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martes, 7 de enero de 2014

Rebajas

Aún no se había producido el crack del 29 pero le quedaba poco al Jueves Negro y a lo que a continuación sería la peor crisis de la historia estadounidense. Que aún no hubiera comenzado la Gran Depresión no quiere decir que la economía no hubiera empezado a dar signos de debilidad, algo que ya notaban cinco empresas de venta de ropa y menaje del hogar que decidieron hacer frente a los convulsos tiempos que se avecinaban, por lo que decidieron fusionar sus suertes siguiendo la máxima de “la unión hace la fuerza”. Así nació en 1929 la Federated Department Stores Inc., que dio origen a los que todavía hoy son los grandes almacenes más fuertes y populares de los Estados Unidos: Macy’s.

El primitivo Macy`s

El primer presidente de ese gigante recién nacido era, aquel 1929, Fred Lazarus Jr. un avispado empresario que se adelantó a todas las estrategias comerciales tan en boga hoy en día. La primera de las medidas, toda vez que la Bolsa de Nueva York se había precipitado y se contaban por millones los que lo habían perdido todo, fue idear las primeras líneas de crédito, una fórmula que se vendió al público de la siguiente manera: compre ahora y pague más adelante.

Los años 30 del pasado siglo fueron caóticos en todo el Mundo, más si cabe en el país que originó la primera gran crisis global. Fred Lazarus veía cómo la ropa de otras temporadas se almacenaba en grandes cantidades sin haber encontrado salida. Era difícil vender algo en medio de una crisis tan formidable y pensó que era preferible venderla a precios más bajos y ganarle algo, que dejarla en los almacenes y poco a poco, perder la oportunidad de que algún cliente se interesara por ella. Y fue así, hacia 1933, cuando ideó el sistema de sacar a la venta prendas de otras temporadas a precios mucho más económicos. Acababan de nacer LAS REBAJAS.

Con el tiempo, la nueva práctica empresarial se fue perfilando hasta llegar a nuestros días tal y como la conocemos: primero, haciendo que durante unos días concretos, siempre al terminar una temporada (verano, navidad...) se pusiera a la venta todo el género excedente. Luego, decidió ir más lejos ya que la competencia empezaba a imitar lo que Macy`s estaba haciendo y aplicó dichas rebajas no ya a los productos sobrantes de la temporada, sino a los que estaban en venta en el momento, como por ejemplo los de Navidad, hasta tal punto que llegó a convencer al Presidente Franklin Delano Roosevelt para que adelantase una semana en el calendario la celebración del Día de Acción de Gracias y así disponer de más días de venta de productos y regalos navideños. El presidente estadounidense accedió aquel año de 1939, dentro de su política del New Deal que sacaría a Estados Unidos de la crisis y lo llevaría a ser primera potencia.

El primer Corte Inglés

Justo diez años después de aquel invento estadounidense, la estrategia comercial de las rebajas llegaba a España. Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados, como César Rodriguez y Ramón Areces, de El Corte Inglés, se habían formado en los Almacenes El Encanto de La Habana, donde conocieron las prácticas comerciales que se aplicaban también en Estados Unidos. De esta manera, en enero de 1940, Pepín Fernández realiza las primeras rebajas en Sederías Carretas, que dio lugar a Galerías Preciados tal y como vio hacerlo en El Encanto y al poco, se sumó El Corte Inglés y con él casi todo el comercio del país. Hoy, me atrevería a decir que el comercio entero.

Galerías Preciados puso de moda "El día de la madre", "de los enamorados"...

Es falso por tanto que las rebajas nacieran en España y más falso aún que surgieron de la rivalidad entre Galerías Preciados y El Corte Inglés, que lo que sí hicieron, fue patentar la estratagema del reclamo consumista, ofreciendo a veces grandes descuentos, otras falseando los tantos por ciento de descuento y en definitiva, consiguiendo así que las rebajas supongan una parte muy importante del volumen de ventas anuales.


Así que hoy que es día oficial de rebajas en toda España, recuerden por qué nacieron y por qué se pusieron en marcha, más que nada para que no gasten lo que no pueden o no necesitan. 

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