Visitas

jueves, 24 de noviembre de 2011

Reforma de la Ley Electoral

Aún con la marea de datos de las pasadas elecciones en la memoria de los españoles que siguen pensando que entre todos podemos hacer y mejorar esta Nación, el tema recurrente de los últimos días es si una ley más justa en materia electoral debería imponerse. Y he de decir que siempre he sostenido que “escatimar” a alguien lo que es suyo, por muy amparado en una ley que sea, es robar. Sin paños calientes. Como es un despropósito que exista una ley que viene a llamarse “de discriminación positiva”. Algo que Rajoy debería tener en cuenta, pero no es ahora el tema que quiero, nos ocupe. Para empezar, me he preocupado en saber con cuántos votos reales, podría alcanzarse un escaño, haciendo la facilísima operación de dividir el número de votos totales del pasado domingo entre el número de escaños que tiene nuestro Congreso. Y he aquí el resultado:

VOTOS
ESCAÑOS
RELACIÓN
24.590.557
350
70.258,73 VOTOS

A raíz de esto, mi siguiente propuesta era dividir los votos de los partidos por ese número de oro (los más de 70.000 votos que “realmente” te darían un escaño, y aproximarme lo máximo posible a la veracidad. Luego de esas operaciones, obtenemos este listado:

PARTIDO
VOTOS
ESCAÑOS
REALES
PP
10.830.693
186
154,154
PSOE
6.973.880
110
  99,259
IU
1.680.810
  11
  23,923
UPyD
1.140.242
    5
 16,229
CIU
1.014.263
  16
 14,436

No me he podido sustraer de lo que los datos me revelaban. Por un lado, la magnánima aportación extraordinaria que los partidos mayoritarios reciben. De otro lado, cómo los nacionalismos también tienen su particular regalo en cada elección. Arriba, los dos escaños regalados a los catalanes de Convergencia y Unión. Pero miren la tabla que les preparo a continuación. Si a algunos ya les parecerá enormemente atrevido regalar escaños de toda España a quienes no creen en ella, más duro es hacerlo al cuestionable grupúsculo que se llama Amaiur. Por si alguien no lo conoce, es el legado terrorista envuelto en democracia. Casi 3 escaños regalados por la cara. Grupo propio, participación en comisiones secretas de Estado... Y luego queda algún progresista que se enfada si le decimos a los socialistas, con Zapatero a la cabeza, que han amamantado el terrorismo y lo han llevado a las instituciones.

PARTIDO
VOTOS
ESCAÑOS
REALES
AMAIUR
333.628
7
4,748
PNV
323.517
5
4,604
ERC
256.393
3
3,649
BNG
183.279
2
2,608
CC
143.550
2
2,043

Pero claro, el resto de nacionalismo, gallego y catalán, se ven menos favorecidos. Y bastante más perjudicados, asturianos y valencianos, que tenemos en la lista de abajo. No es muy relevante, eso es cierto, pero hay una escasa descompensación. Quizás el premio no merecido que se lleva la izquierda navarra llamada GBAI.

PARTIDO
VOTOS
ESCAÑOS
REALES
COMPROMÍS
143.550
1
1,781
FAC
125.150
1
1,411
GBAI
256.393
1
0,603

Lo que remueve la conciencia es que los ecologistas de EQUO pierdan de golpe y porrazo 3 escaños. Que no tenga el suyo el defensor de los animales, o que a pesar de haber sacado votos para ello, el andalucismo se quede como Lina Morgan vestida de novia.

PARTIDO
VOTOS
ESCAÑOS
REALES
EQUO
215.776
0
3,071
PACMA
101.557
0
1,445
EN BLANCO
97.706
0
1,390
PA
76.852
0
1,093

Vienen ahora las conclusiones... ¿Reforma electoral? A priori, y con 9 de los 13 partidos con representación en el Congreso, nacionalistas, la supresión de la Ley D´Hondt premia la posibilidad de gobernar al que más votos ha sacado. Hacerlo con los nacionalistas, como Felipe González, Aznar y Zapatero se han visto obligados, desfavorece la unidad nacional, premia a unas regiones por encima de otras, y puede suceder que un par de políticos pongan a extremeños y andaluces a caer de un burro y se produzca todo lo contrario a lo que reza en la Constitución, el principio de solidaridad. Luego (y fíjense lo que voy a decir), preferiría seguir como estamos, si es PP o PSOE el que puede gobernar sin estos peligrosos socios como compañeros en el viaje de una legislatura.

Pero lo que sí habría que eliminar inmediatamente es la casi anti constitucional, anti estatal, y anti todo ley que permite que un partido que opta a llevarse el dinero de todos los españoles, no tenga que presentarse en toda España. O que el voto de un madrileño y de un canario, no valga lo mismo. O que según en qué provincias, cueste más o menos un escaño. Si quieren seguir favoreciendo el bien de la democracia y permitiendo que el más votado pueda gobernar, lo suscribo ahora mismo. Pero que los “filoetarras” de Amaiur, los anti españoles de Convergencia, de Izquierda Republicana o del Nacionalismo Vasco, con presentarse en su tierra les baste, se vean encima favorecidos, con regalos de escaños incluido, y pasen por delante de todos, no.

La reforma debería ser ayudada por una ley superior. Todo partido que tenga en su ideario la escisión de España, que quiera independizar parte de su territorio o que crea que representa una nación, no podrá presentarse a las Elecciones Generales. Pudieran ser 38 escaños, pero entendamos que Foro Asturias no busca esto. Entonces, como mínimo, son 36 los escaños liberados de posturas que van en contra de la Constitución y del sentido común, y que podían ir a Izquierda Unida, a UpyD (que entre ambos, les faltan 23 escaños) y concederlos además a los de EQUO, y PACMA "contra el maltrato animal". 

Señor Rajoy, no reforme usted la Ley Electoral. Sino la Constitución. El que atente contra el actual texto, que reciba el delito apropiado. Se ayuda de algún artículo nuevo en el Código Penal y entre todos nos apretamos un poco los cinturones para que pueda crear unas 2.000 plazas de funcionarios más: los guardias civiles de una nueva brigada: “BDE”, Brigada por la Defensa de España. Y el que desde un atril se aproveche del dinero de todos los contribuyentes, recibidos por su partido, para maldecir la unidad nacional, temporada entre rejas e inhabilitación de por vida. Y los 36 escaños de más que hemos repartido entre estos, se los da a Rosa Díez y a Cayo Lara, a los ecologistas de Green Peace y le hace usted el apaño a Rubalcaba y de paso a alguno de los suyos. Usted se queda con 190, redondeamos el socialismo en 113, los 23 que he dicho a los robados de UpyD e IU, los tres y tres para los que creen en el Medio Ambiente y los animales, y como sobra uno, para un español en nombre de los que han votado en blanco. Pero que el señor Durán, los vascos que no matan, los que apoyan a los que mataban, los gallegos nazi-onalistas y demás caterva, que emigren a Marruecos o a Palestina. Y si quieren chupar de España, que no osen desmembrarla. Y seguro que no había que tocar la ley electoral...

¿Verdad?

1 comentario:

Santi dijo...

Se lo comentaba por Facebook a Cecilio Cabello ayer tarde.

En España una fragmentación de escaños entre grupos que no tenga mayorías absolutas siempre ha sido malo, con PP y PSOE. Porque en los temas importantes no han llegado al consenso, sino que han optado por apoyarse en la minoría catalana/vasca (CiU, PNV) para sacar adelante sus propuestas... con contraprestaciones que han fragmentado el país, con privilegios a unos... que a los años había que darle a otros... ¿y no es quizás éste el motivo, entre otros, del despilfarro autonómico, la falta de eficacia de los recursos con que dotamos a la Administración?

El sistema actual no lo veo mal del todo. Pero podría, por poco, hacer una pequeña reforma electoral. Reducir un poco el número de diputados por provincias, para que todos valgan, aprox. 70.000 votos (como señalas); los diputados así obtenidos se repartirían entre el "resto" no computado en las distintas circunscripciones.
Sin datos, tendríamos 300 diputados por provincias y 50 "del Estado". De esta forma evitamos potenciar localismos y favorecemos partidos con mayor respaldo en el país pero con el voto disperso.

Me gustaría tener en algún formato, tipo excell, los datos de votos por provincia para ir sacando los restos y hacer un par de simulaciones... pero no tengo tiempo... pero seguro que lo que propongo es una solución intermedia entre un Congreso fragmentado que lleva a la práctica ingobernabilidad, aunque sea muy representativo, y un sistema bipartidista (que como en EE.UU. tiene también sus beneficios).

Saludos.

PS: PP ni PSOE modificarán nada porque lo fácil, como saetear la cartera de los funcionarios, es ir a Bilbo o Barna y pactar un arreglillo...