Visitas

lunes, 18 de febrero de 2013

Pregón Oficial de Granada 2013


Los pregones cofrades nacieron en Granada; aquí se dio el primero, no los mejores, cierto. Aquí se oyó el primero, de la voz de Federico. Fue sobre el texto “Impresiones” de 1919, una alocución en defensa de la Semana Santa, en 1929. A la Real Federación, los pañales propios de su reciente nacimiento le seguían constriñendo sus días. 84 años después, con todos los textos de exaltación que hemos ido juntando, granadinos o venidos de otros sitios, el lugar para la imaginación, el resquicio de creatividad o el brindis a la originalidad se daba por perdido. Y en el Pregón Oficial, en este, en el que aún resuena por las paredes carmesíes del teatro Isabel la Católica, ha habido de ello y en dosis más que suculentas.

A los amigos de números y estadísticas les regalo cifras. El acto ha comenzado a las 12:11 y ha concluido a las 14:20. Subdelegado del Gobierno, Presidente de la Diputación (sí, ha estado, no en la mesa protocolaria donde ha sido sustituido por el Vicepresidente, pero ha estado, doy fe), Teniente General, alcalde y Arzobispo. Acude el Rector y toda Granada habría estado representada. Bien por todos. Gracias a todos. Nuestro Alcalde, escueto y corto. Ni un minuto. Y como debe ir el alcalde de Granada. Lo siento, pero me han sobrado minutos de los 11 que ha durado la presentación de la pregonera. Y los tres minutos del Arzobispo, nadie puede más que sentirse satisfecho por el Pastor que nos guía. Yo mucho.

Foto de Carolina Fernández Hererra.

Y ella. Denunciante, combativa y clara. ¡Valiente!  “La Semana Santa de Granada será lo que quieran los granadinos que sea”. El Padre Iniesta se ha dado una vuelta por su texto, por enfrente justo de los “hermanos acereros”, de los que arreglan las cosas en el bar y no en el cabildo y cruzándose con los malos directores espirituales que “no concilian”. Encarna nos ha hablado de la verdadera fe, nos ha conquistado hablando de Hermandades sin citar el nombre de ninguna y nos ha recreado una Semana Santa locuaz y dialéctica que por no necesitar, “no necesita ni de su marco incomparable”. Ha sido tal y tan grande la creatividad original y medida y lúcidamente intelectual, como el reposo, el dominio de escena, la sagacidad de su "comunicación no verbal" y el modo de romper con mucho de lo anterior sin salirse de ningún canon preestablecido.

Foto de Granada Digital, por Luís F. Ruíz

Valiente. Así. Reprochando que no salgan las Imágenes Originales, criticando los “lifting” cofrades a algunas dolorosas, aportando ideas para que la Catedral acoja a espectadores de este teatro sacro que se llama Semana Santa y pidiendo soluciones para los ensayos de las Bandas. Nos ha solicitado más libros, más trabajos impresos sobre el mundo cofrade granadino y ha enarbolado la bandera de la caridad, de la verdadera fe y de la tradición. Sin tapar su patria (la chica, no la grande) y determinando que es lo que es por Granada. 96 minutos. Con cinco montajes audiovisuales incluidos. En algo nuevo, algo distinto, algo original. Ante un teatro que sólo (SÓLO)  ha presentado 8 butacas vacías en el patio y que ha superado los 500 asistentes, a pesar de la mañana, de las contraprogramaciones y de lo que quieran.

Decía un buen hermano que a la margarita de la Cuaresma se le ha deshojado otra flor con el Pregón Oficial. Yo me fui del Teatro contento; por Encarna. Pero sobre todo por Granada. Por la carga teológica, por los matices religiosos, porque ha acusado acusándose la primera, porque ha clamado como Juan en el desierto por algo idéntico pero distinto en la Semana Santa de esta ciudad que tiene los males comunes a otras. Porque la religiosidad emanente de una familia que ha estado tan presente en su texto, nos ha ganado. Y porque se ha demostrado sobre las tablas del teatro como es: llana, franca, sincera, sencilla, cariñosa y con unas tablas y una profesionalidad, envidiables...

P.D. Para algunos: el pregón no lo ha dado una mujer. Es un debate sin contestación en esta ciudad. Lo ha dado una cofrade. La fe y el saber hacer las cosas, no conoce de sexos. 

1 comentario:

Un cofrade más dijo...

Estimado amigo:

Aplaudo esa innovación que comentas, sobretodo audiovisiual, pero también te digo que eso, en mi humilde opinión, ha sido lo que ha salvado un pregón que para mí ha tenido tintes de conferencia periodística.
Los compromisos que enumeras los aplaudo y alguna que otra cosa más, pero ya... me faltado mucho sentimiento cofrade y una calidad literaria que léyéndolo detenidamente, echo de menos en el pregón (lo veo pobre, muy pobre).
Me dejó muy frío...