Visitas

sábado, 21 de diciembre de 2013

Recetas de Navidad

Se acercan las fechas de las comidas más fraternales y copiosas, las más elegantes y extraordinarias, quizás las más refinadas y apetecibles. Se me ha venido a la cabeza una letra del carnaval gaditano que a propósito de la crisis, hablaba de la parquedad a la hora de montar la mesa de Nochebuena o Navidad y no me he podido resistir a recomendarles a quiénes vivan horas más felices, algunos alimentos que adornen con boato sus mesas, alimentos y productos vetados para el común de los mortales, raros, extraordinarios, pero con un denominador común: caros a rabiar...

Entrante.


Sopa de atún de aleta azul

En peligro de extinción, en los últimos 30 años se han reducido los ejemplares nada menos que un 80 % lo que lo convierte en un pez enormemente amenazado. Emparentado con el atún rojo, en 2001, un ejemplar de 200 kilos fue vendido en la Lonja de Japón por 129.000 euros, aunque puede llegar a venderse a unos 1.900 euros el kilo de media, dependiendo de los países, lo que lo convierte en un prohibitivo manjar.

Tostas de caviar.

Desde el Mar Caspio y bajo la legendaria marca “Almas”; las huevas de esturión beluga albino y a ser posible, hemos de preparar las rebanadas de pan tostados con latas de caviar que vayan etiquetadas en azul, con la palabra “Royal”, que son las que contienen huevas de  mayor tamaño y un particular color gris claro y que nos costará la lata de un cuarto de kilo, 1750 euros, es decir, 7.000 euros el kilo.


Ensalada de pasta y Trufas blancas

Son las conocidas como trufas blancas del Piamonte o Tartufo Bianco. Su ecosistema se localiza únicamente en Italia y en Istria. Sus ejemplares son cotizadísimos, pudiendo pagarse por kilo hasta 6.000 euros; para los que piensen que un día, es un día, fantástica oportunidad para montar un plato sencillo... se necesitan macarrones, trufa blanca en láminas y un millón de las antiguas pesetas.

Primeros.


Salteado de Hongos Matsutake

Posiblemente son la estrella de la cultura gastronómica japonesa; el hongo crece al pie de un pino dentro de un microclima concreto y debe su rareza y su excelente sabor a las hojas caídas que le sirven de alimento, que previamente ha sido defecada por insectos de la zona, aportándoles su definitiva textura y sabor. Extraños y raros, sólo se comercializan 1.000 toneladas en todo el mundo, por lo que el kilo vale más de 1.500 euros.



Tortilla de patatas La Bonnotte


Estamos ante el tubérculo más raro del Mundo, cultivadas en Noirmoutier, un islote de la costa francesa, lo que provoca que se recojan menos de 100 toneladas al año. El trayecto, la recogida, la exclusividad y la poca producción le otorgan a la patata su precio, que la pasada temporada alcanzó los 2.300 euros el kilo. Pero lo mejor es que su sabor no es significativamente distinto a la patata común, lo que se paga es su rareza.

Segundos.


Tabla de Quesos

Para empezar, un poco de Queso Pule, originario de Serbia y que proviene de la leche de burra mezclada con leche de potro. Pero si los animales os han chocado, lo mejor es que sepáis que la raza de burros ordeñados para hacer el queso, es única, un endemismo animal de Serbia que hace que el producto final valga 1.000 euros el kilo. Podemos seguir con Queso de Alce, que produce una granja sueca a las afueras de Estocolmo. Su exclusividad se debe a que las hembras sólo se pueden ordeñar entre mayo y septiembre, situando el kilo de queso a 850 euros. Y para completar nuestra tabla, un Long Clawson´s Stilton Gold, un queso que se elabora durante el mes de diciembre u distribuye la marca inglesa Stilton, con un precio el kilo de más de 800 euros. ¿Qué justifica la cantidad? Pues que el queso contiene virutas de oro comestibles.


Costillar de Wagyu

Extraordinaria raza bovina originaria y exclusiva de la prefectura de Kobe, en Japón, la alimentación tan particular la convierte en un riquísimo manjar. cerveza, sake y vinos. Todo ello potencia el apetito del animal y trasega con maíz, avena y cebada. La carne al final, de grasas insaturadas, de aspecto marmoleado, parece auténtica mantequilla, alcanzando los 360 euros el kilo y preparándola de manera soberbia el restaurante NODO de Madrid, dirigido por Alberto Chicote.

Postres.


Nata con nueces de Macadamia

Una simple planta, un arbusto de Oceanía da unos frutos curiosos, extravagantes y con la característica de que sólo crecen cada diez años. Esto explica que el kilo de nuez de Macadamia, supere (según temporada) los 60 euros que si bien es cierto, no deja de ser una nimiedad después de lo que hemos servido, esto no significa que para una nuez de un tamaño tres veces menor a la más habitual en las casas españolas, no sea una verdadera locura.


Brocheta de Sandía Densuke Black y Melón Yubari Cantaloupe


Y nada mejor que una fruta, depurativa, digestiva y fresquita, tras una buena cantidad de comida. Así que he pensado en la sandía negra de la isla Hokkaido, en Japón, donde desgraciadamente se producen apenas unas 1.000 unidades al año. Cada sandía pesa de media, 6 kilos y en el mercado, cuesta 4.000 euros, es decir, sobre los 600 euros el kilo; hay que mezclar cada trozo de sandía con el melón, que en Japón se regalan como muestra de respeto y poder adquisitivo, costando el par de melones, de 3,5 kilos cada uno, 12.000 euros. O lo que es lo mismo, más de 1,700 euros el kilo.

COSTE TOTAL PARA 4 PERSONAS: 12,700 EUROS (Cocinándolo tú)

No hay comentarios: