Visitas

sábado, 30 de junio de 2012

El arte granadino robado

La pequeña población francesa de Castres tiene un Museo dedicado a la pintura española que ha recibido el nombre de Goya. El edificio que acoge tan sublime contenido, es nada menos que un fabuloso conjunto llevado a cabo gracias al arquitecto real Jules Hardouin-Mansart (1646-1708), que entre otras, tiene una importante participación nada menos que en la realización del Palacio del Louvre. Este pequeño museo arrancó sus días en 1840, pero será a raíz de las importantes donaciones que en 1894 realizara  Briguiboul, un pintor y coleccionista, admirador de los grandes maestros españoles, que había reunido obras imponentes, entre ellas tres de Goya, cuando se convierta en el espacio dedicado al arte español en Francia.

Hay representados 35 pintores españoles que van desde el siglo XVI a nuestros días. Del maestro Goya, 3 obras. Es el autor con mayor número seguido de otro, el inconmensurable granadino Alonso Cano (1601-1661) que aporta al conjunto tres igualmente, y cuya procedencia no deja lugar a dudas: son parte del fabuloso ciclo de “La Vida de la Virgen” que tristemente fue robado del Monasterio del Santo Ángel Custodio de Granada. De las ocho obras canescas que se colgaron en muros y Altar Mayor, actualmente la Comunidad de Religiosas Clarisas sólo conserva uno, cuatro más están en colecciones europeas (los tres de este Museo y una privada inglesa) y las tropas francesas arruinaron los siete restantes perdiéndose para el arte cuando huyeron, ya vencidos, en 1812.

A los tres lienzos de Cano que posee el Museo francés se une un cuarto granadino, ejecutado hacia 1631 y que lo realiza Pedro Atanasio Bocanegra, “La Alegoría de la Peste”, una genial composición que provenía igualmente de los expolios de la Guerra de la Independencia o lo que es lo mismo, de los botines franceses que esquilmaron el patrimonio español. “La Anunciación” es un lienzo de 222 x 175 centímetros fechado entre 1655 y 1657 que ven en la imagen de arriba.

“La Visitación”, comparte igualmente medidas y fechas de ejecución con la anterior; en este mismo formato están “Los Desposorios de San José y La Virgen” que guarda el Museo de Goya de Castres y cuya imagen ven en la foto de arriba.

De estos botines bélicos hay que señalar otras piezas que perdió Granada y que ni siquiera hoy pueden verse al formar parte de colecciones privadas; nos referimos a “La Coronación de la Virgen”, que presidía el Retablo Mayor del Santo Ángel Custodio de Granada y que está en la mansión de Kingston Lacy en Dorset (Inglaterra), adquirida en 1814 por William Bankes. Éste mismo (1786-1855), alumno de Cambridge y el que reunió la mayor colección de arte español en Inglaterra, adquirió de Granada "San Francisco visitado por los ángeles" y "San Bernardino" del Convento de San Diego. El lienzo del Santo Ángel está en el comedor principal de la casa y mide 204x 160 centímetros, mientras que las otras obras se relacionan con seguidores de Cano, probablemente

¿Se acuerdan de la devolución de documentos del Archivo de Salamanca? ¿Y las obras de arte granadinas que un día perdimos por robo? 

No hay comentarios: