Visitas

domingo, 6 de abril de 2014

Soledad de Mora

George Owen Apperley. 

Pocas concesiones cofrades va a tener en este año La Alacena de las Ideas pero en un Domingo de Pasión como el de hoy se me ha ocurrido vincular lo cofrade al arte, algo más si cabe de lo que ya de por sí está. A fin de cuentas, la Semana Santa de Granada es reflejo de su ciudad y una de sus más preclaras embajadas, de modo que una tierra como esta ha de tener un mundo cofrade a la altura de su prosapia, de su historia y de su trascendencia a lo largo de las épocas. Pero desgraciadamente nuestras hermandades han tenido escaso tiempo para gestar un patrimonio comparable al del entorno por el que transitan, o tal vez lo escaso ha sido la ambición, quién sabe.

Tabernáculo en el Sancta Sanctorum de la Cartuja de Granada
Francisco Hurtado Izquierdo y José Risueño (1709-1720)

Me he acordado de la importancia del tabernáculo-baldaquino en nuestros retablos. Se hace difícil no ver uno en cualquiera de los grandes proyectos retablísticos granadinos. Son insustituibles incluso en las Catedrales de las Diócesis sufragáneas (es decir, dependientes) de Granada, como vemos en Guadix y en Almería, en Málaga y en Jaén y por supuesto en Murcia. 

Templete de San Pietro in Montorio, Roma. 
Probable y presunto culpable de los baldaquinos-templetes-tabernáculos granadinos 
y hecho gracias a Granada por Bramante (1502 y ss.).

Baldaquinos o templetes, tabernáculos en definitiva los hay en las Iglesias mayores y primeras de cada localidad de nuestra Archidiócesis, que además llevan el nombre de Encarnación como la Catedral Metropolitana granadina. Puede que todo arrancara el mismo día que los Reyes Católicos prometieron dignificar el lugar donde padeció martirio San Pedro y tras el fastuoso templete que concibió Bramante y pagó la Corona Española para agradecer la Toma de Granada, el modelo se impusiera en el nuevo Reino conquistado. Puede, por qué no, que hasta la Basílica de San Pedro se sintiera influenciada por esa obra de indudable conexión española y terminara brindando en su presbiterio, un baldaquino que hizo Bernini.

Baldaquino de la Basílica de San Pedro Vaticano. 
Bernini, 1624... ¿A alguien le cabe duda de la influencia de San Pietro in Montorio?

El caso es que el templete-tabernáculo-baldaquino es de honda e indiscutible tradición estética, artística y religiosa en Granada, en cualquiera de sus variantes estilísticas, más o menos barroquizado o con la severidad clásica del de Bramante. Por eso, cuando uno pone la vista en otras ciudades y descubre cómo alguna de sus Dolorosas procesionan cargadas y revestidas de originalidad, de  buen gusto, de sabor, de personalidad y con una identidad arrolladora, no podemos más que pensar si esto no es aplicable para Granada y puede inspirarnos para incorporar a la Semana Santa, algo tan nuestro, algo tan indudablemente granadino en el arte sacro como el tabernáculo-baldaquino.

La Virgen de las Tristezas el Lunes Santo en Córdoba, bajo su particularísimo baldaquino
diseñado en 1975 y estrenado en 1980.

A fin de cuentas es una deuda pendiente y una manera de enriquecer nuestra Semana Santa. Se trata de subrayar algo muy nuestro y a la vez, salirse de la norma. Hay Dolorosas de nuestra Semana Santa a las que un palio no se les podría cobijar bajo un palio jamás. Pero sí con algo muy relacionado histórica y estéticamente con nuestra ciudad y además revestido de personalidad y aportando una conjunción perfecta con la obra sacra.

Servitas de San Fernando, el "modelo a seguir". 

No sigamos con los rodeos... Les dejo con mi particular versión de la soberbia e incontestable Virgen de la Soledad que ejecutara en 1671 José de Mora para la congregación de los Servitas, hoy Titular de la Hermandad del Entierro y que basándonos en la elegancia de la Virgen de los Dolores de San Fernando, con ayuda técnica de Juan Carlos Medina Martín, os traigo. Ojalá ni caiga en saco roto y sea suficientemente atractivo; no lo veo imposible, ni caro ni disparatado. No puede ser más granadino, ni guardar más relación con nuestra tradición eclesiástica-artística ni acaso dignificar mejor la salida devocional y procesional de este simulacro mariano tan exquisito.





P.D. Este sueño me persigue desde hace al menos 10 años... La prueba fue otra entrada en esta Alacena donde ya defendía la idea, que ojalá al menos, despierte y origine un debate. EN Granada necesitamos una renovación estética de nuestra Semana Santa, buscar nuestra personalidad, configurar un lenguajes estético propio y debemos aprovechar la calidad y capacidad de nuestros diseñadores. 

7 comentarios:

Ignacio Szmolka dijo...

¿Te acuerdas David cuando la Virgen de los Escolapios fue a Roma? Los pasitos italianos que iban alrededor eran también de baldaquino. Debe de haber cosas interesantes por allí.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Tu criterio es siempre digno de tener en cuenta... ¿Qué te parece la propuesta?

Ignacio dijo...

A mí me parece bien siempre que se haga bien proporcionado. Sentido tiene y ejemplos hay algunos. Fíjate en este de Puente Genil

http://www.puentegenil.es/index.php?page=jueves-santo

Un cofrade más dijo...

Estimado amigo:

Entristezco al leer que pocas concesiones cofrades hará este año en esta alacena...
Confío que al término de nuestra Semana Santa siga pudiendo leer esos balances que tanto me han entusiasmado los últimos años.
Un saludo.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Bien traído lo de Puente Genil, Ignacio... Detalles que completarían la "locura", una peana de carrete que eleve a la joya de Mora y a pesar de las líneas barrocas del templete, sobriedad. A fin de cuentas tiene que estar "al servicio" de la Imagen Bendecida (y qué Imagen) y que no le reste protagonismo.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Amigo "Un cofrade más"... No corren tiempos para decir en lo cofrade. Es mejor pensar e ir soltando cositas culturales; con el tiempo uno se da cuenta que contar anécdotas y pareceres de la historia de la Humanidad, de España, de Granada, les sirve más a más gente que a los cofrades todas las peroratas, aunque estén fundadas y sostenidas por los documentos. Somos un grupo animado por el folclor para lo bueno y lo malo y conviene darse cuenta a tiempo. Pero ten por seguro que comentarios como estos me hacen revivir ilusiones. No habrá manera de pagaros a algunos, el interés. Al menos sabe uno que estos altruismos diarios en La Alacena, a todos no les dejaron indiferentes.

Mil, mil gracias.

MD regalos dijo...

REGALOS PERSONALIZADOS

Tenemos una gran surtido de productos para personalizar con la foto /logo que desees para cualquier clase de evento como articulos de publicidad, productos cofrades-religiosos( medallas, cordones, rosarios, ...) o regalos para tus invitado (bodas, comuniones, bautizos..). Mira en nuestro blog y web todo lo que podemos ofrecerte.
http://www.regalosconpersonalizado.com
http://www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
http://articuloscofrades.blogspot.com