Visitas

sábado, 28 de julio de 2012

Miguel Ángel El Divino

Y tocaba pintar la Capilla Sixtina. Pero sin estropear lo ya hecho, en los paramentos laterales para que sobre las bóvedas de la misma, el cuasi dios Miguel Ángel pudiera llevar a cabo la 1ª maravilla del Mundo de la pintura. Para ello, el Papa exigió primero que Bramante ideara la forma de no dañar los muros del recinto, ideando el famoso arquitecto un sistema que suspendería al pintor, dejándolo sin más “colgado” o colgante y sostenido mediante unas cuerdas que cogería a su cuerpo que se sujetaban a su vez en unos escasos agujeros hechos en el techo que luego Buonarroti enfoscaría, enluciría y pintaría al fresco.

Al Divino la solución de Bramante le tuvo que parecer más propia de las diabluras de un bufón que de un artista y se opuso a jugarse el tipo. Así las cosas, Bramante dio una segunda idea ideando un andamio que sólo se apoyaba en el suelo pero que, antes de recibir al genial florentino, se vino abajo haciéndose añicos contra el suelo de la Sixtina.

Y al fin, hasta para obras menores tuvo que poner su cabeza funcionar Miguel Ángel, basándose en la arquitectura e ingeniería civil romana aplicada a la construcción de sus famosos puentes, de forma que el peso superior presionara los extremos del andamio y éste necesitara tan sólo unos pocos puntos de anclaje a la pared para sostenerse.

Cuando ya había muerto Miguel Ángel, el Papa quiso retocar su obra. Al final, ni se produjo en toda la dimensión que pretendió el sucesor de San Pedro ni tan pronto como se deseó, porque nadie, sabía cómo hacer unos andamios del modo que los hizo Buonarroti, trayendo más quebraderos de cabeza que aquello desnudos que disgustaban a Su Santidad y que afortunadamente, hoy son visibles tal y como los concibió el artista más parecido a la divinidad que nunca ha pisado este Mundo. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Miguel Ángel no sólo era un Dios como dices, también era un genio pensando. Mira lo que he encontrado sobre él, son anécdotas de su vida que seguro que muchos no saben. (La de enterrar su obra y que pareciera de Fidias es brutal)

http://siempreconectado.es/miguelangel/