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viernes, 16 de octubre de 2015

Capuchinos y la Divina Pastora de Motril

Motril en el siglo XVII, al fundarse el Convento de Capuchinos. 

1641

Se inician las obras del Convento de Capuchinos sobre la Ermita de San Antón a costa de Jerónima Arroyo y Bengolea.

1644.

Real Provisión a favor de la construcción del Convento. Las obras se habían paralizado. Este mismo año se consagra la Iglesia del Convento bajo la advocación de Nuestra Señora de la Antigua, tal y como había acordado en 1639 Jerónima Arroyo y Bengolea con el Definidor General de la Orden Capuchina.

El 13 de abril se reanudan las obras en esta ocasión, en el Convento, bajo la protección del Cabildo Municipal.

1645.

Pleito de los capuchinos con otras órdenes de la ciudad. La Curia obliga a demoler el Convento pero “el pago de una multa” de 600 ducados, a Su Majestad el Rey Felipe IV, hace que desde la Corte se falle a favor del convento capuchino.

1653.

El 14 de agosto, el Cabildo Municipal aprueba en sesión que a cargo de los impuestos locales prosigan las obras.

1713.

El 27 de marzo, El Cabildo Municipal acuerda proteger sine die el Convento de Capuchinos y los frailes que lo habitaren.

1721

El 26 de marzo, un fortuito incendio en las pilas de madera apiladas en el Ingenio del Toledano, vecino del Convento de Capuchinos, amenaza al Convento y a la Comunidad. Ese mismo día alguien prende también los ingenios Viejo y de la Palma. El fuego intencionado por poco afecta al Convento y su patrimonio.

El 1 de abril el Padre Guardián solicita mediante un Memorial al Cabildo Municipal, que el Ingenio retire cualquier elemento que pueda volver a poner en peligro el Convento, bien piras de madera o lo que pudiera combustionar.

1730

En el Hospital Eclesiástico de Santa Ana, fundado por los Reyes Católicos, hay un rector eclesiástico encargado del gobierno espiritual y económico y una Congregación de Hermanos del Divino Pastor fundada en 1730 para asistencia de los enfermos.



1736.

Se funda la Orden Tercera Capuchina, formada por seglares que deseaban adoptar la vida y apostolado de los frailes. Con anterioridad en Motril, se había fundado en 1617 la Orden Tercera de San Francisco y seis años después, en 1742, se fundaría la Orden Tercera de los Mínimos, por lo que las tres órdenes masculinas presentes en la ciudad, contaron con su rama seglar.

Busto de la Divina Pastora, de 1747, de las Capuchinas de Nava del Rey.
El Profesor Sánchez López advierte del parecido con la Pastora de Motril que hizo Fernando de Ortiz.


1747

El 24 de abril de este año atraca en el puerto del Varadero la falúa con la imagen que ha realizado en Málaga Fernando de Ortiz, escoltada por Fray Leonardo de Verja, comisionado por la Orden Capuchina para traer la Imagen a Motril. Fue llevada hasta la casa del Licenciado Josep Ruiz Cubero, hermano-miembro de la Orden Tercera Capuchina, donde permanece por espacio de un año y treinta y siete días, tiempo en el que se termina su capilla-camarín.

1748.

El 31 de Mayo de este año, la Imagen es trasladada hasta el Convento de las Madres Nazarenas. Allí será bendecida.

El 2 de junio de 1748 la Virgen es llevada en procesión votiva al Convento de Capuchinos y se le consagra la capilla, oficiando Fray Manuel María de Málaga.

Recibo de pago de misas en el Convento de Capuchinos (año 1780)



1824

En 1824 hay un grabado que acaba de realizar Antonio Giraldós, de la Divina Pastora, siendo el primer testimonio gráfico que se realiza de la Virgen. Se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la sección de Calcografía. Forma parte de la Colección Antonio Correa cedida a su muerte y se custodia en la carpeta 11.

Estampa de la Divina Pastora por Manuel Jurado, encargada por los Capuchinos de Granada.


1838.

El 16 de marzo de 1838 comienza en Motril la subasta de bienes que fueron de los conventos masculinos. Sale a subasta una finca de 19 marjales y 26 estadales valorada en 26.502 reales que fue de los Capuchinos.

1841.

El 8 de febrero se emite un informe encargado por la Curia granadina donde se da cuenta que el Convento de Capuchinos está “bastante destrozado” pero su Iglesia ha recibido “la aprobación superior” para abrir a culto.

1843.

El Convento es vendido. Lo adquiere José Hernández Guerrero.

1848.

Se publica en Madrid el “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y Ultramar. Los datos que dice sobre Capuchinos es que fue fundado por Jerónima Arroyo en 1644, que en el momento de la exclaustración vivían 40 religiosos en él y que desde 1843 es ayuda de Parroquia su Iglesia, mientras que en ese año de 1848, las casas del Convento sirven de criadero de seda.

1878.

El 10 de abril, la Curia granadina autoriza a los Capuchinos de Sevilla, que habían elevado súplica al Arzobispo Bienvenido Monzón Puente, para que se restablezcan de nuevo en Motril.

1883.

El 20 de marzo el Ayuntamiento de Motril permite que en las huertas y espacios abandonados del Convento de Capuchinos, el empresario Señor Terrón, haga una plaza de toros de madera para tres espectáculos taurinos y la desmonte al término de los mismos.

1884.

El 19 de octubre predica el día de la Divina Pastora el ilustre Presbítero granadino José Cambil Gutiérrez. No hay noticias de la procesión.

1885.

El 20 de enero de 1885, se cierra a culto la Iglesia al haber sido afectada por el terremoto horrible que tres semanas antes sacude Motril, el 25 de diciembre de 1884.

El 4 de mayo de ese año, Juan Herrera le compra a Lucas Urquijo el convento. Hace años que ha dejado de ser criadero de seda y ha servido de almacén. Es que se sepa, el cuarto propietario tras la exclaustración.

1890.

De nuevo noticias de la celebración de cultos y procesión a la Divina Pastora. El predicador ha sido don José Cambil Gutiérrez y el maestro de música Cristóbal Rodríguez Ferrer ha solemnizado el final de la novena, el 20 de octubre, antes de la procesión. Ésta ha tenido lugar a las cinco de la tarde y se produce un curioso hecho. Se pone en marcha la tradición de los cohetes y bengalas a iniciativa de Pedro Feixas que desde los balcones de su casa en la Calle del Postigo de Beas, el 20 de octubre de 1890, al pasar la Divina Pastora, comienza con una tradición que dura hasta nuestros días. A la procesión acudió la Banda de Música de Dúrcal.

1892.

El 15 de octubre de 1892 se hacen cargo de los castillos de fuegos "los inteligentes pirotécnicos de Órgiva" dirigidos por el maestro Ruiz del Moral.

Sale a la calle el 16 de octubre de 1892 siendo acompañada por las ONCE hermandades entonces existentes en Motril.

1894.

La primera vez que un capuchino llega de nuevo a Motril tras la desamortización, es el 14 de octubre de 1894, para predicar la Novena. Se trata de Fray Fermín de Lucena

1895-96

No hay procesiones ni en 1895 ni en 1896, presumiblemente por la lluvia.

1897-1899.

La siguiente procesión es la del 22 de octubre de 1897, donde se dice que el responsable de los cultos es Pedro Feixa, que desde la azotea de su casa le tira un "hermoso castillo".

La procesión de 1898 se celebra el 16 de octubre y dura desde las 6 a las 9 de la tarde. Como novedad, los cuatro árboles que se quemaron a la entrada de la Virgen, sobre las paredes del atrio

Y en 1899 tampoco hay procesión. Ese mes de octubre de 1899, lo más importante es el juicio que se celebra en Motril contra Joaquín Jiménez, Juan Bustos y Juan Montoro por abusos deshonestos, siendo abogado el señor Aurioles y el procurador Andrade. Fue secretario de sala el señor Caro y ocupó el chismorreo de Motril hasta final de año.

1911.

La Iglesia del antiguo Convento Capuchino es convertida en ayuda de Parroquia por Decreto de S.E.R. José Meseguer y Costa Arzobispo de Granada.

1919.

El 12 de junio se reúnen en la Parroquia, bajo la presidencia del párroco D. Antonio García Titos, los feligreses que redactarán los estatutos de la Hermandad, siendo por tanto esta fecha la de la creación de la Hermandad.  

El 24 de junio de este año, son aprobados y sancionados por S.E.R. el Arzobispo de Granada, los Estatutos. Se ratifica como primer hermano mayor a D. Francisco Guillén se convierte en su primer secretario D. Antonio Muñoz.

1930

El 19 de octubre de este año se realiza la última procesión de la Divina Pastora. Con el estallido al año siguiente de la II República y la Guerra Civil, la Hermandad desaparecerá por espacio de seis años y medio y habrá que esperar 12 años para volver a ver procesionar a la Divina Pastora.

Restos del patrimonio de Capuchinos de Motril en el antiguo Convento. 


1936.

El 25 de julio es asaltada la Iglesia. La proximidad de la Casa de Beneficencia instalada por la Comunidad de Religiosas Mercedarias hace que algunas obras puedan salvarse. Una Inmaculada, un San José, ambos del siglo XVII de escuela granadina se esconden. Se pierden los objetos litúrgicos. Se le pierde el rastro a la Titular, la Divina Pastora.

El viernes 9 de octubre de este año, en vísperas de los Cultos y procesión que debía haber acontecido el tercer domingo, día 18, los hermanos deciden disolver muto propio y tras los graves acontecimientos que está viviendo Motril, la Hermandad. Han transcurrido 17 años y casi 4 meses de su primera etapa.

Restos de obras de arte en el Matadero Municipal de Motril. 


1937

El 10 de enero de 1937 es liberado Motril por las tropas nacionales. El 12 de enero, la ciudadanía descubre en el matadero municipal los restos de imágenes sagradas saqueadas y destruidas durante el verano anterior. Avisada la Junta del Servicio Histórico de Vanguardia, Antonio Gallego Burín hace un informe al respecto dando por destruida a la Divina Pastora.
Hallazgos de "vírgenes" en el Matadero de Motril. 


El 28 de junio la Aviación Republicana bombardea Motril. Uno de los obuses cae sobre Capuchinos arruinando su fábrica primitiva; en el bombardeo, se pierden el tabernáculo con sagrario en plata, del Altar Mayor, los juegos de vasos sagrados, la Inmaculada; la Divina Pastora ya había sido saqueada con anterioridad. Entre los escombros se encuentra la Imagen barroca de un santo que queda reducid a la cabeza y no puede identificarse.
Catálogo de Obras de Arte destruidas y profanadas que se exponen en Granada- 

1938

El 2 de enero se inaugura en las dependencias del Gobierno Militar de Granada, la Exposición de obras de arte destrozadas durante la Guerra. Se exhiben un total de 47 piezas procedentes de Alcalá la Real, Alhama, Almuñécar, Castillo de Tajarja, Colomera, Lobres, Loja, Molvízar, Motril, Salobreña y Vélez de Benaudalla. De la Iglesia de Capuchinos de Motril acude la cabeza de la Inmaculada que a día de hoy está en el Altar Mayor, con los ojos vaciados y un santo, irreconocible, que es inscrito como “Santo Franciscano”. No hay noticias de los restos de la Divina Pastora, que siguen en manos de la Junta de Cultura Histórica y Tesoro Artístico de Granada.

1942.

Informados varios devotos de la Divina Pastora que los escasos restos de la Imagen realizada entre 1746-47 están en poder de la Junta del Tesoro Artístico de Granada, solicitan al escultor e imaginero Domingo Cecilio Sánchez Mesa la realización de la nueva Imagen, aprovechando en tanto pudiera, los restos conservados.

Domingo Cecilio Sánchez Mesa concluye la Imagen de la Divina Pastora. De la hechura original realizada en 1746-47, sólo se conserva la mascarilla, no así el resto del busto, ni el candelero, ni el juego de manos, ni la policromía ni los elementos iconológicos (ángeles y borregos).

1943.

El día 19 de marzo es consagrada la Iglesia de Capuchinos y entronizada y bendecida la Imagen de la Virgen que ha acabado en la Calle Ánimas de Granada Domingo Cecilio Sánchez Mesa.

El 11 de abril de ese año es reorganizada la Hermandad, que ha estado inactiva seis años y seis meses.

El 21 de octubre de este año, tras 12 años sin poder procesionar, vuelve a hacerlo la Divina Pastora de Motril, en su tradicional tercer domingo de octubre.

1945.

La Hermandad recibe de Domingo Sánchez Mesa dos ángeles tenantes destinados a soportar la corona de plata de la Virgen y en actitud de coronarla, tal y como se reproducía en estampas de principios de siglo y recupera su camarín encargándose de su restablecimiento el motrileño Miguel Cruz.

 PARA SABER MÁS DE LA AUTORÍA DE LA DIVINA PASTORA: 


ARDALES (O.F.M.Cap), Juan Bautista de: “La Divina Pastora y el Beato Diego José de Cádiz”. Estudio Histórico. Tomo Primero (1703-1900). Sevilla, 1949.

[…] “Destrozada en la Guerra Civil fue recompuesta por el escultor granadino Domingo Sánchez Mesa”. (páginas 286-87, op.cit.)

BERMÚDEZ PAREJA, Jesús; GALLEGO BURÍN, Antonio y OROZCO DÍAZ, Emilio: “Informe sobre las pérdidas y daños sufridos por el tesoro artístico de Granada de 1931 a 1936” ... / redactado por el Seminario de Arte de la Universidad y el Servicio Artístico de Vanguardia. Granada. Gobierno Militar, 1937. Imprenta Hº. de Paulino Ventura Traveset.

“Tras la toma de Motril por parte de los sublevados franquistas, fue bombardeada por la aviación republicana, destruyéndose una imagen de la Divina Pastora del siglo XVIII, una Inmaculada de la escuela de Alonso Cano, a la que se extrajeron los ojos, y otras dos imágenes al estilo de Alonso de Mena, cuyos restos aparecieron en los montones de leña del Matadero municipal”.

GALLEGO BURÍN, Antonio: “La destrucción del tesoro Artístico de España desde 1931 a 1937”. En <<Cuadernos de Arte. Granada. Facultad de Letras de Granada, 1.937, pp.228-230>>.

[…] “este pueblo [se refiere a Motril] ha sido el que más daños sufrió bajo el dominio marxista, pues no sólo se destruyeron iglesias, sino manzanas enteras de edificios”… “las imágenes más veneradas fueron destruidas y amontonadas en el Matadero municipal”.

LÓPEZ FERNÁNDEZ, Domingo A: El arte religioso desaparecido (I). La Imaginería. En Cuadernos de Patrimonio Histórico Artístico de Motril. Excelentísimo Ayuntamiento de Motril. Área de Cultura y Patrimonio. Servicio de Publicaciones, 2001.

[…] “Destruida en un primer momento fue su titular, la Divina Pastora”… “Tras la ocupación nacional la cabeza de la Divina Pastora pudo ser localizada en el matadero municipal si bien con importantes desperfectos en su rostro y policromía”.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Miguel Luis: “Asociaciones de laicos en la costa de Granada. Cofradías y Hermandades en la segunda mitad del siglo XVIII”. Motril, Qalat nº 2, 2001, Pág. 179-204.

LÓPEZ MUÑOZ, Miguel Luis: “Implantación de las cofradías en la diócesis de Granada durante la Edad Moderna”. En Actas del Congreso de Religiosidad Popular en Andalucía. Cabra, enero de 1.993 Cabra. Ayuntamiento de Cabra, 1.994, pp. 101-140.

LÓPEZ MUÑOZ, Miguel Luis: “Origen y control de las cofradías penitenciales en la provincia de Granada (Edad Moderna) en Actas de las Jornadas de Cofradías, Diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada. Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada. 1.995, pp. 7-18

VILLAFRANCA JIMÉNEZ, Mª del Mar: “La Destrucción del patrimonio artístico en Motril durante la guerra civil”. En Guadalfeo, 1997. Pág. 115-126.

VV. AA: “Catálogo de la exposición de obras destrozadas por el marxismo, recogidas por el Servicio Artístico de vanguardia”. Junta de Cultura Histórica y Tesoro Artístico. Granada: Gobierno Militar, Imprenta H.º de Paulino Ventura,
1938.-

Apéndice:

Biblioteca de la Comisión Provincial de Monumentos. Biblioteca Auxiliar Archivo Histórico Provincial de Granada. Sig. 420.- Nota del archivero: Francisco Leiva Soto.

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