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miércoles, 28 de septiembre de 2011

Hoax por internet

¿Por qué somos tan crédulos? ¿Por qué nos creemos cualquier cosa que irrumpe de sopetón en nuestro correo electrónico o que vemos en la pantalla/perfil de nuestro amigo de Facebook? Estoy convencido que las cadenas de correo falso que enviamos (conocido como hoax en términos ingleses) se producen a esa necesidad imperiosa de comunicar a toda costa lo que hemos recibido, a una tentación no presente de ser el que más envía de los conocidos, o tal vez a una irresistible sugestión del bocadillo “enviar” que hace que le demos al botoncito con una premura inusitada.

Pero no nos paramos a averiguar si estamos siendo cómplices de una estafa, de una mentira, de un bulo orquestado con fines nada positivos en contra de una firma, de una personalidad pública o sabe Dios por qué intereses. Lo cierto es que desde que conté con una cuenta de correo, (y como yo me imagino que todos los que leen ahora esto) no han parado de llegarme mentiras y bulos que han circulado con toda la facilidad, rapidez y premura que Internet permite. Tal vez recuerden el caso de la mezcla mortal (adjuntando para más recochineo fotos inclusive) que suponía combinar coca cola y menthos... O cómo alguien relacionado con un departamento de investigación universitario se cuestionaba la ingesta cotidiana de Coca Cola, pues aseguraba que poseía efectos de oxidación enormes (y como ejemplo, pedía que sumergiéramos en el producto un filete de carne para ver cómo esta se podría y desaparecía de manera rauda y sorprendente).

El problema es que nadie se para a cotejar la verdad de estos correos que recibimos. ¿Quién no ha recibido en estos seis últimos meses un correo indignante sobre la destrucción de huevos de tortuga en las playas de Costa Rica y cómo los habitantes del país centroamericano son una amenaza para este animal en peligro de extinción? Pues el hijo de la gran [píííííííí] que se ha dedicado a poner fotos, oculta la realidad. Se trata de un programa gubernamental costarricense para la protección de las playas de Parismina, y son cooperantes y voluntarios que sacan los huevos ya puestos para evitar que las tortugas que llegan después los aplasten, además de haberse comprobado que en esta arena, la deshidratación del huevo era instantánea. Así que cuando mandan este correo bajo el título de “Vergüenza Mundial en Costa Rica”, participan de la exposición de cómo el pueblo costarricense hace lo contrario a lo que reza el correo malintencionado y condenable que todos hemos recibido.

El último atropello a la verdad lo he recibido hace unos días: Arabia Saudí paga 200 euros a la mujer que use velo en Occidente. ¡Increíble! Alguien cree que a través de su correo, tiene más poder de información, más inmediata, más rápida y más veraz que la mismísima Agencia EFE, las televisiones nacionales o los diarios reputados. ¿Alguien ha oído o visto en algún informativo esto? ¿Y creen que lo van a recibir ellos antes que TVE, Antena 3 o CNN se entere? Luego si ningún diario, impreso o digital, ni medio de comunicación contrastado, serio y respetable ha dado a conocer la noticia, que desde luego es de una trascendencia más que importante... ¿cómo van ellos a saberla antes y asegurarse que es cierta? Pero es igual, se manda de la misma manera y se hace correr con fuerza el bulo.

Los parecidos entre los presidentes estadounidenses Abraham Lincoln y John F. Kennedy han sido más que comentados. A España, el correo, nos llega hacia 2005, pero ya en 1998, el americano Bruce Martin en la revista especializada   The skeptical inquirer comprobó las posibles coincidencias y desmintió más de una, como que los nombres completos de ambos presidentes tuvieran las mismas letras, que hubiera un siglo exacto entre sus nacimientos y muertes, que sus secretarias tuvieran como apellido el del otro presidente (nunca Lincoln tuvo una que se llamara Kennedy), o que ambos asesinos nacieran con un siglo de diferencia... Falsedades que nadie comprueba y que terminan convirtiéndose en credos.

¿Y qué me dicen de la presunta entrevista que la famosa Oprah Winfrey realizaba al diseñador Tommy Hilfiger cuándo este soltó: “Si yo hubiera sabido que los negros, judíos, latinos, y asiáticos comprarían mi ropa, no la hubiese diseñado tan buena. Desearía que ese tipo gente no la comprara pues está hecha para gente caucásica, de clase alta... y desearía dársela mejor a los cerdos…” La misma Oprah que se vio forzada a decir públicamente que jamás había entrevistado a Tommy, ni ella lo había echado del plató, ni en efecto, el diseñador jamás había hecho comentarios por el estilo.

·         YA ES OFICIAL. LO ERA INCLUSO EN LAS NOTICIA. FACEBOOK EMPEZARÁ COBRAR DEBIDO A LOS CAMBIOS DE PERFIL NUEVOS. SI COPIAS ESTO EN TU MURO VUESTRO ICONO CAMBIARÁ A AZUL Y FACEBOOK SERÁ GRATIS PARA TI. PASAR ESTE MENSAJE, SI NO VUESTRA CUENTA SERÁ ELIMINADA SI NO PAGAS
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Hay decenas de burradas corriendo por internet. Durante años, recibimos todos aquella famosa cuyo asunto empezaba: “Estás avisado. Lo han dado por la tele...” Y es que Hotmail iba a clausurar decenas de cuentas si no mandabas un simple correo que comprobara la funcionalidad de tu cuenta. Y me harté de contestar a unos pocos que para qué me lo mandaban a mí, si yo no tenía Hotmail... Ahora, es con Facebook. Si no pegas en tu muro una chorrada que empieza diciendo Ya es oficial... Lo era incluso en la noticia. ¡Señor mío, qué cantidad de cortitos hay! ¿En qué noticia lo han leído, visto u oído ustedes? ¿Qué medio de comunicación lo ha dado, teniendo en cuenta que todos usan Facebook? ¿Cómo te va a cobrar, en spam? ¿Alguien se ha molestado en buscar una fuente contrastada para ver si es cierto? Pero en dos días, más de 350 de mis “alistados en Facebook”, han puesto esto en su muro. Ya no les van a cobrar. El que ha ideado esto se tiene que estar partiendo el pecho. Hay mucho descreído, mucho confiado, mucho incompetente y a lo mejor, mucho inculto. No tiene por qué ser todo esto a la vez; que cada uno se busque donde mejor le convenga y se apunte una de estas. Tonto, confiado, corto de miras o votante del PSOE. ¡Como quiera!

Hoax. Es el término inglés. Mentira, bulo, calumnia o entretenimiento de algunos para ver cuántos tontos pululan por el Mundo. Pues en España, millones. Pero millones y millones. 

6 comentarios:

Jesús Ortiz dijo...

Comentar aquello de que Facebook va a poner una cuota es el bulo de moda que lleva circulando desde anteayer.

Dos cosas al respecto:
1º Es absolutamente falso. En el momento en que facebook cobrase, perdería todo la esencia para lo que fue creado (echad un vistazo a la peli "La red social", muy interesante).

2º ¿Por qué la gente, en vez de informarse se dedica a colgar anuncios que en ningún caso están contrastados y que, por otro lado, a la vista del tipo de lenguaje que usan, el 99% de ellos provienen de allende los mares, es decir América latina.

Soy incapaz de entender cómo la gente (que algunos incluso consideraba con una cierta coherencia), repiten y repiten y repiten hasta la saciedad algo que es tan falso como el pedo de broma que ponen bajo los asientos el 28 de diciembre.

Hoy ya estoy hasta las narices de ver el mismo post una y otra y otra y otra vez, infinitamente multiplicado, encadenado de unos a otros, hasta inundar desagradablemente el muro.

Por favor, vamos a ser un pelín sensatos con lo que hacemos y, sobre todo, un pelín selectivos con lo que nos creemos.

PD: Si algún día a Facebook se le ocurriese cobrar, yo tardaría 0,2 en darme de baja. Y por una pequeña encuesta que he realizado entre los cercanos, el 100% de la gente haría probablemente lo mismo. Con lo cual, ¿de qué narices hay que preocuparse?

Jesús Ortiz dijo...

¿Os podéis creer que en los 4 minutos que he tardado en redactar mi anterior comentario, al regresar a mi muro de Facebook me he encontrado con 5 nuevos "avispaos" con el mismo rollo de la cuota?

No doy crédito. De verdad, la gente está mucho peor de lo que pensaba. Y os digo una cosa, creo que si esto sigue así, el que se va a dar de baja ya de la red social voy a ser yo. Por lo que veo, o nadie contrasta las informaciones, o yo soy demasiado inteligente...

J. Carlos Medina dijo...

Al igual que ocurrió con los árbitros cuando iban de negro, los curas que habitualmente visten de clériman podrán cambiar la indumentaria y ponerse las camisas de color amarillo o color naranja. Igualmente podrán llevar la publicidad de la marca würth.
Se comunica también que a partir del próximo día 1 de octubre esta alacena empezará a cobrar por visitas realizadas. Pudiendo los usuarios comprar tarjetas prepago para tal uso. Si se quiere entrar “fiado” en este blog deberá solicitarlo por escrito al departamento de crédito y caución del propietario del blog.
Si no quieres que los sacerdotes vistan como los árbitros y que esta alacena siga siendo gratis y no de pago o prepago pega esto en tu muro de facebook si eres de fuera de Andalucía y en el tabique de tu casa si eres de Despeñaperros para abajo.
Si no lo haces recuerda que te caeran 4 años de mala suerte materializandose dicha mala suerte en que Zapatero volverá a presentarse a las próximas elecciones y las volverá a ganar.
Advertidos estamos. Luego no digais que no lo avisé.
Porque lo de los curas...vale, lo de Zapatero....tambien, pero no está la economía como para dejarse el suelo en el blog. Ea!

Derechatras dijo...

Ah,que van a cobrar por mirar el blog? Que cabronazo esta echo el chiquitin,con razon me han dicho que va en un mercedes con cojin en el asiento.Ya te cojere especuladorrrrr.
Carlos,si tienes problemas con credito y caucion,te los soluciono ya,jejeje

Jesús Ortiz dijo...

Es cierto, pero que lo del cojín del chiquitín en el Mercedes no es por cuestiones acomodaticias, sino porque así piensa que es la forma de llegar a las más "altas" esferas... :-)

Jesús Ortiz dijo...

Y algo más, es que no sabes lo "subidito" que se pone en su Mercedes con el cojín. Ni él mismo se lo cree...


Paz y bien.