Visitas

martes, 11 de octubre de 2011

Jarcha

El salón de casa siempre tuvo un rincón que se convertiría en mi preferido durante un buen tiempo. Un modernísimo (tanto que ni hoy lo he visto igual) aparato de música de la prestigiosa firma danesa Bang & Olufsen (B&O) y con diseño de Jacob Jensen. Pero lo mejor era los vinilos que amontonados bajo las piezas del equipo, en las baldas caobas del mueble, casi al rincón, bajo una acuarela de don Miguel Ruíz del Castillo, eran toda una página de la historia musical que se me descubría, como lección que sin saberlo mi madre había dejado allí para que me fuera familiarizando con los gustos de mi progenitora en aquella década de los 70.

Junto a Richard Clayderman y su “Balada de luna”, convivían (no es que no lo hagan ahora, sino que han pasado al resguardo de una cajonera) un jovencísimo Miguel Ríos (Mike, oigan) y su “Twist del reloj”, una portada que me produjo siempre carcajadas, impresa en la cobertura de ese LP del Dúo Dinámico, un disco imborrable de “Los Sabandeños”, un disco hispano con el tema “Abre la muralla”, la nada desdeñable oportunidad de escuchar a “Tupac Amaru” (no me pregunten), otro con “Las sevillanas del golpe”, y una profusa colección de Abba, The Beatles, Carlos Santana, Dire Straits, y descollando como una joyita atemporal: Jarcha.

En aquel plato digital que ahora relaciono con el minimalismo italiano, escuché decenas de veces una letra que se convirtió en la melodía de unos años, de una etapa, de unos sentimientos y casi, casi, de un pueblo entero que era el español de la Transición. Los onubenses firmaron la música de nuestros padres, algo después de aquel primer trabajo de 1974 (“Nuestra Andalucía”) eclosionó al fin en esa “Libertad sin ira” de 1976 y resume tantos años (siguen en activo) de música en 23 discos y la participación en 14 discos como colaboradores.

Sus letras no dejan de ser verdaderos libelos de la “conciencia nacional andaluza”, tributos al folclore, a los autores más definiblemente entendidos como de Izquierdas (con la contribución a Federico, para empezar, aunque de izquierdas tuvo lo que yo de jugador de baloncesto, aunque se empeñe Luís García Montero) y ese disco de 1980 que es muy definitorio, muy determinante: “Andalucía en pie”. No creo que a alguien se le escape que Jarcha, y en su derecho estuvieron y están, entendió que la canción podía ser crítica, con un alto contenido de protesta, y por supuesto transmisora de unos mensajes e ideales que no sé si fueron necesarios o no en su época, pero que han hecho la historia de nuestra nación, y eso es innegable.

Hace unos días me topé con un descubrimiento único. Jarcha hizo una Ópera Rock de la que se avergüenza. Debe ruborizarse, y así lo entiendo, porque no figura en su biografía artística, toda vez que he consultado su propia página web. De este trabajo, que recibió el nombre de “Líder”, no dice nada wikipedia y otros portales dedicados a compartir información. Poco he podido adivinar de esta ópera contemporánea y revisada, por lo que pensé primero que se trataba de un producto tan deplorable que decidieron silenciarlo y esperar que el público jamás lo refiriera. Sí, no me cabía duda, el resultado musical hubo de ser malo como para azorarse de esa manera, casi ruborizarse por el mismo y esconderlo, no publicitarlo, desconcertarse con que apareciera en su listado de trabajos musicales y manchara el buen nombre del grupo andaluz.

Intenté averiguar entonces algo de esa ópera rock llamada “Líder”. ¿Por qué tanto mimetismo? Pues bien, se trata de un guión melódico dedicado nada menos que a José Antonio Primo de Rivera, al fundador de la Falange, a alguien que a priori, poca relación puede guardar con el grupo que cantaba poemas de Miguel Hernández, o “Cadenas”, tan contradictoriamente distinta a esta Ópera. Hecha en 1976 y usada por Falange en la campaña electoral de 1977. Y de golpe y porrazo, “escondida”, quizás avergonzados de que el resto de los artistas y creadores españoles pudieran tomar represalias (aún colea el reciente caso de Russian Red) por un posible supuesto falangista de Jarcha. Y este es un fragmento:

Pues seguí investigando. Miembros de Jarcha fueron parte de la OJE. Hasta ahí normal en una juventud que sí o sí debía formar parte de ese conjunto de “Pelayos y Flechas” de la época. Algunos componentes daban clase en el Colegio José Antonio de Huelva. Y en el estreno, se interpretó el Cara al Sol de cabo a rabo. En esta Ópera no ha de sorprender que además se incluyan letras íntegras de discursos de Primo de Rivera. Todo ello me plantea varias dudas:
Que España era franquista hasta el 20 de noviembre de 1975 de una manera abrumadora... Que el cinismo hispano es inherente a nuestra sociedad... Que sabemos cambiar de chaqueta con una velocidad que dejaría a los neutrinos resoplando... Que vista la colección de ministros y altos cargos políticos que ha tenido Zapatero estos siete años, hijos y herederos de políticos franquistas, no ha de extrañarnos. Que ya Víctor Manuel hizo lo propio escribiéndole a Franco una canción de la que estoy seguro, se abochorna con profusión y que lo malo del pasado, es que siempre puede volver.

La vida cambia. La gente también. Pero el poder será como ha sido, la mejor golosina para los que un día, no dudan en arrimarse con ímpetu ardiente a él. O quizás todo lo dicho es una verdad a medias y resulta que han sido otros los que, como con la figura de Federico García Lorca, nos hicieron creer que Jarcha fue símbolo de una progresía contestataria y reivindicativa de la incipiente democracia española. ¡Quién sabe!

10 comentarios:

Santi dijo...

Vamos a ver.

Si hasta el mismísimo Felipe González manifestó su gratitud a la familia sevillana que, tras la guerra, los acogió y les dió empleo... y la posibilidad de sustentarse y estudiar, siendo dicha familia muy de derechas, honrados, pero fieles al Jefe del Estado (Franco).

Que en aquellos tiempos casi todos tenían el carnet de la OJE es evidente: no se pagaba por entrar en piscinas municipales, había excursiones a la playa... como los scouts de ahora.

Que hay mucho socialista que compró el carnet tras la primera mayoría del PSOE y que se les colaron sinvergüenzas a más no poder es indiscutible. Ahí está la historia para ver cómo terminó FGM.

Que en el 23F todos estos que habían luchado por la libertad (¡mentira!) se dedicaron a romper carnets y documentación que los relacionara por si tenían que volver a cantar el Cara al Sol. También.

El problema es que en el 2011 estemos con estos temas que los han revivido para sacar rédito electoral. Funcionó hace 4 años, cuando había pan... el circo de la guerra civil, del abuelo fusilado (el otro con un estanco no se habla), etc. ya no vende votos.
Ahora toca ver si los terroristas hacen algo para sacar algo más y salvar los muebles... pero la gente ya no es tonta y quieren gestores, aunque haya medidas duras y que afecten a las clases medias y bajas... que es lo que ha ocurrido con el PSOE antes, durante... y después.

J. Carlos Medina dijo...

Que no se nos olvide que los átomos también se mueven tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha.
Bien sabes que, considerándome persona moderada, mis amigos de ideología izquierdista me tildan de ser de derechas y viceversa.
No sé si mi posición se debe más a una postura inteligente, cómoda o vaya usted a saber qué, pero lo cierto es que, como yo, existen millones de españoles que por dos veces le dieron el voto a Zapatero, ahora se lo daremos a Rajoy y antaño a Felipe González y posteriormente a José Maria Aznar. ¿Eso significa que España es chaquetera? Supongo que no. Yo le llamaría "Una España sin complejos". Sobre todo y ante todo porque España sabe que no hay que aferrarse a ningún extremo ya que tarde o temprano todos acaban pifiándola y nada mejor que una buena urna para darle el finiquito a quien no lo ha hecho bien.

Lo malo y criticable es cuando pasamos de un obtuso radicalismo de izquierdas a otro de derechas y al contrario.

Pregúntenle, pregúntenle a un tal Jiménez Losantos y verán como lo de Jarcha es irrisorio y anecdótico comparado con la biografía de este individuo.

Por cierto que a Losantos lo han llamado para hacer de niño en una pelicula de miedo. Solo tendrá dos frases, a saber: ¡En ocasiones veo muertos! ¡Los pone la policía en los apartamentos!

Anónimo dijo...

Confundir Falange y Franquismo es una clara falta de ignorancia histórica. Falange fue un partido demócratico que tuvo su representación en el parlamento de la segunda república. Huida de encasillarse en derechas o izquierdas y abogada por una revolución sindicalista. Sus simbolos fueron utilizados descaradamente por Franco una vez se libro de José Antonio y sus Camisas Viejas... Seas de izquierdas, derechas o apolítico, hay que leer...

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Querido comentarista anónimo: nadie confunde franquismo y falangismo, como tampoco nadie discute que discursos al estilo de "dialéctica de los puños y pistolas" de José Antonio, no convierten en muy democrático a Falange. Aunque tuviera representación política en la II República, la historia nos recuerda que Hitler también llegó al poder de manera democrática.

Un saludo

Anónimo dijo...

Simplemente cerraron el círculo, la amistad que tenian Federico y Jose Antonio, y que muchos autores progres se empeñan en ocultar

Antonio Miguel dijo...

Espléndido artículo.

Anónimo dijo...

Lo de la OJE sí o sí, no es cierto. Tengo sesenta y cuatro años y no pertenecí la OJE (ni en a los Scouts) ni milité en ningún partido, ni legal ni clandestino, me formé en una institución de la Organización Sindical y aunque poco, fui de excursión y a la piscina. Entonces se podía elegir, ¡claro que sí!, y hubo unos que optaron por alzar los brazos y marchar al paso alegre de la paz, mientras otros caminábamos con otro paso, quizá torpe, tal vez incierto, pero libre, sin que nadie lo marcara. Quien no quiera recordarlo, que no lo recuerde, pero sin distorsionar la realidad que fue, repartiendo culpas entre todos. (Muy bonito el equipo Bang & Olufsen de la foto).

stuka dijo...

Totalmente de acuerdo. CAFE

stuka dijo...

Falange nació perseguida, luego utilizada y ahora se come los marrones del franquismo. Cuando veías a in político que teniendo lo qie José Antonio tenia (todo ) lo diera todo por los trabajadores. Pero eso ni a la izquierda que lo asesinó ni a la derecha que lo juzgó le interesa.

Chete dijo...

La amistad de José Antonio y Federico está más que demostrada. En lo que se refiere a la mencionada "dialéctica de puños y pistolas"... ¿Alguien cree que Falange era, en aquellos años, el único partido que apelaba a esa dialéctica?... TODOS lo hacían, y todas las juventudes de los partidos que han llegado hasta hoy (PSOE, PCE...) iban uniformados y con armas... La Segunda República fue de todo... menos democrática...