Visitas

miércoles, 20 de junio de 2012

Una bicoca

bicoca.
(Del it. bicocca, y este de Bicocca, población italiana al oeste de Milán, y nombre de la batalla que en este lugar libraron franceses y españoles en 1522).

1. f. coloq. Cosa de poca estima y aprecio.
2. f. coloq. ganga (‖ cosa apreciable que se adquiere a poca costa).
3. f. ant. Fortificación pequeña y de poca defensa.


En el Milanesado, las tropas francesas y venecianas, apoyadas por los arcabuceros y soldados suizos, se enfrentan a las tropas españolas, que bajo el trono del Emperador Carlos, aquel 27 de abril de 1522 se encuentran en la pequeña población de Bicoca. 15.000 piqueros suizos por parte de franceses y venecianos, frente a 4.000 arcabuceros de los Tercios Españoles. 4,000 enemigos de España muertos. Las bajas españolas, anecdóticas: un solo soldado. UNO. La coz de una mula, cuando se recogían ya los ajuares de guerra tras una batalla triunfal para los españoles, mató a un arcabucero.

Enterado el Emperador de la aplastante victoria española, resultó hasta graciosa la muerte de aquel soldado, mientras que miles y miles de enemigos de España habían caído merced al ingenio bélico español, y eso que eran casi 4 veces más. Pronto, la población se enteró de lo sucedido y con el devenir de los años, cada vez que algo cuesta muy barato o es muy fácil de llevar a cabo, no dudamos en decir que “Es una bicoca”. 

No hay comentarios: