Visitas

domingo, 2 de marzo de 2014

Óscar 2014

Desde aquel lejano 16 de mayo de 1929, fecha en la que se llevó a cabo la primera ceremonia de entrega de los Premios Óscar, el teatro Kodak (hasta 2012) de Los Ángeles ha sido el foco de atención de los amantes del cine y los fans de las estrellas del celuloide. Esta noche, bajo su flamante nombre Dolby Theatre, se viste de gala para que el Mundo viva la 86ª edición de los más codiciados premios del séptimo arte con la referencia de dos películas que suman un total de 10 nominaciones cada una: “La gran estafa americana” y “Gravity”, entre las que se cuela una cinta que fue desbancada de las candidaturas en los Globos de Oro, “12 años de esclavitud” y la polémica y más vista (que no favorita) “El  lobo de Wall Street” de Martin Scorsese.

La conocida actriz y presentadora Ellen DeGeneres será la encargada de conducir una gala de la que difícilmente podrá despojarse del recuerdo de la pasada, en donde un polémico Seth MacFarlane, el creador de la famosa serie de animación “Padre de familia”, rozó el escándalo como conductor del evento, al que le otorgó el calificativo general de gala bochornosa-machista. Todo a raíz de un repaso por los desnudos de algunas actrices y la manera tan peculiar del director de “Ted” de entender el humor.


Ellen DeGeneres será por segunda vez maestra de ceremonias. Ya lo fue en 2007 y en el Teatro Dolby, habrá un homenaje especial a “El mago de OZ”, la cinta por antonomasia de Judy Garland que dirigió en 1939 Víctor Fleming. Pero también habrá oportunidad para disfrutar de la música. En un primer momento, la voz de Pharrell Williams, el cantante y productor que ha vendido ya 100 millones de copias en todo el Mundo y que compuso y cantará “Happy”, candidata a la estatuilla por la película de animación ‘Mi villano favorito 2’, era la única estrella de la canción sobre el escenario. Pero la Academia, consideró que debían tomar parte también Idina Menzel, que presta su voz a Elsa en la cinta de animación “Frozen”, en donde deja “let it go”, y por supuesto, el mítico grupo U2 con Bono a la cabeza, que han puesto voz y música a la película “Mandela, del mito al hombre”, lo que unido a la muerte del sudafricano, es óbice para que las balanzas puedan hasta declinarse por esta canción y darles el Óscar.

Los focos se posarán sobre algunas celebridades. Atentos a Matthew McConaughey, nominado a Mejor actor por vez primera, el titánico esfuerzo por encarnar a un enfermo de sida en “Dallas Buyers Club” puede decantar la balanza. La otra nominación que se está dando ya como ganadora, es a la Mejor Actriz, en concreto para la protagonista del último film de Woody Allen, “Blue Jasmin”. Se trata de la grandiosa  Cate Blanchett, sin necesidad de presentación: tres Globos de Oro, un Óscar y cualidades suficientes la avalan. De hecho, uno y otra, conquistaron hace poco los Globos de Oro respectivamente. ¡Quién sabe!

¿Cuál será la película ganadora para la Academia? ¿El brutal drama 12 años de esclavitud, repitiendo los podios de los Globos de Oro? ¿Gravity, ese drama, mitad thriller, mitad ciencia ficción de George Clooney y Sandra Bullock? ¿La gran estafa americana, que es desde luego firme candidata a ganar la estatuilla al mejor vestuario? Me inclinaría por la sagacidad de la Asociación de la Prensa Extranjera responsable de los Premios Globos de Oro. Y porque habrá que resarcir a los que consideraron el largo de Tarantino del pasado año, “Django desencadenado”, como nada respetuoso con la esclavitud (aún así ganó el Óscar al mejor guión) con esta cinta. Drama en estado puro para ablandar corazones.

Para la crítica británica no hay dudas: la mejor película del año es “12 años de esclavitud”. Los BAFTA inclinan la balanza y unas pocas horas nos separan de esa ceremonia en la que la conductora tirará de humor, habrá mucha música, el homenaje a “El mago de Oz”, pero también, sorpresivamente, la Academia quiere honrar a los héroes de la vida real, súper héroes, héroes populares y héroes animados, para, literalmente, “unificar el show con un tema entretenido y emotivo", ya que "La gente de todo el mundo va al cine para que les inspiren los personajes que ven en la pantalla. Gracias a los héroes de las películas, hemos enriquecido nuestra experiencia de ir al cine, y esperamos crear una noche de diversión y alegría”.


En unas horas, la gran fiesta del Séptimo Arte desde Los Ángeles... Veremos qué nos depara. 

No hay comentarios: