Visitas

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Luciérnagas en el olvido

Otra espera, en esta ocasión de tres años, está a punto de culminar para cuando mañana jueves 12 de diciembre irrumpa en la escena del Teatro Calderón de Motril, la última obra del autor más incontestable en los últimos tiempos dentro del panorama literario motrileño. Una segunda incursión en el género del ensayo por parte del poeta y escritor Jesús Cabezas Jiménez se nos ofrece ahora como la continuación de aquel mayestático y titánico trabajo que le costó siete años de elaboración, para dar como resultado un libro que excedía cualquier catalogación hasta la fecha: Sólo nos queda el recuerdo.

Aquella obra venía a ser una compilación de la historia de la ciudad, un recorrido cultural por escenarios y lugares monumentales en su mayor caso desaparecidos pero sobre todo, el intento y el logro de dejar para la historia los nombres y protagonistas de una ciudad que se marchó y que al menos ha testimoniado para interesados y ciudadanos Jesús Cabezas Jiménez a lo largo de una rotunda obra de 900 páginas, 10 rutas o itinerarios locales y una compilación de 1.900 motrileños, 83 autores locales, índice onomástico, selección fotográfica y como se ha dicho, más de siete años de trabajo de investigación que hicieron de Sólo nos queda el recuerdo, el compendio más grande antes visto de memoria histórica y visual de Motril.

Ahora, al cumplirse 3 años de aquella última aportación, Jesús Cabezas responde con una continuación, un segundo aporte que nació precisamente con el trabajo y elaboración de la GUÍA DE GUÍAS que es Sólo nos queda el recuerdo. Porque al autor lo que le interesó entonces y nos regala ahora, es el prontuario, la recopilación de todo aquel que haya hecho algo por la poesía bajo el cielo de Motril. Una labor ligada al estudioso de la literatura, al historiador, al gestor cultural y que sin embargo, queda en manos del que ha sido capaz de poetizar a ritmos hasta el momento desconocidos.

Creíamos que lo suyo sería parir una serie de poemas con regusto a las generaciones del 98, del 27 y con un endiablado sentido de la denuncia y del esteta limpio y ajeno a metáforas y lenguajes complejos con los que apeló a las generaciones de vates de la posguerra. Pero su poesía condensaba todo eso y un estilo propio y directo que nos dejó entrever en “Poemario de ausencias” o en “Camino de las Cañas”. Abandonó lo poético para lanzarse al ensayo en las dos contribuciones de “Diccionario casi médico de la provincia de Granada”, con el que entretuvo, divirtió y horadó en las ventas sin grandes firmas ni sellos potentes tras de él. “Sólo nos queda el recuerdo” era la primera incursión en la novela y ahora, con tres años de trabajo a las espaldas, Jesús Cabezas aborda el pago de una deuda que Motril y su universo cultural tenía contraído desde hacía tiempo.

Luciérnagas en el olvido” es la obra que da a conocer mañana mismo. Se trata de un “Breve diccionario de escritores motrileños contemporáneos”, una propuesta de recorrido por la literatura motrileña de los últimos doscientos años que desde Francisco Javier de Burgos a nuestros días, versa sobre 90 autores que han escrito, se han inspirado o han consagrado sus obras en esta ciudad. Es quizás un trabajo de laboratorio, de investigación y de carga emocional. Es la última de su decena de aportaciones literarias que lo convierten en el motrileño más leído, prolífico e interesante de las últimas décadas, amén del autor más exuberante.

La última de sus presentaciones abordó con amplio éxito las necesidades de alguien que documente de una manera directa, limpia y segura la literatura a niveles locales. La de mañana, el pago de una deuda que él mismo, en nombre de la cultura de toda una ciudad, se ha encargado de sufragar. A fin de cuentas, un parto estético y literario más que lo refrenda como el más sencillo pero más genuino hombre de letras en la costa.


Mañana jueves, a las 20:30 horas... Luciérnagas en el olvido obra de la LUZ DE NUESTRA MEMORIA, Jesús Cabezas Jiménez. 

No hay comentarios: