Visitas

miércoles, 6 de julio de 2011

Flandes

Con una extensión algo más del doble de la provincia de Granada y 11 millones de habitantes, Bélgica es un país conformado, tal y como lo conocemos hoy, a partir de 1830, teniendo en cuenta que fue durante doscientos años español, un siglo de la corona Austríaca y otro tiempo más, francés; y hasta holandés... Así, en 1830 nació un país católico bajo el influjo de un pasado español con un rey salido de la sangre azul inglesa. Curiosa amalgama con nombre planeando por encima de todo: Flandes. La región que ocupa el norte del país y que ha reclamado insistentemente su particularidad cultural y lingüística. 

Fue una de las regiones europeas más urbanizadas e industriales; nació como condado francés y desde 1516 y por espacio de dos siglos, fue propiedad de la corona de España, ganándose la infantería hispana mediante sus “tercios” la fama que hoy día persiste en la historia. Tiene una extensión levemente superior a la provincia de Granada y es habitada por más de seis millones de personas, con el indudable peso de acoger las administraciones e instituciones principales de Europa y de la Unión Europea, ser la región con la mayor tasa de exportaciones per cápita del mundo y un referente cultural en torno a su prestigiosa escuela pictórica que desde el siglo XIV ha sido continuamente admirada por reyes, la jerarquía eclesiástica, los coleccionistas más pretendidos y a la postre, los museos que se preciaran de ser reseñables. Nada más que mencionar a los van Eyck, Brueghel, Rubens, van Dyck, Teniers, Jordaens y tantos otros, para hacerse una idea de un estilo, un modo pictórico que encandiló a la Reina Isabel la Católica, a Felipe II, Felipe IV y a los eruditos de su tiempo.

Flandes es conocido por sus 17 declaraciones que hizo UNESCO de su patrimonio, o porque si en algún lugar del mundo nació el cómic, sin duda fue en Bélgica: “Tintín, Lucky Luke, Asterixy Obelix, Los pitufos. Y es sinónimo también de modernismo (el art noveau), de tener en Bruselas la ciudad con mayor número de estrellas Michelín en proporción a sus restaurantes, de la fama de sus bombones (con la marca Leónidas a la cabeza)

Ciudades importantes


*Bruselas: capital del reino y sede de la Unión Europea, tiene más de un millón de habitantes, su corazón formal es la “Gran Plaza”, patrimonio mundial desde 1988 y el Manekken Piss uno de sus referente. 

*Brujas: con 120.000 habitantes, su casco histórico es patrimonio mundial desde 2005. Aquí nació Felipe I de España, el Hermoso. 

*Gante: cuna del Emperador Carlos, de Víctor Horta y habitada por 240.000 ciudadanos, con 20 museos y dominada por los 97 metros del campanario de su Catedral.

*Amberes: ciudad donde residió Rubens, con 470.000 habitantes. Tiene uno de los puertos más grandes y fluidos del mundo, es una de las capitales del diamante y ofrece hasta 150 tipos de cerveza distinta.

*Malinas: 80.000 habitantes, una docena de museos, el campanario con el mayor número de campanas del mundo.

Belgas famosos

-El emperador Carlos I de España y V de Alemania.

-El escultor Juan de Bolonia.

-Los pintores Pedro Brueghel, Robert Campin, Hugo van der Goes, Quentin Matsis, Jacob Jordaens, los hermanos van Eyck (creadores/iniciadores de la pintura al óleo), Antonio van Dyck...

-Aunque parezca extraño, el escritor Julio Cortázar.

-Edward de Smet, inventor de la carretera de asfalto.

-Los pintores contemporáneos Paul Delvaux y James Ensor y René Magritte.

-Hergé, prolífico dibujante y creador de “Tintín”.

-Víctor Horta, que junto a Gaudí son los mejores arquitectos modernistas.

-La inmortal Audrey Hepburn.

-George Lemaitre, descubridor de la teoría del Big Band.

-Jean Claude Van Damme, de larga trayectoria cinematográfica (que no tiene por qué ser buena, ¿eh?).

Hitos belgas


Cuna de 4 premios Nobel así como de los inventores de la carretera de asfalto para el tráfico rodado, en Bélgica nació la pintura al óleo, se hizo el primer Atlas moderno del Mundo, se descubrió y empezó a emplearse el Índice de Masa Corporal, y un belga fue el primero en llegar a la Antártida; belga era el personaje ficticio del investigador y detective creado por Agatha Christie, Hércules Poirot y ni que decir tiene, estamos ante el país que acoge las principales instituciones de la Unión Europea, con el Parlamento a la cabeza. 


Huella española

Ya a finales del siglo XIII los comerciantes españoles frecuentan la zona flamenca con asiduidad, y ello hasta tal punto que en 1330 se establece un consulado para los reinos ibéricos en Brujas, y dos establecimientos o albergues empiezan a funcionar. Hoy día lo siguen haciendo, bajo el nombre de Hotel Navarra y Hotel Aragón, testimonio de la centenaria presencia española en tierras belgas. Pero ni que decir tiene que será tras el nacimiento del emperador Carlos y en concreto desde 1516 cuando España y Bélgica (o Flandes, que en este caso es lo mismo) queden indefectiblemente unidos por espacio de 200 años. De ello, queda en la Gran Plaza de Bruselas “La taberna del Rey” como testimonio, o las más de 300 familias belgas con apellidos españoles o el curioso Hotel Amigo de Bruselas: una prisión del siglo XVI desde la que los presos flamencos llamaban la atención de los soldados españoles pronunciando la única palabra que conocían… ¡amigo! Templos, el Camino de Santiago, la liberación de un preso para la fiesta del Patrón de España, el término “sinjoren” (señor, por herencia española) o nuestro usado término maniquí (“mannekjin”) que era el muñeco que usaban de modelo los pintores y que ha derivado en el “Manekken” de Bruselas habla de esa herencia, que además se extiende a los blasones hispanos en las casas nobles de no pocas ciudades, las piezas de arte, los famosos encajes y labores de punto o los grandes canales navegables, el Bruselas-Amberes de 36 kilómetros… 

Los españoles en Amberes señalaban que zonas de una calle necesitaba iluminación colocando una estatua de la Virgen en su esquina, algo visible hoy día. Malinas tiene un buen número de casas con escudos de familias aristócratas españolas, y las armas reales del Ayuntamiento de Amberes, las estatuas de reyes hispanos de Gante, el monumento al filósofo Juan Luís Vives de Brujas o la Plaza de España de Bruselas, donde se levanta el monumento al Quijote y Sancho… Y no olviden que la reina madre belga es española y que la familia real belga, veraneaba en España. EN MOTRIL. 

2 comentarios:

Lemar dijo...

Hermano clave usted una pica en Flandes con su nombre, y en Amberes haga usted por probar cada una de las 150, que hacen que sea mi ciudad preferida de Bélgica, cosa que no sabía si no me lo cuenta usted; a y eso si, alguna a mi salud, que yo seguiré aquí con la Alhambra especial muy fresquita.
Un beso hermano, a pasarlo bien y disfrutarlo.

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado mencionar al DUque de Alba y la pila de amigos que dejó por allí.
Francis.