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martes, 31 de julio de 2012

Spain is different

Se aproxima agosto, el mes vacacional por excelencia de España. El mes de descanso no ya sólo de los españoles, claro, sino de cuantos nos visitan y constituyen, no sé si para nuestra fortuna o desgracia (porque ojalá no tuviéramos que depender del turismo y centrar en éste el sostén económico de la Nación), la gran aportación a nuestra economía (industria prima inter pares) y a nuestro maltrecho estado laboral.

El verano español estará ya unido a la frase que nació en el seno del Ministerio de Información y Turismo, aquella que encabeza esta entrada y que pasó de un eslogan estimulador para los visitantes y para los propios, a convertirse en la frase hecha que todo hijo de vecino suelta en el instante en que entiende que la España de charanga y pandereta que denunciaba Machado, vuelve por sus fueros y hace acto de presencia.

Pero mientras la inmensa mayoría piensa que el “Spain is different” fue una gesta intelectual de la cartera presidida por don Manuel Fraga Iribarne, que la ocupó entre 1962 y 1969, lo cierto es que tal vez fue heredada de su homónimo y predecesor en el cargo, Luis Antonio Bolín Bidwell, un abogado y periodista malagueño (1894-1969) que pasará a la historia por encargarse de alquilar el Dragon Rapide, el avión con el que arrancó la Guerra Civil y que además fue  consejero de información de la embajada de España en Washington, hermano de uno de los pioneros del turismo en la Costa del Sol (Enrique Bolín abrió un hotel en 1942) y tío del alcalde de Benalmádena que fomentó el turismo internacional a la costa malagueña.

Sería Luís Antonio Bolín el que acuñó el término que durmió el sueño de los justos hasta que Fraga y sus secretarios estatales, pusieron en boga la frase que se imprimió desde principios de los años 1960 por medio país, atestiguando que España era un destino capaz de ofrecer lo que ningún otro lugar del mundo podía dar. Acertado o no, tomado hoy día como expresión de la chabacanería de la que muchas veces es capaz nuestro pueblo, lo cierto es que nadie debe dudar que 50 años después de darse a conocer, sigue empleándose demostrando la eficacia y la capacidad de captar la atención que poseía y posee. 

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