Visitas

viernes, 24 de junio de 2011

Procesión del Corpus de Granada



Un año más y van 520 los que Granada ha hecho su particular manifestación al Santísimo Sacramento organizando un cortejo que desde luego habrá que calificar muy positivamente pero del que deberemos tener en cuenta aspectos a mejorar, más que nada porque esta ciudad es una de las pocas que conserva el peso de toda una tradición, amén de unir a esta circunstancia la ya sabida de la festividad principal de la ciudad y que haya dado muestras Granada del arraigo devocional a Su Divina Majestad mediante los títulos de sus conventos, parroquias, congregaciones e institutos religiosos, fachadas artísticas y todo un compendio que viene a expresar la importancia suma del Corpus en esta tierra. Por tanto, cualquier crítica desde la perspectiva de la construcción no es más que un intento por mejorar un cortejo y procesión que sin dudas ofrece la carga y el decoro a suponer, pero que puede ser mucho más efectista y cuidado. 

-La curiosidad:
Con motivo de la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud, siete pancartas antecedieron al cortejo litúrgico. Ni entiendo su colocación ni tampoco su sentido. Creo que poco ha calado el mensaje que ya de por sí se encarga de expresar la codificación iconológica e iconográfica, pero además, que estas pancartas más cercanas a las trazas contemporáneas (y que desentonaban de manera drástica tras el cortejo civil e histórico y de un empaque único) ocuparan dicho lugar con el motivo de la reunión de jóvenes del próximo agosto, portado por gente en las antípodas de la juventud, y por jóvenes con vestimentas inadecuadas, ha minado más si cabe su mensaje. Espero no volver a verlo dentro de actos de este tipo que tienen su ritual y su estética propia, definida con clarividencia desde hace siglos. Hay otros lugares, escenarios y maneras de hacer estas proclamas, que desde luego en un día como este no hacen falta y se expresan de otras maneras. 

-Lo más destacable:
La implicación de nuestras Hermandades… Alojados desde hace años en un número variable de entre 4 ó 5 Altares, que hayamos visto en 2011 un total de 9 Altares habrás que considerarlo como un éxito. Muy especialmente quiero valorar por sus altas dotes de imaginación, creatividad y esfuerzo estético, los de Lanzada y Rosario en nombre del Institucional (luego el de la Plaza del Carmen). 

-Lo negativo:
La falta de propósitos por parte de nuestra Autoridad Religiosa para con la solemne festividad. Descuidando el ritual, me sigue pareciendo ilógico que el sacerdocio de la ciudad, y especialmente los canónigos, vicarios y miembros del Consejo Episcopal (sin olvidar Capellanes Reales, Abades, Rectores, el mismo Arzobispo) no hayan hecho lo debido y se revistieran como manda la ocasión. Consideraría un abuso la hechura de casullas y capas pluviales nuevas, pero un verdadero atraso no usar las muchas buenas, artísticas y apropiadas para tan Gran Día y Fiesta que custodia nuestra Iglesia. Luego pude ver el Corpus de Toledo a través de Intereconomía. Una de dos, o en Toledo las normas eclesiales son distintas, o la Mitra Primada de España es la que se equivoca y por tanto acierta la granadina, o esto es un sinsentido. Como quiera que he visto largamente el Corpus sevillano, el juicio correcto creo que no es otro que la Iglesia de Granada, apuesta por una estética poco decorosa para la festividad trascendental de la que hablamos. Si el ritual no es cuidado por los que de verdad lo marcan y a quién más debiera interesar, mal vamos. 

-La pregunta:
¿Dónde estaba Su Excelencia Reverendísima e Ilustrísima? ¿Dónde estaba don Javier, nuestro Arzobispo? Se le ha echado de menos. 

-Aspectos a  mejorar:
Todo lo referente a las andas procesionales. Es evidente que don Miguel Moreno es uno de los referentes escultóricos en metal de toda España, con una proyección envidiable. El asunto fundamental para un artista es realizar un proyecto sabiendo para dónde y qué irá destinado. En el canasto que se realizara en 1992 para completar el conjunto procesional de la custodia, la pieza, sin menoscabo de su valor y su revisión contemporánea de estas preseas, desentona y no casa con el resto, ya de por sí una amalgama de estilos de casación complicada. A ello sumo la irreparable pérdida de los cuatro candeleros majestuosos (que siguen en la Catedral) y que hasta los años 70 del pasado siglo figuraron en las esquinas de las andas. Los que hoy ocupan este lugar, infinitamente peores y menos estéticos, no pueden reemplazar tan valioso conjunto; una pena. Este intento desmedido por restarle empaque a la procesión más devocional e importante (por parte del Cabildo Catedral) no tiene freno. Al igual que el exorno, muy mejorable, creo necesario rectificar la ubicación en exceso de espigas pendientes de la Custodia (tapando parte de su estética y labor de orfebrería, y que podían intercalarse entre las flores para subrayar este carácter del Sacramento) o la ubicación y fijación de las jarras de las esquinas sobre la peana, porque tapan, ocultan, se mueven sin gracilidad y dan la sensación de pesadez al conjunto. 

-Una valoración:
De nuevo las Hermandades y los cofrades. A las que tienen la bendita culpa del montaje de estos nueve altares (quizás el mayor número en medio siglo) hay que aplaudirles con fruición, al tiempo que demandarle a las hermandades sacramentales como Favores, Alhambra, Gitanos, San Agustín, Estudiantes, Silencio y Sentencia que el carácter sacramental no es sólo engordar los títulos o poder usar cera roja. Es en momentos como estos donde Granada debe notar que sus hermandades sacramentales tienen un verdadero y reconocido trabajo en pos del Sacramento Eucarístico, y bien mediante los Altares (como Santo Entierro o Cautivo) o en balcones (como el Despojado) apoyar, engrandecer y sumarse a la Fiesta Grande y Solemne. No entiendo por tanto el privilegio de poder figurar por partida doble o de allegarse con mayor proximidad a las benditas andas, si luego no se cumple con una “cuasi obligación”. No me gusta esa falta de implicación de más del 70 % de nuestras Hermandades Sacramentales… Una pena. 

-Un deseo:
La recapacitación de la Institución eclesial en varios aspectos: el uso de vestimentas propias y con el decoro y boato que la ocasión merece, el empleo de ciriales ante las andas (pues esta es la única procesión litúrgica y admite dichos ciriales y de incienso, una falta muy grave y sensitiva en la jornada de ayer), la reestructuración y mejora de las andas procesionales y la toma de conciencia de las hermandades y colectivos que deben en la Fiesta. ¡Ayer Granada lució impecable, pero es nuestra obligación que lo haga más!


-Un aplauso:
Al crecimiento del número de altares; al empaque y la categoría que los personajes históricos le dan a nuestra procesión del Corpus. Su contemplación es algo motivador y extasía. A Pepe Carvajal, artífice que ayer se hicieran 33 años de la presencia de los costaleros en el Corpus. Algo por lo que suspiran la mayoría (o todas) las ciudades de trayectoria cofrade, procesional y costalera de España. Algún día el mérito habrá de ser reconocido, aunque no comparta los nombramientos foráneos de capataces. Y por último, al Ayuntamiento… Porque con el concurso de escaparates, balcones y altares, amén de con la parte del cortejo que le corresponde (la de caché, la de los personajes históricos y galantes) hace grande la fiesta. Muy grande. 

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperaba esta entrada tuya por el tema de las mencionadas "pancartas" una catetez mayúscula, fuera de lugar y de sentido.
Ahora que indicas, y hago memoria, de no ver al Sr. Arzobispo, quizás hayan aprovechado la ausencia para colar este gol... pero vamos, me dió la sensación de unos perroflautas del 15M a lo católico. Por cierto, los mensajes nada que ver, entiendo yo, con las JMJ... De pena...

Como detalle, quizás también te percataste, el importante número de novicios y religiosos de los Agustinos en la procesión, amén de una nutrida representación de la Fraternidad Seglar. Eso sí, el "guión" francamente mejorable, por la estética de la celebración. Habla con Álvaro y los Agustinos, seguro que puede hacerse algo sencillo (sin costo importante) y acorde a su uso en el día de la Procesión del Corpus.

Como propuesta, también para los cofrades, Federación debería mandar una nota a HH. y CC. indicando como debe vestir, hombre y mujer, para participar en el cortejo. Desde impecables como S. Agustín... hasta "no impecables" como otros casos.
Merece una revisión el cómo vestimos los cofrades para cultos donde no hay hábito de por medio... pues como en el cole, necesita mejorar.

Un abrazo, Santi.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Del Guión de la Fraternidad, qué decirte... Te hablo con conocimiento al decirte que la batalla, perdida. Y lo de las pancartas, sinceramente, parte de estos tiempos de revisión, reactualización y aggiornamiento cateto que nos ha tocado vivir. ¡Sinsentido!

En cuanto al protocolo del vestir, asumo como una derrota consabida este apartado. ¡Qué más quisiéramos todos! Algunas señoras dieron una imagen exquisita y luego hubo como en una buena botica, de todo...!

Todo mejorable, sí; aunque sigue siendo ese Corpus majestuoso que indica que Granada conserva parte de su esplendor del pasado. Lo malo es que esta ciudad camina con los ojos puestos en el ayer y la mirada entornada hacia el futuro. Habrá que apelar a la esperanza.

camaldulense dijo...

Lo de las pancartas, ni el momento, ni el lugar. Todo tiene su espacio y escenario, este de la Procesión del Santísimo Corpus Christi (el Señor de Granada), no es el idóneo para este tipo de manifestantes y manifiestos escritos (KiKos + Comunión y liberación).
Lo del arzobispo metropolitano, no debe extrañar ya a nadie a estas alturas, que lo suyo es ir repartiendo bendiciones a troche y moche por todo el recorrido, llamando ostentosamente la atención (así se refresca de camino), con el poncho guayabera que utiliza, que no capa pluvial.
Una pregunta, ¿Saben ustedes por un casual, porqué algunas corporaciones cofrades, su miembros llevan varas y no cera encendida como es preceptivo? ¿Sabrán estos hermanos mayores y menores, que ante S.D.M. solo se puede llevar cera “encendida”? Ni siquiera el “ordinario” puede llevar su báculo pastoral, pues hay un solo rebaño y un solo Pastor.
Lo del vestir, la mayor parte, muy bien (las señoras de mantilla, elegantísimas), pero, algunos algunas y algunes……….
Los religiosos y religiosas, muy escaso número de participantes, algunas órdenes e institutos, brillaron por su ausencia (igual son más de pancarta), considerando la presencia de Jesús Sacramentado en las calles, algo superado por el CVII. ¡Que equivocados están!
¿Los Altares?, Los Altares, chapó. E igualmente a balcones y escaparates.
Los canónigos, solo dos vestidos como deben, el cabildo con capas, bueno si se le puede llamar así (mejor que se las coma la polilla en el museo), de pena, penita pena.
La valiosa Custodia, debería ir sobre un trono equivalente a su calidad. ES DIOS MISMO, QUIEN SE PRESENTA EN LAS CALLES. Lo minimalista, bien, pero en otros casos. En lo cofrade y procesional, no, no, por favor.
Saludos y adelante con su valentía

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Un placer leerlo, camaldulense... Las apreciaciones que hace son en todo punto compartidas por el que suscribe y creo que en efecto, aires mal entendidos (de los que dimos ya conocimiento cuando hace unas semanas hablábamos del pontificado de Pablo VI) con sabor al Concilio Vaticano II son los que desprestigian una procesión que debiera haber brillado con más luz de la que lo hizo.

Sobre la cera, tanto por pelear y a estas alturas aún no nos enteramos.

¡Si entre todos conseguimos que el día grande de Granada y la Fiesta Grande de nuestra fe recuperen el lugar que siempre tuvieron, merecerá la pena el esfuerzo!

Luis Javier López dijo...

Quisiera expresar a través de estas líneas que me permiten la Alacena de las ideas y su mentor, que tanto esfuerzo hace por la Semana Santa y las tradiciones granadinas, una serie de consideraciones que yo viví como parte (en teoría) organizadora del evento, al menos en cuanto a las hermandades se refiere.

A la Real Federación se le encarga exclusivamente la organización de las hermandades en el Sagrario. Este año la disposición de carteles ayudó mucho a que no hubiera confusiones y que las hermandades pudieran tener una mejor organización. Ahora bien, no entiendo a qué vienen algunas personas a la procesión que ni siquiera en el interior del templo y ya organizándose los tramos no paraban de hablar pese a los esfuerzos del que les escribe para pedir silencio. Ni los cantos litúrgicos cantados en la Catedral, ni la formación de las filas para salir a las naves de la Seo, ni siquiera la lectura del Evangelio para hacer reflexionar sobre el acto litúrgico en el que se iba a participar mitigaron las ansias de parlotear constantemente de diversos cofrades.

Creo que no se es consciente de lo que se hace y muestra de ello es también la indumentaria. Parece mentira que las hermandades no pasen un filtro de mínimo decoro para acompañar al Santísimo. Es de lógica que sobran mangas y pantalones cortos y vestidos propios del recinto ferial de Almanjáyar.

Aclaro también que lo de las pancartas fue motivación de un sacerdote conocido por sus artículos en prensa (bastante críticos con las cofradías, por cierto) y que se empeñó literalmente en pasar incluso antes de la Tarasca. Fue lamentable como la propia Federación tuvo que tomar cartas en el asunto para organizar el orden lógico de la procesión. Primero la Pública y luego la procesión litúrgica, donde las pancartitas se empeñaron en encabezar dicho cortejo.

Otro asunto lamentable fue la insistencia de un canónigo que no dejó pasar a las hermandades al interior de la Catedral cuando llegaban de vuelta. Nuevamente la Federación tuvo que intervenir aunque hubo hermandades que no pudieron terminar su procesión ante el Altar Mayor de la Catedral saludando al Santísimo y se vieron obligadas a salir entre el público de la plaza de las Pasiegas.

Me da la impresión de que el Cabildo tiene que tomar decisiones unilaterales con su Deán al frente y no que cada uno tome sus propias decisiones. Don Andrés dio muestras de intentar aunar esfuerzos para que todo salga mejor pero no algunos de los canónigos.

Esperemos que el próximo año D.m. podamos haber subsanado ciertas actitudes y comportamientos

Cordialmente saluda,

Luis J. López, vocal de protocolo de la Real Federación

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Lo que cuentas, Luís, es demoledoramente triste. Que los cofrades, responsables directos de una imagen devota y decorosa se comporten así habla en definitiva de la formación que auspiciamos... A ello sumo que el Cabildo rige no para todos, por lo que Federación termina atada de manos, en una organización de la que poco puede tomar partido.

Canto a la esperanza; a ella me aferro. La responsabilidad como católicos y como cofrades debe hacernos pertinaces en la tarea de aumentar la grandiosidad del día.

Gracias por todo y un fuerte abrazo.

camaldulense dijo...

Una pregunta si me lo permiten, ¿Porqué en esta Ciudad, se ningunea a la Hermandad Sacramental de la Parroquia de Nuestra Señora de la O (Sagrario de la S.I.C.), que no, organiza la procesión del Santísimo Corpus Christi, como le corresponde? Sin menospreciar la labor de la Real Federación de HH. y CC. de Semana Santa de Granada, a la que este año se la ha encomendado y en años anteriores la Hdad. Del Perdón.
Y perdonen que insista en el tema, en la única procesión en que todos, clero y fieles deben llevar CERA ENCENDIDA, los cofrades llevan varas (ni tan siquiera para escolta del bacalao), no sé de dónde, sacan algunos las rubricas de las ceremonias. –Es la Única Procesión Litúrgica-
Lo de los miembros del clero de la S. I. C. no tiene nombre. No sé si será por no tener mucha experiencia, pero hay que leerse las normas y los ornamentos están para su uso, y no para que los vean los guiris por unos cuartos en el museo.
Lo del vestir, debería, si en adelante se va a encargar Federación de la organización, establecer un protocolo y exigirlo a las corporaciones cofrades que asistan.
Lo de las pancartas para las jornadas de la JMJ. (Vean este vídeo, por favor http://youtu.be/vZDcCPoPgXo).
Lo del murmullo en la Catedral, con o sin hermandades, es horrendo. No entiendo el prohibir el acceso a la Catedral a las Corporaciones Cofrades.
Saludos fraternales

camaldulense dijo...

Una cuestión para nada baladí, prácticamente nadie cantaba, solo algunos de los frailes mendicantes asistentes. Ni clero parroquial, ni catedral. Y, ¿Es qué no hay organista en la S.I.C.? Hay que aprender a cantar los himnos Eucarísticos, YA. Todos deben cantar y no charlar, en la procesión y en el Templo.
Por favor, Solemnidad en este día tan grande para Granada. Todos estamos llamados a dar testimonio vivo de nuestra FE.
http://www.youtube.com/watch?v=-2Wgj8LYvwo&feature=player_embedded#at=42
Saludos fraternales

Anónimo dijo...

Por cierto, David, ¿estuvo o no el Sr. Arzobispo? Yo no recuerdo verlo... pero hoy en Ideal, Jorge Martínez relata su presencia y sus saludos a los que presenciaban la Procesión. ¿Artículo "precocinado"? Ejem...

¿Neocatecumenales y CyL son los de las pancartas?
Pues vaya... creí que estaban más formados en estas realidades eclesiales... al final le voy a dar razón a mi amigo que los extremos se tocan en la catetez.


Luis J. López,
Un placer leerle en esta Alacena y así abordar el asunto de la indumentaria. Creo que, como punto de mejora, ya que los cofrades no nos "autorregulamos", creo que no costaría mucho remitir a las Cofradías junto con el programa anual de actividades o si se manda carta a posteriori para el Corpus, remitir una "guía de etiqueta" para los participantes.
Por otro lado, contando con la mediación del Sr. Arzobispo, podría pensarse en que Federación organizara íntegramente el protocolo de la Procesión (por la experiencia que tiene) quedando el Cabildo como asesor para fijar el protocolo en el interior de Catedral.


Por otro lado, los de las varas vamos a dejarlo claro. Sólo ví a Favores con varas, tanto en el tramo de la corporación como en el del Guión Sacramental. No recuerdo más.

Coincido con camaldulense que se echaron en falta algunas órdenes y más participación, por el día y ciudad que es.
Vuelvo a remarcar lo bien de Agustinos. Quizás es que en el "aggionarmiento" los que no han participado han perdido tantos efectivos en el camino... o están tan mayores que no pueden asistir. O tienen algo más importante que hacer éste día.
Aquí sí el Sr. Arzobispo podría hablar con los superiores para dar un toque de atención en este punto.

Un gran día, donde los desaciertos se borraron, en mi caso, cuando mi niño con los ojos como platos señalaba al Señor.

Santi.

Miguelito dijo...

Lamentable lo del Canónigo en la Catedral... Si al regreso no podemos llegar hasta el Altar Mayor, ¿¿para que salimos?? ¿Por alargar más el cortejo? ¿Por lucirnos? No, por Dios...

Lo de salir desde el Sagrario lo entiendo y lo veo lógico por temas de organización, pero que al regreso, nada más entrar por la puerta de la Catedral, ya te estén largando... me vais a perdonar, pero me sentó como si las Hermandades fueramos escoria...

Luego nos piden los sacerdotes y parrocos que participemos más...

Ainsss....

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Camaldulense, el arzobispo es en todo punto el responsable de la mudez de nuestros órganos, pues pude saber a través de un sacerdote diocesano que no gusta del sonido de los catedralicios granadinos... Y no opino, porque a diferencia de algunos sacerdotes de su Diócesis, sigo guardándole obediencia, aunque lo irrisorio del gusto arzobispal me parezca inapropiado. Lo que sí quiero agradecerle, camaldulense, es la referencia a los videos... ¿Conseguiremos que algún afectado y responsable los vea y recapacite?

Santi: yo vi la Procesión en dos sitios distintos. La primera, no me percaté de la presencia de S.E.R. pero en Gran Vía, hacia la mitad de la calle, me consta que por allí no estaba, como la retirada en la interseción de Reyes/Colón de la Municipal, que sobreentiendo se fue disparada para la Puerta de la Encarnación para interpretar a la entrada de Dios Mismo el himno. Así al menos lo quiero pensar. Pero de don Javier, yo no puedo dar cuenta, porque no estaba; y si él no se hace visible tras Jesús Sacramentado, por mucho que anduviera saludando, bendiciendo (que como bien dice camaldulense, ¡parecerá poca bendición la de el Mismo Dios!) o tomando medidas del trazado urbano de la ciudad para realizar un máster de arquitectura, lo cierto que no lo vimos. Así lo comentaban otros granadinos con los que compartí calle y espacio de contemplación del cortejo...

Miguelito: aquí el problema es que la Catedral ya no es la Iglesia madre y Cabeza de la Diócesis (en este caso, de la Archidiócesis) sino un lugar expositivo; con tres euros tienes derecho a su disfrute, pero si eres católico y practicas tu fe en el lugar donde reside la cátedra de San Cecilio, te has equivocado de lugar. El tiempo ha terminado dándole la razón a quienes un día vieron que tras décadas de empeño en ver el ejercicio de penitencia dentro de la Catedral, de pronto dijo: ¡para qué!

Pero sí quiero llamar la atención al respecto de lo que Luís Javier nos ha comentado: esto no es el escaparate ni el paseo de la moda o la alfombra del lucimiento. A la procesión con Su Divina Majestad se acude a sabiendas de la trascendencia religiosa y la unción espiritual de la misma, aunque el calor, la relajación de las jornadas festivas y el reencuentro con conocidos apunten a lo contrario.

Anónimo dijo...

En C/Mesones, sí cantaban religiosos y clero (casi todos) a lo que nos unimos algunos fieles que veíamos la Procesión. "Cantemos..." por dos veces, además del acompañamiento coral que antecedía las andas.

Santi.

Luis Javier López dijo...

Estimados blogueros tenéis toda la razón, lo mejor para la procesión sería que tanto la Hermandad Sacramental, el Cabildo de la Catedral y la Real Federación adoptaran un protocolo conjunto. Formas de vestir, normas para las hermandades (no llevar varas sino cirios encendidos como apunta Santi), respeto y silencio en la organización en el interior del Sagrario, etc.
Confío en que se consiga que se llegue a ese acuerdo que haría tanto bien a la procesión por antonomasia de nuestra ciudad y Archidiócesis. Por la Federación me consta que no se escatimarían esfuerzos.
De lo de los ornamentos litúrgicos sólo don Javier puede establecer un poco de criterio.

Y un abrazo David

alexito dijo...

Las capas del corpus, que es un juego de unas cuarenta, no estan en el museo, sino en el fondo de armario de la sala capitular, si ya no se las ha comido la polilla.

Lo de los cantos, la musica, el organo, pues otro sinsentido, cierta archicofradia iva siempre cantando junto con la adoracion nocturna, pero este año iva una banda de cornetas y tambores, que tambien esta muy bien, pero podria ir en otro sitio donde la gente no cante, por ejemplo, con la representacion de su hermandad junto con las demas.

La pena es que aunque la comunion libere, el culto esta desaparecido, y es una pena lo que tenemos que sufrir los catolicos.

En cuanto a las pancartas, ese señor cura, por llamarlo de alguna forma, que en el periodico culpo lo acontecido en la procesion de ntra. madre del Rosario a la ausencia de pancartas en la procesion, quiza pensaba que hacia algun bien, aunque no fue más que un mamarracho en tanto sinsentido.

Los cofrades, ahora mas que nunca, en esta etapa de decaimiento cultual de nuestra iglesia de Granada, tenemos que sacar pecho y hacer lo que tenemos que hacer, ya el tiempo, y Ntro. Señor juzgaran a los responsables de lo demas

Anónimo dijo...

Sólo aclarar que preguntando por el sacerdote, no es Neocatecumenal ni de CyL, sino que "es" de la HOAC, de ahí el gustito a las pancartas "primeromayistas" que tan lamentablemente inventó.

Santi.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Algo incongruente esto de HOAC, Santi... Algo incongruente.

camaldulense dijo...

Los Mártires de La Acción Católica, estarán mirando desde el cielo lo de las pancartas de la H.O.A.C.

Lo que ellos sufrieron por defender su FE, y dieron su vida perdonando y al grito de Viva Cristo Rey. Y estos........... con cartelitos.

¿Querrá Dios mandar a esta tierra un buen pastor, fiel al magisterio y a la tradición de la S.M. Iglesia?

Saludos fraternales

Anónimo dijo...

Camaldulense, creo que el actual pastor es, en líneas generales, bueno y fiel al Magisterio y la Tradición. Por no tener en la Diócesis celebraciones por el U.A. (de tanta desafección en España) no es indicativo de nada...
Por tanto, mantengámonos firmes junto a nuestro pastor, que ya bastante mal lo quieren los enemigos de la Iglesia.

Por otro lado, quisiera traer a colación un extracto de la Buhardilla de Jerónimo que viene al caso (http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1106250304-el-esplendor-de-la-tradicion): de cómo cuando se quiere, se puede hacer... seguir lo que la Iglesia ha hecho en dos mil años, con fidelidad al Santo Padre, al Magisterio (incluido el Vaticano II) y la Tradición.

Santi.

camaldulense dijo...

Vean este vídeo: Franciscanos en Preston Inglaterra Nueva evangelización? Eucaristía flash
http://youtu.be/cZ5aYoSr3Hg

Aquí les arrestarían seguro y además no creo que un número de personas como el de la imagen, se arrodillasen siquiera.

Saludos fraternos

camaldulense dijo...

Por supuesto Santi, no seré yo quien esté en contra del Pastor que el Santo Padre nos ha mandado, faltaría a la caridad y promesa, pero eso no quita que en algunas cosas pueda ser crítico.

Para nada el CEVII es malo (El Espíritu Santo está presente), solo la interpretación que muchos han hecho de él, que son precisamente quienes lo dañan.

Anónimo dijo...

Quisiera incidir en algunas otras ausencias en la procesión con SDM. Entre los representantes de las instituciones ¿dónde estaban el Presidente en funciones de la Diputación, el Subdelegado del Gobierno, o los Delegados de la Junta de Andalucía?, ¿Presidente y Fical Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia?, ¿Rector Magnífico de la Universidad de Granada y Decanos de las Facultades?, luego la representación del Ejercito se reducía a un piquete de honores para el Pendón de Castilla y el General Jefe del MADOC si no me equivoco, muy pobre en mi opinión. Igualmente pobre el adorno de los balcones en todo el recorrido, en Gran Vía no había ninguno, ni siquiera en la fachada del Palacio Arzobispal en Pasiegas, lamentable. Me uno al pesar por no ver los ternos litúrgicos catedralicios, y este año no me pasó desapercibido que el rico paño bordado del palio de respeto ha sido sustituido por otro de brocado, comparen con fotos de otros años y verán el "cambiazo" que le han dado. Buena idea la del tintinábulo, supongo que será el catedralício, pero ¿donde estaban los de las Basílicas granadinas? (me consta que al menos San Juan de Dios tiene esta insignia y el canópeo, no se si las Angustias también aunque debiera). SER Monseñor Martínez si estaba, solo que no en su sitio como suele ser habitual. Me pregunto respecto al señor Arzobispo por qué no cumple con la liturgia que marca que su báculo de pastor debe ser portado por un acólito ante el Santísimo como signo de que es este quien preside la procesión.
En resumen fue una solemne procesión pero mejorable en multitud de aspectos.
Saludos

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Yo lo que querría es agradecerles a todos, de corazón, muy ciertamente, los comentarios que han ido dejando en esta Alacena, sin lugar a dudas la mejor manera para que pueda existir una contribución positiva cara a la Procesión de 2012.

Y con el permiso de los demás, mi más profunda gratitud a Santi Bueno y a Camaldulense, que con aportaciones soberbias nos han hecho a todos aprender.

Como en tantas otras ocasiones, esta Alacena no tiene sentido sin los que la hacemos... Todos los que queramos.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el video que enlaza camaldulense y creo que ni es la solución para evangelizar ni es una forma "adecuada" para el Culto Eucarístico.
Y el traslado del Señor en la bolsa de deportes... sin comentario.
No pretendo que saquen una Custodia como en Granada, Sevilla o Toledo, pero si al menos mantener la dignidad del culto público que merece el Señor sin "paso", pero acompañado de cera, palio de respeto, etc. lo que no cuesta mucho.
Para más info he localizado este enlace: http://multimedios.org/docs/d000739/


Además, me da la impresión que los que comienzan a arrodillarse van "en el equipo" de este "show".


Es verdad que visten como monjes pero con los de vaquero y estola multicolor ("liberacionista") o los cartelitos del otro día... terminan dándose la mano en estos temas.

Santi.

PS: David, lo importante de estos debates es que al menos han llegado distintas iniciativas para la mejora a un miembro de Federación y que podemos aprender todos (gran nota la de anónimo escrita el 27 de junio de 2011 00:20).