Visitas

lunes, 29 de agosto de 2011

Se nos fue

Hay un viejo dicho motrileño con el que siempre ha venido a resumirse la "temporada de baños" en las costas granadinas y que viene a significar desde cuando a cuando las playas suelen ser el atractivo principal de la población... Porque en Motril, de siempre, uno pisa la playa "de Virgen a Virgen". O lo que es lo mismo, del Carmen (16 de julio) a la Cabeza (15 de agosto). Y en efecto, en cuanto se marcha la quincena consagrada desde hace 500 años a la Patrona, el pulso turístico empieza a decaer y hasta los ánimos veraneantes y playeros de los ciudadanos de siempre, se resienten. 

Luego, será el día en que se marcha el primero de los amigos, tras un mes de trasiego por su patria chica. Cuando ha arreglado el turbo de su coche y pone rumbo a La Mancha, averiguas que el verano, por mucho que se empeñe la naturaleza en negarlo, y el calendario en ampliarlo hasta el 21 de septiembre, sabes que se te ha ido ya de las manos. 

Ni siquiera se trata de lo pronto que está ya anocheciendo, cuando un mes atrás tus vecinos aguantaban estoicamente hasta las diez de la noche "acampados" junto al rebalaje de la Playa del Pelaíllo. Ahora, regresan a la "placeta del viento" hora y media antes, pero sin haber perdido el carácter de peregrinaje bíblico en los acarreos de infraestructuras playeras que caben en un "monovolumen metido a camión" o en un "alemán con visos de tartana". No, tampoco es que las noches te den respiros climáticos, que se haya anunciado el regreso sevillano de los tuyos o que para llevar la contraria, la misma Patrona se despoje de sus mantos y atavíos precisamente cuando más fresco resulta el ambiente. 

Habrá empezado la liga, que es otro termómetro que registra el final del estío y el arranque de un nuevo año. Porque soy de los que sostiene que el año no empieza el 1 de enero sino en el mes de septiembre. El mío, a punto de nacer, este año viene señalado para el 3 de septiembre. Y en esto de la liga, nos dice la nueva temporada que la radio será un eterno servicio público, innegable y plausible, pero que si quiere ganar sin dejarse los cuartos en ello, tendrá la boca cerrada este año. A priori, la medida no me es grata, porque la radio es la mejor compañera que conozco para informarse y entretenerse, y porque habla un lenguaje tan emotivo y sugerente que ningún otro medio puede emular. Pero comprendo que las épocas de los favoritismos ya han pasado. Y si quiere ganar dinero con una publicidad más atrayente, debe pagar por ello. Así lo lleva haciendo la televisión tiempo ha y así terminará entendiéndose. A fin de cuentas, tampoco es de recibo que un comunicador entre gratuitamente a un Estadio bajo el amparo de su condición periodística.

Y sin salirme de la linde del fútbol, imagen que hace pensar en el Nuevo Los Cármenes el pasado sábado. No, no voy a alzar la voz en contra de un equipo que pudo empatar y terminó perdiendo tres puntos en casa. No lo voy a hacer porque quedan en juego 111 puntos aún y nadie dijo que sería fácil empezar de cero en donde lo está haciendo ahora el Granada Club de Fútbol. En mi ciudad, mis ciudadanos son muy dados a la exageración: y lo mismo acarician ya la plata de la Champion League, que ya intuían (profetas ellos) queel equipo iba a descender. O somos muy bocazas, o muy entendidos, no sé bien. Pero tras 90 millones de pesetas y tras el bochornoso espectáculo de aquellos que quitaron el bastón de la ciudad al alcalde y se lo dieron en bandeja de plata a Quique Pina en el balcón del Ayuntamiento, hace unos meses, ahora observamos como el alcalde sí que se viste por los pies, y tal vez, algunos santos que se canonizan con demasiada premura, no son tan buenos. Quizás, digo quizás. Lo cierto es que tenemos 5.500 localidades nuevas que al parecer eran rematadamente necesarias, y ahora nos falta gente para llenarlas. Porque nadie duda del coste que tiene el fútbol de máxima categoría, como nadie tampoco duda que el dinero no crece en las macetas de la terraza. 

Así que yo ya intuyo que acaba otro verano más... Anochece antes, el rigor climático se reblandece, mis vecinos "egipcianos" ya no vuelven a la "placeta del viento" a las once de la noche, los remozados Renault Scenic ya ruedan por La Mancha, la liga se juega en el corazón de millones de españoles, Sevilla espera a un motrileño y yo descuento días para pasar de año e inaugurar otro, que (y ya me tocaba) pinta extraordinariamente. 

4 comentarios:

J. Carlos Medina dijo...

Habrá que esperar otro año para que la “placeta del viento” vuelva a ser testigo de unos vecinos funambulistas bajando y subiendo platos de comida y disfrazados de “petrodólares” vuelvan a ocupar tu balcón. Habrá que esperar otro año para mitigar penas y avivar alegrías con el bálsamo de Fierabrás que supone tu amistad. Habrá que esperar otro año para ser agasajado con tus horas de cocina preparando con todo el cariño del mundo esos platos que con tanto mimo y esmero has preparado. Dijo Baltasar Gracián que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Este buen Jesuita nunca estuvo ni contigo ni en tu balcón.
Aún no te has ido y ya se te echa de menos.

Jesús Ortiz dijo...

Otro verano que ha viajado por nuestras vidas. Otro verano que ha dejado aventuras y desventuras entre mordientes conversaciones y risas compartidas en "la placeta del viento", en la terraza donde existe un microclima, el de la amistad y la hospitalidad. Otro más, gracias a Dios, disfrutando de los tuyos, de los de arriba, de los que vienen de lejos, de tu "Cabeza", de los chinorros de la playa de Poniente y, por supuesto, de ti mismo. Porque, al fin y al cabo, disfrutándonos es como se vive intensamente la vida. Y disfrútala siempre... (Hay que mirar el clase A)

Derechatras dijo...

Juan Carlos,habra que esperar otro año,para disfrutar de vuestra hospitalidad(si es que no se puede planear ná que al final se estropea,besos pa Mela)
Compadre,te deseo una buena entrtada de año,de tu año,porque este es tu año.No hay nadie que se merezca mas mejorar en todos los sentios na mas que TU.
Te quiero amigo mio(coño que se me caio hasta una lagrima)

mela dijo...

OZU ILLO .......jajjajaj.......me vais a hacer llorar panda de pillos , un abrazo para todos , para elmotrileño- manchego, el graníno- agustiniano, el granaino-malagueño(NOS VEMOS SI O SI EN CUANTO PODAMOS.UN ABRAZO CURRITO)y para el que vive conmigo......VIVA LA MADRE QUE OS PARIÓ!