Visitas

sábado, 20 de abril de 2013

Los cameos de Alfred Hitchcock


Fue el maestro del cine de suspense, el creador del género del thriller y el que mejor supo controlar las escenas donde la tensión psicológica de los personajes y la historia embullen al espectador. Obsesionado con los personajes femeninos, “las prefirió rubias”. Pero además de los novedosos lenguajes cinematográficos que construyó y de la sagacidad que puso en cada una de sus películas, caracterizadas desde entonces por tener y mantener “su sello”, Hitchcock fue capaz de “introducirse” en su filmografía, retratándose en cada película, apareciendo en escenas bucólicas, sin trascendencia e influencia en el argumento.

De sus 53 largometrajes, aparece en 39. Todo empezó durante su etapa inglesa, con la película 39 escalones. El director aparece efímeramente como extra, convirtiendo en simpática costumbre sorprender al espectador tomando parte de manera escueta y sucinta de sus obras. Con el tiempo, se convertiría en una de las firmas de Hitchcock y un entretenimiento para sus fans. Pero si al principio costaba reconocerlo, camuflado entre multitudes, sin hacer nada relevante, a medida que su fama creció, su “personaje” empezó a llamar más la atención, sus cameos fueron más visibles y llamativos, llegando a ser tan famosos, que en sus últimas películas los hacía en los primeros minutos para que los espectadores no se entretuvieran buscándolo a lo largo de la película y pudieran centrarse en el argumento.

El genio inglés, descubridor de talentos, creador de un género propio que nadie supo administrar ni ofrecer con mayor virtud que la suya, apareció 39 veces en la pantalla. Su reconocible fisonomía era de lo más esperado; los norteamericanos apostaban antes del comienzo de cada película, cuándo aparecería el rotundo semblante del director. Alfred Hitchcock merece figurar entre los cineastas más creativos, más originales y más aplaudidos de la historia; y con esta “firma” artística que se inventó, jamás caerá en el olvido. Esta es su “particular carrera cinematográfica:


Título
h:m:s
Descripción
0:06
Tirando algo a la basura mientras Robert Donat y Lucie Mannheim huyen del teatro.
0:08
Bajando por el pasillo del barco frente a Ashenden.
1:30
En la Estación Victoria de Londres, fumando un cigarro y con un abrigo negro.
1:00
Caminando frente a la casa donde se cometió el crimen
0:04
En la plaza de la ciudad con abrigo azul y sombrero marrón.
0:14
Uno de los tres hombres en los escalones de casa del gobernador
0:10
Sentado a la izquierda de Cary Grant en el autobús.
0:36
Saliendo del tren en la estación Cumberland, portando un violoncelo
0:02
Perdiendo el autobús
0:08
Sentado en el vestíbulo del Hotel de Inglaterra con un niño rubio en sus rodillas
0:13
En la parte izquierda de la foto de la clase de la universidad
0:15
Paseando al lado de una cancha de tenis, bastón en mano.
1:00
En la gran fiesta en la mansión de Claude Rains, bebiendo champán y yéndose rápidamente.
0:03
En la redacción de un periódico
1:32
Entre la multitud observando el arresto.
0:13
Cuando Joel McCrea sale del hotel, con abrigo y sombrero leyendo un periódico.
0:10
Llevando un contrabajo, aborda el tren del que desciende Farley Granger.
Su silueta narrando el prólogo.
0:03:09
En el centro de la multitud con sombrero. Es el único que no aplaude
0:31
Cruzando, de espaldas a la cámara, con un abrigo oscuro.
0:25
Mirando a los acróbatas en el mercado marroquí, de espaldas a la cámara.
0:15
Fuera del juzgado, con una cámara fotográfica.
0:04:47
Entrando desde la izquierda del pasillo del hotel cuando pasa Tippi Hedren
0:43
Paseando frente al edificio donde vive Robert Montgomery
0:11
Leyendo un periódico en el Metro de Londres
0:25
En las fotos de unas píldoras para la obesidad, en un periódico.
0:06
A través del ventanal de la oficina de Janet Leigh, llevando un sombrero de cowboy.
0:38
Su silueta a través de la puerta del Registro de nacimientos y muertes
0:02
Saliendo de la tienda de mascotas con dos perros blancos mientras Tippi Hedren entra..
0:38:14
Se da la vuelta para mirar a Jane Wyman disfrazada a lo Marlene Dietrich.
0:21:18
Pasa por detrás de una limusina
2:03
Esperando que George Sanders termine de hablar en un teléfono público
0:35
Saliendo de un ascensor en el hotel Empire, con un violín y fumando un cigarrillo.
1:04:00
Junto a un puesto de periódicos y detrás del coche del saboteador.
0:08:50
Caminando en la acera del cine, inmediatamente después de finalizado el apagón y antes que se cierre la ventanilla de la boletería.
0:00
Un hombre cruzando la calle
0:55
Su marca registrada en una señal de neón desde la ventana del apartamento
0:17
En el tren a Santa Rosa, jugando a las cartas.
0:04
Paseando un caballo.
0:46
Enviando una carta.
0:32
En una silla de ruedas en el aeropuerto. Hitchcock se levanta de la silla, le da la mano a un hombre y se va caminando a la derecha.
0:25
Dando cuerda a un reloj en el piso del vecino de James Stewart, el compositor.
0:10:55
Cruzando la calle con traje gris
0:01:28
Cruzando en lo alto de la escalera.


No hay comentarios: