Visitas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Génesis


El Arzobispo anglicano James Ussher (1581-1656), escribía en 1650 “Los anales del Mundo”. A partir de lo que el sacerdote protestante inglés había estimado, mediante un concienzudo análisis del Génesis, llegó a la conclusión que Dios creó el Universo al anochecer del sábado 22 de octubre del año 4004 antes de nuestra era. “Éramos descendientes de Adán y Eva. Nadie lo discutía, nadie lo ponía en duda, porque la propia ciencia parecía dar la razón a la Biblia”... Y propone la hora de las seis de la tarde. años después, la Universidad de Cambridge corrigió al “erudito” obispo protestante diciendo que la fecha correcta sería la del año 3928 antes de Cristo y lo que más puede sorprender a propios y extraños es que el mismísimo Newton dedicara buena parte de su tiempo a calcular la fecha exacta de la Creación.

Cornelis Van Haarlem (1562-1638) 

El “pretendido científico y arzobispo” anglicano, fue más lejos. Se permitió la licencia de señalar incluso el momento exacto en el que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, que según sus genuinas tesis, tuvo lugar el lunes 10 de noviembre del año 4004 antes de Cristo. Es decir, los primeros padres, estuvieron firmes en su compromiso y respetaron el pacto con Dios, 19 días. ¡No es mucho aguante, la verdad!


Los Anales del Mundo tuvieron una sentida acogida entre la comunidad erudita de la Inglaterra del siglo XVII; si primero fue mediante Annales veteris testamenti, a prima mundi origine deducti (“Anales del Antiguo Testamento, que deducen los orígenes primeros del mundo”), que vio la luz en 1650, cuatro años después, animado por la aplaudida lectura de su primera contribución, se decide a publicar Annalium pars postierior (“Parte siguiente de los anales”); esta continuación del anterior, le sirve para revelar una nueva y genuina datación, si acaso igual de controvertida.

Fue entonces cuando le tocó explicar mediante cábalas que hoy no dejan de sorprendernos, cuándo se produjeron hechos bíblicos tales como el Diluvio universal, que acaecería en el año 2348 antes de Cristo, el “Llamamiento de Dios a Abraham, en el año -1921, el Éxodo de Egipto 1491 años antes de Cristo, la Fundación del Templo de Jerusalén en el -1012 y su destrucción a manos de Babilonia, 586 años antes de Cristo.

¿De dónde saca estas cifras el irlandés anglicano? Pues de la teoría de los seis mil años, que afirmaba concienzudamente que nuestro Mundo fue pensado por Dios para que durara eso, en torno a dos “esclarecidas” cifras bíblicas (nótese lo irónico), siendo la primera los seis días de la Creación, y la otra, en base a la Segunda Carta del Apóstol Pedro, (3,8) que dice: “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor, un día es como mil años, y mil años como un día”. Pues bien, si un día son mil años y Dios tardó seis en la Creación, se llegó a la hipótesis que el Mundo podría existir 6.000 años, 4.000 antes de Cristo y otros 2.000 tras su venida, algo que todavía los cristianos protestantes creen (comunidades estadounidenses a la cabeza, o Testigos de Jehová) con firmeza. Para muchos habitantes de la Norteamérica ruralizada, Tierra tiene 6000 años de edad.

Pero Ussher era un científico cabal (por favor, no se rían...) y eso lo demostró atendiendo a un dato que el historiador hebrero casi coetáneo a Cristo, Flavio Josefo, señaló: la muerte de Herodes el Grande ocurrió el año 4 a. C., por lo que Jesús no habría podido nacer después de esa fecha. Eso significaría que Cristo vino al Mundo entre el año -37 (cuando Herodes comenzó a gobernar) y el -4, por lo que sacó de dudas a tan sagaz y acertado obispo protestante, que no tardaría en afirmar que, el Nacimiento de Jesús, se produjo en el año -4, o cuatro años antes. De ahí que señalara el -4004 como el día en que Dios hizo la vida.

Yo ya no aporto más... Pueden hacerlo ustedes con sus comentarios. 

2 comentarios:

Saturnino José dijo...

Y no olvide los muchos que basándose en tales cálculos han predicho el fin del mundo. José Smith, el "profeta" de los mormones predijo el fin del mundo para el año 1891.

Anónimo dijo...

los testigos de jehova, secta protestante, llevan en su atalaya predichos tres o cuatro fianles del mundo. a este ritmo...antes o despues aciertan...

santi