Visitas

lunes, 28 de mayo de 2012

La Bandera de España

El 28 de mayo de 1785 escribía el Rey de España don Carlos III, de su puño y letra, en el Palacio de Aranjuez esto que sigue: “para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima”. Acababa de nacer la Bandera de España, que hoy está cumpliendo 227 años.

Hubo antes otras que identificaron al español, dueño del Mundo. La blanca con la cruz de San Andrés o de Borgoña que empezamos a usar con el Emperador Carlos, por ejemplo. Pero lo interesante es ver cómo, la Bandera española es la tercera más antigua del Mundo, antecediendo a la de países de importancia, trascendencia y peso internacional. Y pese a quien pese, identifica a toda esta Nación y gana en historia a la de otros países entre las que he querido reseñar los principales:

Alemania: su bandera fue diseñada hacia 1810 y utilizada por vez primera en 1848, en el trascurso histórico de la Confederación Germánica (1848-1866). No cabe duda que es, pues, menos antigua que la española.

Austria: fue diseñada por el Duque Federico II de Austria, último de la dinastía Babenberg, hacia el año 1230. Puede que estemos ante la bandera más antigua de un Estado.

Canadá: La primera vez que se usó fue en 1890, de manera extraoficial y como rasgo identificativo tras la consecución de la independencia en 1867, aunque se adoptó legalmente en 1965. Es menos antigua que la española.

China: El primer diseño para la República China se llevó a cabo el 4 de julio de 1949 siendo plenamente definida y presentada oficialmente en la Plaza de Tiananmen de Pekín el 1 de octubre de 1949, en el instante en que se daba por fundada la actual China. La más antigua que conocemos es la que usó la Dinastía Qing entre 1862 y 1890, luego, la bandera china, es menos antigua que la española.

Estados Unidos de América: fue aprobada tal y como hoy la conocemos el 14 de junio de 1777. Lo cierto es que ha sido modificada sobre el diseño original 26 veces, tantas como las estrellas que por cada Estado, se han ido sumando. Luego, hasta su diseño y configuración definitiva, teniendo en cuenta que provenía de la enseña con la que el Reino Inglés signó sus posesiones americanas, la bandera estadounidense sería, menos antigua que la española.

Francia: El 12 de junio de 1789, la Asamblea Nacional, en el trascurso de la Revolución Francesa, adoptaría los colores y formas de la bandera de los franceses que entró en vigor el 15 de febrero de 1794, siendo, por tanto, menos antigua que la española.

Grecia: La primera bandera griega nació en 1828 y era azul con una cruz blanca en el centro. La actual era usada por la Marina Mercante griega desde el siglo XIX y adoptada como bandera nacional en 1969, siendo menos antigua que la española.

Holanda: Con el regreso del exilio del Príncipe de Orange (la actual dinastía reinante) en el año 1815, nacería la actual bandera de los Países Bajos, siendo menos antigua que la española.

Inglaterra: si tenemos en cuenta que nace de lo que fue el Reino de Inglaterra que existió hasta 1707, cuando se le unió Escocia y que de 1801 a 1922 incoporó a Irlanda para legalmente constituir hoy dos naciones independientes aunque relacionadas, la historia de su Bandera, ya de por sí, nos sobra. Pero con todo, es menos antigua que la española.

Italia: Tiene su origen en un estandarte con esos mismos colores entregado por Napoleón en noviembre de 1796 a un cuerpo de voluntarios de la Legión Lombarda que se incorporaron al ejército francés. El 7 de enero de 1797 fue usada por vez primera la actual bandera, para identificar a una región del Milanesado. Es evidentemente, menos antigua que la española.

Japón: Se identifica con el disco solar y la creencia de que el emperador proviene de la diosa Amaterasu. Lo cierto es que el disco rojo del centro ha venido a usarse en los pabellones imperiales japoneses desde al menos el año 607, pero con colores diversos, como algunos grabados nos reflejan. Especialmente, el negro. No será hasta 1854 cuando se use en los barcos imperiales, aprobándose como símbolo patrio con la restauración del trono imperial el 27 de febrero de 1870 y legalmente, el 13 de agosto de 1999. A pesar de su historia, lo cierto es que es menos antigua que la española.

México: El 2 de noviembre de 1821, al terminar el movimiento de Independencia, la Junta Provisional Gubernativa ordenó el empleo de un escudo que incluía un águila con la corona imperial, parada sobre un nopal con la bandera tricolor que hoy conocemos. No hacía falta precisarlo, pero a todas luces estaba claro que es menos antigua que la española.

Paraguay: el 15 de mayo de 1811 se convertía en el primer país americano que se independizaba de España, luego he querido traerlo aquí para conocer cuándo tuvo su propia bandera, que en efecto, sería a raíz del Congreso General Extraordinario del Parlamento nacional, el 25 de noviembre de 1842, siendo menos antigua que la española.

Rusia: tras haberse comprobado que no fue el Zar Pedro el Grande tras una visita a Holanda quién creara en 1695 la bandera, lo cierto es que en 1705 se empieza a usar la que hoy conocemos. No es menos cierto que lleva en vigor desde la caída del comunismo. Su historia es compleja, porque se usó entre 1705 y 1917, aunque se pretendió implantar otra negra, amarilla y blanca entre 1858 y 1883 que no llegó a calar. Fue sustituida por la comunista en 1917 y recuperada en 1991, luego aunque es más antigua que la española, ha estado menos tiempo en vigor.

Vaticano: La primera bandera de los Estados Pontificios fue creada en 1808 durante el Pontificado de Pío VII. La conformación actual deriva de esta, que quedó definida en 1929 tras el Tratado de Letrán. Es menos antigua que la española

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo, pero sería interesante que pusieras la historia también de otras banderas como la de las naciones vecinas de Euskal Herria y Catalunya.

Santi dijo...

No sé si David responderá o no, y hasta que grado se busca el gracieta o el sobeteo testicular o bien si hay sólo interés por saber más; me decanto por lo primero... pero de las Vascongadas no hay nada más que un plagio de la británica que hizo Mr. Arana; la "señera" catalana no es más que la bandera de la Corona de Aragón.

De todas formas, se habla de Naciones, no regiones pertenecientes a un Estado.

Anónimo dijo...

Es divertido ver como haces demagogia barata, de hecho todo el blog lo es, pero esta entrada me ha llamado la atención.

Otros paises adoptan su bandera antes que esta (EEUU por ejemplo), pero como han tenido cambios es ,por tanto, menos antigua. En cambio estas seguro que la rojigualda que "don" Carlos III describe ha sido la bandera española desde 1785? yo creo que no mi buen señor.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Mi anónimo comentarista, en efecto, los criterios historiográficos son evidentes y claros... Una modificación al respecto la convierte en más moderna; si no las cosas, España y su Corona puede aferrarse a la enseña blanca con la cruz borgoñona para justificar una antigüedad mayor.

Acerca de demagogias baratas, con 1.200 entradas que uno ya casi ha colado, qué quiere que le diga... ¡Espero poder argumentar en el futuro con más eficiencia que el uso que ahora ha hecho usted respecto a este tema.

Un saludo.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Por cierto, hablamos de banderas, no de escudos. La vexixología es diferente a la heráldica, y en la descripción, Don Carlos III relata la misma que hoy sigue (y seguirá) siendo la de España. Las reales armas sí han variado, pero no la bandera, que como el título de la entrada expresa, es lo que nos ocupaba.