Visitas

sábado, 25 de agosto de 2012

Comerse un marrón

Sí, hay expresiones que son feas; o que erróneamente como ésta protagonista de hoy, nos parece que son muy recientes, muy nuevas. La que nos ocupa es incluso confundida por el color que resalta, con algo escatológico, feo y vomitivo. Pero lo cierto es que tiene un origen centenario, casi remontado a la Época Medieval española y en nada se acerca ni mucho menos, a lo que el común de los españoles piensa, que la expresión “comerse un marrón entendida como afrontar inevitablemente un problema, deriva de... de... de las heces sí.

Un marrón es un tronco, una viga del último piso de las casas sencillas y populares de la Castilla centenaria. Allí donde se aposenta el trabajo de la cubierta del techo de la casa y con buena ventilación, se usa para curar los productos típicos de la matanza del cerdo, o bien para secar y airear otros que se usen luego en la cocina, como el pimiento, o la ñora, o el ajo. Y por qué no, es la famosa galería o piso superior de las casas de siempre del Reino de Granada, incluso de las señoriales y nobiliarias, donde, en vez de la francesa “buhardilla”, está el piso que es una despensa alimenticia de los habitantes de la casa.

Del marrón o viga maestra de esa cubierta del último piso, dado su grosos y resistencia, se colgaban herramientas, pesados jamones y todo tipo de cosas. De ahí que con el tiempo, se dijera que a uno lo habían cargado como a un marrón, (que lo habían inculpado de algo que no había hecho o que al final cargaría con las culpas de algo, como el marrón o viga carga con el peso) y derivara poco a poco en “comerse un marrón”. Pero tal vez por influencia francesa y como galicismo, puesto que la castaña, en Francia, es el marrón (glacé o no, eso es a gusto)... Y la castaña ha sido equivalente de problema, luego comerse una castaña o un marrón, era hacer lo propio con un problema.

Ya saben, se comen un marrón o cargan como un marrón, por aquellas viejas casas españolas, con sus vigas destinadas a aguantar y cargar. 

No hay comentarios: