Visitas

sábado, 15 de octubre de 2016

Curiosidades en torno a la Divina Pastora de Motril


La primera procesión que se realizó a la Divina Pastora, desde 1835, ocurrió el 20 de octubre de 1890.  Ese día no sólo se recuperó la procesión, sino que nació una tradición: a iniciativa de Pedro Feixas comienzan a ofrecerse a la Pastora bengalas y cohetes que son lanzados desde los balcones de la casa del mencionado Feixas, en la Calle del Postigo de Beas. Sorprende que la procesión llegara tan lejos, hasta las inmediaciones de la Iglesia Mayor. A propósito, a la procesión acudió la Banda de Música de Dúrcal.

La lluvia impidió la procesión de 1891, por lo que tenemos que irnos al 15 de octubre de 1892; la gran novedad de la jornada venía en los titulares de la prensa: se hacen cargo de los castillos de fuegos "los inteligentes pirotécnicos de Órgiva" dirigidos por el maestro Ruiz del Moral. Ese año salió a la calle el 16 de octubre, siendo acompañada por las ONCE hermandades entonces existentes en Motril.

Desconocemos si en 1893 hubo procesión, pero parece que en 1894 sí que la hubo, aunque la noticia no fue tan importante como que ese año de 1894 era la primera vez que un capuchino llegaba de nuevo a Motril tras la desamortización. Ocurrió el 14 de octubre de 1894, para predicar la Novena. Se trata de Fray Fermín de Lucena. Tres años después los capuchinos recuperan y vuelven a establecerse en Granada pero ya nunca más recobrarán su Convento de Motril.

No hay procesiones ni en 1895 ni en 1896, presumiblemente por la lluvia, por lo que la siguiente procesión ocurre el 22 de octubre de 1897, donde se dice que el responsable de los cultos es Pedro Feixas, que desde la azotea de su casa le tira un "hermoso castillo". Un año después, la procesión de 1898 se celebra el 16 de octubre y dura desde las 6 a las 9 de la tarde. Como novedad, los pirotécnicos se inventaron unos curiosos artilugios, en concreto cuatro estructuras en forma de árboles que se quemaron a la entrada de la Virgen, sobre las paredes del atrio de la Iglesia.

Y en 1899 tampoco hay procesión. Ese mes de octubre de 1899, lo más importante es el juicio que se celebra en Motril contra Joaquín Jiménez, Juan Bustos y Juan Montoro por abusos deshonestos, siendo abogado el señor Aurioles y el procurador Andrade. Fue secretario de sala el señor Caro y ocupó el chismorreo de Motril hasta final de año, dejándonos sin información al respecto


Actual Imagen de la Divina Pastora de Motril. 
Bendecida y entronizada el 19 de marzo de 1943. 
Protagoniza su primera salida procesional el 21 de octubre de 1943. 

La Hermandad nació el 12 de junio de 1919 y protagonizó su última procesión el 19 de octubre de 1930. Con el estallido al año siguiente de la II República y la Guerra Civil, la Hermandad desaparecerá por espacio de seis años y medio y habrá que esperar 12 años para volver a ver procesionar a la Divina Pastora. La espera de doce años concluye el 21 de octubre de 1943, cuando de nuevo sale a la calle. En esta ocasión, lo hará con la nueva Imagen, de Domingo Cecilio Sánchez Mesa. Desgraciadamente la anterior, había sido prácticamente destruida.