Visitas

domingo, 1 de enero de 2012

2012

Hoy hace 220 años que se constituyó el Reino Unido. Italia se convierte en el país que conocemos en 1866. Francia y su Estado actual, arranca en 1789. Alemania, en 1871. Y ya no doy más datos. Nos basta saber que Estados Unidos es de 1776 (0 1783, que no se ponen de acuerdo) y decir que España, tal y como hoy la conocemos, nació en 1492, para darnos cuenta que tenemos el País más antiguo de la época moderna y contemporánea. Cada cual que saque ya sus conclusiones, tanto sobre lo que esto significa como lo que ha de suponer para el futuro.

Y al hilo del argumento, tal día como también, hace 112 años, España aprueba un nuevo artículo del Código Penal para combatir legalmente los nacionalismos catalán, vasco y otros que comienzan a irrumpir en la escena política española. Ha pasado un siglo y ni la norma ha sido eficaz, ni ha habido eficacia en poner en práctica los preceptos que se recogen nada menos que en la mismísima Constitución. Sería buen momento para que el Gobierno de don Mariano Rajoy tuviera en cuenta que la aplicación de estas leyes no es un esnobismo ideológico de ayer por la tarde. Esto avala que el conocimiento de la historia es vital para entender cómo es un pueblo y para que este pueblo no repita errores. Los españoles llevamos farragosamente cometiéndolos, desde hace más de un siglo.

Y después de estas citas históricas, mis mejores deseos para el Año Nuevo. No corren tiempos para estallar de optimismo, ni mucho menos. Pero perder la confianza y dejarse en brazos de la desesperanza no va a hacer que esta Nación retorne al lugar que le corresponde. Si algo hemos constatado es la tenacidad del pueblo español a lo largo de sus días. Nos esperan meses, quizás años donde habremos de sortear aprietos propios y ajenos. “No hay mal que cien años dure”, nos recuerda el refrán.

No me queda más que desear salud, toda la del mundo. El bien principal que espero tengan todos los que lean y no esta Alacena. Teniéndola, lo demás puede venir. Y para terminar, tres felicitaciones. La primera para el Diario ABC que cumple hoy 97 años. La segunda, para otro medio de comunicación, La 2, que empezó a emitir tal día como hoy hace 47 años y que conocimos como “el UHF”. Y al fin, para toda la ciudadanía, porque un 1 de enero de 1986 entramos en la Unión Europea, que mucho nos ha supuesto, aunque significó a la vez, 16 años ya, que de golpe y porrazo apareciera en nuestras vidas el IVA.

Algunos me dirán ahora que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Tal vez... Pero que 2012 sea provechoso y próspero para todos.

No hay comentarios: