Visitas

jueves, 1 de noviembre de 2012

V Centenario de la Capilla Sixtina


El 21 de noviembre de 2009 Su Santidad Benedicto XVI reunía a artistas de todas las disciplinas y de todas las partes del Mundo en el interior de la Capilla Sixtina. El Papa ofreció a los 260 artistas congregados una “alianza de amistad”, terminando su discurso con estas palabras: “es innegable la íntima vinculación entre arte y religión”. Pero la disertación papal fue una auténtica reflexión sobre la belleza, a la que están llamados los artistas. Y ponía como ejemplo, de ahí que se escogiera este lugar para la reunión, los inigualables e insuperables frescos que creó desde 1508 EL DIVINO MIGUEL ÁNGEL. Hoy, la obra cumbre que ningún otro hombre hizo ni hará, cumple 500 años.

El techo es lo más parecido al Cielo. O una visión del genial Miguel Ángel para dejarlo en la Tierra, quién sabe. Las nueve pinturas se centran en La Creación, La Relación de Dios con la Humanidad y La Caída del Hombre. En las pechinas, doce hombres y mujeres, los profetas y las sibilas, anuncian la llegada de Jesucristo para la salvación de la Humanidad.

Pinturicchio, Ghirlandaio, Rafael o Botticelli están en los paramentos. Acaban de leer cuatro de los mejores autores de la historia mundial de la pintura. Y ante la soberbia majestuosidad que firmó Buonarroti, parecen obras de niños. Pero Miguel Ángel quedó intimidado por las dimensiones del encargo y dejó claro desde el principio que prefería rechazarlo. Él se consideraba escultor antes que pintor, y sospechaba que algunos de sus rivales habían aconsejado el Papa que le encargase un proyecto de tan gran escala para verle fracasar. Para Miguel Ángel, el proyecto era sólo una distracción de su trabajo como escultor de mármol, que le había mantenido ocupado durante los años previos. Y Bramante o Rafael Sanzio, que medraron, intentaron hundir al genio y provocar que Julio II dejara de confiar en él viéndolo fracasar en las bóvedas y lunetos de la Sixtina, se encontraron con la desagradable sorpresa del triunfo miguelangelesco.

Hoy cumple 500 años, como curiosa coincidencia con la fiesta de Todos los Santos... Porque sólo mediante la intercesión de TODOS, se pudo lograr la gran maravilla del Mundo Moderno, la pintura de la Sixtina. 

No hay comentarios: