Visitas

domingo, 15 de diciembre de 2013

Bourbon Whisky

"El nacimiento..." Edward Percy Moran, 1917.

Le quedaban a penas días al Reino Unido para perder la vasta extensión de tierra que los colonos le peleaban en América. Así fue como nacieron los Estados Unidos de América, pero no sin la ayuda de los franceses y los españoles desde el Sur, ambas naciones deseosas de cobrarse antiguas disputas y ambas naciones a la espera de recibir algo a cambio. La más afortunada fue Francia, que se ganó con ello una buena serie de islas antillanas y la admiración de los padres de la patria estadounidense. Y un reconocimiento histórico que motiva esta entrada.

Casi en el centro de Estados Unidos está el Estado de Kentucky, que se convertiría en el décimo quinto estado. Pero lo curioso es que cuando en 1783 son definitivamente derrotadas las tropas inglesas, la nueva nación tiene una deuda contraída con Francia y España que no puede pagar ni de lejos. El Estado de Kentucky entonces, decide que para no acabar en la ruina, pasará a formar parte de la Corona Española, pero la suerte que tuvieron los norteamericanos es que en el trono de Madrid estaba ya sentado en aquel 1792 Carlos IV, que difícilmente sabría ni dónde estaba Segovia, como para interesarse por un terreno de 104.000 kilómetros cuadrados al otro lado del charco.

Luis XVI y María Antonieta en Versalles. Gyula Benczúr, 1872.

Eso ya es agua pasada. El caso es que había que agradecer las ayudas como fuera y en 1785, se funda un condado dentro de este Estado de Kentucky que rinde homenaje y es un agradecimiento en toda regla a Francia y a su Rey. El Condado de Bourbon, es decir, de los Borbones, la casa real francesa (y española) que en aquel entonces presidía como Majestad Luis XVI (le quedaban 4 años). La capital del condado tampoco escondía esa pleitesía, ese agradecimiento absoluto a los franceses: París. Y desde 1777, George Washington demandó más licor para sus tropas aludiendo al buen resultado que el consumo moderado de alcohol producía en su ejército. ¿De dónde salía? Del destilado de los grandes maizales del condado que nos ocupa.

Retrato de Thomas Jefferson. Charles Willson Peale, 1791

Ya en 1783 se creaba la primera destilería oficial recién acabada la guerra. La zona era habitaba por indígenas amerindios y a pesar de la importancia de las destilerías y el apreciado producto que estaba teniendo muy buena acogida, la zona se quedaba despoblada. Así que al futuro presidente, entonces gobernador Thomas Jefferson, se le ocurrió regalar lotes de tierra a los que se fueran allí a vivir, cultivaran maíz y plantaran cara a los indios. Pero el excedente de maíz para tan pocos habitantes y la enorme productividad que tenía la fértil tierra de Kentucky provocaban un excedente de grano inmenso. Y fueron las destilerías de la zona las que se nutrieron de maíz, casi todas en torno al condado que acababa de ser bautizado en honor a la Casa Real de Francia. Ni que decir tiene que cuando patentaron la marca de su whisky, más dulce, sabroso y oloroso que el resto, decidieron llamarlo como el lugar de donde procedía, compuesto en un 70 % del destilado de maíz.

Y así fue como unos reyes le dieron nombre a una bebida de poderosa graduación. Así fue como un rey perdió la cabeza, literalmente, cuatro años después. Y así fue como los Borbones, tienen en su honor, historia y coronas europeas y tierras y bebidas americanas. Pero yo me sigo preguntando qué hubiera pasado si España se hubiese decidido a cobrarle la deuda a Estados Unidos, si hubiesen llegado a ser la primera potencia del mundo, si lo seguiríamos siendo nosotros, si al contrario, alguien nos hubiera perdonado la deuda...


¿Lo ven? ¿Ven lo importante de saber un poco de historia?

No hay comentarios: