Visitas

martes, 19 de noviembre de 2013

José Contreras

José Contreras (1710-1782) fue un famoso luthier español. Nació en Granada hacia 1710, fue apodado a lo largo de toda su carrera como "el granadino" y se jactaba de su patria chica, pues incluía su ciudad de origen en los violines que construía. A lo largo del ejercicio de su profesión fabricó los mejores violines hechos por un español al punto de que sólo un lutier en toda la historia lo ha llegado a superar. Este granadino es llamado en la esfera del mundo musical el Stradivarius español.

Se trasladó a Madrid hacia 1737, donde trabajaría como restaurador de la Casa Real y lutier personal de Felipe V. Restauró muchos instrumentos de Stradivarius con mucho éxito, incluso antes de que existiesen reglas sobre restauración. Cada uno de sus instrumentos lleva la leyenda: “Matriti per Granadensem Josephum Contreras, anno ....” y de cuantos violines salidos del prestigioso lutier real quedan, alcanzan cifras astronómicas en las casas de subastas. Son de una perfección sólo superados por los Stradivarius, escogidos por los principales concertistas mundiales.

José Contreras fue el responsable de la restauración del prestigioso Cuarteto Stradivarius del Palacio Real de Madrid, trabajó hasta su muerte y figuras del violín como Nigel Kennedy, Shlomo Mintz o Joan Espina, presumen de sus Violines Contreras.  Hace unos años nació el Concurso Nacional de Luthería “José Contreras”, con la participación de un jurado internacional de primer nivel, con la presencia de tres miembros de la prestigiosa Entente Internationale des Maîtres Luthiers et Archetiers d’Art. Se trataba de homenajear al que tras el creador de violines italiano, ha sido el mejor de la historia en esta disciplina, por supuesto el mejor de España.

En 1996, la prestigiosa Casa de Subastas Crhisties, sacaba a la venta un violín hecho por el granadino, con la siguiente inscripción: “Matriti por Granadensum / Josephum Contreras / anno 1751”. Se trataba de un extraordinario instrumento  de dos piezas de vuelta de medio rizo leve, las costillas y el desplazamiento de la figura más débil, la tabla de grano medio, el barniz de un marrón de oro colorear, con una longitud de la espalda 14 3/16in. (36.1cm) y que fue adquirido por 10.000 dólares, prueba del aprecio que se tiene por las obras que hizo el lutier barroco granadino. En la Orquesta Julia Carbonell o en el Grupo Zarabanda, no falta un violín Contreras, fechado en 1767. 


Su hijo siguió los pasos paternos y sus descendientes fueron interesantes arquitectos y restauradores, especialmente consagrados a la rehabilitación de la Alhambra. Pero hoy, por supuesto, nos interesa la impagable contribución que al arte y a la música hizo un granadino desconocido en su tierra y aplaudido en los mejores lugares donde el violín suele ser protagonista. 

No hay comentarios: