Visitas

viernes, 6 de julio de 2012

España, piel de toro

Hoy que arranca la fiesta taurina más universalmente conocida en los cuatro rincones del Planeta, tal vez algunos han de saber qué pensaba acerca de la tauromaquia personalidades que desde luego, en cultura y en ingenio, enterrarían mil veces mil a cualquiera de los que a tumba abierta critican la Fiesta de los toros sin que razonamiento alguno consiga enmendarles de sus propósitos. Nos da igual, pero leyendo, se aprende, y esa es mi pretensión hoy:

Los toros son la fiesta más culta que hay hoy en el mundo”. (Federico García Lorca).

“Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros, sería magnífico. Si hubiese sabido transportar esa violencia estética, sería un teatro heroico como La Iliada... Una corrida de toros es algo muy hermoso”. (Ramón María del Valle-Inclán).

“Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí”. (Ernest Hemingway).

“La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda”. (José Ortega y Gasset).

“No puede comprender bien la historia de España quien no haya construido, con rigurosa construcción, la historia de las corridas de toros”. (José Ortega y Gasset).

“Si yo fuese dictador en España, prohibiría las corridas de toros; como no lo soy, no me pierdo ni una”. (Ramón Pérez de Ayala).

“El toreo es la mayor riqueza poética y vital de España”. (Federico García Lorca).

“Si nuestra fiesta nacional fuese la fiesta nacional británica, media docena de matadores de toros serían ya lores”. (Antonio Burgos).

“Si los espectáculos cultos ponen ante mis ojos un mundo de inmoralidad y una exuberancia de lujo que ciega mis ojos al tocar al corazón, hoy tengo derecho a mis corridas de toros”. (Antonio Peña y Goñi).

"El toreo es el arte que mejor expresa la vida, la muerte, la astucia, el miedo, el terror, la agonía, la inteligencia y el buen gusto. No hay en el mundo un ritual tan didáctico, trágico, bello como son los toros”. (Albert Boadella). 

1 comentario:

monaguillo dijo...

Lo que viene siendo abrir el libro gordo de hojas finitas por la guitilla verde... Los Avangelios