Visitas

sábado, 23 de julio de 2011

Mucho Motril

Viernes 22 de julio de 2011; festividad de Santa María Magdalena. Son las 17:49 de una tarde no excesivamente calurosa y todo ello porque en la vieja Placeta de los Mártires de Motril, o la zona de las naves del Evangelio de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, donde se levanta su portada norte, suele soplar continua y descaradamente una brisa generosa y fresca que ha terminado por conocerla entre muchos de sus vecinos como "la placeta del viento". 

Con todo, en el sur de España, realizar a estas horas de la tarde cualquier actividad laboral que requiera de un esfuerzo físico, termina siendo fatigoso. El anónimo barrendero de la Empresa Municipal de Limpieza motrileña, debe saber a la perfección lo que hace. Y mi particular observatorio me permite constatar que "en todos los trabajos se fuma"... En efecto, a priori me resulta extraño que el implacable trabajador tome asiento en uno de los remozados bancos del compás de la vieja Colegiata, junto a su mencionada puerta norte. Perdonen la curiosidad, pero nunca antes había visto a un barrendero en horario laboral, haciendo una "parada en el camino". 

Prosigo con mi habitual calendario de estas fechas vacacionales. Estoy enfrascado en la lectura de un diario nacional pero el continuo soniquete procedente del vecino aljible eclesial, que se ha convertido (feliz iniciativa que aprovecho para aplaudir) en privilegiado escenario durante los viernes del verano de conciertos flamencos, me obliga a levantar la vista y dirigirla hacia la placeta. Y es entonces cuando veo 6 piezas de fruta primorosamente dispuestas en la cara de piedra del banco, mientras el sufrido barrendero esgrime una peligrosa arma blanca con la que se dispondrá a ir retirando la piel brillante de naranjas y melocotones (asumo estas piezas de fruta desde mi balcón). Todo sea por una merienda sana y equilibrada. 

Pudiera parecer normal; desconozco si tienen los operarios municipales que se empeñan en acicalar las calles motrileñas un convenio que estipule un alto laboral de "x" tiempo para tomar un refrigerio callejero improvisado. Me parecería normal. La estampa me parece ya anecdótica y no dudo en fotografiarla. ¡Nunca se sabe! Y suena el teléfono, echamos la habitual tertulia diaria mi hermano Juan y servidor, pasan los minutos en grupos de a diez... Y nuestro protagonista sigue, "impasible el ademán", con su particular ingesta de sana fruta. 

Expira la perecedera vida de esos productos de piel anaranjada, algo rojiza... Hora de un cigarro; en la plaza, un grupo de niños reciben las indicaciones de sus monitores. Se trata de las habituales "gimkanas" veraniegas que los niños de colonias residentes en Motril con ocasión de la temporada de playa suelen protagonizar por el centro histórico de esta tierra tropical. Ensaya con fruición el elenco de cantaores y músicos que a partir de las nueve y media hará las delicias del público que quiera vivir una noche especial en un marco cargado de historia. Y el bueno de nuestro barrendero, concluido el cigarro y cumpliendo con el dicho hispano de que "en todos los trabajos se fuma, sigue petrificado disfrutando de la brisa de componente sur que ocupa Motril, mientras repasa visualmente los sillares del testero norte de la Iglesia y eleva la vista hacia el final del campanario mudéjar de la egregia Colegiata. 

Y al fin, a las 18:33 de la tarde, tras un descansito de 44 minutos, toma los trastos del oficio, empuña aguerrido la escoba y se dirige con saña a la superficie de la placeta y al vecino patio del aljibe, a estas horas ya decorado pintorescamente para la actuación de las nueve y media de la noche, tras haber protagonizado una anécdota que sin él saberlo, resume la verdad indiscutible del motrileño: que por este "roalillo" al sur del sur, las prisas no son buenas consejeras y la calma y el sosiego, virtudes y excelencias a mano de todos, se esté o no trabajando.

¡Buen provecho, amigo anónimo! ¡Y buen servicio! O al menos, que haya poca faena....

11 comentarios:

Lemar dijo...

Hermano en24 minutos se paso este buen hombre, del tiempor reglamentario; pero que no sabía que estaba usted ahora de inspector del personal de limpieza y aseo público de la ciudad de Motril. Pues eso buen servicio.

Jesús Ortiz dijo...

Un sencillo relato que ha amenizado 5 minutos de una tarde cualquiera en un lugar cualquiera...
Una anécdota elevada a relato...
Me gusta ese tipo de literatura a ras de suelo, que cuenta lo más cotidiano desde un verbo melódico, y revistiéndolo de importancia.

Cuéntanos próximamente aquella de "el hombre que miraba las ventanas de los coches..."

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Yo no quiero meterme donde no me llaman y quizás apuntar equívocamente que este trabajador se "coló" en su descanso... Pero sí advertir que forma parte de la empresa que pidió misteriosamente, justo cuando entró el PP en el Gobierno local por vez primera, unas retribuciones mensuales que para sí quisiera un doblemente licenciado, seguro que máster y con unas oposiciones conquistadas a la espalda, en la máxima categoría del funcionariado nacional; a la altura la petición económica (me apunta el primo) de abogados del Estado...

Algunos, no olvidamos...

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Ah, el hombre que miraba a las ventanas era un hijo de la grandísima... De no pasar nadie por la plaza, le hace la faena a más de un coche. Y para cuando quiera yo llamar a la policía, la radio, el navegador o lo que sea, está ya vendido. Y me abstendré de comentar la raza, etnia o grupo social al que pertenecía, pero de evidentes rasgos, tonos de dermis y derivados. No sea que encima lo tachen a uno de facha racista.

PABLO CORONADO dijo...

QUERIDO VECINO: DESDE UNA ATALAYA MAS BAJA QUE LA TUYA Y TAMBIÉN MÁS LEJANA A LA OBRA DE ALONSO MARQUES Y AMBROSIO VICO, CONTEMPLO ESTE ESPACIO, REFUGIO DEL ESPÍRITU Y DEL CUERPO DE LOS MOTRILEÑOS DESDE AQUEL 1514 EN QUE ABRIÓ SU PUERTAS BAJO LA ADVOCACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN.
CONTEMPLO Y PATEO TODO ESTE ENTORNO ADIARIO Y PRECISAMENTE ESE DIA SALUDE A D. FRANCISCO FLORIDO, QUE ASÍ ES COMO SE LLAMA EL SUSODICHO CABALLERO DE LA FOTO, CUANDO ESTABA PROCEDIENDO A HACER UN ALTO EN SU TAREA PARA TOMARSE UN TENTEMPIE. ESTE SEÑOR DE EXQUISITOS MODALES, DE VERBO FÁCIL Y AMENO, ADEMÁS DE CULTIVADA CULTURA ES UN EJEMPLAR TRABAJADOR DE LIMDECO ( NO QUIERO DECIR CON ESTO QUE USTED LO PONGA EN DUDA D. DAVID ) QUE ACOSTUMBRA A INGERIR EN SUS COMIDAS VERDURAS Y FRUTAS. POR ÚLTIMO INDICARLE QUE ESTE TRABAJADOR DE LIMDECO ES DE LOS POCOS DE ESTA EMPRESA QUE TRABAJA DURANTE EL VERANO EN TURNO DE MEDIODIA A LA TARDE, CUANDO EL LORENZO MÁS APRIETA.
D. DAVID UN SALUDO DE UN VECINO, TAL VEZ SEA ALGUNA VEZ MERECEDOR DE SALIR EN SU BLOG, LO MISMO ME COGE CUANDO VOY A TIRAR LA BASURA, QUE POR CIERTO AHORA QUE LO DIGO TENDRIAMOS QUE PELEAR TODOS LOS VECINOS PARA QUE QUITEN LOS CONTENEDORES DE ESTE LUGAR PORQUE AFEAN LA NOBLEZA DEL EDIFICIO.

Y A MI AMIGO "FLORO" QUE SIGA CON LA BUENA ALIMENTACIÓN.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Estimado Pablo... Por instantes soñé con que nuestra vieja Colegiata se convertía en el escenario de otro nuevo síndrome de Sthendal que me pareció lo más propicio para esta anécdota donde más lejos de cuestionar profesionalidad alguna, viene a hacer hincapié en esas particularidades que hacen de una población un espacio con su idiosincrasia propia como es Motril. Los entornos vilipendiados por todos (como el tema de los contenedores de basura) del casco más histórico demuestran que las ciudades siguen vivas más allá de las bolsas poblacionales en alza, y mi pasión vecinal y casi intrahistórica con la Mayor de Motril me empujó a reflejar la que sin duda fue una curiosidad.

No tengo la suerte de conocer a "Floro", al que deseo lo mejor; sin procurarlo se convirtió en protagonista de una tarde vibrante y viva, aún a pesar de la temperatura, la rivalidad de la playa y las cuestiones propias del estío.

Un fuerte abrazo Pablo, gracias por todo y permita que le felicite por su particular sentido de la responsabilidad hacia esta zona motrileña que resume como pocas la historia de la ciudad.

Anónimo dijo...

...¡¡ A buenas horas MANGAS VERDES¡¡... Parafraseando, los comentarios "jocosos"...Cuando la SANTA HERMANDAD acudía, tarde, a solventar. un "desaguisado" de "facinerosos".
No tengo el placer de conocerle,y ya me gustaría¡¡pardiez¡¡... amigo David. Efectivamente, el protagonista de esa merienda frugal, soy yo.
La anécdota, desde luego, y en el magnífico marco, donde se desarrolla, es cuanto menos, curiosa...visto a pié de curro, con la canícula caliginosa,calurosa y bochornosa, haciendo estrafos y fatiguitas...una de frutitas y H2O.
...y cierto la mirada a los paños de la torre mudejar...soy un enamorado de la historia del arte, y en especial, la "poquito" que nos, han legado, del patrimonio histórico artístico, de mi "pueblo"...un saludo cordial David, gracias por su bonita prosa, amigo FLORO.

Anónimo dijo...

...Amigo David, hoy he vuelto, a nuestra querida plaza de la colegiata, en su puerta Norte...a la casa de las condesas de torre-iSABEL.Esta vez de otra guisa, y con el alma cuasi cogida en vilo...se inauguraba, la exposición pictórica de mi gran amigo DARIO PORTILLO, pintor, padre,docente del dibujo...fallecido. condensar en estas líneas tan prosaicas su figura humana y artística, no sería lo mas adecuado, vea la exposición, merece la pena. un saludo cordial David.
Realice algunas fotos de la exposición, que a bien que vos quisiera, serían interesantes y enriquecedoras para su blog...con gusto se las facilitaría...FLORO

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Mi estimado Floro:

No sabe la alegría que me produce que de aquel fortuito encuentro del que se acerca el año de distancia, salga esta relación "epistolar". Un placer, de veras.

El trabajo me tiene retirado hasta el verano, de Motril y lo motrileño. Si me hace llegar las fotos, suben a esta Alacena de todos con un gusto rotundo.

No sabré cómo agradecérselo, pero desde luego sí que espero este verano que estrechemos la mano y tertuliemos de nuestras comunes aficiones.

Un grandísimo abrazo.

Anónimo dijo...

...Muy estimado David...todo el periodo vacacional...realizo un "viajillo" cultural-deportivo.

2009 EGIPTO y su civilización
2010 TOLEDO ciudad imperial...sublime.

2011 Pirineo navarro Karst de Larra y valle de Belagua...culturas megalíticas, hayedos umbríos y frondosos...espeleología y andar y andar ....por senderos.

en ISABA vi la colegiata románica de San Cipriano...y el santuario de gran devoción por estos lares de...STA MARÍA DE IDOIA...Mucha documentación y testimonio, amen del museo PAX AVANT. su urdimbre urbana, de casonas....lo dicho DAVID...inmensa documentación y cultura...que habrá que ir...dándole salida....

Anónimo dijo...

Muy estimado David:

Tengo una conexión a la red bastante paupérrima...y no me llegan los datos, y los que envío, con la celeridad, adecuada.

mi dirección @, es decimafratensis@hotmail.com...

...no obstante, y con gran anhelo mandarle, las fotos que le comente en la misiva, anterior...

una exposición de fotografías, en el magnífico marco, de la sala de exposiciones, ALMACÉN DEL AZÚCAR, de LA FABRICA NTRA. SEÑORA DEL PILAR. Denominada ALMASDESGRANADA...

El soporte es sobre tela, y refleja fielmente, toda la monumentalidad, del periodo nazarí,y...

renacentista en Granada y Andalucía

Lo original, es que en las fotografías, aparecen figurantes, vestidos, a la usanza...

si me envía su dirección @ vía este blog...se las envío, así como las de la última exposición-homenaje a DARÍO PORTILLO, en las casa de las condesas de TORRE-ISABEL...

Un saludo cordial David...y, A MAS VER. FLORO