Visitas

sábado, 7 de julio de 2012

San Fermín

Unido al toro y la tauromaquia; y que no acabe esa copla que escribió Marcos Manuel y cantaba Juanito Valderrama, esa que recordaba que el toreo estaba descansando sobre las cuatro columnas, los cuatro pilares que fueron Joselito, Belmonte, Guerra y Manolete.

"Cuatro puntales sostienen
la catedral del toreo;
cuatro torres andaluzas
esculpidas por el genio:
Juan Belmonte, Joselito,
Rafael Gallo hechicero,
y un Manuel, Manuel Rodríguez
"Manolete", ¡qué torero!"

Y “El Guerra”, cuando Joselito perdía la vida entre las astas finas de “Bailaor”, sentenció de corrido aquella frase mítica: “hoy se ha acabado el toreo”. Pero aún siendo así, hoy empiezan los míticos encierros que nos tendrán pendientes a más de uno y más de diez millón de españoles de la antológica fiesta navarra. Fiesta en la que se repiten tópicos que no son ciertos, como por ejemplo pensar que San Fermín es patrón de Pamplona, y no es así. Su patrón es San Saturnino, siendo San Fermín el de toda Navarra, honor que comparte con San Francisco Javier.

Los orígenes están en la feria de ganado que con privilegios y mercedes concedió el Rey navarro Carlos I, convirtiéndose no sólo en las celebraciones más importantes para los pamploneses, sino en el verdadero motor de una economía fundamental entonces prodigaba por la ganadería y sus productos. Se celebraba desde su instauración regia en 1324 hacia el 10 de octubre, pero la aparición continua de lluvias la deslucían y la mermaban, al tiempo que fue el Ayuntamiento (entonces bajo el apelativo de “Regimiento”) el que solicitó su cambio fecha para los comienzos del verano, sin que afectaran a otras ferias ya existentes, como las del comienzo del verano, en torno a San Juan. Fue así como el 7 de julio de 1591, se produce (al menos que conozcamos), el primer San Fermín de la historia.

Desde los años 20 del pasado siglo, la fiesta se abre con el tradicional chupinazo. El Ayuntamiento contrataba una empresa de pirotecnia que disparaba una serie de cohetes el día 6 de julio, víspera de San Fermín, para señalar el inicio de las fiestas. Los cohetes se disparaban desde la Plaza del Castillo por un empleado de la empresa, sin mayores ceremonias, pero progresivamente concitó el interés de la ciudadanía que comenzó, ya en tiempos de la II República, a reunirse para contemplar el arranque de su fiesta cuando no para demandar que se les dejara el honor de prender la mecha. Así llegamos a 1939, cuando el concejal del Ayuntamiento Joaquín Ilundain, solicitó el honor de disparar el primer cohete, otorgando desde entonces solemnidad a la ceremonia. Hubo de esperar hasta 1941 para ver cumplido su sueño, que como hoy, se llevó a cabo desde el balcón principal del Edificio Consistorial, para desde entonces, adoptar la costumbre de que el concejal encargado de disparar el chupinazo fuera el presidente de la comisión municipal de fiestas.

Pero la tradición se rompió en 1964 cuando se cedió el honor a Manuel Fraga, Ministro de Información y Turismo, que se hallaba de visita en la ciudad. Así, a raíz de la democracia, en 1979 se acordó que el chupinazo fuera dado de manera rotatoria por las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, y de manera extraordinaria en el año 2000 por el Capitán del Osasuna cuando ascendió a 1ª División, en 2001 por el Presidente del Portland San Antonio, equipo ganador ese año de la Copa de Europa de Balonmano y por la Comparsa de Gigantes en 2010, parte fundamental de la Fiesta.

Y el Riau, Riau... El cántico pamplonés por excelencia. Tiene su origen en la composición festiva que el director de la Banda Local, el pamplonés Miguel Astraín, escribió en 1883. Originariamente era una más de las composiciones alegres para la Fiesta, pero todo cambia en 1914 cuando Ignacio Baleztena, un reconocido carlista, quiso impedir que el 6 de julio de ese año, el Ayuntamiento acudiese a la misa de Vísperas en honor a San Fermín que cada año se oficia en la Iglesia de San Lorenzo, al ser de corte liberal y entender el carlista que nada pintaba la corporación en la Festividad religiosa.

Así, ante la corporación municipal, empezó a corear el Vals de Astrain, cuyo verdadero nombre es “La Alegría por San Fermín” y que recibió la letra de María Luisa Ugalde poco después, sin que en la misma apareciera la expresión jocosa “Riau, Riau”, pero que con la que se coreó desde el principio y ha terminado por darle fama. Este año vuelve a recuperarse después de una controversia histórica puesto que de aquella espontánea ocurrida hace casi un siglo, se derivó a una imposibilidad de que la Corporación, bajo mazas, llegara a San Lorenzo para la celebración litúrgica. Sea como fuere, la letra es esta:

"A las 4, el 6 de julio
Pamplona gozando va
pasando calles y plazas
las Vísperas a cantar
al glorioso San Fermín
patrón de esta capital
que los pamplonicas aman
con cariño sin igual.

(¡¡Riau-Riau!!)

Delante van
chiquillos mil
con miedo atroz dicen: ¡Aquí!
un cabezón viene detrás
dando vergazos y haciendo chillar.

(¡¡Riau-Riau!!)

Después vienen los muchachos
en un montón fraternal
empujando a los gigantes
con alegría sin par
porque llegaron las fiestas
de esta gloriosa ciudad
que son en el mundo entero
una cosa singular.

(¡¡Riau-Riau!!)

Los mozos de blusa
que son los que dan animación
con los pollos-pera
van todos unidos en montón.

Los de la Pamplonesa
detrás vienen tocando
van a honrar a San Fermín.

(¡¡Riau-Riau!!)

Toda la ciudad
con movimiento contemplando está
la gran caravana
que alegre hasta San Lorenzo va.

Los del Ayuntamiento
con mazas y timbales
van a honrar a su patrón."


Pero con todo, una de las más universales fiestas españolas, tiene hoy su día grande y no podía faltar en esta Alacena. Así que VIVA SAN FERMÍN y mi más especial dedicatoria a Yolanda Pérez, pamplonica de Málaga que tiene la suerte de vivir con el más grande granadino que tengo por hermano y por compadre. 

7 comentarios:

Deretras dijo...

Grandiosa tu entrada hermano y compadre mio.Como GRANDIOSA es la pamplonica que un día quiso ser mi esposa.Esa que esta loca perdia por la virgen del Rocio,esa que no falta un martes santo en Santa ana,esa que me dijo el si quiero.....Esa que lo esta pasando mal por estar lejos de su tierra.Esa que se hace llamar, Yolanda Perez, o como a ella le gusta,Yoli la Pamplonica.....
Te quiero amor mio y Viva San Fermin,Aupa San Fermin

Santi dijo...

Ya que hablas de navarros... cuando puedas una entrada sobre el condado de Treviño.

Gracias mil...

Anónimo dijo...

Pues que decirte.. si tengo los ojos llenos de lagrimas.. por ver los sentimientos de mis dos granainos más queridos.. tan chiquitines pero con ese corazón que os sale del pecho...
David, muchisimas gracias.. hasta hoy no he podido leerlo.. pero me ha encantado.. sobre todo que te acordarás de mi.. Te quiero.
y a mi Currito.. se lo digo todos los días, gracias por estar a mi lado.
De verdad os quiero mucho a los dos y sobre todo VIVA SAN FERMIN!!!! Si se puede el año que viene si iré a verle.. y a tomarme unos calimotxos.. jejejeje

yoli dijo...

Pues.. la verdad que tengo los ojos llenos de lagrimas.. de las cosas tan bonitas que he leído. Sabéis los dos que os quiero con locura a mis dos chiquitines granainos, a ti David.. muchas gracias por acordarte de mi.. de verdad.. me ha echo tanta ilusión leer tantas cosas tan interesantes de mis fiestas y a ti mi currito, que te quiero un montón.
Bueno.. mentira.. os quiero a los dos... Besitos.. y sobre todo VIVA SAN FERMIN!!!!!!!

yoli dijo...

Pues.. la verdad que tengo los ojos llenos de lagrimas.. de las cosas tan bonitas que he leído. Sabéis los dos que os quiero con locura a mis dos chiquitines granainos, a ti David.. muchas gracias por acordarte de mi.. de verdad.. me ha echo tanta ilusión leer tantas cosas tan interesantes de mis fiestas y a ti mi currito, que te quiero un montón.
Bueno.. mentira.. os quiero a los dos... Besitos.. y sobre todo VIVA SAN FERMIN!!!!!!!

yoli dijo...

Pues.. la verdad que tengo los ojos llenos de lagrimas.. de las cosas tan bonitas que he leído. Sabéis los dos que os quiero con locura a mis dos chiquitines granainos, a ti David.. muchas gracias por acordarte de mi.. de verdad.. me ha echo tanta ilusión leer tantas cosas tan interesantes de mis fiestas y a ti mi currito, que te quiero un montón.
Bueno.. mentira.. os quiero a los dos... Besitos.. y sobre todo VIVA SAN FERMIN!!!!!!!

Derechatras dijo...

Pa mi que le ha gustao a mi mujer compadre.....
Que torpes soys los dos,jajajajajajaja