Visitas

miércoles, 22 de junio de 2011

Liga BBVA

Si algo hemos podido deducir del esperpento que ocurriera el pasado domingo es que Granada ha salido dañada en cuanto a su imagen se refiere; todos los medios de comunicación nacionales ya han dado en reiteradas ocasiones muestras del bochornoso comportamiento de los seguidores del Granada y nada más que tiene uno que darse un paseo por los comentarios a noticias de diarios digitales para observar como la ciudad ha pasado de ser la niña admirada futobolísticamente hablando, a recibir los improperios más variados. A excepción de béticos y malagueños que se están empleando de lo lindo en defendernos, una ingente cantidad de españoles aprovecha que el “Pisuerga pasa por Valladolid” para recordarnos que somos la provincia más pobre, que vivimos en chabolas, costean nuestros subsidios y propinas asistenciales y además, esta es una tierra de cafres del norte de África. El sábado éramos la ciudad admirada durante siglos por las principales mentes de la Europa del momento y el lugar donde se podía ver “la puesta de sol más bonita del Mundo” y ahora hemos pasado a vestir la piel de un pueblo bárbaro. ¿Alguien puede explicarme si Granada no vive del turismo? ¿Si más de tres millones de visitantes anuales y ser la tercera ciudad española en pernoctaciones hoteleras no redunda en el beneficio económico de la capital de una provincia que es pobre hasta la médula? Pues nada, a cuantos han hecho posible esto, que Dios os lo pague… O quizás os lo demande. 

Porque de las burdas excusas de Enrique Pina ayer en el Parlamento andaluz ya no hace falta comentar más. “Si tengo que pedir perdón lo pido” ¡Coño, pues pídelo! Pero tener la poca rectitud de exculparse a sí mismo diciéndole que era un jugador el que incitó a la afición a corear los insultos del domingo no me parece de recibo. Si yo, lo haya o no hecho, soy el máximo representante de una entidad que ha dado peor imagen de la que debiera, tengo que tener la hombría y la honorabilidad de recibir las críticas y proteger a mis jugadores. Porque no va a ser todo recibir halagos; al igual que Enrique Pina no ha estado en el terreno de juego los más de 4.000 minutos que una veintena de hombres han sudado la camiseta para poder despedirnos de la 2ª División, pero se le coreó como el “rey del fútbol”, que también cuando haya que achicar aguas, sepa poner la cara. Para lo bueno sí, pero para lo malo, también. ¡Poco me ha gustado esta salida por la puerta trasera, propia de un chivato de patio de colegio! <Seño, seño, que yo no he sido, que ha sido Fulanito>  ha venido a decir el presidente no electo del Granada Club de Fútbol.

Bien, pues ahora el tema es que José Torres Hurtado es muy malo, muy mentiroso y falta a sus palabras. ¡Lástima que haya desaparecido la Inquisición! ¡Que lo quemen! Y retomando la seriedad… vamos a dar algunos datos. Los que me conocen saben que soy amante de la empírica, demostrada mediante cifras. Y la verdad es la que sigue: 12,000 socios y en 1ª División, suponemos que unos ingresos para la ciudad de 17 millones de euros. 

Bien, atención. Cofrades de Granada: 20.000 ciudadanos. Ingresos que realiza a la ciudad la Semana Santa, según estudio realizado por la Universidad de Córdoba para Sevilla, la ciudad califal y Granada: para la nuestra, 20, 1 millones de euros. En Sevilla la cifra supera los 240 millones de euros. Pero bueno, nosotros a lo nuestro; el caso es que el Granada Club de Fútbol tiene 12.000 socios y las Hermandades de Granada, 20.000 hermanos. El caso es que el Granada Club de Fútbol puede suponer un beneficio a la hostelería y comercio de la ciudad de 17, 5 millones, mientras la Semana Santa de Granada genera 20, 1 millones. Y el caso es que el Granada Club de Fútbol, puede llegar (si tuviera estadio y siendo generosos) a los 20.000 socios, empatando por tanto al universo cofrade. Pero lo cierto es que en la calle, con algo relacionado al fútbol, se pueden concentrar 25.000 personas (que lo vimos en el ascenso el otro día) mientras que los datos de la Semana Santa de Granada de 2010, fueron de 450,000 personas. Y si además ponemos como ejemplo hechos extraordinarios (porque el Granada no va a ascender ya más, luego lo del otro día es un hecho extraordinario), la Procesión Antológica del Sábado Santo de 2009, hizo que Granada recibiera 200.000 personas en sus calles… ¡Ya está, las cifras han hablado solas! Pero déjenme que apunte algo más: durante los ocho días de la Semana Santa, se roza o se alcanza el 100 % de ocupación hotelera en la ciudad gracias a las hermandades, superando por ejemplo a la cuna y madre de esto, que se llama Sevilla. ¿Será capaz el fútbol durante 19 semanas de hacer un lleno completo en los hoteles de la ciudad?

¿Adónde quiero ir a parar? Verán, en 1995, el Estadio Nuevo Los Cármenes costó 2,000 millones de pesetas. 12 millones de nuestros “leuros” de hoy en día. Se habla, para satisfacer medianamente las necesidades del Estadio, de una inversión de 700.000 euros. Y me he dicho de repente: ¿si otros colectivos de la ciudad generan partidas económicas más sustanciosas para la misma (que es el argumento que esgrimen los fanáticos), qué habrá entonces que darle a la Semana Santa? Pues se lo digo yo: 70.000 euros; luego en proporción, el Granada Club de Fútbol ha salido ventajosamente compensado. 

Pero sigo en este empeño. ¿Cuántas familias granadinas comen gracias a los alquileres de pisos de la potentísima Universidad de Granada? ¿En cuánto se puede calcular el impacto económico de nuestra Universidad, que con sus casi 500 años y cerca de 60.000 alumnos tiene un peso educativo y un prestigio que la encumbra entre las cuatro primeras de España y la primera de Andalucía? ¿Y cuánto habrá que darle a la institución entonces? 

Pues cuando los cofrades queremos algo, lo pagamos nosotros. Y la Universidad igual. Yo comprendo que la promesa del alcalde, una vez dicha, ha de cumplirla. Pero con este estado de crisis en la que ahora nos estamos sumergiendo hasta el fondo y una ciudad endeudada (con las faraónicas propuestas de otros gobiernos, todo dicho de paso) hasta la médula, que se costee más allá del mantenimiento de un Estadio, la cesión de sus réditos publicitarios y el estipendio que supone en concepto de servicios el apoyo institucional al Granada, nadie puede decir que este Gobierno esté siendo poco sensible. 

Y aún más, apuntaría que Granada debe encarrilar su economía como una doméstica, esto es, estableciendo unas prioridades indudables. Porque en una casa, lo primero será comer, siguiendo por la retribución de las facturas de luz, agua y derivados, y si sobra algo, se gastará en los caprichos que crean los gestores del hogar convenientes. Y en Granada, que no sobra el dinero, tres cuartas de lo mismo. Esta ciudad vive de su Universidad y de su patrimonio. Y me parecería poco honesto invertir en un Estadio donde los beneficios no quedan en Granada (sí, los comerciales, pero como el turismo, la Universidad o la Semana Santa) y sí en el interés de dirigentes que han aprovechado la oportunidad de decir que la Junta de Andalucía lo oye más que el Ayuntamiento de Granada, cuando la Junta no ha dado ni dará un duro por el equipo, como nos racanea a la ciudad lo que debe. 

El sainete este toca a su fin. Me da la sensación que los coros populares del otro día tenían una dirigida (ideológicamente hablando) protesta contra el alcalde. O dicho más claro que el agua de la Sierra: socialistas o simpatizantes de izquierdas que aprovecharon que el Pisuerga estaba pasando por Valladolid y había aguas revueltas para arremeter contra el alcalde. La pena es que votantes suyos, no hayan caído en estos datos ni en que corren malos tiempos para invertir en un estadio. Y a lo peor, tampoco caen en que ahora hace falta, pero cuando hace 5 años los Selfa, los Alcalá, Carlos Segura, Juan Morillas, Luís Ramírez, los Juncal, Manolo Peregrina, Abuín, Masa, y cuatro tontos más entre los que estaba servidor (hasta llegar a 1,500) apostamos por el Granada, el domingo nos encontramos la imagen de 25.000 personas. ¿Y dónde estaban entonces? Y por gente con esa fidelidad tan sospechosa ¿ha de pagar una ciudad entera una inversión cuyos réditos además pueden beneficiar a un presidente que a la primera de cambio deja con el culo al aire a uno de sus jugadores? 

En Granada hay 240.000 habitantes, aunque todos sabemos que empadronados a tiro de piedra y más granadinos que muchos de los que viven en la ciudad, otros pocos de miles. Es igual. Me basta la primera cifra: ¿estarían dispuestos los ciudadanos a una contribución de este tipo para el disfrute de una afición veleta que hace 5 años y en medio de una crisis que era donde se necesitaba a todos veían por Canal + la Liga de las Estrellas? En una ciudad que el turismo cultural deja millones de euros, que la oferta a mostrar será determinante para conquistar más turistas y más generación de bienestar (en el comercio, hostelería y otros), ¿no es más importante tener un espacio escénico como Dios manda? ¿Alcanzar el soñado cierre de la circunvalación? ¿Terminar el metro? ¿Conquistar el AVE? ¿Potenciar el Aeropuerto? ¿Restaurar e intervenir en la imagen histórica y patrimonial de una ciudad que vive de ello? ¿Realizar un medio de ascenso a la Alhambra que conecte el primer monumento de España con la ciudad? ¿Explotar el turismo deportivo de Sierra Nevada?

No, claro que no me opongo a la ampliación del Estadio. Me opongo a los oportunistas, los que han pasado del equipo hasta que este le ha dado la alegría que nadie soñó. Me opongo a los que siguen mascando y conteniendo el enfado por los resultados electorales de los últimos 20 años y aprovechan para meterle las cabras en el corral a un alcalde que ha cumplido y que ha peleado cuanto ha podido por el Granada Club de Fútbol. 

Odio la postura de esos granadinistas recalcitrantes que a la primera de cambio espetan en la cara de los demás: ¿dónde estabas en 3ª? ¿Y cuando hizo falta tu dinero? ¿Y cuando se creó esa Fundación de apoyo donde cuatro gatos dimos unos 60 euros? Pues yo pregunto lo mismo… ¿Dónde estará esta gente cuando la ciudad invierta habiendo cosas más necesarias, o cuando (y Dios no quiera) el equipo encadene una mala racha o haya que seguir peleando por él y vuelvan al bar de la esquina o a la comodidad del sillón de su salón para ver el Madrid-Zaragoza o el Getafe-Barcelona?

Vamos a poner de una vez los pies en el suelo y a comprobar que el fútbol es uno de los tantos motores económicos que no podemos desaprovechar, pero no el único. Y que por atender al que ha llegado el último y es el más novedoso, con su estela de dos días, no vayamos a desantender al que lleva siglos dando sin pedir. Y ahora, ya que os habéis puesto reivindicativos más de uno, me pongo yo… Que la Semana Santa da más y lleva más tiempo dando más, y la costeamos nosotros. Pues el que quiera sillita para ver la 1ª División, se la pague. Como yo me pagué la 3ª, que entonces sí hizo falta. Y a lo mejor, no estaría de más que se ampliara el Estadio, sí, pero con 17 millones de euros en derechos televisivos, mayor retribución publicitaria y otros beneficios devengados de esta nueva categoría, el Ayuntamiento puede asumir el coste pero tal vez tenga que decir: ya que soy malo, malísimo, cobro un alquiler por el uso del Estadio, que el Club pague luz, mantenimiento, operarios… ¿No? ¿O ya no cuela?

Pardiez, qué sesos más tiernos para lo que queremos (la boca hecha por un fraile) y qué poco usados para otras cosas. Que como dice el refranero, para recibir, antes ha uno de dar. 

5 comentarios:

Alejandro dijo...

Mucha gente olvida q el Granada C.F. es una EMPRESA PRIVADA y que cuando se convierta en S.A. seran sus accionistas los q tengan que resolver los problemas del club.Financiar con dinero publico un equipo profesional es el mal q esta asolando al deporte profesional español,vease los equipos de futbol y baloncesto que estan en concurso de acreedores.Hacen falta gestores en el deporte español y por cierto,ya he escuchado quejas de que van a subir el precio de los abonos.Señores,un equipo en primera hay que pagarlo.Por lo demas,como casi siempre de acuerdo con lo que dices.Con mis IMPUESTOS no financio equipos deportivos,y te lo dice un abonado del Granada C.F. y del CEBE Granada

Anónimo dijo...

Pues creo que por primera vez estoy en desacuerdo contigo David, demagogia barata el comparar la semana santa con el fútbol o viceversa, es como decir: niño que quieres de comer? mama esta volando un avión... en fin doy mis argumentos.
Esta claro que no hay un duro, ni en el ayuntamiento de granada, ni en Andalucía, ni en España... ni en mi propia casa, pero si no hay un duro no hay un duro pa na y me voy a intentar explicar de la mejor manera posible:
- Selección española de fútbol: para tener este gran "evento" que supuso un partido clasificatorio para la próxima eurocopa de fútbol le supuso a la ciudad 1 m de euros... si si que lo patrocinio el milenio de Granada... YA!!! y ese dinero crece por generación espontanea... no solamente eso, en todas las ciudades de nuestra querida España el club de esa ciudad se lleva el 10% generado de taquillas... donde esta ese dinero?? quien lo sabe... esos mismos jugadores y muchos mas estarán en Granada el año que viene.
- Videomarcador del Palacio de Deportes: 1 m de euros...
- Proyecto de aparcamientos en el polideportivo del zaidin: 4 m de euros...
- Palacio de hielo: esto mejor lo dejamos porque mejor ni comentarlo...
y puedo seguir con despilfarros inmensos de nuestro alcalde en nuestra ciudad... pero no voy a seguir por ahí.

Se dice que los que silbaron al alcalde el otro día estaban manipulados o como usted dice pasaba el pisuerga por valladolid (curiosamente la ciudad de marisonrisas), pues permitame que le diga pero no... esas personas son las mismas que hace un año en el mismo sitio ovacionaban al alcalde cuando decía que iba a convocar la mesa del ascenso, mesa que le quitaron las 4 patas por lo visto... esa gente, oportunista o no, que se han subido muchos a ultima hora al carro y otros que llevan toda la vida en esto, silbaron al alcalde por mentir, si si POR MENTIR, por haber engañado al Granada CF y a sus aficionados, y podíamos tirar de hemeroteca y recordar promesas que se quedaron en el olvido. Estamos de acuerdo en que no hay un duro, pero no hay un duro para nada, o si??? dice nuestro querido Barranco dirigente de GEGSA y dueño del cortijo (o por lo menos eso parece) que vamos a tener videomarcador, que alegría!!! pues ese videomarcador le va a costar a Granada 500000 eu, que cosas!! en Cartagena han inaugurado uno hace muy muy poquito por 50000 eu... lo siento pero algo no cuadra... o si??? a buen entendedor... y si no revise usted las publicaciones y hemerotecas de lo que ha costado en este estadio las ultimas reformas y lo que han costado en otros lados... para llevarse las manos a la cabeza.
Aun así seguimos de acuerdo en que no hay un duro, o si?? para recibir hay que dar... le parece poco recoger un equipo en segunda b con nosecuantos millones de deuda y ponerlo en primera en dos años??? asumir toda la deuda, crear una ciudad deportiva en Otura que se inaugurara en Diciembre, proyectar el equipo a la élite, contar con jugadores que en la vida podríamos haber soñado... le parece poco??? pues podíamos seguir con las peticiones que no se cumplen: cesión de los bajos para locales comerciales para gestionarlos el Granada CF y generar recursos, cesión de los bajos para oficinas del club, cesión del exterior del estadio para publicidad, cesión de los ambigus del estadio (curioso ese caso si, 2,50 por una cocacola que va para el ayuntamiento)... y así un sinfín de cosas mas, ya no me dan ni para poder generar recursos, ni me amplían el estadio, ni me dan nada de nada.
Se les llena la boca al alcalde y su séquito de que pagan el estadio anualmente, gracias!! muchas gracias!! pero... si no lo usa el equipo histórico de la ciudad para que queremos un campo de fútbol??? o piensan de nuevo ayudar a crear un engendro y gastar millones y millones de euros para nada???

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo en que no hay un duro, o si?? el que quiera sillita que se la pague, y yo gracias a dios cuento con 4 abonos y podre disfrutar un año al menos en primera, pero eso hoy en día es un lujo, lujo no por lo que cuesta, si no porque hay muuuucha gente (oportunista de ultima hora o no) que este año se va a quedar fuera por no tener sitio material en que poder comprar un abono.
Estamos de acuerdo en que no solo de fútbol vive el hombre, que Granada vive de su turismo y su semana santa y miles de cosas mas, que hay que acabar el AVE, la autovía... y por una vez parecer que estamos en España y no en el culo del mundo, pero aquí se trata de sumar, durante mas de una semana hemos estado en boca de todos los diarios y noticias del país (cuanto hace que no escuchaba tanto Granada) y vamos a estar en boca semanalmente de todo el país... el fútbol genera mucha riqueza, para el club, para los jugadores y para la ciudad... o los 3000 béticos que vinieron no comieron, bebieron y pernoctaron?? que si, que la semana santa también, pero de una semana no viven los negocios tristemente, o si quiere pásese por los bares, restaurantes y demás de alrededor del estadio y pregunta que les parece tener un club en primera.
No se trata de que el club se costee lo que quiere, que lo hará y lo hace, si no de que con este estadio no podemos competir con nadie y quizás si el ayuntamiento no cumple con su palabra y no miente (que es lo que lleva años haciendo) a lo máximo que podamos aspirar es a volver a Lepe...
Para terminar, a mi también me parece penoso las declaraciones de Pina y jugadores... pero le voy a decir una cosa que quizás no sepa... Roberto porterazo del Granada fue golpeado por un aficionado del Elche, los jugadores entraron en el vestuario del Granada para pegarles, el autobús nº4 fue apedreado a 50km de elche y una piedra impacto en la luna delantera y se fue contra la mediana, solo la pericia del conductor impidió que el lunes en vez de estar de celebración, estuviéramos de luto... y podría seguir... pero claro eso no interesa, es más fácil escribir una carta, después de que Pina y los jugadores se hayan disculpado públicamente, y mandarla a la alcaldesa de Elche (pa que cojones se mete el alcalde en esto, para desviar atención del abucheo?)... pues sabe una cosa querido David, para mi la dama de elche... me voy a callar, yo iba en ese autobús, yo viví lo que viví y a mi no se me olvida.
Es fácil hacer demagogia de lo que pide el Granada, pero no hay que olvidar que no es que pida, es que no le dejan generar recursos, y así no vamos a ningún lado... bueno si... a Lepe!!
Un saludo y perdón por el tocho.

PD: no puedes mentir y querer salir en la TV el día del ascenso como participe de la fiesta y artífice de lo que se ha conseguido... lo mas seguro es que te abucheen, seas del color político que seas.

Anónimo dijo...

El futbol, como motor económico, en un gigante con los pies de barro.
Mientras que los ejemplos que pones, Universidad y Semana Santa son ingresos recurrentes en la ciudad, el futbol durará lo que dure en Primera, sea mucho, sea poco. Por tanto, si hacemos un estudio de rentabilidad, potenciemos el motor económico, Turismo/Universidad, I+D+I al amparo de la Universidad, y, cuando haya bonanza, en fútbol.

¿Cuántas Iglesias quedan por restaurar? ¿Cuando adecentar el bajo Albayzín, Elvira, etc.? Seguir mejorando infraestructuras, transporte urbano, limpieza, etc.

Bastante "cagada" ha sido el Plan E, descapitalizar un país para aumentar la agonía (si al menos esos fondos se hubieran destinado a saldar deudas de Admones. Públicas y se hubieran salvado numerosas PYMES y Autónomos), como para seguir despilfarrando la caja a la que aportamos casi todos...

Hay que ser serios... y si el Sr. Alcalde debe posponer la promesa de ampliación del estadio, se pospone. Y si alguno le jode, que haga memoria de la gestión del Sr. Alcalde, que nos mostrabas en días atrás.

Un abrazo, Santi.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Vamos a ver... Lo que sí les rogaría a muchos, es que por lo menos me pongan un nombre en el comentario, qué menos. Aunque sea solo para que pueda dirigirme a su texto con una referencia clara. Me da igual que se trate de un nombre inventado y que este rece: "el Gran Duque de Alba". Pero algo, que si no tenemos un lío más grande que los ERE`S de la Junta de Andalucía... Y dicho esto.

Me apuntan la riqueza que genera el fútbol y los estipendios que se han hecho desde este ayuntamiento. Cierto. Pero esos estipendios no tienen nada que ver con los próximos. Si en mi familia, mi abuelo dilapidó una fortuna, no estoy yo justificado a hacer lo mismo porque sí, porque con anterioridad lo firmara un antepasado mío. Creo fundamental tener en cuenta que el fútbol profesional, le cuesta al montante de "paganinis" de esta ciudad 1 millón de euros. Y son datos fehacientemente comprobados. Con independencia que la gestión y explotación de tiendas/bares deel estadio no lo regente el Club. Pero señores míos, hay algo de demagogia en esto también: ¿O acaso una edificación que costó 2.000 millones de pesetas del año 1995, y que ahora puede rondar a bote pronto 5.000 millones de pesetas, se da gratuitamente a cambio de que el Club pague los gastos que genera?

Invito al que quiera a que contrate por un día cualquier espacio público municipal, bien por una boda o acontecimiento social (Carmen de los Mártires, Palacio de Quinta Alegre o de los Córdova, con V y no con B) o el Isabel la Católica y el Manuel de Falla.

Los cofrades sabemos que la celebración de un concierto, memorial o acto cualquiera en un edificio público, nos sale por más de 400 euros el par de horas, y lo entendemos (porque conlleva unos gastos) y los pagamos.

¿Podría yo acaso solicitar el Palacio de Oriente pagando el recibo pertinente de gastos para celebrar mi cumpleaños? ¿Cuánto vale estar en un edificio como el Estadio con una valoración de 30 millones de euros por lo bajo?

Me decían arriba que en otros lugares, el 10 % de taquilla quedaba para los clubes que albergaban un partido del estilo de la Selección. ¡Claro! EN "SU" ESTADIO, no en el de todos los granadinos.

El problema, repito, es que hace 5 años éramos 1.500 los interesados; hoy, pueden rondar los 18.000; y el problema es que no se tiene, por no tener, ni jugadores propios. Y hacer un club y soñar con puestos UEFA (que soñar es gratis) a costa de toda una ciudadanía que no precisamente debe o tiene que compartir los mismos deseos y aficiones, no me parece del todo justo.

Pero ojo, pareciera que yo me opongo a la ampliación, y lo único que hago es generar opinión acerca de las necesidades de esta ciudad y de la dificultad de llevar a cabo una empresa de este tipo. No digo que no llegue, sino que no exijamos con el dinero de todos, que estamos muy acostumbrados a que nuestros papis las Administraciones Públicas, abran el sobre de la paga semanal.

Y les pongo un ejemplo: mi madre gusta de ver óperas. Es una afición nada barata que la lleva con regularidad a Madrid, Sevilla, Barcelona, Milán o Londres. le encantaría contar con un espacio escénico y una decente programación en Granada. Pero emigra a otras ciudades nada cercanas en su gusto personal. Estoy convencido que en esta ciudad, otras 500 personas participan de la pasión cultural. Luego si a 12.000 le corresponde una partida de 1 millón de euros, a este colectivo le debería el ayuntamiento pagar unos 40.000 euros para cumplir con su afición... ¿o estoy haciendo demagogia?