Visitas

martes, 14 de febrero de 2012

¿España?

Últimamente se discute mucho acerca del origen de España, de su realidad como nación durante el mundo visigodo, tal vez a raíz de los Reyes Católicos o por el contrario, cuando la primera de las Constituciones modernas, la de 1812, fija y determina el concepto español circunscrito a la Península y a los dos archipiélagos. Algunos niegan que el reino visigodo fuera el verdadero creador de España como tal, negando por tanto el término reconquista para aquellos procesos bélicos en los que los cristianos fueron aumentando sus posesiones peninsulares en detrimento de los musulmanes.

Hay algo claro: la primera vez que hay una plena unificación y que podemos hablar de la idea de España en extensión y homogeneidad es a raíz de los Reyes Católicos. Y también es cierto que España se convierte en el primer país de todo el Mundo Moderno (recuerdo que la época moderna abarca de 1492 a 1789 y desde 1789 a nuestros días, la época contemporánea) y mucho antes que franceses, ingleses, alemanes, italianos, estadounidenses, belgas, holandeses o cualquier otro país del Mundo.

Pero como lo que nunca se puede pervertir es lo que queda escrito, aunque algunos aficionados a la historia se empeñen, hoy conviene traer un dato cuando menos curioso; es perfectamente aplicable a cualquiera de los respetables aunque contradictorios nacionalismos que brotan en suelo español. Eso sí: yo hoy se lo dedico a los nacionalistas (o regionalistas subidos de tono) andaluces y en especial a cuantos amigos tengo y en concreto, tres de ellos, con una intelectualidad y bonhomía fuera de dudas, placer absoluto poder llamarles amigos o más acaso, pero que no nos pondremos en esto de acuerdo (y percíbase el tono jocoso). Así, esta pincelada histórica va dedicada a tres amigos que sin necesidad de citarlos, son exponentes de la cultura, espejos de la amistad y (nadie es perfecto), andalucistas convencidos:

Año 729; Concilio convocado en Roma por el Papa Gregorio II. Se plantea el asunto de la iconoclastia, que queda condenada (como también excomulgado el emperador Bizantino). Uno de los firmantes es el Obispo de Toledo, desde una década antes en manos musulmanas, pero él aún prelado hispano. Cuando firma, lo hace así: Sinderedo, Obispo de España.  Este es uno de tantos, pero me da que pensar... ¿Existía España con la idea patria que hoy tenemos desde el reino visigodo?

Dice la Biblia: “Lo escrito, escrito está”. Y esto lo ejemplifica a las mil maravillas. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Denominar andalucistas convencidos a D. Santiago Bueno, D. Manuel Pérez y D. Antonio Gavilán, me parece una soberana exageración.
Un saludo.
Francis.

José Miguel Moreno Sabio dijo...

Amigo David, ¿hablas de andalucismo? Visto desde fuera es para morirse de la risa.

Pensé que eso solamente era cosa de catalanes y vascos tranochados. Yo, si hay que tomar posiciones, desde luego de andaluz nada, eso para los sevillanos. En todo caso granadino, o sea, originario del histórico Reino de Granada. Fíjate lo que son las cosas, esta nacionalidad o en su defecto la de la "República independiente de Motril", ¡sí que me gustan!

Por favor, ¡qué hartazgo de nacionalismos decimonónicos y caducos!

José Miguel Moreno Sabio dijo...

Amigo David, ¿hablas de andalucismo? Visto desde fuera es para morirse de la risa.

Pensé que eso solamente era cosa de catalanes y vascos tranochados. Yo, si hay que tomar posiciones, desde luego de andaluz nada, eso para los sevillanos. En todo caso granadino, o sea, originario del histórico Reino de Granada. Fíjate lo que son las cosas, esta nacionalidad o en su defecto la de la "República independiente de Motril", ¡sí que me gustan!

Por favor, ¡qué hartazgo de nacionalismos decimonónicos y caducos!

Anónimo dijo...

En la historia con mapas aparece una Bética anterior a España (Moderna) que justificaría la bandera blanquiverde moruna y lo que venga detrás...

Si tiramos de papeles... creo que hay que mirar con amplitud, y ni afirmo ni niego lo que expones; pero ayer mismo, en Toledo (A3TV) quedó claro como la teta española es la que mola...

Santi.

PS: No diré yo que no haya votado cosas raras... pero para las anteriores municipales hice campaña al PA de Fernando Egea y salió rana el tema...

Anónimo dijo...

No hagais mofa de los sentimientos.
Andalucía fue conquistada, sometida, esquilmada y olvidada.
Yo me siento orgulloso de ser andaluz y me hubiese gustado serlo de Derecho y no por sometimiento y comodidad de mis antepasados que se dejaron someter.
Estimado maestro: un hombre como tú no puede menospreciar los sentimientos y menos insultar. No estamos de acuerdo, pero de ahí a trasnochado por defender una idea que no compartes, no me parece.


Un saludo,

Emilio Linares