Visitas

jueves, 2 de enero de 2014

El Día de la Toma de Granada

Sin ser conscientes aún de la trascendencia que para el Mundo iba a tener aquella gesta, los granadinos se despertaron al amanecer del 2 de enero de 1492 viendo cómo desde la Torre de la Vela de la Qalat al-Hamra ondeaba el pendón de Castilla, el de la Gran Orden de Santiago y la cruz de batallas que siempre acompañaba a las tropas de Fernando el Católico. La ciudad que se sabía vencida desde semanas atrás, tal día como hoy de hace 522 años, acababa de inscribirse en la historia con letras de oro para convertirse en una de las principales poblaciones que desde ese mismo instante y a lo largo de varios siglos, sería referencia cultural e intelectual y cuna de artífices como escenario de hitos de relevancia universal.

La Granada musulmana que antaño tuvo un esplendor inusitado pero que se debatía en la miseria (por culpa de ella misma) desde el año 1462, había expirado. Pese a quién pese, Granada, bajo signo cristiano, empezaba el más importante y relevante de sus periodos que la situarían en el mapa del Mundo como principalísimo marco en cuyo contexto habrían de sucederse capítulos sobresalientes y destacados de la historia del Mundo.

De sobra es conocido que a España se le considera la primera nación de la Historia Moderna; ese primer país nacido al empuje de la gesta de 1492 tendría como primera capital, Granada. Es en esta ciudad donde se ultima la fundación de España, se hace posible que el almirante Cristóbal Colón emprenda el viaje del Descubrimiento, nace la bandera o estandarte que servirá a la Nación, se establece la ceca o casa de la moneda que crea la moneda oficial española durante décadas (ducado o excelente de Granada) y en sus palacios se firman acuerdos y tratados internacionales de vital trascendencia en Europa, como la repartición de Italia, la Guerra con Francia o el decreto de expulsión de los judíos.

La inclusión del fruto de la granada al escudo primero de los Reyes Católicos y desde entonces a los escudos de España, como sigue hoy día, dejan claro que la importancia de esta ciudad y de su reino, que otros no verán satisfechos ni representados. Granada es uno de los cinco reinos peninsulares que dan lugar a España y ninguno otro más. Es por ello que desde el momento de su conquista cristiana, la ciudad recibe todas las gracias y reconocimientos posibles, como el voto en Cortes (sólo lo tuvieron 17 ciudades), la concesión del grado de Archidiócesis y como más importante, que fuera elevada a capital de la justicia española, pues Valladolid y Granada fueron los dos máximos tribunales jurídicos del Reino.

Para hacernos cargo de qué supuso la noticia de la Toma de la Ciudad el 2 de enero, basta recordar que la ciudad de Roma, capital del cristianismo y “caput mundi”. El 31 de enero llegó la noticia La noticia de la conquista de Granada  a Roma. Es celebrada con alegría por Rodrigo Borja. Se organizan acciones  de gracias a las que asiste con su familia. Juan y César están presentes.

En la otra orilla cultural, lo que sucede en El Cairo, en Damasco, en Bagdad y en las principales capitales del mundo musulmán y de la espiritualidad islámica es contundente, el último argumento que necesitábamos para entender que de la conquista de Granada se habla en todo el Mundo conocido, son los zéjeles o poemas que se reciben y se escriben en las cortes de los principales sultanatos de África y de Asia. Es célebre el poema “Por la caída de Granada” de Abū-l-‘Abbas Ahmad b. Muhammad b. Yūsuf al-Sinhāŷī, conocido por al-Daqqūn (m. 921/1515). Al menos, una decena de poemas lamentan la pérdida de la última ciudad musulmana en el Continente Europeo. Hay “endechas”, poemas libaneses, casidas hechas en Fez y en definitiva, una consternación por parte del mundo islámico al saberse la noticia de la Toma de Granada.

Quizás, un dato definitivo para entender la importancia de Granada y qué papel simbólico juega, es lo sucedido justo hace hoy un año, el pasado miércoles 2 de enero de 2013 en El Cairo. Convocados por La manifestación fue convocada por el Movimiento Libres (Harakat Ahrar) centenares de manifestantes organizaron una cadena humana alrededor de la plaza Safenex y portaron carteles en los que se leía: “Obligatoriamente volveremos”, “No hemos olvidado Al Ándalus” y “Por supuesto volveremos”, mientras un activista del grupo “Hazimoun”, leía un poema recordando el acontecimiento de la toma de Granada el 2 de enero de 1492. El Movimiento además había organizado una conferencia previa en donde se expuso: “Realmente, la toma de Granada es, mucho más que el sitio y captura de la ciudad”.

Un año antes, en 2012, Mouna Hawa, una joven de Safad, localidad del norte de Palestina, comenzó una campaña en las redes sociales y creó una página titulada "La Nakba Andalusí" (El Desastre de al-Andalus) con cientos de adhesiones de varias organizaciones y personajes célebres en el mundo musulmán. Y es que cuando en 1492 se conoce la noticia de la pérdida de Granada, el Papa Inocencio VIII declara tres días de fiesta, la familia Borgia costea el 1 de febrero cinco corridas de  toros, se instala una tribuna de honor a la que acuden los Farnesio, se organiza por parte de Rodrigo Borja una fiesta en la Plaza Navona y se compone una obra de Teatro que se representará en marzo, junto con procesiones por las calles romanas en acción de gracias. Que nadie pase por alto que Roma era, una especie de capital del mundo y el Papa la máxima autoridad mundial, luego que se produzca todo esto, es algo inaudito.

La ciudad de Granada es hoy un referente del turismo cultural, un museo al aire libre, una de las urbes de Europa y del Mundo con mayor y mejor colección patrimonial y una de las ciudades más conocidas y reconocidas, en virtud a su historia y en virtud a sus excelencias. La Universidad granadina es una de las mejores valoradas y numerosas de todo el país, tiene el monumento más visitado de España y el 7ª del Mundo, ha sido valorada como una de las 7 ciudades españolas elegidas para vivir y es por habitantes y densidad, la segunda de la Nación en zonas verdes. En 2010 un estudio de la Unión Europea reveló que posee la mejor agua de la red pública de toda la Unión Europea y la mejor prueba de su buena imagen es el crecimiento y aumento constante de pernoctaciones y visitantes a la misma.

¿Alguien cree, aún de lejos, que Granada (y los granadinos) sería lo que es de no haberse producido el 2 de enero de 1492? ¿Alguien piensa que la situación a nivel internacional y la imagen referencial que proyectó a todo el Mundo hubiese sido posible de no ser por esa conquista? Gracias a ser corte de los Reyes Católicos, luego Corte Imperial y al fin, ciudad primera dentro de España, tuvo la presencia de embajadores de hasta 12 naciones distintas, pasó a mantener legaciones y correspondencias comerciales, diplomáticas y artísticas con las principales capitales del Mundo, prestó su nombre al bautismo del Nuevo Continente y durante el siglo XVI fue la segunda ciudad más importante del Imperio Español y hasta el inicio del siglo XIX, la tercera. Además, Granada puede presumir de jalones históricos tales como:

-Granada es la “culpable” del nacimiento de España (1492)
-Se convierte en la primera capital de España (1492)
-En Granada se gesta el viaje del Descubrimiento de Colón (1492)
-La Toma es celebrada en Roma y llorada en Bagdad y Damasco (1492)
-Se incorpora a la primera Bandera/Estandarte de la Nación (1492)
-En Granada se hace la primera moneda de España, “la granada” (1492)
-En Granada se dictan las Leyes generales de España (1492)
-En Granada se celebran Tratados Internacionales (1500).
-Granada se convierte en Primera sede de la Justicia estatal (1505)
-Granada se convierte en símbolo de la Corona de Inglaterra (1510)
-Granada se convierte en Corte Imperial (1527)
-Granada ve fundarse a su Universidad, hoy de las primeras de España (1531)
-Granada, el lugar donde se construye el primer soneto de la Península (1527)
-Granada pasa a ser cuna del Renacimiento (1528 y siguientes)
-Granada es escogida como Panteón Real de España.

Es imposible hacer una lista de sus ciudadanos más ilustres, al menos una completa. Aún con todo, algunos de ellos son:


*María Pacheco (1496-1531) noble y líder de los comuneros.
*Francisco de Mendoza Pacheco (1499-1543) Consejero del Emperador.
*Luis de Narváez (1500-1560) compositor y vihuelista de la corte.
*Bernardino de Mendoza (1501-1557) Consejero de Estado, contador mayor.
*Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575) escritor y diplomático.
*Fray Luís de Granada (1504-1588) filósofo, teólogo y escritor.
*Luis del Mármol Carvajal (1520-1600) escritor, militar e historiador.
*Álvaro de Bazán (1526-1588) mejor marinero español de la historia.
*Baltasar de Arce (h.1532-h.1590) escultor e imaginero.
*Francisco Suárez (1548-1617) teólogo, filósofo y jurista.
*Los Raxis (1550-1640); pintores, estofadores y policromadores.
Jerónimo Francisco y Miguel Jerónimo García (h.1560) escultores.
*Pedro Enríquez (1562-1616) poeta, traductor de la corte.
*Bernabé de Gaviria (h. 1570-1622) escultor e imaginero.
*Blas de Ledesma (1575-1616) pintor.
*Francisco Bermúdez de Pedraza (1576-1655) escritor, jurista e historiador.
*Juan Esteban de Medina (h.1580-h.1640) pintor.
*Alonso de Mena (1587-1646) escultor e imaginero.
*Pedro Soto de Rojas (1584-1658) poeta.
*Francisco Enríquez de Jorquera (1594-1646) poeta, e historiador.
*Álvaro Cubillo (1596-1661) dramaturgo discípulo de Calderón
*Alonso Cano (1601-1667) el artista más prolífico de la Hª de España.
*Pedro de Moya y Agüero (1610-1674) pintor.
*Miguel Jerónimo de Cieza (1611-1685) pintor.
*Ambrosio Martínez de Bustos (1614-1672) pintor.
*Pedro de Mena y Medrano (1628-1688) escultor e imaginero.
*Juan de Bustamante (h.1630-1680) pintor.
*Felipe Gómez de Valencia (1634-1679) pintor.
*Pedro Atanasio Bocanegra (1638-1689) pintor.
*Juan de...Romero y Escalante (1643-1695) pintor.
*Manuel Ruiz Caro de Torres (1650-1711) pintor.
*José de Cieza (1656-1692) pintor.
*Diego García de Melgarejo (1658-1720) pintor.
*Diego de Mora (1658-1729) escultor e imaginero.
*José Risueño Alconchez (1665-1732) pintor, escultor y arquitecto.
*Domingo Echevarría Chavarito (1676-1750) pintor.
*José Contreras (1710-1782), el mejor lutier español de la historia.
*Mariano Álvarez de Castro (1749-1810) capitán general, héroe Independencia.
*Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862) poeta, dramaturgo y Presidente.
*Mariana Pineda (1804-1831) heroína.
*Salvador Sánchez Frascuelo (1807-1857) renovador del toreo.
*Manuel Pavía y Lacy (1814-1896), general, ministro y noble.
*Eugenia de Montijo (1826-1920) Emperatriz de Francia.
*Enriqueta Lozano (1829-1895) novelista, poeta, autora dramática.
*Cristino Martos Balbi (1830-1893) ministro, presidente del Congreso.
*Manuel Gómez Moreno (1836-1918) pintor e historiador.
*José María Carulla (1839-1919) escritor de la Biblia, en verso.
*Ángel Ganivet (1865-1898) escritor y precursor de la generación del 98.
*Federico Olóriz (1855-1912) inventor del sistema dactilar  y catedrático.
*Mariano Fortuny Madrazo (1871-1949) diseñador, pintor y escenógrafo.
*Julio Casares (1877-1964) filólogo, creador del Diccionario de la Lengua.
*Melchor Almagro (1882-1947) escritor, periodista y diplomático
*José María López Mezquita (1883-1954) pintor.
*Mariano Bertuchi (1884-1955) pintor, Inspector de Bellas Artes.
*Ricardo del Arco (1888-1955) historiador, polígrafo e investigador
*Fernández Almagro (1893-1966) historiador, periodista y académico.
*Emilio Herrera Linares (1879-1967), inventor del traje espacial.
*Ángel Barrios López (1882-1964) compositor y guitarrista.
*Francisco Alonso López (1887-1948) compositor.
*José Val del Omar (1904-1982) director de cine, inventor y teórico del cine.
*Francisco Ayala (1906-2009) escritor, académico, profesor de Princeton.
*Elena Martín Vivaldi (1907-1998) poetisa.
*Luis Rosales Camacho (1910-1992) poeta, ensayista y académico de Lengua.
*Aquilino Morcillo Herrera (1913-1990) periodista, ministro.
*José Tamayo (1920-2003) dramaturgo y director teatral.
*José Martín Recuerda (1926-2007) dramaturgo y profesor de la Sorbona.
*Fernando Reinoso (1927) Padre de la neurobiología y catedrático.
*Manuel Jiménez de Parga y Cabrera (1929) jurista, político y diplomático.
*Rafael Guillén (1933) poeta, Premio Nacional.
*Miguel Moreno Romera (1935) escultor, platero y orfebre.
*Enrique Morente Cotelo (1942-2010) cantaor y renovador flamenco.
*Antonio Carvajal (1943) Director de Cátedra Universitaria y poeta.
*Miguel Ríos Campaña (1944) compositor, cantante y pionero musical.
*José García Román (1945) compositor y académico.
*Carlos Cano (1946-2000) cantante y compositor.
*Fernando de Almansa (1948) Jefe de la Casa Real y Consejero del Rey.
*David González López Zaafra (1948) pintor y dibujante.
*Álvaro Salvador Jofre (1950) catedrático, poeta, ensayista y dramaturgo.
*Javier Egea (1952-1999) poeta, Premio Hispanoamericano.
*Carlos Alvar (1951) catedrático, colaborador del CSIC y doctor honoris causa.
*Juan Vida Arredondo (1955) pintor y diseñador.
*Luis García Montero (1958) poeta, Universidad de Granada, Premio Nacional.

Es importante que sepamos que esta ciudad ha sido pionera en la historia y en la cultura. Por su Universidad han pasado relevantes personalidades y ha sido visitada, mencionada y pregonada a lo largo y ancho del Planeta. Más de trescientas citas célebres de intelectuales, artistas y gobernantes del Mundo resumen sus excelencias, a los que además nosotros aportamos:


Granada, primera ciudad del Mundo en materia de Inmaculismo (1492).
Los caballos granadinos son los primeros en llegar a América (1492).
En Granada se funda el primer cuerpo de policía de España (1492).
En Granada se crea la primera Capitanía General de España (1492).
En Granada y gracias a Pablo de Rojas, nació la imaginería procesional.
Célebres granadinos, como Diego Hurtado de Mendoza, autor del “Lazarillo”.
Granada, primera ciudad donde se usa la columna salomónica (1599)
En Granada se funda la primera entidad bancaria de España (1741).
En Granada se producen las primeras elecciones de España (1770).
Granada fue la primera ciudad de España en contar con alumbrado urbano.
Granada fue junto a Madrid, la primera ciudad en tener un Museo Romántico.
El Edificio Chrysler se diseñó en Granada (1928).
En Granada se han rodado 212 películas.

Todo esto que hemos expresado es un compendio de hitos, logros y personalidades desde 1492 en adelante, es decir, la Granada que volvió a ser cristiana. Por desgracia, intelectuales locales, llevados por el paroxismo de la necedad cultural, creen que la fiesta de la Toma es una ridiculización, una sorna, un ataque frontal a la cultura musulmana. No, es la celebración de un hecho fundamental: gracias a la Reina Isabel, Granada de golpe y porrazo se convierte en la ciudad más importante del País que desde ese instante está dominando el Mundo. Gracias a los desvelos que pone la Reina, que imita su nieto y todo lo que esa siembra supone, Granada es una ciudad reconocida y conocida. Gracias a ese día, los que critican la jornada del 2 de enero, granadinos ellos, pueden hacerlo, porque recibieron la educación de la Universidad y las instituciones cristianas creadas gracias a la conquista y alcanzaron los grados de entendimiento que les procuró el Mundo cristiano y occidental que entra de nuevo en la ciudad el 2 de enero de 1492.

En esta entrada, acabo de recoger lo que ha sido y es Granada en estos últimos 522 años; pero los granadinos de verdad, nos encanta esta fiesta y además, reconocemos, admiramos y nos sentimos herederos de la anterior cultura, de la musulmana. No osaríamos atacarla, agredirla ni renunciar a su legado. Como tampoco olvidamos que cuando el Islam llegó a la ciudad, ésta era cristiana. Como tampoco olvidamos que cuando el cristianismo llegó a la ciudad, hijos de esta tierra eran cónsules en Roma y el Imperio romano otorgaba títulos y privilegios a este lugar. Y como tampoco olvidamos que entre siete y ocho siglos antes de Cristo, un grupo de iberos se asentó por vez primera en esta tierra dando origen a lo que más amamos: Granada.

Pero lo que desde luego no vamos a discutir es que sin el 2 de enero de 1492, esto no sería más que una población escueta, simple, sin tanto que decir y sin tanto hecho. No hay más que fijarse en poblaciones vecinas que no voy, por respeto, a citar. Granada es lo que es por la suma de sus más de 2.700 años de historia; pero es lo que es, especialmente, por su conquista cristiana que no la incluye en el Reino de Castilla: la hace la más mimada, cuidada y primera entre las del Reino de Castilla, cediendo ya su sitio al Reino de España, que dominó el Mundo desde entonces y por doscientos años con ciudades como Granada a la cabeza.

Esa es la fiesta del 2 de enero, no la estulta crítica, sin sentido y sin rigor, que algunos hacen. Esta es mi fiesta, no la de la vejación al pueblo musulmán, sino la del reconocimiento de un pasado riquísimo, plagado de excelencias y espejo donde mirarse para hacer un futuro a la altura. Les pese a quienes les pese, el 2 de enero, es la fecha en la que una tierra condenada a la mediocridad, se convirtió en primus inter pares, compartiendo gracias y poderes con la grandísima Sevilla. Esa es la Granada de este día y las furibunda y torpes críticas, las miserables banderas de uno y otro lado y toda la polémica subyacente, jamás podrá acallar que sin el 2 de enero y los Reyes Católicos, hoy viviríamos en un terruño sin tanto esplendor, pasado y patrimonio.

Porque aquel llorado, lamentado y exaltado al-Andalus, llevaba moribundo casi un siglo atrás; no era de lejos ni la sombra que alcanzó y se descomponía putrefactamente por culpa propia, al menos, desde 30 años antes, por culpa de sus dirigentes y primeras personalidades. Pero que nadie olvide que los que amamos a Granada por encima de todo, sabemos que aquellos son nuestros antepasados y como tales los veneramos. No, no por la falacia racial y la convivencia de culturas, mentirosa e irreal. Porque eran tan granadinos como nosotros (en esto no hay cristianos, ni musulmanes) y amaron este lugar tanto como lo amamos nosotros. Por eso no se nos ocurre apelar al ridículo, la humillación o el insulto.


El 2 de enero, agradecemos a Isabel y a Fernando que se empeñaran tanto en hacer a Granada, la capital del Mundo Moderno. 

4 comentarios:

Susana Cano dijo...

Me ha parecido un excelente artículo y un gran trabajo de resumen de algo tan grande como fue el 2 de enero de 1492. Le pese a quien le pese esto es la realidad, sin descalificar por mi parte ni mucho menos la grandeza patrimonial del legado andalusí a la que día a día admiramos los granadinos (la Alhambra lugar de privilegio, ensueño y de orgullo de vivir en su ciudad) en Granada y sus territorios. Pero en lo político y social. No imagino una Granada sin ser reconquistada, y por tanto una España como es hoy, nada más hay que ver lo que ocurre en el mundo islámico, lamentablemente. Ni que decir de todos los puntos que en este post se resumen de lo que significa Granada desde ese día. Los que "entendemos" de historia y del significado de este hecho, estamos bastante hartos por lo menos yo, de que este día sea la gran polémica que inunda los medios entre unos y otros, y que encima se esté debatiendo la eliminación del Día de la Toma. Por favor...los que estén en contra de este día, que lean un poquito. Por ejemplo este post. Y si quieren, que indaguen en los libros.

Anónimo dijo...

Una lástima que no considere usted a Federico García Lorca uno de los granadinos más universales.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Yo a Federico lo considero el primero de los granadinos, más que nada porque así se sentía él... el único problema es que esto de internet está lleno de tontos, y como me barruntaba que alguno diría que nació en Fuente Vaqueros, luego no era granadino, lo he sacado de la lista... Simplemente. Pero insisto, el primero que decía que era granadino, era él.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho su artículo. Le felicito.