Visitas

jueves, 24 de mayo de 2012

La Virgen del Rocío (Historia y Arte)

El icono mariano más venerado del Mundo tuvo que nacer en la época de Alfonso XI, no el Sabio, sino el rey de mediados del siglo XIV. A esta datación histórica parece responder con mayor verismo, relacionándose con el grupo de Imágenes marianas de la época. [¿Alguien se ha dado cuenta que la Virgen del Rocío está mejor con ráfaga decimonónica de rayos como en la foto de arriba?]

Sea como fuere tuvo que sufrir una primera adecuación hacia el siglo XVI a los gustos imperantes. Quedaría una tercera fase evolutiva en la Virgen, la que define su actual impronta estética y espiritual, alcanzada en el siglo XVII y todo ello a raíz de dos hechos fundamentales: la capellanía que origina el crecimiento de su devoción en 1587, y el nombramiento de Patrona que redefine su utilidad como icono ejecutado para lo promoción de la fe.

Hay un historiador del arte incontestable. Don José Hernández Díaz. Él sostenía que ni el grupo de Santa y la Virgen de la Parroquia de Triana ni otros apuntes que retardan la Imagen hasta el siglo XIII eran atribuciones ciertas. De forma que hablaba del siglo XV como la fecha idónea para concretar la datación de la Virgen del Rocío. Curiosamente, a uno de los mejores historiadores del arte que ha tenido España, se le ha negado la posibilidad de estudiar la obra directamente, mientras que aquellos que se han pronunciado en los intereses de los devotos más irredentos, sí han tenido acceso a la Virgen. Es decir, los profesionales que han sostenido la antigüedad en todo caso irreal de la Imagen, pudieron estudiarla, y los que difirieron en su momento y tal vez nos hubieran abierto una nueva línea de investigación, jamás se les permitió acercarse a la Blanca Paloma.

De los reinados de Fernando III el Santo o Alfonso X el Sabio es radicalmente complicado que pueda tratarse (hablamos pues del siglo XV); pero es que tiene tantos parecidos con las obras de Jorge Fernández Alemán, el escultor activo en Sevilla que realizó a la Reina de Canarias, la Virgen del Pino (foto de arriba), que de un disparate, se nos plantea la posibilidad de que Rocío se ejecutara en el siglo XV sustituyendo la nueva obra (la que conocemos, restaurada) a un antiguo icono que originaría su devoción. [Similitud entre Rocío y Pino, en la foto de arriba]

Lo cierto es que la Virgen del Rocío mide 156 centímetros. Logra es altura mediante la desmembración que en su día sufrió, mutilándola para poder vestirla, de suerte que de la obra original dejaron un metro de altura, al que se le sumó una devanadera o candelero que la elevaría 40 centímetros más y que descansaría sobre una pequeña peana de sostén de 16 centímetros. [La foto de arriba nos hace pensar en una posible estética de la Virgen del Rocío, o lo que resta de la talla original]

En su espalda se encontró esgrafiado el término “Remedios”, el nombre original de la Virgen que se modifica no como muchos sostienen tras el hallazgo en tiempos de Alfonso X el Sabio, sino con el primer documento que conocemos donde la Virgen es llamada Rocinas: el de la fundación de la Capellanía por parte de Baltasar Tercero, un sevillano que había hecho las Indias y con una cuantía económica más que importante, decidió establecer un patronato para el culto a la Imagen. Ya en 1653, aparece por vez primera el nombre de Rocío, derivado de Rocinas. [Observar parecidos con la Virgen del Rocío]

La corona más usual que luce fue realizada por el orfebre sevillano Ricardo Espinosa de los Monteros que se inspiró en la Inmaculada de Juan de Arfe de la Catedral sevillana, la misma que procesiona en el Corpus hispalense. Pero no podemos perder de vista que el primer documento conocido sobre la aparición de la Virgen data de 1758. Aunque bien es cierto que no hay referencia documental sólida a la referencia entre Alfonso X y la Virgen pero sí a una cacería de Alfonso XI y la Aldea de Almonte donde ya se veneraba un simulacro de Rocío.

Con todo, un último apunte... ¿Será la Imagen de Roque Balduque y habría que retrasarla decenas y decenas de años? Parece cada vez más serio que la Imagen no es tan antigua como quieren hacernos ver y que es excesivamente celosa la Hermandad con la exposición a estudios serios y respetuosos, de suerte que el halo de misterio que termina por envolver a la Imagen no ayuda más que a la especulación y a la leyenda. Pero resumiríamos en que, de ser una obra gótica, poco queda de la misma a tenor de dos intervenciones seguras que modificaron su estética por y para siempre, dotándola tal vez de la incuestionable fuerza expresiva que la ha convertido en la Obra Mariana de mayor devoción en el Mundo. [La foto de arriba, obra de Balduque]

¡Y algo tiene que tener el agua cuando la bendicen, desde luego!

16 comentarios:

Derechatras dijo...

Compadre,muy interesante y muy buena me parece tu entrada de hoy,tenemos que hablar de esto mas detenidamente...

guardabrisas dijo...

Ha sido un tema interesante a tratar el de hoy, y más en la época del año que estamos, y sobre todo, para aquellos que nos acercamos poco a poco a conocer una devoción mariana, que aunque multitudinaria, bastante incomprendida para el mundo cofrade. Me interesa ese punto de vista histórico que le das al tema, a ver si podemos profundizar más. Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Existe alguna fotografia de la talla de la Virgen del Rocio sin ropajes? Es decir, la talla solamente?

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Lo dudo... El celo en la custodia de la Imagen siempre ha sido (por otro lado, lógico) enorme.

Torcuato dijo...

Pues... ¿cuál es entonces la de esa foto B/N que se le parece tanto?
Gracias y un saludo. Enorme blog.

limeña dijo...

hola es interesante y me gustaria saber mas,ya que soy rociera y la verdad de todo lo que rodea a la divina pastora me gustaria saberla,la verdad no se sabra nunca creo a ciencia cierta pero esto a estado muy bien gracias.

limeña dijo...

hola mea gustado mucho y me gustaria hablar mas del tema,ya que la verdad que rodea a la virgen creo wue noes la que nos hacen ver y escuchar,creo que no se sabra nunca a ciencia cierta pero soy rociera y tengo devocion por la blanca paloma,pero la verdadera historia nose si llegaremos a saberla nunca gracias.

El Rocio De Almonte dijo...

Hola amigo, me ha gustado lo que escribes, me llamo Javi y soy Historiador del Rocío “Hobby”, me gustaría comentarte algunos puntos de tu escrito.

El origen de la Virgen, el Rocío comienza ha ser punto de interés por los historiadores desde los años 60 del siglo XX, escribían lo que tenían a mano, y les daba para escribir libros y hacer sus hipótesis, pero, desde los 60 hasta 2012, han aparecido infinidades de documentos, es evidente que la mayor documentación del Rocío se encuentra en el archivo municipal del ayuntamiento de Almonte, tengamos en cuenta aparte de pertenecer la Virgen a dicho Pueblo de Almonte, cuando fue puesta hay, era el clero y cabildo quien controlaba los temas de la Virgen.

Los historiadores que dicen que la Virgen data del siglo XV, es un dato erróneo, aparte de compararlas con la Virgen del pino y la Virgen de Santa Ana de Triana, que para mi parecer no se parecen nada, aparte de ser tallas de diferentes modelos a la de Almonte, como de tamaños…etc.
Yo pienso que la Virgen no fue puesta hay por Alfonso X el Sabio, ni por ningún otro rey, porque no solo los reyes de Castilla dejaban imágenes de María.

¿Cuál es la primera documentación de la existencia de la Virgen de las Rocinas?

El documento es del año de 1335, los deslindes de Almonte y pueblos vecinos, donde se firmaron en la misma ermita de la Virgen de las Rocinas, ya en el siglo XIV, existía la ermita y la imagen de la Virgen. Podemos hablar también que en muchos puntos de España algunas imágenes venían con los “repobladores”, todas imágenes del siglo XIII, XIV, XV y XVI, no estaban perfectamente ejecutadas en el sentido de que la escultura Andaluza en aquellos siglos no es como ahora, y la Virgen del Rocío se acerca más a la escultura FRANCESA, los rasgos, el modelo…etc.

Sobre Lafonso XI, si analizamos el parrofo escrito en el libro de Monterias, (1340-1349), dice… cabo de una iglesia que dicen de Santa Maria de las Rocinas… el propio monarca no sabe ni como se llama, y que da a entender que es la primera vez que la ve, que aparte dice que hay otra en las rocinas que se llama Santa Olalla.

EL NOMBRE DE REMEDIOS

Lamentablemente la Virgen del Rocío nunca se llamo Remedios ni lleva detrás Remedios, Remedios nace en la leyenda escrita del hallazgo en el libros de reglas de la Hermandad Matriz de Almonte de 1758, para darle a la leyenda un significado mas divino se le añadió eso del nombre de remedios, pero no, nunca llevo ese nombre, el documento de 1335 el primero, ya se llama Rocinas.

La Leyenda de la aparición es simplemente eso, una leyenda que nunca ocurrió como a tantas imágenes, ni fue ocultada ni aparecida por nadie, solo sabemos que el origen aun es un misterio, pero que en el 1335, ya estaba ahí, y que las imágenes que se parecen es simplemente eso, casualidades, que repito que a mí no se me parecen ninguna y que la de Jorge Fernández Alemán y la de Triana son modelos distintos.

FOTOGRAFIA MANIPULADA

Sobre la foto que has puesto de la Virgen sin vestido, no es real, es un montaje, la Virgen original de la foto es de Alcalá del Río, y forma parte del grupo escultórico con la Virgen Santa Ana y el niño, y que un graciosos a puesto la cara de la Almonteña encima, no hay ninguna foto de la Virgen sin sus vestidos.

Podeis verla aquí.
[IMG]http://i50.tinypic.com/2vl78gl.jpg[/IMG]

http://tinypic.com/r/2vl78gl/6

Anónimo dijo...

Cierto es, se trata de una fotografia manipulada totalmente, la encontreen google. Por cierto, soy partidario de que sometan a la imagen a un analisis exhaustivo para determinar informaciones yno creo q eso dañe la devocion o sea algo irrespetuoso con la Virgen o el pueblo de Almonte. Tb entiendo que verla imgen de la Virgen como esté, es decir,mutilada, no debe ser demasiado agradable por haber adquirido ya esa iconografia con la q la relacionamos. Es facil imaginarla de tallla completa, algunos estudios hablan de q puede ser del estilo d la Hiniesta sevillana.

jose luis marin martínez dijo...

La Romería del Rocío es heredera de una tradición pagana que se remonta muy atrás en el tiempo. El antiguo reino de Tartesos (o lo que es lo mismo, Andalucía, o lo que es lo mismo El Jardín de las Hespérides) era regido por la diosa Madre Astarté. Su templo estaba ubicado en las mismas marismas que la actual hermita del Rocío. Ante su presencia y en honor a su concepto de Madre Naturaleza llegaban peregrinos de toda la cuenca del Mediterráneo que bebían y bailaban durante una semana entera al comienzo de cada primavera.
Cuenta la leyenda que el mítico Hércules en uno de sus viajes arrivó a descansar en costas caditanas y que inesperadamente se encontró frente a frente con la Diosa Astarté mientras paseaba con su hijo por su reino. El héroe la pretendió, pero la diosa lo rechazó. Hércules amenazó con destruir Tartesos y la Diosa, para evitar la aniquilación de su reino, huyó de Andalucía consiguiendo así que tras ella también saliera su pretendiente y su amenaza. Triste la Diosa prometió a sus súbditos antes de partir que regresaría con el devenir de los tiempos.
La Virgen del Rocío es para algunos historiadores la sucesora de Astarté, cuya iconografías son curiosamenbte similares: forma cónica (para resaltar el útero materno), hijo en los brazos y paloma posada en el hombro.

en dijo...

Lo que parece mentira a estas alturas, es que los almonteños nos hagan creer a historiadores,conocedores del arte ,investigadores,etc, es que todo lo relacionado con la VIRGEN DEL ROCIO es totalmente de Almonte. primeramente la actual imagen no es la originaria de ese lugar del Rocio o La Rocina como se llamaba el lugar, esta imagen por primera vez llegó al Rocio despues del terremoto de Lisboa e que se destruyó su antigua ermita. La verdad es que la que habia anterior a este hecho,imagen mas pequeña de una vara de alta , con la mirada al frente, distinta totalmente, vean las pinturas antiguas de los simpecados de Villamanrique, Coria, antiguo de Triana, pintura existente en el Puerto de Snta María y otros muchos ,como también azulejos de la ermita anterior a esta ,y tantos azulejos existentes en pueblos limítrofes al Rocio dode se dice verdadero retrato de la v
VIRGEN DEL ROSIO en término de Amonte,y que investigadores coinciden todos referente a la verdadera imagen encontrada por un cazador de la antigua Mures, hoy Villamanrique,si no se destruyó pasó a este pueblo donde existe una imagen a la que le llaman allí la VERDADERA y que tiene todas las característica de las pinturas antiguas y la misma medida de la que cuenta el hallazgo. se podía hablar tanto de este tema... pero sobre todo es para que Almonte no trate de ignorancia cultural e histórica a la mayoría del mundo rociero que conoce toda o casi toda la verdad del Rocio y que ellos ´sobre todo, los mayores de Almonte también conocen. JUAN CARLOS

Anónimo dijo...

Señor Juan Carlos, aprenda un poco de historia.
Primero, deja ya la patética versión de Villamanrique de la Condesa de decir que un cazador de allí la encontró, cuando os vais a enterar que esta leyenda nunca ocurrió, que la Virgen siempre ha estado ahí, esta leyenda fue manipulada por un historiador manriqueño en los años 60 del siglo XX, la versión original de 1758 no tiene nada que ver con lo9 que se cuenta ahora, pero no tiene porque, porque la leyenda es eso, una leyenda que nunca ocurrió.
La ermita estaba en un embarcadero, y un camino real, y allí existía una hermandad de pasto para los ganados de el contorno del condado de Niebla, ese lugar no está oculto, ni solo, los musulmanes fueron expulsado en el 1262, la ermita se construyo después, no tiene sentido nada de lo que decís.
Sobre la virgen que hay en Villamanrique, mira si es ridículo lo que estás hablando que no tienes ni idea. Los grabados antiguos, o pinturas o azulejos, sale la Virgen con la mirada al frente porque no sabían pintar una mirada baja ¿sabrías tu pintar una? Todas las imágenes, ya sea pinturas, grabados o azulejos, hasta los años 30 del siglo XX, sale con la mirada al frente, porque no se estilaba pintarla con la mirada baja ya que los artistas utilizaban de referencia otras imágenes o ya existentes en copias para pintar.
La Virgen que tiene Villamanrique es una virgen del siglo XIX, en ella no dice que sea una copia de la Virgen del Rocío ¿Cuántas imágenes hay por España de una Virgen con la mirada al frente y el niño en medio, no tienes coherencia alguna, también en Sanlúcar existe una réplica de la Virgen del Rocío con la mirada al frente muy antigua, y no por eso es la verdadera ¿la verdadera de qué? Si la Virgen del Rocío siempre ha estado en su ermita.
El terremoto de Lisboa de 1755, no destruyo la imagen ¿Dónde has escuchado eso? Para que te enteres, no se derrumbo la ermita, si no la techumbres de madera, ya que los muros de la fachada se conservo hasta 1963, albergo el llamado cuarto de los milagros, y el muro de enfrente, donde estaba la Virgen en una hornacina, fue utilizado por el santero en la habitación contigua como alacena, el terremoto no derrumbo la ermita, solo la techumbre.
Y deja a un lado tu manía y fanatismo en contra de Almonte, si te interesa la historia ven e investiga y no dejes manipularte por comentarios de la gente en contra del pueblo de Almonte.

fredy alexander ramírez martínez dijo...

A mi me da igual el nombre es la misma aryemisa o diana de los efesos.hay un video donde se ve como es vestida la talla y se ve la mutilacion y es como dicen la original no eta de vestir fue reformada para ser vestida y aserrada a la mitad para hacerle de bastidor conico siendo sin piernas. El niño en sus manos se nota q no es de la pieza original bien un añadido o reformada

Anónimo dijo...

Señor Fredy, no existe ningún video donde muestre a la Virgen del Rocío sin vestidos. El vídeo que dice usted es de 1980 dedicado al Rocío, pero la imagen que sale siendo desvestida es la Virgen de la Merced de Sevilla y no la Virgen del Rocío.

Anónimo dijo...

Excelente articulo. Posiblemente la virgen del Rocio sea originalmente del siglo XV, pero muy modificada e incluso se le pudo sustituir el cuerpo en fechas recientes, como el siglo XIX. Por cierto, la virgen del Pino no es la "Reina de Canarias", tiene mucha devocion en el archipielago eso si, pero, la Patrona y Reina de Canarias es la virgen de Candelaria en Tenerife.

andaluzarte1 dijo...

"Hablen bien, hablen mal no importa, lo importante es que hablen" gracias por vuestra propaganda, aunque muchos comentarios son penosos indocumentados y fantasiosos
Mejos entrada la de Javi, del 10 diria yo
!Viva la virgen del Rocio y su pueblo!