Visitas

lunes, 2 de abril de 2012

Lunes Santo en Granada

Se cumplen 75 años de la inclusión de esta jornada a la Semana Santa granadina y es con diferencia el día que está experimentando mayor crecimiento, más robustez de sus 5 Cofradías y quizás la personalidad más acusada de los ocho días procesionales granadinos, por cuanto vamos a contar de ahora en adelante. Y entre otras, porque están representados los barrios del Albaicín, el moderno y populoso Zaidín, el cofrade y castizo Realejo, el Centro y el de la Virgen de las Angustias, Patrona y Señora de la ciudad.

La primera de las Hermandades que estrena el día es la más joven. La que más empeños ha puesto en dinamizar su feligresía y su patrimonio y la que cuenta con mayor número de hermanos de las Cofradías granadinas. Su salida es más que recomendable por las muy altas dosis de popularidad, de espontaneidad y de devoción llana y sencilla que la arropa. Ahora los empeños pasan por ir ejecutando un Misterio que ya en 2011 nos dejó muy, pero que muy sorprendidos. Pero cuando salga el palio, con la Virgen de la Luz, habrá que estar atentos al paroxismo sin igual, a la conmoción que vive el barrio, que abarrota en miles y miles de vecinos la anchas calles del inicio del recorrido, demostrando la popularidad sin parangones de la que goza esta Cofradía.

De un concepto cofrade a otro, con la Hermandad de los Dolores, que es en sí un recorrido histórico complejo. Sorprende el color de todo el paso de palio: rosa. Es único y más con la advocación de la Virgen. Pero lo cierto es que tiene su explicación y su vinculación con el carlismo, fundador de la Hermandad. Esta particularidad que sólo se encuentra en Granada es ya de por sí suficiente para acercarse a una Cofradía que alguno de sus enseres, subraya distinciones que sólo se dan en nuestra ciudad y entre sus filas. Y si además todo esto discurre por la Carrera del Darro, tan peculiar y tan bonita, la estampa es sin duda sorprendente.

Al poco, una de las Imágenes más queridas de Granada. El Señor del Rescate, un Cristo único, imponente, casi imposible de alcanzar artísticamente, a punto de cumplir 300 años deja sin aliento a su paso. Cada año luce una túnica distinta, cada cual más histórica y singular, como la del siglo XVIII, la bordada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda o la de Castillos y Leones. Todo lo polariza Él, que es posiblemente la talla más buena, dentro de la iconografía del Cautivo, que pasee por España, junto al del Silencio de Sevilla.

Y llega el Realejo en esta ocasión con la Hermandad del Huerto que ha sido capaz de componer un patrimonio envidiable y de ejecutar el ya sin duda “mejor paso” de los Cristos y Misterios de Granada, mientras que la Cofradía mima detalles florales, de vestimenta y de decoro. Es siempre oportuna verla por su barrio.

Como oportuno es no perderse detalle de la Virgen de la Amargura, quizás una de las Dolorosas de mayor calidad artística de toda Andalucía y que con sus 300 años de historia encima, puede presumir que será Coronada Canónicamente en 2015. Hasta entonces tienen de tiempo sus hermanos para ir haciendo el nuevo paso de palio, de ingenioso diseño pero sobre todo, que lo que ya hemos ido viendo nos resulta francamente bueno.

Termina la jornada con una de las Cofradías más céntricas y la que interpretó de mejor manera el término de Hermandad de cola. Es la más estricta de las Corporaciones granadinas. Rinde culto a la Imagen más antigua que procesiona por Granada y que se acerca a los 500 años. Fue en su tiempo la Talla con más devoción en la ciudad, virtud por la cual se declaró “Protector de la Ciudad”. El patrimonio que pone en la calle los de San Agustín es uno de los más esmerados de la Semana Santa y además, continua siendo la hermandad con el mayor número de nazarenos en la calle y el mayor número de penitentes.

Detrás un renovador paso de palio cuyo techo es del siglo XVII y la Imagen del entre calle, de Alonso Cano. Bajo esas premisas procesiona la Virgen de la Consolación recreando la llamada “Santa Conversación”, recuperando una estampa del pasado o si acaso, convirtiéndose en una figura renovadora y novedosa de los conceptos cofrades, como después incorporó Sevilla, por ejemplo.


Las fotos son obra de Manuel Puga, que sin necesidad de presentación alguna, es uno de los más consumados fotógrafos granadinos. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

David., con tu permiso me gustaría aprovechar tu alacena para felicitar a las tres hermandades serias del Lunes Santo (Rescate, Huerto y San Agustín). Ayer fueron claros reflejos del buen hacer y la madurez que prima en muchas de las corporaciones de la Semana Santa de Granada. Una salida procesional no debe realizarse a cualquier precio y de cualquier manera y si la meteorología del momento no ofrece las garantías para llevarla a buen puerto por los cauces de la calidad de puesta en calle que se requiere, es preferible prescindir de la misma de la forma en la que esta tres cofradías lo hicieron ayer. Lastima que este buen hacer se vea empañado por espectáculos dantescos y propios de otras épocas como los protagonizados por las otras dos corporaciones “nazarenas” de día... creo que sería necesario que la Real Federación de cofradías, e incluso la Curia diocesana tomara parte en este asunto. Una Semana Santa como la nuestra no debe consentir dislates semejantes.
Una vez más Gracias
Jesús de Graná