Visitas

jueves, 9 de junio de 2011

Arquitectura romana


Ya es el dueño del mundo antiguo. Una misma lengua, una misma jurisprudencia y un ideal que hace suyos a todos los hijos de tan vasto Imperio, apoyándose en aquellas legiones que tienen todos los caminos dirigidos a la capital. Nace Roma, la universal, la que aprovecha la herencia de la cultura griega y de todo el universo clásico para perfeccionarla y si cabe, hacerla plenamente suya. Y necesita de una arquitectura que basándose en la griega, alcanza particularidades que le confieren la majestad que hemos admirado 20 siglos después todos los occidentales. [Arriba, el Ara Pacis sigue señalando que los hizos de la Lazio dominaron y pacificaron el Mundo].

Un Imperio precisa constructores, maestros que forjen su estructura pública, su imagen de poder. Roma hará una arquitectura homogénea en todo su territorio, dotada de un mismo lenguaje para los confines imperiales al norte de Europa, o para los límites del mundo conocido en la cálida África. Será monumental, porque cualquier edificio que se levante, tiene que representar un ideal concreto: la inmortalidad de Roma y de su Imperio. Pero a la vez, será dinámico (al introducirse la bóveda y la cúpula) y siempre fiel a la proporción, el orden y la simetría. Y muy útil, porque desde termas a anfiteatros, desde acueductos a templos, de acueductos a casas solariegas, son capaces de levantar los más impactantes testimonios que por desgracia Grecia no nos pudo dejar. [Arriba, el soberbio Panteón de Roma].

Ver el Templo de Diana de Mérida traslada a las piezas más gráciles de la historia. A pesar de que nunca se destinara para el culto de la diosa de la caza, sino de la figura del Emperador, sus casi 2.000 años contemplan enhiestos al viajero. (Arriba).

Y el bosque de arcos que es el Acueducto de Segovia, 1.900 años de un coloso de hasta 28 metros de altura y más de 700 metros de brazos a raíz de decenas y decenas de arcos, hablan de la progresión ingeniera y técnica que tras Roma, no se volvería a ver en siglos (Arriba).

Anfiteatros y termas, puentes y murallas. Roma y una huella única que en su capital, en la hija de Rómulo y de Remo, en la sede sempiterna de la belleza, dejó en forma de anillo, de círculo enigmático, su mejor exponente. O así me lo parece: el Coliseo. (Arriba).

Y así, la relación de los principales monumentos de los hijos del Senado y el Pueblo de Roma (arriba la Maison Carree de Nimes, Francia):

*ITALIA
Arco de Constantino
Arco de Tito (foto de arriba)
Arco de los Argentarios
Arco de Jano
Circo Máximo
Columna de Focas en Roma, Italia
Columna de Trajano
Domus Aurea
Foro de Trajano en Roma, Italia
Panteón de Roma
Teatro de Marcelo
Templo de Saturno
Termas de Caracalla
Termas de Diocleciano
Termas de Tito
Termas de Trajano

*ESPAÑA:
Acueducto de Segovia.
Acueducto de los Milagros de Mérida.
Teatro Romano de Mérida.
Templo de Diana en Mérida.
Acueducto de los Milagros de Mérida (foto de arriba)
Torre Hércules de La Coruña
Muralla romana de Lugo
Puente de Alcántara en Cáceres
Anfiteatro de Tarragona
Puente de Córdoba
Puente del Diablo de Tarragona
Arco de Trajano de Mérida
Puente de Salamanca
Murallas de Tarragona
Circo de Tarragona
Puente romano de Orense
Templo de Augusto de Barcelona
Puente de Cangas de Onís
Arco del Triunfo de Medinaceli en Soria
Mosaico en la Casa Hyppolitus en Alcalá de Henares
Foro de Caparra en Cáceres
Termas de Caparra en Cáceres
Teatro de Zaragoza
Calzada de El Pico en Ávila
Murallas de Zaragoza
Puente de Ciudad Rodrigo en Salamanca
Teatro de Clunia en Burgos
Templo de Claudio Marcelo en Córdoba
Arco de Bará en Tarragona
Villa de la Olmeda en Palencia
Teatro de Málaga.

La Arquitectura romana; tan grácil, rotunda, contundente y dominadora como el Imperio que la patentizó (arriba, el Foro Romano).

2 comentarios:

langostin0 dijo...

Como me acuerdo cuando estudiaba todas estas obras , que maravilla , gracias a Dios tenemos la suerte de conservar cosas asi de maravillosas!
un abrazo

Anónimo dijo...

¡Qué imparcial David!
Con los tiranos y fascistas que eran los romanos, hasta en el saludo, que oprimían a los pueblos a base de sangre como se puede ver en el testimonio histórico que Antena 3 nos emite "Hispania, La Leyenda".

Eres un malaje.

Santi.

PS: Viendo los monumentos, el derecho, los avances agrícolas, etc. me recuerda lo de la Vida de Bryan, ¿qué han hecho estos romanos por nosotros? Desternillante.

Un abrazo.