Visitas

domingo, 24 de julio de 2011

Amy Winehouse

Una hora tiene 3.600 segundos; un día, 86.400; un año no bisiesto, 31.536.000. Según el último informe de la ONU, cada siete segundos muere un niño por desnutrición. A esto habría que sumar los que mueren por explotación infantil, asesinatos como el de un loco noruego, los que caen en medio de cualquier conflicto armado, como el de Afganistán en el que tan a gusto parece estar el PSOE español... Pero si sólo contabilizáramos aquellos menores que mueren, cada siete segundos, por el hambre, nos sale la espeluznante cifra de 4.505.143 niños al año muertos. ¡Más de cuatro millones y medio!

Estos no eligieron jamás caminos vitales nocivos para sí; desconocen qué es visitar un hotel de lujo de un complejo paradisíaco y organizar un espectáculo bochornoso. No han tenido jamás oportunidad de faltar a un compromiso laboral porque la embriaguez se lo ha impedido, ni han coqueteado desde muy pronto con las drogas y han entrado en espirales autodestructivas nada ejemplificantes. 

A estos cuatro millones y medio de niños habrá que sumar cuántos jóvenes, cientos de miles, mueren al año en una guerra, sin duda sin haber escogido estar en un frente y ser apuntado con el cañón de la muerte. O tantos otros que mueren injustamente y sin que nada fortuito, como un accidente, se haya colado en sus vidas. Si pudiéramos hacer un cómputo real, las cifras nos harían palidecer. 

La muerte de la cantante londinense que jamás he escuchado y cuya discografía desconozco me parece de un patetismo feroz. Estoy a la espera de los muchos comentarios que pulularán por todo Internet hablando de juguete roto y de la perniciosa influencia de la fama si esta no es digerida; es simplemente vergonzoso que alguien con 27 años, una solvente economía y una imagen social proyectada y poderosa, ya en el parnaso de icono mundial, quisiera desde hace años entrar en el juego de matarse, no de acabar muerta. Desgraciadamente, en cada rincón del Planeta, y no sólo en la tan llorada pero olvidada África, muchos jóvenes de 27 años y muchos menos no tienen tantas posibilidades ni tantos recursos, no gozan de las comodidades que brinda el dinero, hasta para adquirir droga, y no pueden permitirse acaso ni el consumo de esta. Y nunca verán la treintena, pero no por decisión personal, sino porque la vida se encargará de cobrarles en clave de sufrimiento el único bien que conservan: vivir. 

Ni por asomo me alegra saber que una joven de 27 años que según la opinión general tanto tenía que ofrecer en el plano artístico, ha querido acabar en la barca de Caronte. Pero no me entristecerá porque encarna justo los valores contrarios que toda sociedad debería exhibir. No me causa sorpresa alguna entender que estoy ante un icono, un referente para decenas de miles de jóvenes de todo el mundo, que han visto en la vida, actos, comportamientos y degradación progresiva de la inglesa, algo esnob digno de imitar. No se echen las manos a la cabeza, porque hay tontos de este calado por cualquier punto de la geografía mundial. Así que a pesar de la tristeza que a todo mortal ha de seguirle al saber la desaparición de un congénere, creo que la Humanidad no pierde nada. Nos seguirá quedando la mejor contralto de todas, Teresa Berganza; y Arteta, con registros parecidos que fluctúan entre sus cualidades de soprano y contralto. Tendremos vidas más edificantes, más profesionales y más apegadas a la vida, valga la licencia poética. Y nos sabremos ante alguien que no deja en prenda tan horripilante ejemplo a muchos jóvenes, justo los que no han de temer por la edad de 27 años, porque su esperanza de vida es cuando menos tres veces más. 

Mientras, en muchos, muchos lugares de este Planeta, mientras has estado leyendo esta entrada, ya han muerto unos pocos de niños. Cada siete segundos lo ha hecho uno. Sin tantas cualidades musicales y posiblemente sin probabilidades de demostrar potencial de tono y registro sonoro. Pero con algo más ético, más moral, más humano que Amy Winehouse: ganas de vivir más allá de esos 27 años que le han bastado a la cantante para forjar el mito de una drogadicta que seguro, está ya entrando en los particulares parnasos donde habitan mitos como ella que un día, decidieron que la muerte es buen final.

Dijo el duque de Gandía en Granada, antes de convertirse en San Francisco de Borja, que "jamás volvería a servir a ningún señor que pudiera morírsele". Y yo no ensalzaré nunca a nadie que desea matarse, así fuera la reencarnación de la Callas y Cecilia Bartoli juntas.

16 comentarios:

J. Carlos Medina dijo...

Tendremos oportunidad de debatir sobre este tema. No obstante digo que cuando alguien quiere morir es que igual le compensa mas la muerte que la vida. En cualquier caso la Callas fue sin duda una gran artista y ello significa que llegó al corazón de mucha gente. Amy Winehouse tambien.

Anónimo dijo...

http://laalacenadelasideas.blo​gspot.com/ IMBECIL, sabias que la drogadiccion y el alcoholismo es un problema de SALUD PUBLICA EN TODO EL MUNDO. Que asco, punto de vista tan limitado.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

¡Educado! ¿Y qué tiene eso que ver? ¿Acaso es limitado pensar que alguien que desperdicia la vida de esta forma no debería ingresar jamás en la escueta nómina de personajes públicos capaces de influir a la sociedad?

Tendré limitada la visibilidad reflexiva, pero ten por seguro que nunca desearé, ni siquiera a alguien anónimo y falto de educación como tú, mirar frente a frente a un referente tan poco edificante como este.

Anónimo dijo...

Es cierto que desgraciadamente cada dia mueren millones de personas en el mundo...enfermedades...pobreza..hambre..sin embargo pienso que ella tampoco eligió esa vida....simplemente era una mujer con una voz portentosa que de la noche a la mañana tuvo el mundo a sus pies......y no creo que eso sea muy facil de asimilar...pienso que hizo de la musica una pasión...que vivió la vida con tanta intensidad que se le fue de las manos.....

Anónimo dijo...

LAALACENADELASIDEASRETROGRADAS

Anónimo dijo...

"Tendré limitada la visibilidad reflexiva, pero ten por seguro que nunca desearé, ni siquiera a alguien anónimo y falto de educación como tú, mirar frente a frente a un referente tan poco edificante como este. "

Pobre la vida de un tipo que necesita referentes para seguir viviendo.

Anónimo dijo...

Entiendo su punto de vista, pero sencillamente no lo comparto. El hecho de que alguien admire a Amy Winehouse desde el punto de vista artístico ¿quiere decir forzosamente que va a admirar o imitar su estilo de vida? ¿Acaso no poseemos libre albedrío e inteligencia suficiente para decidir qué hacer con nuestras vidas sin necesidad de mirar a ningún "ídolo"? No se puede culpar a alguien de influir en la vida de los demás por el simple hecho de ser famoso; me parece falaz.

Por otra parte, dice usted que "es simplemente vergonzoso que alguien con 27 años, una solvente economía y una imagen social proyectada y poderosa" Y yo le digo: ¿no será que todo eso no garantiza la felicidad? ¿No será que en este sistema la gente es exprimida en pos del beneficio siendo deshumanizada y tratada como mercancía? Para mí, casos como este demuestran que es la sociedad la que está enferma. El problema es que, desde pequeños nos "venden" que si somos ricos y famosos, seremos felices, y cuando vemos que alguien tiene todo eso y no es feliz, nos llevamos las manos a la cabeza escandalizándonos, porque pensamos que nosotros no desperdiciaríamos esa oportunidad.

El "quid" de la cuestión está más en alcanzar una paz interior, que no en depender de elementos externos y materiales (dinero, fama, etc.), pero bueno, es muy fácil ver los toros desde la barrera.

A ver si nos damos cuenta ya que las drogas y el alcohol (porque murió por el alcohol, no por las drogas) no es un problema en sí mismo, sino el síntoma de un problema, y que matando el perro no se va a acabar la rabia. ¿Que Winehouse tendría que haber sido más agradecida con lo que tenía? Indudablemente. Sin embargo, es bien sabido que le pasó lo que le pasó por falta de autoestima, por no quererse a sí misma. Ése es el problema, la falta de amor a uno mismo y a los demás, no las drogas o el alcohol. Por eso creo que no es justo juzgar a una persona de esta manera.
A mí no me parece vergonzoso, como a usted. A mí me da lástima.

Betzy dijo...

No creo que tengas el derecho de juzgar a alguien como lo haces ya que somos humanos y cometemos errores y a menos que seas Jesus para tirar ese tipo de pedrado no ssta bien ya que si bien es cierto que mueren muchos niños y gente de hambre ella no podia cambiar eso ni tenia la culpa como nadie en este mundo............el que muere por su propia mano, la muerte le sabe a gloria!!!! Y eso va tambien por la gente que prefiere morir de hambre y no trabajar! Creo que lamentablemente se perdio un talento muy importante al perderla a ella y todo por sus malas deciciones y sobre todo por haber conocido a la porqueria que se caso con ella!!! Pero somos humanos!!!

Anónimo dijo...

No sé si su vida fue infernal pero cantaba como los ángeles.

Edd dijo...

ella sabia lo que hacia, ella se metio en ese mundo por cuenta propia nadie la amenazo, pero ella eligio cambiar esa vida, por algo, dejar las drogas y estar sana, llevaba mucho tiempo limpia y unas de sus ultimas palabras fue que ella queria ser madre, solo dios tiene el derecho a juzgarnos
y ella esa contraalto de voz espectacular, es un digno ejemplo de fuerza y de admiracion ella queria seguir viviendo, dejo un legado musical, y ella abrio paso a grandes artistas britanicas, como adele, duffy ella cambio la musica para los britanicos y parte del mundo por eso siempre sera recordada no puedes comparar a Amy Con aretha pero amy se gano su titulo de "Diva del Soul" por las huellas que dejo en la musica, su disco BACK TO BLACK es el mas vendido del siglo 21 en el reino unido, tambien fue el disco mas vendido en el 2007, tiene un record guiness de la mujer britanica en ganar mas grammys en una noche ( hasta este año ) y en vez de juzgar a las personas deberias de pensar antes de hablar por que la lengua es el castigo del hombre y la vida da muchas vueltas

Edd dijo...

ella sabia lo que hacia, ella se metio en ese mundo por cuenta propia nadie la amenazo, pero ella eligio cambiar esa vida, por algo, dejar las drogas y estar sana, llevaba mucho tiempo limpia y unas de sus ultimas palabras fue que ella queria ser madre, solo dios tiene el derecho a juzgarnos
y ella esa contraalto de voz espectacular, es un digno ejemplo de fuerza y de admiracion ella queria seguir viviendo, dejo un legado musical, y ella abrio paso a grandes artistas britanicas, como adele, duffy ella cambio la musica para los britanicos y parte del mundo por eso siempre sera recordada no puedes comparar a Amy Con aretha pero amy se gano su titulo de "Diva del Soul" por las huellas que dejo en la musica, su disco BACK TO BLACK es el mas vendido del siglo 21 en el reino unido, tambien fue el disco mas vendido en el 2007, tiene un record guiness de la mujer britanica en ganar mas grammys en una noche ( hasta este año ) y en vez de juzgar a las personas deberias de pensar antes de hablar por que la lengua es el castigo del hombre y la vida da muchas vueltas

Omar dijo...

A ver, a los fans de Winehouse, ¿recuerdan que hace poco también falleció Dennis Ritchie, el padre de la programación C? No creo. A muchos sólo les interesa "el escándalo", todo lo que hace ruido, y lo digo sin ofender a nadie, porque así nos han educado. Esta señora representó un pésimo ejemplo. Y por supuesto que cada uno de nosotros necesita referentes para vivir, simplemente nuestros padres son los primeros. No vengan a llenar esta entrada con falacias. ¡Y si quieren júzguenme, que para eso son todos ustedes buenos!

Omar dijo...

¡Ah! Por cierto, los que dicen que la drogadicción es un problema de salud pública, están diciendo una obviedad, y se nota que nunca han sufrido por un familiar en ese estado. No han sentido el dolor tan profundo que trae un problema de adicciones ni han maldecido a las drogas, pues caer en eso no es "un simple error humano". Y sí, cantaba bien, pero pésimo ejemplo el que puso.

Anónimo dijo...

¡¡¡ Es una ESTÚÚÚPIDAAAAAA !!!

Lala dijo...

El que esté libre de pecados, que tire la primera piedra.
Hablemos de que Amy fue un mal ejemplo por sus problemas de drogadicción porque la iglesia no actuó para ir a quemarla en la hoguera, ni la decapitó, ni la sentenció al infierno eterno mientras el Vaticano está repleto de oro a modo de "alabanzas al señor".
¿Poner una cruz es tributar para mantener edificios lujosos? o va para la monarquía que auspicia el espacio?
Creo que no comprendo muy bien el concepto que plantean con ésta nota. Demasiado "moralismo insostenido".
Dios seguramente está tomandose un vinito con Amy hablando de sus penas, de sus errores y de lo que no pudo superar. Menos mal que se murió pobre Amy, seguro en ningún espacio religioso ni familiar habrá encontrado la contención necesaria para evolucionar.
Excelente artista!

riki lozada dijo...

Por que no sacas las fotos de Amy para decir tu mensaje de Pastor de ranas?

Ella era una ARTISTA, y un ser sensible, no un MORALISTA pervertido como eres tu.

Los artistas nos dan el ARTE y para ello a veces recorren caminos que nunca imaginarias, pero si disfrutas del Arte, no?

Algo doloroso alguna vez caera sobre vos Cruel moralista.

No hay nada de lo quisiera decirte, que me limito para que se pueda publicar, pero como ame y amo a Amy quisiera que pienses si ella fuera tu hija, o tu pareja, que te sucederia al ver esta porqueria con la que ganan dinero los paparazis y la prensa amarilla.

Amy, y todos lo que un dia murieron, no estan MUERTOS: viven en el corazon de los que sabemos amar, y no odiar como tu.

Soy riki lozada, aca y en facebook, por si quieres explicarme algo.