Visitas

viernes, 19 de julio de 2013

Guerra en España


"La Batalla de Guadalete". Salvador Martínez Cubells, 1910.

19 de julio del año 711.


Hace 1302 años tenía lugar la Batalla de Guadalete, en la que el Rey Visigodo Rodrigo fue derrotado y perdió la vida a manos de las fuerzas del Califato Omeya comandadas por Táriq ibn Ziyad. La derrota fue tan completa que supuso el final del estado visigodo en la península ibérica, iniciándose así el comienzo de al-Andalus, que durará hasta el 2 de enero de 1492 cuando los Reyes Católicos conquistan Granada poniendo fin a una lenta Reconquista que significaba la recuperación de nuevo, de la ESPAÑA CRISTIANA. 


19 de julio del año 1195.

Hace 818 años tenía lugar la Batalla de Alarcos, que enfrentó a las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y a las almohades de Abū Ya'qūb Yūsuf al-Mansūr (Yusuf II), saldándose con la derrota cristiana, que supondría la desestabilización de Castilla, el freno al proceso de reconquista y la seguridad para los almohades, que gozarían de 17 años más de control sobre al-Andalus. 

"La rendición de Bailén". José Casado del Alisal, 1864.


19 de julio del año 1808.

Hace 205 años tenía lugar la Batalla de Bailén, que fue la primera derrota de Napoleón, quizás la más dura por el número de soldados al mando del General Dupont y la especialización de los ejércitos franceses y que agrandó la fama de los españoles, los primeros del Mundo que vencieron a Napoleón, algo que no olvidó el Emperador.

"Alegoría de la Paz". Anónimo italiano, siglo XVII


En consecuencia:

Quizás sean estos últimos 74 años, el periodo más largo de paz que haya conocido el suelo español en toda su Historia. Sólo hay que fijarse que un mismo día a lo largo de los siglos, ha sido testigo de tres batallas distintas. ¿Aprenderemos?

No hay comentarios: