Visitas

jueves, 11 de octubre de 2012

La fiesta nacional



A las puertas de la fiesta de la Hispanidad, los españoles tomamos el día 12 de octubre con la alegría de que venga rojo en el calendario aunque desconozco si sabiendo qué significa su carácter festivo. Rememora la fecha del descubrimiento de América, siendo el 12 de octubre de 1492 cuando la expedición comandada por Cristóbal Colón llegó a suelo americano; se celebró desde principios del siglo XX como el Día de la Raza, un intento de auspiciar el orgullo patrio por los hechos y hazañas más trascendentales y que desde luego, bien pueden resumirse en el Descubrimiento de América por cuanto supuso no ya sólo para España, sino para el Mundo tal y como hoy lo conocemos.

La Hispanidad festeja el sentimiento español, las contribuciones de este país y de sus hijos, los hallazgos, inventos y aportaciones. Recuerda igualmente que durante cerca de cuatro siglos, americanos y españoles fuimos hermanos. Deja bien claro que nuestro idioma, que progresa vertiginosamente, es ya el 4º del Mundo y uno de los más usados en Internet. Además homenajea a las Fuerzas Armadas españolas y sus impagables contribuciones históricas y por fin, permite que durante unas horas, millones de ciudadanos en el suelo patrio o lejos del mismo, se sientan uno solo embargados por una misma emoción.

Convendría igualmente precisar que este día de marcado acervo religioso en Zaragoza, se celebra la conmemoración de la Virgen del Pilar que no es la Patrona de España (es la Inmaculada), no es Reina de la Hispanidad (es la Virgen de Guadalupe), sino la Patrona de la Hispanidad. Si para sacar de dudas sirve lo siguiente, Guadalupe es además la Patrona de las Comunidades Autónomas de España, y de las tierras donde se hable español, un patrocinio en liza con la del Pilar, que se resolvió llamando a la zaragozana “Patrona” y a la extremeña “Reina”.

Pero si entendemos que a partir de 1492 es cuando nace España y que en efecto (y eso lo ha reconocido todo país) se trata del Estado Moderno más antiguo del Mundo, aún seguimos nosotros mismos peleando si España es entendida como tal ya en tiempos visigodos o no. Y resulta muy curioso leer lo que sucedió en el año 721.



El Papa Gregorio II convoca un Concilio trascendental para la historia de la Iglesia. En el mismo se condenaría la iconoclasia, se lucharía contra los casamientos de los religiosos y se hablarían temas de interés y fundamento. Estamos en el año 721 y la Península Ibérica lleva 10 años invadida y dominada por los musulmanes. A pesar de ello, del territorio peninsular llega hasta Roma un único representante episcopal, un único obispo: Sinderedo, partidario del rey Rodrigo, que había huido hacia Italia poco después de la batalla de Guadalete en 711. En las actas conciliares, el obispo que había sido de Toledo, sabedor que en ese momento era un obispo sin diócesis por estar en manos musulmanas, firmó así: “Sinderedus episcopus ex Hispania”. O lo que es lo mismo: Sinderedeo, obispo de España. ¿Existía ya la noción de España gracias al reino de los visigodos? Éste y otros datos, parecen decir que sí y testifican que lo que sucedió antes del mundo musulmán, aunque le pese a muchos, también  es digno de tenerlo en cuenta y de subrayarlo como germen de España

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermano se lo voy a decir con tres palabras, con dos cojones, a y dígame usted que calendarios mira, por que yo todos los que miro el 12 de octubre lo veo en colorao, y se le olvido decir que la de Zaragoza, la Virgen del Pilar es patrona de la Benemérita. Viva la Guardia Civil.
Morillas.

Santi dijo...

lo bueno de la crisis es que ha menguado fondos para las mentiras nazionalistas.

Oviedo de Pasión dijo...

Excelente artículo, en cuanto a la Reina de la hispanidad para algunos era algo incuestionable: http://www.filosofia.org/his/1946zv.htm
Un abrazo