Visitas

viernes, 12 de octubre de 2012

Fiesta de la Hispanidad


Felicidades Madre Patria. Felicidades a todos, incluso tus enemigos que no por ello dejan de ser hijos tuyos... Porque el listado interminable de lo que el Mundo le debe a España empezaría más o menos, diciendo que esta Tierra es la Primera nación del mundo en derrotar al islam. Primera nación del mundo en derrotar a Napoleón. Primera nación del mundo en derrotar al comunismo. Primera nación del mundo en colonizar América. Primera nación del mundo en construir un imperio global con posesiones en todos los continentes. Primera nación del mundo en dar la vuelta al mundo. Sin olvidar que ha sido la Nación que salvó a Europa DOS VECES del avance islámico.

Primera traducción de la Biblia a una lengua ordinaria.

Gracias a España, en el año 999 se pudo realizar la introducción de los guarismos y el número cero, origen del álgebra y del cálculo infinitesimal. Fue a través del Papa Silvestre II que lo había estudiado a través de un tratado matemático custodiado en el monasterio hispánico de San Juan de la Peña (Huesca).

Hacia 1450 nace en suelo español el primer cañón portátil de la historia. Será con la Guerra de Granada cuando nazcan las primeras armas de fuego como el arcabuz y el mosquete, que sirvieron para que España fuera, durante dos siglos, la Nación invicta más temida y laureada de todo el Mundo conocido.

La eliminación de la servidumbre es una de los legados españoles a la humanidad. En el año 1035 el Fuero de León le da al esclavo el derecho de ser libre, pero para ratificar modernamente esta aportación española, en 1480 Isabel la Católica ordenará que se eliminen cualquier resto de servidumbre.

El primer parlamento del Mundo nación en el Reino de León en 1188; Alemania aplicó el ejemplo leonés en 1232, Inglaterra en 1265 y Francia en 1302.

El primer cuerpo de seguridad o primera policía del mundo se creó en España, en 1476. Se le conoció como Santa Hermandad y dentro de éste, hay que precisar la creación en marzo de 1492 de una policía específica para la ciudad de Granada, que al seguir en vigor, tiene hoy el privilegio de ser el cuerpo y fuerza de seguridad más antiguo del Mundo.

Está considerada como la primera nación del Mundo, el Estado moderno más antiguo del Planeta, en virtud a su consecución a raíz de 1492 mientras que en países como Reino Unido no lo será hasta su plena conjunción en 1707, Francia a partir del Tratado de Utrech y aún así en liza y con continuos movimientos geográficos tras la Guerra Franco Prusiana, ya en los albores del siglo XIX, Alemania no será entendida como tal hasta 1872, Italia hasta 1868... Por tanto España, es la misma desde aquella fecha de ingreso en el mundo de Occidente del Reino de Granada.

Creadora del primer Mapamundi del mundo, fechado a partir del regreso a Cádiz en 1500 de Juan de la Cosa.

La primera vuelta al Mundo tiene paternidad española, firmada por Juan Sebastián  Elcano entre 1519 y 1522.


Hacia 1530 nació el cigarro en Sevilla, gracias al ingenio de los mendigos de la ciudad que aprovechando los desperdicios del tabaco que llegaban de América, lo liaban en hojas de papel de arroz. El cigarro se empezó a comercializar entre 1825 y 1833, pero con patente española, máxime en una ciudad donde la Real Fábrica de Tabacos fue de rotunda trascendencia y de donde también se exportó a toda Europa el “rapé”.

Madre de la cosmografía, nuestra nación culminó el proceso descubridor e investigador ya en 1540 desde la Casa de la Contratación de Sevilla, donde se impartieron todas las materias relacionadas con la navegación transatlántica que sirvieron para poner a España por delante de las demás en cuanto a conocimientos geográficos y su plasmación posterior.

El derecho internacional fue acuñado y patentado por el español Francisco de Vitoria desde la temprana fecha de 1542, correspondiéndole a España el privilegio de ser la primera nación en poner de manifiesto la necesidad de leyes válidas para todas las naciones y por tanto, de formular las bases del derecho internacional moderno.

De España es el primer barco de vapor del Mundo, una aportación de Blasco de Garay en 1543. Además, en 1548 Jerónimo de Ayanz ya usaba máquinas de vapor para desaguar las minas de Guadalcanal en la provincia de Sevilla y el mismo Galileo Galilei reconoció que sus estudios acerca del movimiento acelerado se basaban en los trabajos del español Domingo de Soto.

Ha sido pionera en Derechos Humanos, emanando las primeras voces y toma de conciencia de los debates entre Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas en la Junta de Valladolid de 1550.

La figura del primer ministro o Presidente del Gobierno nació en España en 1598; fue durante el reinado de Felipe III que hizo este nombramiento en la figura de Francisco de Sandoval y Rojas, el Duque de Lerma. Luego, fue copiada por Inglaterra en 1628 y asumida en otros países como Francia o Suecia.

El Wolframio fue descubierto por los hermanos españoles  Juan José y Fausto Elhuyar y Zubice en el año 1783.

En 1812 nacería la Primera Constitución del Mundo Contemporáneo. La “Pepa” será un modelo a seguir por otras naciones.

El invento del submarino, otra de las aportaciones españolas, gracias a Isaac Peral que lo puso en marcha en 1888. A esto hay que sumar que fue otro español, Narciso Monturiol, el que consiguiera crear oxígeno para el interior de un submarino.

La calculadora electrónica fue invento de Leopoldo Torres Quevedo que la enseñó en 1893 en la Academia de Ciencias de Madrid, la llevó a un congreso de ciencia de Burdeos en 1895 y en 1900, perfeccionada y digitalizada, la presentó en París.

Es español el primer barco de guerra destructor, nacido hacia 1895 de manos de Fernando Villaamil Fernández-Cueto.

De nuestra Nación salió el primer dirigible para sobrevolar la tierra, gracias a la colaboración entre Leonardo Torres Quevedo y Alfredo Kindelán en 1905. Dos años más tardes, nace del primero de ellos, el transbordador más antiguo del Mundo, que en 1907 se podía destinar al transporte de viajeros.

Español es el helicóptero que fue probado en 1923 y cuya paternidad corresponde a Juan de la Cierva. Al primitivo autogiro se le sumó la “libélula” de Federico Cantero Villamil, para aseverar sin duda alguna que este aparato tiene patente española.

La grapadora es española, nacida en 1932 en la empresa de Juan Solozábal y Juan Olave: “El casco”, que habían fundado en 1920 en Éibar y aún hoy sigue en funcionamiento.

El granadino Emilio Herrera Linares creó el traje espacial en 1935, 34 años antes de la llegada del hombre a la Luna. Además, ese año de 1935, diseñó un globo aerostático capaz de alcanzar los 25.000 metros de altitud, que estaba equipado con un traje que incluía micrófono, sistema de respiración anti vapor, termómetros, barómetro y herramientas para medir y obtener muestras.

Nació en 1937 el futbolín de manos del gallego Alexandre Campos Ramírez, más conocido como Alejandro Finisterre.

En suelo español se inventó la jeringuilla hipodérmica desechable en 1953 por Manuel Jalón. La jeringa en el uso médico se conocía desde 1670, pero con la facilidad y practicidad de ésta no. Pasó el español la idea a Becton, Dickinson and Company que en 1954 se encargaron de la producción masiva de la primera jeringa y aguja desechables, que salvaron a un millón de niños estadounidenses de la polio gracias a un español.

La fregona también es española, creada en 1956 por Manuel Jalón Corominas.

Gracias a España el Curiosity puede revelarnos cosas sobre Marte. En 2010 se terminaban los elementos tales como la antena móvil de comunicaciones con la Tierra (HGA) y la sofisticada estación meteorológica REMS a bordo de este vehículo que, en palabras de Frank Bolden, máximo responsable de la NASA, “todos los españoles deberían estar orgullosos de que, gracias a vuestra tecnología, la humanidad entera puede saber el tiempo que hace en Marte, entre otros”.

La lista es mayor... Hay que sumarle poetas, premios Nobel, escritores, pintores, escultores, filósofos. El patrimonio histórico español es el segundo más grande del Mundo y España la segunda nación que mayor número de declaraciones reconocidas por UNESCO como “patrimonio mundial”, tiene. Los incontestables Velázquez, Goya, Dalí o Picasso... Los insuperables Cervantes, Lope, Calderón o Lorca. Los indiscutibles españoles que hoy, en cifras de miles, traemos a la memoria.

¡FELIZ DÍA DE ESPAÑA! ¡FELIZ DÍA DE LA HISPANIDAD Y DE LA FIESTA DE LA PATRIA!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El 11 de octubre dé 2013 tómate un tortilla de valium, que anoche soñé con Millán Astray.
¡ Que susto me has dao al abrir el blog!

Abrazos

Emilio.

ALE LA FRANCE