Visitas

lunes, 27 de octubre de 2014

José Guerrero

Hoy nos toca de nuevo hablar de olvido. Hoy nos toca de nuevo alzar la voz y regañar con cariño de hijo a esta Granada nuestra. Hoy nos toca de nuevo rescatar del descuido y de la amnesia a uno de nuestros ilustres. Hoy nos toca de nuevo celebrar un aniversario y hoy, justo hoy, nos toca advertir que se cumplen 100 años del nacimiento de José Guerrero, el más contemporáneo de los pintores que hayan nacido en Granada, el más aplaudido fuera de nuestras fronteras y el que es toda una institución cultural en Estados Unidos o en Francia pero un perfecto desconocido en la tierra que lo vio nacer un 27 de octubre de 1914, acaso en el país que nunca dejó de estar presente en su memoria.


Podría decir el crítico que fue un granadino en la diáspora olvidadizo con su patria chica y sin embargo estaría en un error tremendo, cuando legó todo su taller y toda su propiedad intelectual a su Granada, fruto del que vino a nacer en el año 2000 el más revolucionario y contemporáneo de los Museos granadinos, el Centro que lleva su nombre y que con una arquitectura exterior respetuosa con el entorno privilegiado donde se alza (las antiguas dependencias del Diario Patria) se reformó internamente acorde con la arriesgada propuesta de este hombre.


Amigo de Picasso, trabajó con Gris y con Miró, siguió a Rothko y triunfó en Estados Unidos. Miembro de la escuela de Nueva York, máximo representante español del expresionismo abstracto, sus obras descuellan en los principales museos internacionales, desde las paredes de Chicago al Guggenheim de Nueva York, al Reina Sofía de Madrid y por supuesto, con más de 100 piezas, en su Casa, el Centro de la Calle Oficios.

A cambio, estuvimos a punto de ver cómo el museo de un pintor que en 1959 era nombrado por el Gobierno francés Caballero de las Artes, iba a cerrarse. No podemos cantar victoria y la amenaza de que el Guerrero un día, a punto de cumplir 15 años, cierre sus puertas, sigue planeando sobre el centro histórico granadino. Pero mientras quede alguien dispuesto a recordar que en el mundo del arte contemporáneo, un granadino conquistó a todos y alcanzó uno de los más distinguidos lugares, José Guerrero, 100 años después de su nacimiento en Granada, no caerá jamás en el olvido. A fin de cuentas, las historiadoras del arte Inés Vallejo y Yolanda Romero, “un artista que hizo historia en el expresionismo de Estados Unidos" y que realizó más de 1.500 obras que están en Zurich, Roma, Bruselas, Londres, Washington, Chicago, Nueva York, Estrasburgo o Alaska, por citar unos pocos destinos.


Un granadino universal... y en la desmemoria de los suyos. 

No hay comentarios: