Visitas

martes, 14 de junio de 2011

Rocío

Un rito ya esa espera que hago ante el televisor confiado, año tras año, en ver instantes sobrecogedores que en la madrugada del lunes de Pentecostés vienen desde una aldea recóndita de la provincia de Huelva. Ese rito que me he fabricado y del que creo, en estos últimos 12, tal vez 13 años, pocas ocasiones fallé. Y un rito del que me apetecía hablar, a sabiendas que levantará ampollas enormes y amplias en los muchos amigos rocieros de pro que tengo, pero a los que antes que nada les advierto, espero sepan replicarme a una serie de preguntas. 

Diez minutos para las 3 de la mañana y llevo casi una hora viendo cómo un conjunto desaforado de jóvenes, mayoritariamente jóvenes, se aplastan, empujan, vociferan, se contestan con expresiones faciales duras y mantienen con sus amigos, compañeros o vecinos, actitudes desafiantes. Lo primero que me sorprende es que un católico, dentro de la Casa de Dios, a punto de poder tocar lo que, supuestamente para ellos es lo más grande (a la Virgen María), sea capaz de mantener actitudes que se apartan decenas de miles de kilómetros de lo que debe ser un acto de fe
Como decía, las 02:50 de la mañana. Corridas hilarantes y empujones inconcebibles. Los zarandeos, de producirse en un campo de fútbol, donde se supone que el español desde hace décadas aprovecha el pago de una entrada para descargar las iras acumuladas durante la semana, significarían un más que seguro apercibimiento de la institución que correspondiera a la directiva del club que permitiese lo mismo. Empiezo a observar, un año más (repito que supero la década de espectador de este día y jornada) cómo llegan a agredirse, cómo se propinan contundentes golpes en la cabeza. No por repetido (insisto, más de 10, 11 ocasiones tal vez que soy testigo de esto) me conmociona menos cómo se reparten golpes entre los que acuden a María Santísima con la misma calidad y grado: hijos de Ella y por tanto hermanos entre sí. Simplemente no doy crédito. 

Lo mejor está por venir… Ya han tomado algunos posiciones bajo el artificio del paso de la Virgen del Rocío. Los desmanes hacia los que pretenden alcanzar idéntico propósito no mengua. Pero lo que más me sorprende es que nadie, absolutamente nadie de estos, se ha santiguado siquiera justo al llegar cerca de la Madre de Dios, y mucho menos al situarse tan próximos a un icono de tan exacerbada veneración. Y me sigue llamando la atención la manera de vestir. Si se comportan como horda, no esperaré mayores. Pero estos mismos, cuando son invitados a una boda o bautizo, vestirán de traje. Aunque sea el festivo regional. En esta ocasión me recuerdan a una legión de famélicos, una expresión casi lorquiana (por el grandísimo Federico, aunque después de haber visto sus expresiones, sus gestos alejados de lo católico y sus ademanes, más parecieran supervivientes del terremoto de Lorca) y en todo caso, ajenos a una corrección formal que ha de primar en todo. seguro que más de uno de esos jóvenes que se pelean con sus compatriotas, sus vecinos, acudieron hace seis meses de traje a la celebración del año nuevo en esos cotillones horteras, tanto como algunas cosas que nos trae la tele. Eso sí, rápida la realización de la televisión autonómica, en el instante en que el responsable observa imágenes que pueden chocar, cambia de plano con una velocidad asombrosa. 

Sigo en el estudio de las imágenes que me dejan boquiabierto… Para hacerse hueco y conseguir el propósito de salvar el presbiterio (al comentarista nadie le advirtió en las doscientas veces que lo dijo, que no se dice “prebisterio”… Seguro que lo pisa poco), el empujón (uno acaba de volar, directamente) y el golpe recio y vehemente no cesa. Me estoy sintiendo ciertamente avergonzado. Soy testigo de algo que me dicen católico pero que no puedo ver bajo ningún signo. 

Me hace mucha gracia que sólo los varones almonteños pueden tocar a la Virgen. No voy a entrar en valoraciones acerca de las tradiciones localistas, aunque con episodios pseudo violentos observados en la mismísima casa de Dios, podría… Sólo me extraño si reflexiono que existen 108 hermandades filiales venidas de medio Mundo y que otra veintena larga acude hasta la Aldea pero sin dicho reconocimiento. Que Almonte y la comarca tienen 22.500 habitantes, y unos 27.000 en total, y allí hay un millón de almas. Y que desde luego, las muy generosas y altas aportaciones económicas que genera una Virgen que ha traspasado las fronteras de lo local, dan mucho que comer y generan muchos puestos de trabajo en la zona. Y como siempre, Sevilla encarna la perfección del modelo, en tanto su Semana Santa y sus hermandades despiertan importantes cotas devocionales por toda Andalucía y jamás negaría la mayor a nadie venido de fuera e impediría que este tomara parte como nazareno, costalero, músico o espectador próximo al acontecimiento de fe. Pero hasta la devoción tiene influjos de lo cultural, y el que sea listo, me habrá entendido. 

Y al fin, una Virgen que llega en momentos muy puntuales a adquirir posturas que rayan con la frontera entre lo decoroso y lo indecoroso. Una Imagen Bendecida que se topa con el suelo una y otra vez. Que es dejada en el mismo con una rudeza que hace que muchos cofrades andaluces como es mi caso, nos llevemos las manos a la cabeza, habida cuenta del enorme mimo, exquisito trato y sobre todo, absoluto decoro estético con el que preparamos procesiones como esta (de Gloria, me refiero) y otras tantas. Y me dirán algunos que se trata de una romería… ¿Y la más antigua del mundo, la de la Cabeza? Y jamás, he visto a la Señora de Sierra Morena, tomar posturas y ser transportada de esta caótica forma. 

Luego está el informe de la Guardia Civil, sobre atenciones por ingesta de alcohol o peleas. O Los 23 caballos que murieron por el “Camino” en 2008, y los 17 que lo hicieron en 2009, y los 13 que lo hicieron en 2010. Y a eso habrá que sumar los bueyes que también pagan las consecuencias de una peregrinación cada vez más pervertida. 

Sé que mi hermano Curro Gámez estará rotundamente en desacuerdo con esto… Yo sólo espero que los rocieros o pro-rocieros que me lean, sean capaces de explicarme por qué dentro de la Casa de Dios, por tocar a Nuestra Madre, muchos, muchos, llegan a pegarse. Yo sólo espero que me expliquen por qué no he visto ni a uno solo santiguándose o haciendo algún gesto que identifique esto como acto católico y no pueda ser confundido con una de las masivas concentraciones que se ven en La Meca, con enfervorecidos (e igualmente que por Huelva, incendiarios) peregrinos dando vueltas al rebufo de los empujones, malos gestos y condenas gestuales. 

Y al fin, cada año, cuando me acuesto a eso de las 3 y media de la mañana, siempre me hago la misma pregunta: ¿he visto el salto o el asalto de la reja? Y me voy a la cama pensando que de una u otra forma, la imagen ha sido lo menos edificante y positiva posible, y si no estamos perdiendo más que ganando todos los católicos, ante los desmanes ya incontrolables de tantos peregrinos que precisamente bajo el amparo de estar en una romería, cada vez que te cuentan sus experiencias, hablan de los gastos de la carreta, las maneras de vivir en el camino, la falta de sueño por las “productivas celebraciones” y de un sinfín de componentes de una religiosidad popular más próxima al paroxismo, al medievalismo, que a la fe docta y reflexiva que en casi todos los sitios y de manera general, demuestra Andalucía en Semana Santa. 

Definitivamente, he de manifestar mi más enérgica condena a estas formas que no tienen nada que ver con el marianismo, la devoción y el catolicismo. Por fortuna, yo no tengo nada que ver con esto. NI LO TENDRÉ.

P.D. No era de extrañar… Se rompió un varal cuando no se había efectuado ni la mitad del recorrido… Luego, el yugo del fanatismo, lo soportaremos estoicamente todos los católicos.

22 comentarios:

El sobrino dijo...

Amen...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo David. Aquí cada vez mas se va a pillar tajás, al "polvo del camino", y a lo que haga falta, y luego a matarse vivos mientras empujan a la virgen pa allá y pa acá. Un espectáculo lamentable.

Carlos Jiménez

Anónimo dijo...

Coincido en que las formas de esta Romería son "peculiares" y que, seguramente, el "salto de la reja", que sólo los hombres almonteños puedan portar a la Virgen, etc. tienen sus razones históricas que a buen seguro desconocemos. Sinceramente creo que quizás en un pasado se efectuaba de otra manera, menos "masificada" y el resultado no era tan "impactante" al televidente.

Una segunda cuestión es la "catolicidad" del evento. Creo que, como todo acto de religiosidad popular ha contagiado la cultura y la sociedad. Por así decirlo, la "ola devocional" está en su cénit, está "de moda" ser rociero. Porque une esta romería la necesidad de Dios que tiene todo hombre con el corazón se da la mano con la fiesta/celebración más mundana. Ojo, ésto se puede decir también de las Cofradías penitenciales, pero digamos que las "cargas" espirituales son más "pesadas" que en las que comparten esta devoción al Rocío. Por tanto, en un clima social como el actual de "cristianismo a la medida" ser rociero puede encajar mejor.

Tercero. Quizás sea necesario vivir el Rocío para comprenderlo. Lo que no se conoce no se puede querer o, al menos, comprender.
No tenemos que cruzar fronteras… la procesión de la Patrona, la sí “Todopoderosa” Virgen de las Angustias, es algo que no me “cuadra”. Que no llega a los extremos rocieros, conforme. Que no está dentro de la organización de las penitenciales, conforme. Pero, cómo poner límites a estos actos que son casi el sostén de la fe en una sociedad tan secularizada.
El encorsetar o modificar los actos de culto público en estas devociones tan importantes quizás pueda tener como contrapunto la merma devocional o participativa. Por tanto, donde no se sabe cómo construir, al menos yo no, mejor no destruir.

Anónimo dijo...

Cuarto. La libertad de asistencia. David, al igual que tú no comparto casi nada de esta celebración. Por tanto, no me “flagelo” con su retransmisión televisiva. Comparto lo que dices de la Virgen de la Cabeza, y al igual que la primera salida de casa con mi niño fue a la Iglesia a dar gracias a Dios, como hicieron mis padres conmigo, mis abuelos con mis padres, etc. en cuanto tuvimos ocasión llevamos al niño a la Virgen de la Cabeza a presentarlo a la Virgen, como a “retocarlo” bajo el manto de la Patrona.
Eso sí, un domingo cualquiera fuera de la celebración “romera” para no “romper el encanto” de la devoción.

Quinto. Estoy seguro que la catolicidad de muchos rocieros está “rebajada” si pudiera medirse. Este fenómeno ocurre entre los cofrades también. El caso está en que mientras entiendo que las corporaciones “no romeras” la posibilidad de formar y “religar” a la Iglesia son mayores… en las corporaciones “romeras” la posibilidad es menor.
Pero eso ya es cuestión de Consiliarios de Hermandades, Directores Espirituales, etc. De Cofradías penitenciales sí han salido sacerdotes y religiosos; de Romerías no conozco caso alguno.

Finalmente, como dice una letrilla de chirigota, “tiene más de ochenta años y nunca faltó al Rocío… pues yo tengo (treinta y cinco) y todavía no he ido”.

Un abrazo, Santi.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Como bien apuntas, al no sentirme parte de, no seré yo quién pregunte por tradiciones que seguro gocen de un hondo predicamento por aquellos lares, pero lo que sí tengo claro es que aguardo con impaciencia que me respondan a si es normal que en la Casa de Dios uno se pegue con otro por estar más cerca de la Virgen o si una vez que el objetivo está logrado, ni se proceda a efectuar la señal que nos identifica como lo que somos (y se supone son los que pueblan la Ermita en ese instante), es decir, una señal que diga que son cristianos y van a lo que van.

El orden, la proporción... han sido las constantes históricas en las artes. Bien puede contarte apreciaciones al uso tu compadre, nuestro común hermano Salva. Y cuando veo decenas de miles de personas en torno a las andas de Esperanza, la del barrio macareno, o cifras no muy lejanas el último domingo de septiembre por Granada, o incluso superiores en Fátima, en Zaragoza con el Pilar, o en Guadalupe, la más reforzada devoción mariana del Mundo, me sigo preguntando si esa marea irremisiblemente indecorosa que rodea a la Virgen, esos aspavientos más propios de celebraciones ajenas a lo religioso, y esas arengas casi militares, esos cantos, casi deportivos, esas... deben ser lógicas o las aceptamos porque el rociero suma un millón de personas (envueltas en una celebración festiva, que si no) y puede competir con esas armas nuestras razones...

Yo, cada vez, veo menos catolicismo en todo esto. Y me desmarco. Aunque quizás lo mejor sea lo que acabas de sugerirme... "que no me azote con la retransmisión, año a año". Pero este, sólo por ver el maravilloso manto que ha terminado los talleres de Santa Bárbara, merecía la pena. ¿Lo has visto, Santi?

Homocofrade dijo...

Amén hermano, no queda otra cosa que decir, para mi no es devocion ya se esta convirtiendo en todo lo contrario, me da pena....

Un cofrade más dijo...

De acuerdo en todo desde la primera hasta la última palabra. Creo que camuflan una fiesta con pretextos como la devoción o la fe.
Lo extraño cada año es que no pasen más altercados y sucedan cosas más graves. Además, llama la atención ver gente tan "devota" de la Virgen del Rocío y luego ni siquiera los ves acudir a una sola misa, ni siquiera algún día señalado, por no decir de los rocieros que se quedan a las puertas de la iglesia mientras tiene lugar la misa de romeros... sinceramente, eso deja mucho que desear en alguien cristiano y tan devoto de una imagen.
Respetando todas las opiniones, para mí, el Señor en la Cruz y la Virgen detrás llorando.
Un saludo

Anónimo dijo...

Sobre los incidentes parece que "almonteños viejos" se han desvinculado este año y se esperaban algo así... curioso que se vea venir y la Hdad. Matriz no haga al respecto. Quizás para años venideros...

Sobre los trabajos de artesania, sí he visto en fotos el manto así como el trabajo de las capillas por Navarro Arteaga.

Coincido en la descatolización de toda la religiosidad popular, pero ya se han señalado responsables.
Fíjate tú el caso de la "madre" Sevilla y cómo le patalean a Mons. Asenjo por pedir "catolicidad" a las Cofradías.
Está claro que hay un poco de desmadre en todo ésto y hay que "purificar", quizás aún a costa de relegar lo patrimonial a un segundo plano (que a día de hoy es lo único importante).

Como propuesta, he leido que Mons. quieren que los miembros de las Juntas estén formados en Ciencias Religiosas en el Instituto Superior que pretende crear (o reactivar) para aquella Archidiócesis. Una iniciativa que quizás deba enraizar en Granada también y pedir, a los responsables de las corporaciones, un mínimo de formación acorde a lo que indican las propias Reglas. Córdoba tiene un programa "serio" de formación y puede aprovecharse la infraestructura del Centro Cultural Nuevo Inicio o el Seminario para impartir esta formación, tan necesaria, en jornadas y horarios compatibles con la actividad profesional.

Un abrazo, Santi.

PS: Para ver el manto, no hace falta "flagelarse"...

PPS: Para "catolicidad rebajada", la de una cuadrilla en la que un miembro de Junta quería meter un costalero que no tenía por Dios a nadie más que Alá, y a Mahoma por profeta. Se dice el pecado... y el pecador entre cañas y petit comité.
Verídico... como diría Paco Gandía (qepd).

PPPS: Sobre el arte asociado a las cofradías se empieza también a "echar en falta" la vivencia cristiana de los artistas, en sintonía con los pintores de iconos (ortodoxos). No va referenciado a nada en concreto del post, para evitar malosentendidos. Más que el resultado en sí, siempre que alcance unos mínimos, debería tenerse la génesis de la obra.

Anónimo dijo...

Por cierto, en la primera foto, espectacular el sacerdote (visto en la foto ampliada parece que el de negro lleva clerygman) llevado a hombros por los cofrades...

Voy a llevar la propuesta al Vicario Parroquial para la procesión de palmas... jejeje

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Santi, Guadix sin ir más lejos exige un curso de formación a aquellos que ingresan en una Junta de Gobierno. Y en la diócesis de Jaén el Secretariado para Hermandades lleva años pidiendo una formación sólida a los "señores oficiales". A ver si pronto pasa en Granada.

De la labor de algunos artistas y su "credo", prometo que alguna entrada o reflexión podemos hacer al respecto, pero lo que sí que se ah convertido en algo ya necesario es que me cuentes la "anécdota" off record esa... y con cervecita mejor, y tanto.

Anónimo dijo...

Creo que el problema está en verlo todo desde el punto de vista del católico cofrade, ya que no tiene nada que ver con ello. Hace unos años antes de conocer un poco la fiesta del Rocío, como me gusta llamarla, a mi también me sorprendió bastante las formas en las que se desarrollaban esta procesión. Pero después de algunos años acercándome un poco al sentido de ello, he de reconocer que todo tiene su sentido de ser, por tradición, costumbre o llámalo como quieras.

Es cierto, que no se trata de una procesión organizada como estamos acostumbrados en la Semana Santa, pero es que no se trata de eso. No por ello se es menos católico, ya que tampoco podemos presumir en el mundo cofrde de ver muchos de ellos participando en la liturgia cristiana, cultos, y un largo etc. Tampoco veo que haya mucha gente de traje para acercarse a las andas de un palio o paso de misterio donde se portan las imágenes a venerar.

Y por último decir, que tampoco veo que nadie vaya a la ver la Macarena, a pesar de que puede que haya más de un millón de personas por las calles de Sevilla esa madrugada, y se le ocurra meterse debajo del paso para llevarla, y que sólo unos pocos privilegiados tenga el honor de portarla. No se nos olvide que es la patrona de todos los almonteños.

Creo que hay que acercarse un poco a conocer las costumbres, y aunque realmente haya cosas que parezcan de locura (de las cuales hay muchas con las que no estoy de acuerdo), entender que hay alguien que pueda sentir el amor hacia una madre, a pesar de no tener un conocimiento exahustivo del procedimiento católico a seguir.

Un saludo.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

A mi último comentarista (¿sois Peshitta acaso, amigo?) he de decirle que el componente o no católico del rociero no he de ponerlo en duda, si tal vez que me explique alguien cómo es posible que a lo largo de más de una hora de imágenes en directo en el interior de la Ermita, no pude ver a nadie santiguándose, por ejemplo. Porque no falta la escena en el caso del que se acerca a un paso de palio.

Sobre la posibilidad o no de llevar a la Virgen Macarena sobre la cerviz, la cosa es diametralmente distinta... Primero porque lo pueden hacer tan sólo 36 personas a la vez, y un total de 72 a lo largo de casi 14 horas que está en la calle. Pero nadie le niega a nadie la posibilidad de vivir esa experiencia. Uno se hace hermano macareno, cumple con las obligaciones propias, pasan los años oportunos, lo intenta como costalero y puede que alcance la fortuna de entrar en la igualá de la Señora de San Gil. De hecho, con una Virgen de no menor devoción como la Esperanza de la Calle Pureza, lleva de costalero más de 25 años un granadino, y unos pocos también un motrileño.

La diferencia entre estos ejemplos y Rocío, es que se sabe de antemano que llevarla a hombros está vetado porque la potestad reside en los varones almonteños. Luego te da que pensar... ¿Qué sería de Rocío sólo con los almonteños? ¿Los puestos de trabajo, el dinero que se recauda, los ingresos del santuario de los que a buen seguro sale el manto que se ha estrenado, por ejemplo?

Hacer algo católico (que significa universal, por si alguien no lo sabe), algo vetado al resto, empieza por no tener sentido. Y a algunos nos produce además un rechazo evidente.

Derechatras dijo...

DE VERDAD,QUE CURSIS Y QUE BORREGUITOS SOYS TODOS LOS QUE HABEIS COMENTAO,(SIN CONTAR CON EL ANONIMO QUE PARECE QUE TIENE UN PAR DE DEDOS MAS DE FRENTE)PARECE MENTIRA QUE SEAIS MIEMBROS DE HERMANDADES Ó DEBO DE DECIR SACA PASOS PARA LA GRAN MAYORIA QUE ESCRIBIS?(COMPADRE NO VA POR USTED)
LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES HABLAR CON CONOCIMIENTO,SEGURAMENTE COMO DICE LA SEVILLANA,HABEIS VISTO LA FIESTA PERO NO HABEIS VISTO EL ROCIO.
SEGURAMENTE SI HABEIS ECHO ALGUN CAMINO,NO OS PARASTEIS A REZAR EL ANGELUS PORQUE SE ESTABA MUY AGUSTITO EN LA CARRETA DURMIENDO LA MONA.
SEGURAMENTE,TAMPOCO A REZAR EL ROSARIO,PORQUE ESTABAIS INTENTANDO LIGAR CON ALGUNA.
TAMPOCO,A LA HORA DE LA MISA,FUISTEIS PORQUE SE ESTA MUY AGUSTITO SENTADO CENANDO CON LOS COLEGIS.
Y EN LA ALDEA HAY QUE IR A LA MISA DE ROMEROS,AL ROSARIO Y A TODOS LOS ACTOS LITURGICOS QUE ORGANICE TU HERMANDAD,NO VALE QUE DARSE EN LA CASA.
Y DESPUES DE REZAR,DE ORAR CON ELLA Y DE TOMAR EL CUERPO DE CRISTO,TAMBIEN SE PUEDE CANTAR,COMER Y BEBER HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE.
DE LA MANERA DE LLEVARLA Y LA SALIDA DE LA VIRGEN,LA CULPA ES DE LOS QUE VAMOS,NO DE LOS ALMONTEÑOS,PORQUE QUEREMOS AGARRARNOS A ELLA A TODA COSTA Y EMPUJAMOS Y EMPUJAMOS SIN CONTROL NINGUNO Y ESTAMOS HABLANDO DE MILLON Y PICO DE PERSONAS,ANTE ESTO QUE HACES?

PD:DISCULPAS SI ALGUIEN SE OFENDE
PD2:CUANDO VALLAIS A MEAR,COGERSE LA MINGA CON LA MANO ENTERA,NO CON DOS DEDITOS,NI CON PAPEL DE FUMAR,QUE ESO ES DE ESO....

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Compadre, esperaba algo por el estilo... Pero ahora bien: ¿me puedes explicar si ves lógico que en la casa de Dios se peguen por acercarse a la Virgen? ¿Tú en la calle Elvira te pegaste conmigo junto a Ella, tu y nuestra Virgen, o me regalaste la oportunidad, teniendo en cuenta lo poco que puedes disfrutarla, de quedarme debajo de Ella?

Compadre, me puede usted explicar por qué no vi a nadie santiguándose cuando se acercaba a las andas?

Y por último... Si con 22.000 habitantes no tienen ni la 3 % de negocio (y lo digo en el buen sentido) que se mueve en la Aldea, ni la Virgen tendría el reconocimiento y devoción que tiene... ¿por qué sólo la pueden llevar los almonteños? ¿No es como para que el que venga de fuera no repita y deje en manos de almonteños a la Virgen?

Ah, sobre la piedad extraordinaria que nos has contado (tanto rezo, misa, devoción durante el camino...) perdóname (y bien lo sabes tú mejor que yo) que hay más de fábula que otra cosa.

Que tú seas un católico rociero, no quiere decir que la inmensa mayoría sea rociero, tal vez católico, y posiblemente ni eso. Me conozco yo a más de uno (con bares y merchandaising rociero incluido) que la última vez que pisaron una Iglesia fue en la comunión del niño. Me gustaría ponerme al lado de más de uno de estos en misa, a ver si se enteran de qué va esto.

Ya queda menos para vernos, compadre... No te digo más... Pero a mí no me cantes salves, me echas fresquitos mejor, ¿eh?

Derechatras dijo...

Compadre,los que se pegan son jovenes ineptos e inespertos,que no tienen ni idea,si ves bien las imagenes mira a los viejos como intentan apasiguar los nervios de estos.
También te digo que hay que ser uno de ellos,estar hay y aguantar el chaparron que te viene(haber que hariamos)
En cuanto a santiguarse...¿tu ves muchos costaleros,compañeros tuyos,rezar antes de empezar su estación de penitencia?Pues a lo largo de mis años de costalero he visto ya de todo,antes durante y después y se supone que llevas a tus titulares.
Y el que tu me dices del bareto,creo que fue a tomar cafe mientras hacia la comunion el niño y ni entro.
Por cierto a la Virgen del Rocío,si sabe ir en busca de Ella,a las horas precisas y con educación y buenas maneras,muy raro te tienen que ver los almonteños para no dejarte un ratico ir debajo,te lo digo por experencia y sabes que no es vacilada.
Tambien te digo,que si mi hermandad moviera,na mas que una tercera parte de lo que mueve el Rocío,haría negocio con todo lo que pudiera y mas,para no pasar penurias y dar trabajo a gente de la hermandad y poder comprar mantos y enseres al tumtum,o quien no haría lo mismo?
No mirar solo lo que queráis ver,mirar mas pa dentro,que hay mucha gente,que va con devoción,haciendo el Rocío como hay que hacerlo(oración sentimientos,rezos,cantes,bailes,comidas,fresquitos....)



Haber si es verdad que nos vemos pronto,que te echo de menos coño

Anónimo dijo...

¡Coño qué fácil es descalificar a todos!

Eso debe haberlo aprendido en el Ángelus rociero o bajo alguna trabajadera... aunque quizás precise del tiempo necesario para leer reflexivamente las opiniones sin prejuicios y hacer una lectura comprensiva del texto, esas que se hacía en EGB y BUP en Lengua.

http://www.pasionensevilla.tv/actualidad/noticias/rocio-tiempo-antes-rotura-varal.html
"La tensión vivida entre los jóvenes almonteños postrados ante la reja desde algo más de tres horas antes de producirse el salto hacía presagiar que algo podría pasar en la madrugada de Pentecostés en la aldea. «Son muy jóvenes, los veteranos no se han querido meter este año y los que están no tienen experiencia alguna». Así de contundente se mostraba un longevo almonteño acostumbrado a estas lides desde su juventud."

Santi.

PS: Pues eso, disculpas si hay alguien ofendido, que parece que por escribir ésto vamos a tener vía libre en el texto precedente.

PPS: Ahí hay un hombre que dice ¡ay!

J. Carlos Medina dijo...

Muy buenas:
Confirmo que hasta este, no he hecho ningún comentario al respecto. Los he leído todos y confieso que eran previsibles tanto las críticas como las defensas sobre la Romería del Rocío como previsible era el hecho de que todos, en mayor o menor medida tenéis razón. A la Iglesia Católica, al Opus Dei, a las Hermandades y Cofradías, ya sean penitenciales, de gloria o sacramentales (todos como institución) tienen mucho, mejor dicho, tenemos mucho que arreglar en nuestras casas. El Rocío no iba a ser menos. ¿Medio llena o medio vacía la botella? Será cuestión de hacer un estudio mucho más exhaustivo para poder calibrar la situación de desmadre en la que se pueda encontrar actualmente la romería. Pero la tendencia sí que se ve venir y es a lo que hay que ponerle remedio antes de que se cumpla la máxima aquella de “a grandes males grandes remedios”. Medio llena está la botella si pensamos que hay sentimiento, fe y devoción incluso entre los que se dan de ostias. Medio vacía está cuando precisamente la fe y ese sentimiento se transforma en ostias, etc. etc. etc.
Será cuestión de reconducir y reeducar esa fe y esa devoción. Mientras no se le ponga remedio la botella estará cada vez mas vacía.
Reconozco que debería ir algún año para opinar más y mejor al respecto pero creo que entonces ya no tendría una botella medio vacía o medio llena. Tendría dos, una vacía en su totalidad y otra llena por completo.
Pero como de momento no s el caso a mí que me dejen con mi costal debajo de mi Misericordia que se está muy pero que muy felizmente jodido o jodidamente feliz, según prefieran.
Un abrazo y, cómo no, viva La Virgen del Rocío (que no tiene culpa de nada)

Noelia López dijo...

Bueno David aqui me has tocado la fibra sensible y lo sabes, pero bueno, yo te contaré las cosas como a mi las cuentan mis amigos almonteños y como las he podido vivir yo vale?...
Desde que hora empezaste a ver la retransmisión? desde las 12 que empieza el Rosario? bueno pues ya desde las diez y pico, once de la noche ya hay almonteños postrados ante su reja, que evidentemente como eso no llama mucho la atención pues no sale en la tele, la verdad que no tiene el mismo morbo un almonteño santiguandose delante de la Señora que torteandose la cara con otro verdad? pues eso... que se torteen la cara, pues ahi muchos almonteños que no lo entienden tampoco, se juntan las horas de espera, el calor, los nervios y muchas cosas que yo tampoco llego a explicarmelo, pero bueno luego a esos dos los ves un rato más tarde dandose un abrazo, cosas que no tienen explicación...
La manera de portar a la Señora bien han dicho que no tiene nada que ver de como se porta una imagen en Semana Santa, pero tu alguna vez has estado debajo? yo si, y te puedo decir que es exagerao y que es muy complicado trabajar debajo del paso, los que están abajo tiene muy poco espacio para trabajar, junta ahi debajo empujones, tragar arena, calor asfixiante y encima un montón de gente que quieren tocar a la Virgen, tirones de manto, tirones de los varales, pisotones, etc... creeme es complicado que la Señora haga tranquilamente su recorrido, sobre las caidas del paso, pues te explico ya desde hace unos años para aca se va metiendo la gente joven de almonte, que ya no son los hombres rudos de campo, son jovenzuelos sin experiencia y sin la fuerza suficiente como para aguantar todo eso, pues que es lo que pasa con esto, que ellos primero para acercarse tienen que bregar como un montón de gente que hay alrededor cuando quieren llegar al paso ya están hechos polvo, ahora metete debajo y que te pesen los kilos, el problema es a la hora de salirse que en vez de irse saliendo uno por uno, puede que del mismo costero se salgan 5 asi que por narices el peso recae y como no se ande hábil el palio empieza a recaer del costero, solución? muchas veces la solución es dejarla en el suelo y levantar tos por igual, perooooooo el problema cual es, pues que el paso no tiene patas, tienen que levantarlo desde el mismisimo suelo, ahora todos se agachan para cogerla, la gente a to esto sigue empujando, les empuja a ellos, se desequilibran no pueden coger el paso con las dos manos para levantarlo y asi etc... etc... etc... algún dia te lo explicaré tal y como lo veo yo, con gestos y todo para que veas lo que viven esas criaturas debajo.

Noelia López dijo...

Con el tema de que solo pueden meterse almonteños, eso es un error, peroooo ahi que saber meterse, solo puedo decir eso.
De como van vestidos, pues mira era una tradición de sus antepasados ya que como hombres del campo, tal como salian de este iban a sacar a su Patrona, no se si sabreis que hace muchos años la Virgen la llevaban cada dos por tres a almonte, por enfermedad de alguien, plagas, etc... sabeis como la traian? pues el rico del pueblo les pagaba a sus trabajadores un jornal para que la cogieran y la llevaran a almonte, asi que tenian que dejar sus labores en el campo e ir a cogerla, como os podeis imaginar no iban vestidos de traje a trabajar al campo, asi que asi ha perdurado en el tiempo, ellos saben que debajo de la Señora van a trabajar, tu has visto a algun costalero vestido de traje debajo de algun paso de Sevilla, Granada, a que no, pues ea, además a ver quien es el chulo que se mete ahi debajo con un traje y es capaz de salir de ahi con el entero jejejeje ainssssss
Con el tema de los caballos puffff eso es complicao ya que si este año han muerto 23, pero tu sabes cuantos caballos lleva solo Huelva? decian que este año superaba el millar, solo Huelva eh? ahora suma los caballos de las 108 hermandades filiales, 32 hermandades no filiales y 33 agrupaciones, no crees que asi te sale un número bastante ridiculo el de caballos fallecidos, no crees? además te han dicho de que han fallecido? alguien sabe de caballos aqui? sabeis que un cólico en un caballo puede ser mortal?...

Bueno David no se si te he resuelto alguna duda o no, solo te digo que hay que vivirlo, bueno mejor te digo que hay que saber vivirlo y yo llevo muchos años viviendolo con almonteños y teniendo muchas charlas productivas en en este tema, te lo puedo asegurar y además este año lo ha vivido por primera vez una persona que tu conoces y todo lo que el pensaba del Rocio se le ha venio abajo, dice que lo que él ha vivido no tiene nada que ver con lo que la gente piensa, yo, me quedo con eso.

Un abrazo David

Anónimo dijo...

Traigo un artículo enlazado de ArteSacro donde aborda el tema... y una cuestión importante, una mirada atrás al último siglo de que las cosas más o menos se mantienen y tienen su razón de ser (algo que me planteaba en mi primera intervención):
http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=69512

Aunque algo "vago" pero ayuda a tener algunos datos históricos sobre este fenómeno para saber encajarlo desde fuera.

Un abrazo. Santi.

Anónimo dijo...

Otro artículo, en este caso de Pasión en Sevilla.

http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=16389&Itemid=182

Parece ser que la "tradición" no es tal y como llega a nuestros días y la folclorización de este fenómeno religioso... que les duele hasta los Almonteños de pro.

Un abrazo, Santi.

Anónimo dijo...

Una nueva contribución que enlazo:
http://artesacro.org/Noticia.asp?idreg=69612

Destaco la frase: “Por primera vez, los almonteños saltan la reja del santuario”, hecho que acaecía en 1969.

Es decir, en siglos de historia el espectáculo de "histeria" lleva 42 años. Creo que la Hermandad Matriz debería recuperar el esplendor y dignidad del acto conforme se ha celebrado por siglos y que en el mismo artículo se refiere.

No hay nada como la Historia para aclarar polémicas y dejar las cosas en su sitio.

Un abrazo, Santi.