Visitas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

William Adolph Bouguereau

Es uno de los más interesantes pintores europeos y como casi todos los creadores con una personalidad artística determinante, el reconocimiento le ha venido mucho después de su obra. La de arriba, “Dante y Virgilio en el Infierno”, la pinta en 1850 con sólo 25 años.

Nació tal día como hoy en 1825. Han pasado pues 187 años. Su formación sin duda se verá condicionada al pasar a vivir con un tío cura suyo a los 7 años. Al entrar en la Escuela de Artes de París, lo primero que le inculcan es una animadversión hacia el estilo romántico. A nuestro hombre, le dicen con rotundidad: “el romanticismo es una herejía a la que debes resistirte”. El cuadro de arriba, “Ninfas y sátiro” (1873) responde a una educación pictórica propia del academicismo y de un arte reglado, medido y que sigue poniendo en la Antigüedad Clásica sus ojos.

Pero, Bouguereau ¿qué pintura hace? Desde luego académica. Aunque algunos de sus cuadros rezuman un espíritu de sensibilidad propia del romanticismo. El ideal sublime de este movimiento no deja de estar presente en el autor. Y el realismo que contemporáneos suyos como Zola están perpetrando, se cuela en retratos y en personificaciones alegóricas. Incluso algunos temas costumbristas y cotidianos olvidan ese encorsetamiento académico. Quizás una de sus obras más conocidas sea esta de arriba, “El primer beso”, del año 1873. En efecto es una pintura de una corrección formal propia de la Academia. Pero la exaltación de lo sublime y el tratamiento edulcorado (y alegórico) del conjunto, se aleja de los postulados fríos y casi neoclásicos que le inculcan.

Su éxito viene de la mano de la figura del Emperador Napoleón III y su mujer, la emperatriz nacida en Granada, Eugenia de Montijo. Convertirse en el retratista de los monarcas le granjea todo tipo de éxitos. No nos cabe duda que cultiva el género religioso porque cultiva la espiritualidad católica amasada en su infancia. Es el caso de esta sugerente “Piedad” de 1876.

Fue un extraordinario dominador del mercado del arte. Pronto se dará cuenta que los temas mitológicos habían dejado de estar de moda y que la burguesía de su época demandaba principalmente asuntos amables, francos, cotidianos y donde pudieran verse reflejados. Por otro lado, la Iglesia era cada vez menos pudiente y los encargos más dilatados en el tiempo. Aún así, hay tiempo para flirtear (aunque sea conceptualmente hablando) con la alegoría redundante más propia de los prerrafaelistas que de los académicos. Esta pintura de arriba “La Caridad”, de 1878, comparte varias corrientes pictóricas en un mismo lienzo: la perfección de dibujo academicista y de herencia neoclásica. El realismo en el tratamiento de los rostros y la sensibilidad abotargante de la escena que bien pudiera haberse concebido desde el romanticismo. Yo también quiero ver la carga adoctrinante y alegórica del prerrafaelismo. La conjunción, juzguen, creo que es casi perfecta.

No quiere decir que Boguereau no se aplicara en el cultivo mitológico, como la imagen de arriba nos revela. Se trata de una revisión de un clásico. Su formación una vez que se alza con premios y becas francesas, culmina en Italia. Nunca niega su predilección por el renacimiento italiano y su admiración por los grandes de la Roma y Florencia del Siglo XVI, luego recordando a Botticelli, reproduce la escena en esta particular interpretación de “El nacimiento de Venus” (1879) que el maestro florentino había plasmado siglos antes.

La atmósfera, el uso cromático y la sensualidad latente del cuadro que ahora vemos, pueden reportarnos a Delacroix. Es un magnífico pintor de desnudos, dotando a la figura de la mujer de una carga erótica sin necesidad de caer en provocación, que muy difícilmente lograron siquiera igualar sus coetáneos. Es el ejemplo que traigo justo arriba, “El Ninfeo” (1879).

Tiene una particular forma de tratar los tipos. Renueva las iconografías con mucha capacidad creativa. De lo clásico y ya prefijado, pasamos a una carga original que nos indica “La flagelación de Cristo” de 1880.


Sigo insistiendo en que su estilo y su manera de pintar es el de un academicista. Como si no se hubiera roto la cuerda de Jacques Louis David. Pero no podemos negar que en la imagen de arriba, hay más que la frialdad hierática que aprendió durante su formación. Ha sublimado el conjunto, ha empleado la metáfora de un tema fingido y ha pasado por el filtro de lo romántico un asunto religioso como este: “El canto de los ángeles” de 1881.


Ahora toca hablar de esa fijación por los clásicos. Por los temas inmortales que han ocupado desde el trecento a los pintores. Vuelve a Grecia y a Roma con esta “estación”, con su obra “La primavera” que termina en 1886.

Más evidente es la foto de arriba. Su cuadro, “El amor en la mirada” (1890) nos habla con sutileza de un tema pintado por encargo, resuelto admirablemente y de un atractivo único. ¿Se trata de un retrato? No nos cabe duda. Pero esto no era concebible en el estilo en el que se movía. Por tanto, casi acuña una nueva manera de pintar, una escuela (no me atrevo a decir estilo) que lo distingue y lo avala. Es la mezcolanza obligada entre las reglas de varios estilos pero todo ello con una pintura donde el dibujo alcanza un protagonismo y una perfección propia del clasicismo y los colores coadyuvan al asunto, siempre en tonos fríos, neutros y sin destacarse sobre la línea, que es lo que verdaderamente le importa. Hoy día, se pinta con color. Ya lo hacía Goya. Como alumno de otra época Bouguereau no concebiría nunca que el color se superpusiese al dibujo.

Era el pintor preferido de Chopin. Hablamos del que con distancia, es uno de los mejores compositores románticos del mundo. Hay incluso cierto interés exótico en esta nueva obra. “La ola”, de 1896, no ceja en el empeño por crear un desnudo admirable, ser fiel a una pintura que busca la perfección técnica pero que encuentre salida en los domicilios alto-burgueses de la Francia del momento.

Toca de nuevo la alegoría. ¿Qué si no es esta “Compasión” (1897) que traemos ahora? Vuelve a sorprendernos, cuando ya no tiene nada más que decir (tenía 72 años), porque es capaz de crear nuevos modelos iconográficos que revelan su capacidad inventiva. El cireneo se acerca a Cristo en la cruz.

Para un particular tuvo que destinarse esta “Admiración”, del mismo año. Es un ciclo de sentimientos humanos, una lección en base a virtudes del ciudadano encarnadas por los más diversos asuntos, religiosos, cotidianos o mitológicos. Esta madre con el hijo lo evidencia.

Fue un enemigo acérrimo de la pintura impresionista, a la que definía peyorativamente. Esto le granjeó la enemistad de valores artísticos en alza como Manet o Degas. Estos dos pintores, dijeron de él que era “el artista más recordado del siglo XIX... en el año 2000”. Fue una premonición. Ha costado mucho recuperar los valores técnicos y ejecutorios de este autor. Limpiar su producción de las críticas que el arte contemporáneo ha vertido sobre él. Lo cierto es que para 1901 (cuatro años antes de morir), el año en que pinta el cuadro de arriba (“Las dos hermanas, de 1901”), está considerado el mejor pintor francés de su época y uno de los más grandes del mundo.

Y para acabar, lo tengo entre mis preferidos...

lunes, 28 de noviembre de 2011

Catedral de Cádiz

En 1717 los barcos que llegan a España procedentes del Nuevo Mundo tienen tal calado que el Guadalquivir ya no puede soportar el tráfico marítimo que conecta las dos orillas atlánticas. El Gobierno de Felipe V decide entonces que sea Cádiz el único puerto que mantenga relación con el Imperio, desposeyendo a Sevilla de ese monopolio comercial que desde el siglo XVI tanta prosperidad le había otorgado a la ciudad de la Giralda. Estaba claro que será ahora Cádiz el escenario de una riqueza donde cimentará su futuro.

La Catedral gaditana se asentaba sobre una Iglesia de 1260, la de la Santa Cruz. En 1596, la ciudad fue asaltada y saqueada por las tropas inglesas y holandesas, que entre otros edificios arrasan este; reconstruida en 1602, jamás tuvo el porte y la dignidad que merecía la población, si la comparamos con otras catedrales andaluzas. Conscientes de ello, y dejándose influir por la pujanza que desde 1717 se hacía notar en las calles gaditanas, los canónigos catedralicios deciden la realización de una nueva encargándole el proyecto a Vicente Acero.

El arquitecto venía de dirigir las obras de la fachada de la Catedral de Guadix, con toda probabilidad el escenario arquitectónico más barroco, dinámico y teatral de todas las catedrales europeas. Durante 7 años condujo una fachada, la accitana, que sin duda pasa excesivamente desapercibida para el mundo del arte y que desde aquí demando y recomiendo a todo apasionado de las artes y sensible a la estética, una visita obligada a la ciudad granadina de Guadix, aunque sólo sea para ver externamente su Catedral.

Vicente Acero estaba en Cádiz aquel 1722 que se convertirá en el año del encargo de la Nueva Catedral. El proyecto colosal que diseña jamás pudo llevarse a cabo porque el enriquecimiento de la ciudad (y por tanto del cabildo de la Catedral) ni fue tan continuado ni tan cuantioso como habrían de esperar los canónigos y habitantes, y porque el dilatado proceso de construcción, que se alargó durante 116 años, hizo de las suyas. Por una lado, en 1730 abandona las obras por enfrentamientos con el obispado de Cádiz, que además procuró modificar su concepto estético. Cuando muere en 1739 las obras sufren una variación sobre el modelo inicial, y cuando en 1757 se hace cargo de estas Torcuato Cayón, del imponente proyecto poco iba a quedar en la catedral gaditana.

Torcuato Cayón encarna al discípulo académico, al arquitecto formado ya en el aula, al artista que sigue los patrones y dictámenes oficiales y no deja espacio a la invención. Suegro de uno de los más grandes arquitectos neoclásicos españoles, Ventura Rodríguez, el gaditano Cayón es uno de los primeros en realizar obras neoclásicas y el que desde luego viene a significar el gusto de la corte en Cádiz. Mutilado el trazo original de Acero, barroco y soberbio, de la catedral primitiva que iba a ser sólo conocemos la fachada.

Bajo el nombre de “Santa Cruz sobre el mar”, poético como pocos, es el único edificio católico con una cúpula dorada, tal y como suelen rematar los musulmanes sus mezquitas. Se escogió así para que todo el que llegara a Cádiz se diera cuenta de la riqueza de la ciudad al observar el dorado emergente de esta cubierta catedralicia.  La cabecera se inspira en la Catedral de Granada, así como la solución del entablamento sobre el capitel que el genio Siloe creara para la Metropolitana de Granada y que se ha copiado hasta la saciedad en otras catedrales españolas y americanas.

Ha sido la última catedral en terminarse, si no tenemos en cuenta la de la Almudena. Barroca pero con un corazón neoclásico. Visible desde cualquier punto urbano de esa ciudad y lugar donde descansa el inmortal Manuel de Falla, hoy, hace 174 años que se acabó.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Calahonda

Hace una semana la costa granadina amaneció embarrada. Casi 60 litros en una hora propició el desbordamiento de las ramblas y acequias que siguen haciendo de esta zona una de las más fértiles vegas de Europa, pero que si no se mantienen como es debido, producen el caos ciudadano de la que, en mayor medida, se vio afectada Calahonda.

En el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Motril advirtió que las ramblas de su municipio estaban sin limpiar, con una frondosa vegetación que propiciaría el desbordamiento en caso de lluvias y que había que actuar. El mantenimiento de estas le corresponde a la Junta de Andalucía, como competencia que asumió en su día.

El Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ponía el grito en el cielo. Lo pueden comprobar pinchando aquí. La noticia es del 15 de octubre de 2011; esto sucede el 18 de noviembre, un mes después. Recoge el Diario Ideal que empezarían las limpiezas. Y que el Delegado acusaba a los dirigentes motrileños del Partido Popular de crear alarma social. En efecto, los munícipes motrileños dijeron que podían correr peligro personas, y claro, bienes y e inmuebles.

Un mes después, poco se ha notado esa promesa de la Junta de Andalucía, del PSOE y de los que deben ejercer su trabajo. Porque la Rambla que atraviesa Calahonda hasta morir en nuestro Mediterráneo, en efecto, no presentaba las condiciones de limpieza precisas y es culpable de la riada, crecidas y enlodamiento de la población, innumerables destrozos materiales, daños económicos de difícil reparo y un estado de nerviosismo imponente. Es más, los que han perdido vehículos (conozco una propietaria a la que han declarado siniestro total su coche), enseres, daños estéticos... ¿son víctimas de una alarma social o de la incompetencia manifiesta de la Junta de Andalucía y del Partido Socialista que la gobierna ya más de 30 años?

Manuel Estévez, concejal socialista motrileño, ha vuelto a demostrar su capacidad de reacción y su taimada postura si se trata de golpear al enemigo. La única socialista con decencia que conozco en Motril, Flor Almón, se presentó en Calahonda la mañana de las elecciones, hace una semana, no sé si pensando que su partido era contribuyente del desastre descomunal que vivía el ciudadano caleño, a ver lo ocurrido. Creo que los restaurantes de la zona no pudieron abrir, pero si comieron juntos en otra parte, me imagino que podía haber dicho que más vale estar callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo.

Más que nada, porque la escusa del PSOE es que el Ayuntamiento no había pedido a tiempo la limpieza de los cauces. Pues después de un mes y 3 días que se había dado por enterado el gobierno de la Junta, tiempo ha tenido. Luego, los seguros contratados por particulares, ¿a quién reclaman? ¿A la cueva de los ERES y el paro?

Que lo sepa todo el mundo: Calahonda sigue cicatrizando, poco a poco, gracias a la pérfida gestión socialista en la Junta de Andalucía. Así que caleños, os animo a reclamar donde es debido y patalear por lo vuestro, pero sobre todo que sirva de ejemplo para que ningún político vuelva a echar balones fuera. 

sábado, 26 de noviembre de 2011

Manuel Benítez Carrasco

Qué prisas, Dios mío. Como si le estuviera esperando su perro cojo al que San Roque le dio muletas de plata. Sus empeños, maestro, qué no hay otra. Estará dejándose la voz en cualquier teatro de nubes, poema a poema, mientras Falla toca amores brujos y Acosta y Mezquita pintan la escena para que nadie se olvide que los cielos prometidos tienen una sucursal de Granada.

Soy español, granaíno, albaicinero;
mi identidad la hizo Dios;
la confirmó un carpintero.
Y la rubricó mi madre
(¡carita de pan casero!).

En esta casa nací.
Aprendí el “Ave María”
en la Cuesta del Chapiz.

Pero qué prisas, don Manuel, qué prisas. Si aún tenía que habernos dejado a todos descompuestos desde un atril pregonero de una Semana Santa suya y nuestra. Y qué romances nos birló el empeño por correr; pero bueno está su último deseo. Mire desde la platea suya y vea como Granada no lo olvida.

Plaza más triste del mundo.
Placeta del Salvador.
Ya no están las tres acacias
ni mi madre en el balcón.


Doce años ya, y seguimos pegados a aquellas grabaciones pretéritas donde un torrente en calma, un cauce de voz melosa, nos iba contando que hay amores como para tirarlos al río. O que el caballo, se deja en la puerta. O que las barcas no son sólo barcas. Y miramos para atrás cada vez que por el Callejón de las Tomasa, va cojeando un perro. No sea que detrás venga usted, maestro.

Granada se pondrá un día
sus ríos como zarcillos
de menuda platería [...]

Ah, maestro... Doce años ya. Y una plaza, un monumento, una placa, una peña y unas tertulias. Y un vacío, hágame caso. Pero cuanto más prietas están las cales de las calles de su barrio y más rebota el otoño aderezado de frío en su Granada, más se nos cuela el baúl de los poemas que un día nos dejó, porque se iba sin equipaje ni necesidad de él.

De modo que tú dirás;
si me das el sí, tendrás
beso blando, brazo fuerte,
casa, cariño y corona
y, si es preciso, mi muerte
por defender tu persona.

Don Manuel, le echamos en falta. Ha sido uno de los poetas más preclaros de toda la España del siglo XX. Ha sido el que mejor declamaba a una y otra orilla de ese Atlántico que unía y no separaba sus amoríos ciudadanos. Y ha sido, ese granadino que tardó en ser reconocido en su patria, mientras media América y otras ciudades ya lo aplaudían. Y doce años, doce versos, doce estrofas y doce romances. Porque maestro, está más presente que nunca en nosotros.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Indecente

Quizás algunos vean lógico que tras unas elecciones generales donde el vuelco electoral es sinónimo absoluto de la situación que vivimos, se tarde un mes, al menos, en hacer un traspaso de poderes. A lo mejor soy yo el que ando torpe con el asunto. De acuerdo que hay una ley que rige al respecto. Pero a mí me sigue pareciendo una de tantas normas que en su día fueron aprobadas cuando los padres de la patria sufrían una diarrea cerebral. Más que nada porque si Gran Bretaña, un país más poblado que el nuestro, con unas particularidades burocráticas más complicadas y con una densidad política ampliamente más compleja, consigue en un día (ATENCIÓN, SEÑORES, UN DÍA) ceder el poder y traspasar el mando legislativo en 24 horas al “gobierno” electo, que en España nos amparemos en que una ley permita 30 días para la subrogación de los cargos, cuando menos, es de ineptos. Lo siento.

Todo ello viene más que otra cosa para recordarles a los que siguen empapando pañuelos en lágrimas social demócratas, que hasta al menos el 20 de diciembre, dentro de un mes, si el paro sube, si la prima de riesgo continua su escalada, o si la bolsa se va sumergiendo en los abismos de un IBEX devorado, sigue, SIGUE, siendo responsabilidad del actual gobierno socialista. Voy más allá...  ¿Qué les parece si hacemos una tabla donde conozcamos, justo en el momento en que dejaban el cargo, qué niveles de déficit y de paro endosaron a sus sucesores los presidentes del gobierno español en democracia? Es esta:

HERENCIA DEJADA
PARO
DÉFICIT
ADOLFO SUÁREZ
13,51 %
1,2 %
CALVO SOTELO
17,06 %
5,5 %
FELIPE GONZÁLEZ
22, 35 %
6,6 %
AZNAR
11,34%
0 %
ZAPATERO
22,0 %
9,3 %

¡Vaya por Dios! Hala, señores votantes de la socialdemocracia española o en su defecto, del progresismo. Resulta que el mejor presidente ha sido el muy malo, facha y perverso José María Aznar. Y resulta que a pesar del descalabro de Zapatero, hubo antes un tal Felipe, sevillano él, que batió el récord de paro en España y en Europa. Pero 8 años después, a esas mismas siglas, millones de españoles concedieron de nuevo su voto. Y de esos barros, estos lodos, estaba claro. Me dirá alguno que tenga en cuenta la crisis mundial; ¿la de los 14 años de Felipe, también fue una crisis mundial? ¿Acaso cada vez que está la izquierda gobernando España, hay una crisis? Y respondo yo: ¡por supuesto! Una crisis que no es más que soportarlos en el Gobierno. Y podremos discutir sobre el sexo de los ángeles, pero los datos son claros y evidentes.

El caso es que se nos van los socialistas, y hasta para marcharse nos dejarán un grato recuerdo. ¡El coste de mandarlos a freír monas! Esperen... Ya estoy adivinando lo que me va a decir alguien. Que cuando el PP dejó en 2004 el poder, también costó un pico. Podría rebatir yo diciendo que el Estado tenía superávit, el mínimo histórico de deuda, una tasa de paro relacionada con las de los países acelerados de Europa y un déficit cero. Pero mi contestación es más sencilla: ¿si unos lo hacen, esto ya justifica que otros lo repitan? Porque al parecer unos desalmados menores de edad decidieron acabar con Marta del Castillo, luego, siguiendo la tesis de algunos, otros jóvenes igual de hijos de... pueden hacer lo propio con una menor, ¿no?

Nada, argumento anulado. Luego conozcamos lo que cuesta que se vayan lejos los que han hundido a España.

Yo no sé a los lectores qué les parece esto, pero deseo que la dignidad, mucha o poca que les queden a estos padres (y madres, se me vaya a enfadar alguna) de la patria, esté en uso y rechacen estas prebendas económicas. ¿Cuántos lo harán? Y lo más gracioso... Después de pasar como el peor presidente de la Historia de España, ¿tenemos que pagarle anualmente 80.000 euros con el incremento del IPC anual a Zapatero? ¿Esto no es preocupante? Los que ya critican los recortes sociales que hará Rajoy, vayan tomando nota de esto.

La suerte está echada. La situación no puede ser disimulada. España ha llegado a la ruina y estaba gobernada por la izquierda. La vez anterior que estuvo casi igual de mal, fue gobernada por la izquierda. Y como premio, una paga vitalicia y una compensación a los indignos políticos que se han preocupado más de que una niña de 16 años tenga que pedirle permiso a sus padres para hacer una excursión escolar pero no para matar a una vida en su vientre, o que resucite el odio decenario entre dos bandos, dos Españas, dos frentes.

¡Gracias por todo y que en paz descanséis!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Reforma de la Ley Electoral

Aún con la marea de datos de las pasadas elecciones en la memoria de los españoles que siguen pensando que entre todos podemos hacer y mejorar esta Nación, el tema recurrente de los últimos días es si una ley más justa en materia electoral debería imponerse. Y he de decir que siempre he sostenido que “escatimar” a alguien lo que es suyo, por muy amparado en una ley que sea, es robar. Sin paños calientes. Como es un despropósito que exista una ley que viene a llamarse “de discriminación positiva”. Algo que Rajoy debería tener en cuenta, pero no es ahora el tema que quiero, nos ocupe. Para empezar, me he preocupado en saber con cuántos votos reales, podría alcanzarse un escaño, haciendo la facilísima operación de dividir el número de votos totales del pasado domingo entre el número de escaños que tiene nuestro Congreso. Y he aquí el resultado:

VOTOS
ESCAÑOS
RELACIÓN
24.590.557
350
70.258,73 VOTOS

A raíz de esto, mi siguiente propuesta era dividir los votos de los partidos por ese número de oro (los más de 70.000 votos que “realmente” te darían un escaño, y aproximarme lo máximo posible a la veracidad. Luego de esas operaciones, obtenemos este listado:

PARTIDO
VOTOS
ESCAÑOS
REALES
PP
10.830.693
186
154,154
PSOE
6.973.880
110
  99,259
IU
1.680.810
  11
  23,923
UPyD
1.140.242
    5
 16,229
CIU
1.014.263
  16
 14,436

No me he podido sustraer de lo que los datos me revelaban. Por un lado, la magnánima aportación extraordinaria que los partidos mayoritarios reciben. De otro lado, cómo los nacionalismos también tienen su particular regalo en cada elección. Arriba, los dos escaños regalados a los catalanes de Convergencia y Unión. Pero miren la tabla que les preparo a continuación. Si a algunos ya les parecerá enormemente atrevido regalar escaños de toda España a quienes no creen en ella, más duro es hacerlo al cuestionable grupúsculo que se llama Amaiur. Por si alguien no lo conoce, es el legado terrorista envuelto en democracia. Casi 3 escaños regalados por la cara. Grupo propio, participación en comisiones secretas de Estado... Y luego queda algún progresista que se enfada si le decimos a los socialistas, con Zapatero a la cabeza, que han amamantado el terrorismo y lo han llevado a las instituciones.

PARTIDO
VOTOS
ESCAÑOS
REALES
AMAIUR
333.628
7
4,748
PNV
323.517
5
4,604
ERC
256.393
3
3,649
BNG
183.279
2
2,608
CC
143.550
2
2,043

Pero claro, el resto de nacionalismo, gallego y catalán, se ven menos favorecidos. Y bastante más perjudicados, asturianos y valencianos, que tenemos en la lista de abajo. No es muy relevante, eso es cierto, pero hay una escasa descompensación. Quizás el premio no merecido que se lleva la izquierda navarra llamada GBAI.

PARTIDO
VOTOS
ESCAÑOS
REALES
COMPROMÍS
143.550
1
1,781
FAC
125.150
1
1,411
GBAI
256.393
1
0,603

Lo que remueve la conciencia es que los ecologistas de EQUO pierdan de golpe y porrazo 3 escaños. Que no tenga el suyo el defensor de los animales, o que a pesar de haber sacado votos para ello, el andalucismo se quede como Lina Morgan vestida de novia.

PARTIDO
VOTOS
ESCAÑOS
REALES
EQUO
215.776
0
3,071
PACMA
101.557
0
1,445
EN BLANCO
97.706
0
1,390
PA
76.852
0
1,093

Vienen ahora las conclusiones... ¿Reforma electoral? A priori, y con 9 de los 13 partidos con representación en el Congreso, nacionalistas, la supresión de la Ley D´Hondt premia la posibilidad de gobernar al que más votos ha sacado. Hacerlo con los nacionalistas, como Felipe González, Aznar y Zapatero se han visto obligados, desfavorece la unidad nacional, premia a unas regiones por encima de otras, y puede suceder que un par de políticos pongan a extremeños y andaluces a caer de un burro y se produzca todo lo contrario a lo que reza en la Constitución, el principio de solidaridad. Luego (y fíjense lo que voy a decir), preferiría seguir como estamos, si es PP o PSOE el que puede gobernar sin estos peligrosos socios como compañeros en el viaje de una legislatura.

Pero lo que sí habría que eliminar inmediatamente es la casi anti constitucional, anti estatal, y anti todo ley que permite que un partido que opta a llevarse el dinero de todos los españoles, no tenga que presentarse en toda España. O que el voto de un madrileño y de un canario, no valga lo mismo. O que según en qué provincias, cueste más o menos un escaño. Si quieren seguir favoreciendo el bien de la democracia y permitiendo que el más votado pueda gobernar, lo suscribo ahora mismo. Pero que los “filoetarras” de Amaiur, los anti españoles de Convergencia, de Izquierda Republicana o del Nacionalismo Vasco, con presentarse en su tierra les baste, se vean encima favorecidos, con regalos de escaños incluido, y pasen por delante de todos, no.

La reforma debería ser ayudada por una ley superior. Todo partido que tenga en su ideario la escisión de España, que quiera independizar parte de su territorio o que crea que representa una nación, no podrá presentarse a las Elecciones Generales. Pudieran ser 38 escaños, pero entendamos que Foro Asturias no busca esto. Entonces, como mínimo, son 36 los escaños liberados de posturas que van en contra de la Constitución y del sentido común, y que podían ir a Izquierda Unida, a UpyD (que entre ambos, les faltan 23 escaños) y concederlos además a los de EQUO, y PACMA "contra el maltrato animal". 

Señor Rajoy, no reforme usted la Ley Electoral. Sino la Constitución. El que atente contra el actual texto, que reciba el delito apropiado. Se ayuda de algún artículo nuevo en el Código Penal y entre todos nos apretamos un poco los cinturones para que pueda crear unas 2.000 plazas de funcionarios más: los guardias civiles de una nueva brigada: “BDE”, Brigada por la Defensa de España. Y el que desde un atril se aproveche del dinero de todos los contribuyentes, recibidos por su partido, para maldecir la unidad nacional, temporada entre rejas e inhabilitación de por vida. Y los 36 escaños de más que hemos repartido entre estos, se los da a Rosa Díez y a Cayo Lara, a los ecologistas de Green Peace y le hace usted el apaño a Rubalcaba y de paso a alguno de los suyos. Usted se queda con 190, redondeamos el socialismo en 113, los 23 que he dicho a los robados de UpyD e IU, los tres y tres para los que creen en el Medio Ambiente y los animales, y como sobra uno, para un español en nombre de los que han votado en blanco. Pero que el señor Durán, los vascos que no matan, los que apoyan a los que mataban, los gallegos nazi-onalistas y demás caterva, que emigren a Marruecos o a Palestina. Y si quieren chupar de España, que no osen desmembrarla. Y seguro que no había que tocar la ley electoral...

¿Verdad?