Visitas

lunes, 18 de julio de 2011

Guerra Civil Española

Se cumplen hoy 75 años del inicio de nuestra Guerra Civil; una distancia temporal más que suficiente para que la inmensa mayoría de sus protagonistas hayan dejado de estar entre nosotros y por ende, podamos hablar de historia sin tapujo alguno. De una historia que se tiene presente pero que no se usa con una finalidad, con una intención sesgada y manipulada. 

Se cumplen hoy 75 años de una sublevación militar que vino a suponer, más que otra cosa, el hartazgo de muchos hacia un corto periodo histórico de terror, asesinatos, dictaduras encubiertas y recubiertas del oropel de la democracia y de un régimen que fue elegido ilegítimamente y proclamado ilegalmente. Porque las tropas españolas que dijeron "basta" junto al General más joven de la historia de Europa, se rebelaron contra una II República que fue la culpable directa de este alzamiento y la responsable moral de los acontecimientos bélicos.

No justifico ningún tipo de acción violenta, ni siquiera esta que nació un 18 de julio de 1936 después de un infierno social que duraba ya 5 años, con limpiezas ideológicas continuas, acciones violentas diarias, asesinatos sistemáticos de ciudadanos católicos y conservadores, irrefrenables destrucciones patrimoniales, contundentes muestras de desacato democrático y dos golpes de Estado, uno intentado con el país vecino, Portugal.

Llevan años disfrazando la verdad; la II República nació ilegítima e ilegalmente y constituyó el periodo más oscuro de cuantos años en democracia ha gozado un país europeo. Fue la calamidad más intensa que cualquier español imaginara. Fue un régimen donde unos hicieron purgar a otros, donde anidó la inseguridad, la inestabilidad económica y la muerte. Donde la izquierda sacó su cara inculta, ahora tamizada por la prensa y por cuatro columnistas de diarios apesebrados para hacer una limpieza de imagen de un periodo del que nadie puede sino avergonzarse. 

Y aquellos lodos, traen estos polvos... El refranero español acierta y he aquí que la Guerra Civil es consecuencia directa de los desmanes, abusos, ilegalidades y muerte de los republicanos, de sus seguidores ideológicos y de la rebosante y delictiva incultura frente-populista. Desde el Norte de África, seguro que un dictador, un personaje detestado y de cuyo juicio ya se habrá encargado Dios sin reparos, para demandarle ciertas manchas de su vida en forma de penas de muerte; pero al igual que digo esto, un General invicto, un estratega consumado y un soldado con los arrestos y la capacidad de dejar a toda la izquierda española, desde Líster a la calaña más asquerosa de milicianos que propugnaron los crímenes más execrables imaginados (y de los que no se habla ahora, intentando tan solo reflejar los mismos, pero producidos por la mano franquista) en pañales. Porque se le podrá achacar lo que quieran a Francisco Franco, pero reconocer que estamos ante uno de los militares más eficaces y capacitados de la historia bélica europea. 

Y estalló la Guerra. Y ojalá nunca lo hubiera hecho. Y deseo con una renovada fuerza que España aprenda al fin, ahora que los supervivientes de aquello, como muy poco, tienen más de 90 años y quedan pocos, que se trata de un episodio histórico que jamás va a ser repetido; porque hemos aprendido que empuñando un arma se vence, pero la sangre que deja en las manos mancha el alma para siempre. Y es hora de que al fin la historia sea instructora, sea maestra y deje puestos los deberes del futuro. Así que nadie se alegra de aquel más de millón de muertos que abonó el suelo estéril de España. Pero sí he querido repartir las responsabilidades. Y al igual que la mitad de los crímenes corresponden a una ideología y a partes iguales, a la otra, la izquierda comparte con la derecha el estallido de la contienda, tras cinco años de asesinatos, asaltos, quemas de iglesias, desórdenes públicos, falseos electorales y pretendidos golpes de estado. 

Sólo tengo claro que no quiero vivir jamás ni una República ni una Dictadura. Desde 1931 y hasta 1975 España no fue España. Así de claro; y aunque suene a patio de colegio, "empezó el progresismo y su palabrería mentirosa". El resto, cualquiera que haya leído y tenga una mínima cultura (presupongo demasiado) sabe el resto: el "Dragon Rapide" traslada al General Franco desde su destierro africano a la Península. Es entonces cuando a su lado, se ponen muchos españoles que tras la entrega y disciplina militar que nunca demostró la fila republicana, gana una guerra. Y siembra España de odios que el presidente Zapatero, ha avivado no ha mucho; cuando creíamos superado esto y sabíamos que nuestros hijos jamás se iban a preguntar en el patio del colegio en qué bando combatió su bisabuelo en la Guerra. 

Y si me permiten, se cumplen 75 años de aquel alzamiento, y dos de un particular, mío, casi tan heroico y tan valiente como ningún otro. Yo me icé contra la falsedad, contra la mentira, contra la traición y contra la deslealtad del corazón. Si el Cuartel General de Burgos dijo un 1 de abril "La Guerra ha terminado", mi bando fue proclamado un 27 de septiembre. Pero la vieja letra uve, la misma que Churchill trazaba con sus dedos índice y corazón, quedó para siempre reflejada en las paredes de la España franquista, y desde hace dos años (y de un tiempo para acá con más motivos) en el universo particular de este que hoy trae a la memoria los 75 años del Alzamiento Nacional y el II Aniversario del Alzamiento Personal. 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Hermano David:
Ninguno de los dos vivimos aquella epoca convulsa del estallido de la guerra civil. Ciertamente la diferencia de opiniones y criterios nacen basicamente,(entiendo), de los autores consultados y de la "fidelidad" de estos para contar "SU VERDAD" que en cualquier caso no será "LA VERDAD ABSOLUTA". Dicho esto, los últimos meses de la 2ª Republica se vivieron entre unas elecciones ganadas por la coalicion de izquierdas, perdida por la CEDA, que presento un programa electoral basado en el más absoluto "TERROR Y MIEDO SOCIAL", la división del "ala moderada" del PSOE,(con el avance de Azaña, más radical)el intento gubernamental de cambios sociaciales,(reforma agraria incluida, alejamiento de generales "potencialmente golpista" de la peninsula y sobre todo el máximo interes de la derecha en que España no hubiera ningún avance social.
Efectivamente los enfrentamientos callejeros se fueron encrudeciendo entre falangistas, anarquistas y comunistas. Todo ello a pesar del ambicioso proyecto republicano de "alfabetizacion" popular. Desmanes contra el patrimonio cierto, los hubo. La iglesia pagó un rédito alto, luego se lo cobró sabiendose alinear (esto es opnión...).
Por último, si me permites, no me parece de justicia tratar de "inculto" a aquel que difiere de la opinión propia, querido Hermano. Sobre este tema seria fantastico oir la opinión del Hermano Salva, algo nos podria enseñar con seguridad.
Un fuerte abrazo
Vicente Royo

Jesús Ortiz dijo...

El otro día oía a un tertuliano radiofónico que el comienzo de aquella fatídica Guerra Civil guarda muchas similitudes con los actuales alzamientos del 15M...

J. Carlos Medina dijo...

Vicente Royo y David Rodriguez: En una guerra lo primero que muere es la verdad.

Obviamente esta frase tan contundente no es mía y seguramente lo es de quien a fuerza de vivir, leer y recorrer mundo se habrá dado cuenta antes que yo que la historia no es mas que una feria contada según el que la vive y según le interese. La historia no es una ciencia exacta, es mas, con la de intereses creados que existen hoy en día podemos observar como cada vez mas es manipulada y aderezada según convenga.

Sigo diciendo tambien que una guerra no la gana nadie.
Un saludo.

P.D.: Amigo Jesús, una prueba de que cada uno se amolda la historia según le conviene es la incongruente y me atrevería a decir estúpida comparación, por parte de ese tertuliano, entre el 15M y la situación de aquella época.

J. Carlos Medina dijo...

Por cierto: La foto número 4 es un fotomontaje. Es mas falsa que una moneda de 3 euros. Y como esta supongo que lo serán muchas que inundan, no solo nuestra historia, sino la del resto del mundo y sus historias.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Vicente, hermano, está claro que inculto es aquel que no querrá jamás salirse del guión establecido y tachar de asesinos a una parte tan sólo de los asesinos de España, para con la sociedad y sus ciudadanos: es decir, aquel que considere asesinos nada más que a una facción de los que participaron ideológica y motivadamente en esta guerra y no a todos, e icnluso que crea que es más execrable ser golpista que instaurar el terror 5 años y tres meses. A eso me refiero; de lo demás, como siempre, Vicente, intachable.

Y Carlos, una duda: ¿fotomontaje la cuatro por qué? Desde luego, tanta Marbella y tanto Cartier alrededor no te cambian... Vuelve que lo discutamos in situ, leche...

Anónimo dijo...

Creo que después de una transición modélica, donde unos y otros supieron mirar al frente, porque en los dos bandos en una guerra civil se cometen barbaridades y abusos, ha tenido que venir un analfabeto leonés a reavivar heridas para sacar votos de la visceralidad. Los que vivieron, siendo conscientes la guerra, están muertos o a punto; los que vivieron la posguerra más dura, camino de... por eso da asco que se vuelva a lo mismo, a desenterrar muertos, por una mierda de votos para que permanezcan sin dar palo al agua algunos iletrados en el Congreso, en el Senado o en "puestos de confianza".

Dicho lo cual:
- En un ciclo económico positivo, con trabajo y prosperidad, estos temas seguirían como habían estado, como un pasado.
- Hay mucha demogagocia en el tema de la Guerra Civil para permitir a muchos vivir del cuento: desde periódicos hasta instituciones educativas.
- Realizando un análisis de la evolución europea y observando los países del Pacto de Varsovia (Socialismo Real) y la España de Franco, el camino que nos llevó uno y el que nos querían llevar los otros... está claro que, aunque con aspectos negativos o muy negativos (aunque menos que los gulags del ínclito Stalin), España está mejor a día de hoy con una guerra ganada por Franco que por Socialismo Real que hubieran implantado los frentepopulistas. Dicho en plata, el nivel económico que tenemos y de bienestar social es, con diferencia, mejor que la herencia del Este. Franco dejó una España con una clase media asentada y predominante y con un nivel de riqueza conforme a unos mínimos: pensiones, educación, infraestructuras; el Socialismo Real ha dejado países en manos de oligarquías (y mafías), con una clase media en escasa proporción y grandes desajustes en rentas, donde una gran parte de la población vive en condiciones muy precarias.

Está claro que revisar la Historia a toro pasado es fácil... pero hay que ser realista. Y que conste que en mi familia está las dos ramas: de Franco como gran estadista y del Socialismo como el futuro, y he bebido de las dos fuentes "a nivel popular"...

Lo bueno es que tras las próximas elecciones generales, si se da el varapalo histórico al zapaterismo (y del que el PSOE será difícil de reponer, si se confirmar intenciones de voto) éste tema se olvidará progresivamente y podrán de verdad hacer Política (en mayúsculas) para resolver los problemas reales de los ciudadanos: pésimo resultado educativo, empleo...

Y, aunque no lo hará el PP, el Gobierno Central debe recuperar ciertas competencias (Educación) para que este País, aunque con diferencias entre las regiones, deje de ser la Patria de Caín, al menos en futuras generaciones.

Santi.

Anónimo dijo...

Genial, D. Antonio Burgos:

http://www.antonioburgos.com/abc/2011/07/re071711.html

Santi.

Salva Fenoll dijo...

A ver, que no quiero extenderme mucho. Vayamos por partes.
David, hermano, la entrada es digna de ser guardada para explicar en 1º de bachillerato la mitología franquista. Eres, porque creo que te conozco, mucho más inteligente que todo eso y en el fondo, pienso que no te crees muchas de las cosas que escribes, pero bueno.
En otra entrada del blog creo que ya expliqué que tu argumento de la ilegitimidad e ilegalidad del régimen republicano no sólo es una falacia, sino históricamente una barbaridad. Las candidaturas republicanas ganan en todas las localidades donde las elecciones son LIBRES y no se rigen por el sistema que desde 1875 monta Cánovas, esto es, el de la Restauración, donde como ha estudiado magistralmente Tusell (nada rojo, por cierto) los caciques amañaban los resultados electorales. Tan es así, que los propios militares comunican al rey que no están dispuestos a defender un régimen, el monárquco, que ya no cuenta con el respaldo de la mayoría de los españoles. Por eso el rey se va, reconociendo implícitamente que ha perdido el favor del pueblo y del ejército.
Segundo. La República un régimen de terror? ¿Sin libertad?¿Que justifica la guerra? Hermano, por favor. Estamos hablando del periodo de mayor libertad de la historia de España, excluyendo claro está los años de democracia. Donde más derechos sociales se consiguieron; donde se hizo de verdad efectivo el sufragio universal con el voto femenino; donde se hizo el mayor esfuerzo por culturizar a la población especialmente a los más desfavorecidos; del periodo donde la educación se convierte en una prioridad. Y, por cierto, donde gobierna durante más tiempo la derecha que la izquierda.
¿Persecuciones y asesinatos de conservadores y católicos? Claro, en los primeros meses del 36 y los primeros de la guerra. Pero bueno, esto es muy similar a lo que pasó cuando se aprobó la Constitución de 1812: empezaba con una invocación a la Santísima Trinidad y la Iglesia la acusó de atea. Siempre ha sido igual. Perder privilegios duele.
Hermano, tú sabes del “intrusismo” que sufrimos los que nos dedicamos a esto de las humanidades. Cualquiera opina. Pero los dos tb sabemos que esto son ciencias, sociales sí, pero ciencias, y no todo vale, ni todas las opiniones tienen validez.
Por último, claro que se cometieron barbaridades en los dos bandos. Con una diferencia significativa y fundamental. Unas vienen ordenadas desde arriba, son sistemáticas, premeditadas, alentadas y organizadas. Otras, vienen de la falta de control del gobierno sobre las fuerzas que lo apoyan, sobre todo en los primeros meses de la guerra. Y son perseguidas y castigadas. Además, aquellas duran, al menos, hasta finales de los 50. Eso sí es exterminio, persecución, acoso y CRÍMENES, así, con mayúsculas.
Vicente, gracias por pedir mi intervención, jejje. Pero esto, preferiría que lo debatiéramos en tu bar todos, entre cervezas y tapas.
Y tú, compadre. Que eres mucho más inteligente que todo eso. Socialismo real al que nos hubiese llevado el Frente Popular? De dónde has sacado eso? De verdad, información y metodología histórica para escribir de historia. Una cosa son opiniones y otra, hechos.
Y hablar de la historia a toro pasado? Cómo crees que se hace la historia? La historia del tiempo presente puede ser una corriente, pero desde luego, no es este el lugar de debates historiográficos.
Por último, mira la evolución económica de la España de Franco, siguiendo si quieres al economista franquista que te encanta de Libertad Digital, y mira quiénes son los artífices del desarrollismo desde finales de los 50. Es que eso de hablar de socialismo real del que nos libró Franco es Historia Ficción, y eso no lo he estudiado yo en la carrera.
PD: siento la extensión del mensaje, y eso que no quería. Y repito, esto, mejor entre cervezas y tapas.
Salva

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Salva... ¿Cómo coño te contesto, si esto parece el pregón de Serrabona? ¡La Virgen! Oye, ¿dónde dices que nos vamos a tomar unas cervezas? Porque me niego a que los comentarios sean mejores y extensos que las entradas, je,je,je...

Aún con todo, te matizo: ni la victoria republicana fue tal en las urnas, sino en las ciudades, pero jamás en el cómputo global, ni de unas elecciones municipales puede cambiarse el sistema de gobierno estatal (lo poco que cursé de derecho deja bien claro que es un atentado jurídico de primer grado) y nacer con cambios de bandera, himnos y símbolos sin plebiscito ni consulta popular (y te recuerdo que en unas elecciones donde no existía el sufragio universal) una evidente muestra de los cauces "democráticos" de la República.

Sobre los intentos de golpe de Estado, el problema de tergiversar la historia es que como no puede ocultarse ni esconderse las evidencias, un día sale a la luz y retrata a los protagonistas.

De lo demás, lo que cada uno quiera acuñar. Pero que estoy con Vicente: "prodígate más". Solo con argumentos conseguimos que esto merezca la pena; y además dejamos claro que lo que pasó hace 75 años, no nos ocurrirá jamás a los demás.

Y deja que se exprese tu compadre... ¡Que no estamos en la República del terror y las checas!

P.D. ¿Puede ser la cerveza en tierras costeras? La primera es mía...

Salva Fenoll dijo...

Ay, hermano!!! que no quería que fuese tan largo el texto, de verdad que lo siento!!!
Lo de banderas e himnos sin plebiscito....no creo que tenga la culpa el régimen naciente,no?aunque ya en la del siglo XIX eran los mismos.
Y me repito, si el rey se va, no es por el cómputo global de votos es por ser consciente de lo que había votado España allí donde eran de verdad elecciones y no apaños.
Sobre golpes de estado y demás, hablamos, pero entre cervezas, que de verdad que esto va ser mu aburrío pa los demás, pero vaya que lo de Sanjurjo no fue una fiesta de cumpleaños.... ni los que se empezaron a preparar desde 1931 ;-)
Y a mi compadre,él sabe que siempre he dejado que se exprese....faltaría más...cualquiera lo para!!!ya sabes tú!!!!
PD: las cervezas pueden ser en la costa si tiras pa tierras de Benavides!!!!jejejjeje
PD2: de tu alzamiento personal sí que me alegro, y mucho. Algunos ya te lo anunciamos...como se sabía el del 36 ;-)
Muchos besazos, y de verdad que siento la extensión del mensaje anterior!!!

Anónimo dijo...

Pues parece ser que por representación, los que querían la Revolución en España eran minoritarios aunque en el inicio de la contienda se significaran más.
Quizás más que la guerra, merezca una entrada estival los años previos a la contienda... donde creo que puede fraguarse el objetivo final de la amalgama de partidos de izquierdas.

Y, como es de Historia, los datos más documentados para vosotros.
La parte de Ecnonomía, al menos por haber tocado algunos palos, es irrebatible: sin crisis, sin devacle electoral, los muertos estarían enterrados y esta entrada y otros muchos artículos no se habrían escrito.

Y, sobre manipulación, baste el tratamiento del hijo de puta noruego asesino: es España se trata como fundamentalista cristiano (lo que haría pasarlo por católico, cuando debe ser evangélico luterano, como el 90% de su país; pero claro, fundamentalista protestante, luterano o evangélico no mola porque quita parte de sambenito a la Iglesia) en lugar, por ejemplo, de fundamentalista masón (llegando las noticias de T5, Público, etc. ha recortarle el mandil en las fotos... de vergüenza... y curioso, y no es porque haya un contubernio judeomasónico).

En una semana en Graná... allá habrá tiempo para contiendas dialécticas...

Santi.

Anónimo dijo...

Juegos para sobremesa de verano.

Juego #1. Adivine la fecha:

En Granada el 12 de mayo se intenta quemar el diario católico Gaceta del Sur y el monárquico El Noticiero Granadino. Respecto a edificios religiosos se intentan quemar el colegio de los maristas, el convento de los agustinos y el de las monjas de Realejo. Todos estos incendios fueron sofocados por la rápida intervención de los bomberos. Pero los acontecimientos se desbordan cuando los asaltantes consiguen entrar en el citado diario católico, en los luises, la residencia de los redentoristas, la iglesia de Hospitalicos y el convento de las religiosas de Santiago. También estallará un artefacto en el convento de las carmelitas y se intenta agredir a varios sacerdotes en la Gran Vía. El general González Carrasco decreta el estado de guerra y logra impedir la quema del convento de las trinitarias, pero no logra que el convento de los capuchinos sea pasto de las llamas.
En la provincia de Granada se reproducen los actos violentos en Loja donde se queman el convento de Santa Clara, la residencia de los jesuitas en Santa Fe y es saqueada la iglesia de la Macarena. En Atarfe se produce un violento incidente entre vecinos y unos presuntos incendiarios que se salda con seis muertos y varios heridos.

Respuesta:
1931

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_conventos_de_1931_en_Espa%C3%B1a

* * *

Juego #2. ¿Quién ha dicho qué?

Este atentado "duele más" al afectar a gente de su familia política

Respuesta:
Alfredo P. Rubalcaba. Candidato.

Fuentes (varias):
http://www.20minutos.es/noticia/1118282/0/rubalcaba/atentado/noruega/

* * *


Santi.

Salva Fenoll dijo...

Hermano!!q te pierdes!
Imagino que cuando hablas de crisis económica te refieres al crack del 29, q como todos los historiadores de la economía han señalado, llega a España desde finales de 1930.
Lo del mandil de masón, eso ya sí que es la leche. los masones, y su obsesión por ellos es algo netamente franquista...como bien dices, conspiraciones juedeomasónicas. Será porque Franquito fue rechazado para entrar en la logia siendo un jovencito...pero de eso, si queréis, hacemos un entrada especial, que por mí encantado.
Sobre hablar de los años previos a la sublevación fascista del 36, perfecto, y si es entre cervezas, mejor.
Y ya lo de que dicen extremista cristiano, y nos ofendemos!!!!eso ya es mear y no echar gota!!como dicen en tud canales (léase Intereconomía, LD, etc) seguro que Rubalcaba está detrás, pero vaya que cristiano es!!!!

Y para acertijos ahí va otro:
María Dolores Martín, es detenida por "roja" por no asistir a misa durante dos domingos y llevar flores al cementerio a la tumba de un socialista que además enseñaba a leer a los analfabetos que trabajaban en el barrio de la Pescadería en los años de la REpública . Un mes después es trasladada a un campo de concentración a Badajoz.

Respuesta: 1951 (por cierto, mi tía abuela)

Acertijo dos: ver las fotos de la entrada de David de obispos y cardenales brazo en alto.

Como dice Eduardo Mendoza, en boca de uno de sus personajes, "los espàñoles, padre, no queman Iglesias porque sí. Jamás han quemado una taberna, una plaza de toros o un hospital. Si las queman, con lo que cuesta, será por algo"
entre cervezas, te cuento donde guardaba Falange las armas en junio del 36.
Besicos para todos