Visitas

martes, 7 de agosto de 2012

Una hora menos en Canarias

José Antonio Pardellas Casas nació en 1938 para ser un historiador, pero en 1964 descubrió la radio y no se separó jamás de los medios de comunicación. Locutor, redactor y presentador, ese mismo 1964 se convierte en la primera voz de TVE en las Islas Canarias. Y será en ese primer periplo donde se dé cuenta que cada vez que se producía un boletín informativo, anunciado con la hora exacta del momento, los canarios se encontraban con la sorpresa de tener que descontar mentalmente una hora o bien, si no caían con rapidez, llevarse a engaños y creer que estaban una hora por delante de la real.

En 1969 colaborará con el programa Protagonistas, el veterano y decano de la radio española que desde sus inicios a hoy, dirige y presenta Luís del Olmo. Y comentándole tal cosa al genial comunicador de León, fue el inventor y primero en expresar la frase que hoy, es comúnmente repetida y origina toda una expresión popular y amable entre los españoles: “...una hora menos en Canarias”.

Tal vez estos desvelos, esta frase que él mismo acuña, le valen el nombramiento variado que RTVE le encomienda para las Islas Canarias, a las que ha estado vinculado hasta 1994 pasando por todos los puestos de confianza hasta la dirección general de Radio Nacional desde Prado del Rey en Madrid.

A este vigués le debemos el origen de una frase que merece la pena tener en cuenta y que de hecho, no falta, hora a hora, en los servicios informativos cde cualquier cadena nacional. 

1 comentario:

Santi dijo...

De hecho España debería tener la misma hora que Portugal e Inglaterra... pero entiendo que por cuestiones económicas nos adecuemos al horario que predomina en la Europa central.