Visitas

jueves, 13 de junio de 2013

Granada es de cine

Los protagonistas de Isabel en el Patio de los Leones

La exitosa serie “Isabel” se rueda en Granada. La Alhambra se presta por enésima vez para convertirse en el mejor decorado habido y soñado posible. Las calles del Albaicín y las de la Carrera del Darro servirán como los más especiales efectos posibles y actores, extras y técnicos disfrutarán de los encantos naturales y patrimoniales de la gran capital histórica. Pero a lo mejor muchos desconocen que Granada ha servido para rodar 212 películas (más un importante número de anuncios, videoclips y otros)  y se ha disfrazado y caracterizado de 14 países distintos. Que Henry Fonda, Omar Shariff, Laetitita Casta, Peter O`Toole, Juliette Binoche, Steven Spielberg o Clint Eastwood se han rendido a su belleza y que desde 1905 a 2010, la ciudad ES DE CINE. Todo ello sin contar las series televisivas como esta de Isabel, que Harrison Ford y Sean Connery grabaron Indiana Jones en nuestro suelo provincial y que la que ha sido hasta cinco veces capital de un Imperio o un Reino, a la fuerza tiene que ser fiel al refrán: “la que tuvo, retuvo”. Pues con todos ustedes, la recopilación de las mejores y conocidas películas grabadas desde 1905 en Granada. 

Primeras imágenes cinematográficas rodadas en Granada. 

1905: “Lugares característicos”. (Productora Pathè).

Pertenece a la directora Alice Guy, la primera mujer cineasta de la historia del Séptimo Arte y una de las grandes olvidadas de esta época. En 1905, vino a España para rodar una serie de películas sonoras a través de un sistema de grabación llamado 'Cronophone'. Creado por la empresa Gaumont, de la que fue directora de producción, Guy lo utilizó para realizar zarzuelas y otras cintas sonoras grabadas en la ciudad de las que no hay constancia. Cautivada por Granada, tal y como cuenta en sus memorias, las Cuevas del Sacromonte, el Albaicín o la Alhambra se convirtieron en los principales rincones que mostraron sus películas.

"La vida de Cristóbal Colón" (1916)

1916: “La vida de Cristóbal Colón”.

Se trataba de la reconstrucción histórica de la vida del afamado descubridor y Almirante, pero especialmente del primer largometraje que se grabó en el interior de la Alhambra, pues hasta entonces los Palacios Nazaríes habían servido para cortos y obras del género documental. Dirigió la cinta Gérard Bourgeois y actuaron en la misma Emile Bourgeois, Charles Jean  Drossner, Joan Palau Vera y Ramón de Maristany. Las estancias usadas fueron El Salón del Trono para recrear el permiso de los Reyes Católicos para que el navegante emprendiera su empresa, la Alcazaba en los instantes de su cautiverio o las habitaciones de Pedro de Machuca para configurar el lugar de residencia de Colón. Además, se emplearon piezas históricas del Excelentísimo Ayuntamiento.

1920: “Corazón Romántico” (Rogues and romance).

Dirigida por George B. Seitz, que también forma parte como actor protagonista en el reparto, contaba con la actuación de Junio Caprice o Marguerite Courtot. Se estrenó el 26 de diciembre de 1920 y narraba una historia de amor en el periodo del bandolerismo decimonónico.


1921: “El Dorado”.

Se trata de todo un clásico del cine mudo francés, dirigido por l prestigioso Marcel L'Herbier, pero con la participación extraordinaria del gran Luois Delluc, responsable de la fotografía y padre del impresionismo fílmico. El drama de 77 minutos de duración, narra la atormentada vida de una bailarina española dedicada en vida y alma al cuidado de su hijo enfermo, mientras continua su relación con un pintor que no les ni franco ni fiel, pues está prometido a una millonaria española. Nuestra protagonista, tras haber sido violada, decide suicidarse, no sin antes asegurarse que su hijo sería educado y cuidado por su antiguo amor, el pintor europeo y su futura mujer, la joven millonaria. Las escenas se rodaron en La Alhambra y también se ambientaron en Sevilla.


1922: Militona, la tragedia de un torero.

Film francés con participación española, se basa en la novela de Teophile Gautier de idéntico nombre y bucea dentro del parnasianismo cinematográfico en el tópico castizo que puso de moda Bizet. El diestro, el amor, la arrebatadora joven racial y el drama constituyeron el argumento del largometraje, con escenas tomadas en la antigua Plaza de Toros granadina del Triunfo. Pero esta película era mucho más, puesto que constituía la primera apuesta del cineasta francés Henri Vorins (el director) junto al actor español Pedrucho, por crear una industria del cine en España, seria y fuerte como lo era ya en la vecina Francia. Pero algo frustró los siguientes proyectos y la adaptación de la novela de Gautier fue el único legado de esta cooperación empresarial y artística. El reparto estuvo encabezado por  Pedro Basauri 'Pedrucho', que además era el torero, puesto que fue matador de toros y amigo personal de “Manolete”. Los otros actores, fueron José Bruguera y Jaime Devesa.


1923: Curro Vargas.

Todo un clásico del mudo español, la historia comienza a inicios del siglo XIX en un pequeño pueblo granadino, tras la muerte de Juan de Vargas, dejando en la miseria a su hijo Curro, del que se hace cargo el párroco del pueblo. De ahí, la historia se centra en el amor de Curro y la joven Soledad, la marcha del joven a América para labrarse un futuro y el fin feliz de la futura pareja. La dirigió  José Buschs y seguro que muchos han adivinado que se trata de una adaptación de la famosa zarzuela de idéntico nombre con libreto de Joaquín Dicenta y música de Ruperto Chapí.

Fotograma de "El niño de oro" en los Jardines del Carmen de los Mártires



1925: “El Niño de Oro”.

Los balbuceos del cine español se fijaron en el sur para el rodaje de esta película de 30 minutos de duración que era un resumen de todos los tópicos andaluces. Obra de José María Granada, actor igualmente que compartió escenas con Inocencia Alcubierre o Fernando Fresno, era nada menos que la primera apuesta de una Compañía Cinematográfica fundada por el guionista y director de la película que contó con el mecenazgo del acaudalado marqués de Portazgo, para poder financiar la cinta. Antonio Cabeza de Vaca y Carvajal, era amigo personal del Rey Alfonso XIII, héroe de guerra, deportista y, tentado por José María Granada, costeó la empresa “Granada Films”, de modo que hizo sus pinitos en el cine. Los escenarios urbanos que retratan la Granada de hace casi un siglo fueron las calles del Albaicín, la Fuente de los Siete Caños (en Loja) y al fin, la playa de la Malagueta.


1925: “Amapola”.

El drama estaba ambientado en Granada aunque también se rodó aprovechando los escenarios naturales de la vecina Málaga. Constituyó una de las primeras producciones de ficción norteamericanas rodadas en España, bajo la dirección de José Martín, con la interpretación de Zaida Nerina y Alfredo Hurtado Franco, "Pitusín”, el primer niño prodigio del cine español que rodaba la película a sus ocho años de edad. Contaba la historia de amor envuelto en un clima de drama entre un payo que se casa por el rito gitano con la arrebatadora gitana Amapola. Pero lo interesante del largometraje sin duda fue la adaptación de la música que compusiera el maestro de Adra Ángel Ortiz de Villajos Cano (1898-1952), que fue compositor de cabecera de Pastora Imperio o Estrellita Castro, autor de la música 15 películas españolas, introductor del charlestón en España y el creador de temas reconocidos como “Al Uruguay” o “Madre, cómprame un negro”.


1928: “Los claveles de la Virgen”.

Un año antes de este largometraje, el mítico director de cine español Florián Rey había estrenado “La hermana San Sulpicio” con el protagonismo femenino de Imperio Argentina. Así, “Los claveles de la Virgen” abunda en el género que cultivó el cineasta aragonés, empeñado en crear un cine patrio capaz de competir con los éxitos norteamericanos. Una historia de amor y de picaresca se desata entre la protagonista, que de nuevo fue Imperio Argentina y dos caballeros que compiten por su afecto;: un extranjero y un granadino. Al final, todo se resuelve gracias a una ofrenda floral que se le efectúa a la Virgen de las Angustias. Esta película grabada en Granada, tiene además el encanto de resaltar la enorme trascendencia que para el sureste español representa la Patrona de Granada, una de las devociones marianas más extendidas y veneradas.




La primera grabación sobre Granada, en el año 1905 

1929: “La copla andaluza”.

Dirigida por Ernesto González;

1929: “Un viaje en ferrocarril por Andalucía”.

Un recorrido por el trayecto que une Ronda y Granada, producida con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1929.

1936: “Alhambra” o “El suspiro del moro”.

1938: “María de la O”.

1950: “Cuentos de la Alhambra”, (Florián Rey).

1952: “Violetas Imperiales”. (Richard Pottier).

1952: “Herencia Imperial. África y los Reyes Católicos”.

1953: “Aguaespejo granadino”. (José Val del Omar).

1953: “Decamerón, Tres historias de amor”. (Hugo Fregonese).

1955: “Para siempre”.

1957: “Residencias y ambulatorios del seguro de enfermedad”.

1957: “Action of the Tiger”.

1958: “Simbad y la princesa”, de Nathan Juran.

1959: “Soledad”.

1960: Scent Of Mystery

1964: Alféreces Provisionales

1964: “Echappement Libre”.

1965: “Per Qualche Dollaro In Piu”.

1965: “Gitana”.

1965: “Doctor Zhivago”.

1966 “Il Buono Il Brutto Il Cattivo”.

1966: “En Andalucía nació el Amor”.

1967: “Cervantes”.

1967: “Granada Addio”.

1968: “La esclava del Paraíso”.

1968: “Toros Y Fiestas”.

1970: “Compre usted en España”.

1970: “Fortunata y Jacinta”.

1971 “La folie des grandeurs”.

1971: “Giu la testa”.

1971: La novicia rebelde”.

1971: “luz y sol de Andalucía”.

1971: “Delirios de grandeza”.

1972: “Mosaico de canciones”.

1972: Rocío y los detonadores

1974: “Stardust”.

1974: “El insólito embarazo de los Martínez”.

1974: “Revelación del Escorial”.

1975: “The wind and the lion”.

1976: “El Barranco de Víznar”.

1976: “Camelamos Naquerar”.

1977: “Lorca y La Barraca”.

1977: “El Puente”.

1978: “El hombre que supo amar”.

1982: “Todo es posible en Granada”.

1986: Videoclip Take this waltz. LP Poetas en Nueva York (Leonard Cohen).

1988: “El Lute”.

1988: “II manana sere libre”.

1994: “Dos hombres y una mujer”:

1994: “Días contados”.

1997: “The disappearance of Garcia Lorca”.


Ver a Juliette Binoche en el Palacio de Carlos V, merece la pena

1998: Alice et Martin.

El director francés André Techiné se fijaba en un tándem que a fuerza tenía que funcionar. De un lado, la gran actriz Juliette Binoche, que dos años antes había ganado el Óscar con “El paciente inglés”. Por otro, escenas en las que la protagonista recorría el patio del Palacio de Carlos V, se asomaba a los miradores frente al Albaicín del Patio de Armas de la Alhambra y vivía escenas románticas con Granada como telón de fondo.

2000: “Gitano”.

2005: “Enrique Morente, sueña la Alhambra”.

No hay comentarios: