Visitas

sábado, 25 de junio de 2011

Altares del Corpus de Granada 2011


Fue el primer premio este año para la Hermandad de la Lanzada que recupera un modelo de templete que estuvo en uso hasta los años 60 del pasado siglo; bajo diseño del hermano Álvaro Giménez, estaba situado en la Calle Cárcel Baja, justo en el arranque de la cabecera catedralicia. 


En la Calle de los Mesones instaló la Hermandad del Cautivo su Altar, que le valiera el segundo premio; hay que valorar positivamente su implicación en tanto sólo esta y la del Sepulcro cumplieron con su esencia sacramental y su cuasi obligación a la hora de instalar un preceptivo altar. De los 9 de Granada montados por 8 hermandades, sólo dos son sacramentales. ¿Y las otras 9 restantes con este carácter? Muy mal por ellas.


En la Calle de los Reyes Católicos y próxima ya a la Plaza de Isabel la Católica desplegó su incuestionable buen gusto la Hermandad del Huerto, valiéndole el esfuerzo un tercer premio en el concurso de altares de la ciudad. 


Calle de los Mesones y la incorporación al montaje efímero de la Hermandad de la Esperanza. Accésit para el altar de los cofrades de Santa Ana con un gusto impecable. 


La recientemente constituida Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de la Granada aprovechaba la Calle de la Cárcel Baja, y la proximidad a la puerta del Perdón para instalar un Altar premiado con un accésit. Igualmente importante el esfuerzo desprendido por esta pro-hermandad letífica en el balcón engalanado en esta misma calle y que supuso un 2º premio del concurso específico en esta modalidad. Nacen con una clara vocación de fortalecimiento y engrandecimiento de nuestras tradiciones y hay que agradecerles la inquietud.


El Santo Entierro montaba anexo a la Puerta de San Jerónimo de la Catedral su Altar de Corpus, con una accésit y la curiosidad de ser una de las dos hermandades sacramentales, de una nómina de 11, que pone sus empeños y su dedicación en contribuir a una fiesta que nos corresponde a todos los católicos granadinos, pero con demudado esfuerzo en el caso de las hermandades con el carácter sacramental. 


La Hermandad del Rosario protagoniza este y el altar que le continua. Se encarga de montar los mismos en el nombre de la Asociación de Vecinos del Centro (o del Sagrario Catedralicio) y del Ayuntamiento. El que tienen arriba, para el colectivo vecinal, en la Plaza de las Pasiegas. De reforzada sencillez y una alusión con la palmera más que iconológica. El Niño pastor que lo preside, posiblemente, lo mejor de cuantas imágenes de formato pequeño viéramos en la jornada de este corpus de 2011. La pieza, de Manuel González y de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX, hunde sus raíces y toma prestada sus formas en los modelos canescos y en el tipo iconográfico de la Roldana para San Fermín de Madrid. 


Altar Institucional. Siento decir que a mi juicio, el más ingenioso junto con el tabernáculo de la Lanzada, el más armonioso y el más galante. Un aplauso a la priostía del Señor de las Tres Caídas y la Virgen del Rosario. 


Y al fin, el noveno altar, el de la Hermandad de la Entrada, en la misma Calle Pie de la Torre y aprovechando los arcos de ingreso de la fachada catedralicia. De subrayada sencillez pero de ineludible acierto. 

19 comentarios:

J. Carlos Medina dijo...

Gracias por el impagable esfuerzo de acercarnos los altares del Corpus granadino a los que no tenemos la oportunidad de poder visitarlos.

Convendría también que esta Alacena fuese el ojo de una cerradura por la que muchos deberían mirar para engrandecer esta festividad en sus respectivas localidades. Hablo, para que se entienda mejor, de Motril.

Pretender que la festividad del Corpus motrileño tenga la espectacularidad de una Sevilla o una Granada se me antoja un tanto ilusorio pero me bastaría con que se pusiese el empeño porque a veces lo importante no es llegar sino intentarlo.

Alvaro Abril una vez mas nos sorprende y demuestra que, si todo está inventado, todo es reeditable y adaptable a los nuevos tiempos.
Voto por esta estética y personalmente me gustaría que fuese secundada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

http://www.haztesocio.org/video-el-verdadero-rostro-de-los-laicistas

Sé que no es el tema, pero quería acercar el verdadero rostro de los laicistas que se venden como tolerantes y democráticos... y éste es su verdadero "pelaje".
Progresaurios que algunos católicos, incluidos sacerdotes, "les rien las gracias"...
Luego lo de la Virgen del Rosario es un hecho aislado... y hasta la Archicofradía emite una nota pública de agradecimiento de los organizadores.

Santi.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Malos tiempos para la lírica, hermano...

camaldulense dijo...

Que esperaba Santi, ¿Qué los cristianos seamos agasajados? Pues, no.

Mataron a Cristo, y para que creyeran sus propios discípulos que había resucitado, tuvo que enseñar sus llagas y pedirle a Tomás, que metiera sus manos en ellas.

2o11 años de persecuciones (esto es la gloria, véase lo que pasa en oriente), y miles de mártires dando testimonio.

Nuestra misión es dar sin esperar recibir nada, en esta tierra, y sobre todo perdonar siempre, ¿Duro, no?

Yo entiendo que la nota del rosario va en esa línea, denunciar sin renunciar al perdón.

Saludos fraternos y firmes en la Fe.

Anónimo dijo...

Si no me extraña... y no lo digo por extrañado, es por mi segunda frase, la de aquellos desde dentro que viven dando la mano o viendo con buenos ojos a esperpentos como Granada Laica y adláteres que, en el fondo, si no en ocasiones en la superficie, se dan la mano con estos "demócratas", que vemos cómo exponen sus ideas que no son otro que el ataque fascista al otro que quieren expulsar de la sociedad. No sólo atentando contra valores religiosos y morales (delitos), sino difamando e injurieando (¿es también delito?) y animando a la violencia contra los otros (¿es delito?).

Por lo demás, una duda. Me han comentado que el diseño de la Lanzada no es de Álvaro Abril, sino de otro Álvaro... lo digo, por si hubiera que corregir el texto.

Santi.

Anónimo dijo...

Me llamo Álvaro Giménez y soy el diseñador y realizador del altar ganador del Corpus 2011, con la Hermandad de la Lanzada. Efectivamente soy otro Álvaro, como ya se ha señalado, y el altar no es de Álvaro Abril.

Anónimo dijo...

El altar de Alvaro giménez , sin lugar a dudas, un magnífico e innovador altar.
Muchas gracias Alvaro.
Francis Rabaza

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Craso error el mío que ya está subsanado. Mi enhorabuena a Álvaro Giménez por la propuesta de recuperación del tabernáculo/manifestador eucarístico que estuvo en boga en Granada hasta la década de los sesenta del pasado siglo y mi mayor ánimo a la Hermandad para que este sea el primero de muchos otros altares a Su Divina Majestad cada Jueves de Corpus en Granada.

P.D. Francis, ¿dónde te metes, que se te echa de menos en esta Alacena?

Anónimo dijo...

A todos nos ha pasado igual, me dijeron "Álvaro" y me fui directo a Abril... en lugar del Giménez que ya diseñó en el pasado una cruz de mayo para la Hermandad.

Por cierto, enhorabuena por esta iniciativa a la Hdad. de la Lanzada, para que siga profundizando en el "carácter sacramental" que de por sí su Primer Titular posee.
Sólo "echar en falta" la caseta... pero otro año será.

Santi.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Con todos mis respetos, Santi, por mí como si desmontan per seculae seculorum el Ferial y en su lugar nos gastamos el dinero en traer una programación de infarto, exposiciones de órdago, montajes operísticos y teatrales sublimes, reforzamos la imagen pública y estética de la festividad y recuperamos usos del ayer.

No, no soy feriante. A mí pagar más por algo de menor calidad, con música atroz, con la Toñi y la Malena todo el día bailando, desidratándose los pinos del coto de tanto llorar, y llenándome de tierra desde los filos de los zapatos a los perniles del pantalón, como que no.

Qué a gusto estuve viernes y sábado en el centro, con los caldos de Granada en los bares de Granada, y la visita de rigor a Esteban...

Y que "se mire cara a cara la que quiera", sea la primera o la cuarta". Yo me quedo con la novena, de Liszt y de Beethoven.

Anónimo dijo...

Cada cosa tiene sus tiempos... y no son incompatibles. Más si en una caseta se está agusto, por muy sevillanizada que esté la cosa. En ésto deberías hacer más caso a tu antiguo HM de S. Agustín, Juan Pedro Aznar (tío grande y simpático), que decía que el silencio era para el Lunes Santo (ante la cuestión de llevar el pin de la Hdad. en el sombrero de ala ancha, en agradable conversación en la caseta de la Lanzada).

Espero que tu madre no lea estos comentarios, vayamos que tenga un sofoco y haya que pedirle un vasito de agua... por aquello de la idratación ;-)

Y "no te riño más, por salir de costalero"... que me gusta más.

Un abrazo, Santi.

Anónimo dijo...

...por cierto, asustado de ir al Esteban, con la UD Pllano en 2ºB y el Granada en Primera... no me iba a dar el coñazo!!!

Dale recuerdos de "el cateto", y dile que el niño es pequeño para los "tugurios". Y que conste que antes del mes ya le hice una visitica por la tarde...

Santi.

Anónimo dijo...

David, sigo leyendo todos los días esta alacena, sólo que a veces me atrevo a escribir, y otras no. Y, a veces, no tengo opinión que hacer por el tipo de matería de la que escribes, que es más bien, pa mi mujer.

Yo en cuanto a la caseta, me gustaba que estuviera en el ferial, pero tengo que reconocer, que mi bolsillo lo ha agradecido sobremanera este año. Hay que reconocer que la Caseta era como el Pedro o el Rincón del Cofrade en el Corpus.

David, indica que sólo dos Hermandades Sacramentales presentan altar de COrpus, y le indico, porque no se si lo sabe, que la Hermandad de la Lanzada ya aprobó en Cabildo, iniciar los trámites para la Sacramentalidad de la misma. No hace, sino lo que tiene que hacer. Y lo ha hecho para empezar, con muy buen gusto.

Un abrazo.
Francis.

Pd. Esteban esta DE PRIMERA. Como todos los demás. Lo que pasa es que yo que pasé de las escaleras de piedra del Antiguo los Carmenes a los cómodos asientos del Nuevo, ahora me van a juntar los asientos y a este ritmo, Carlos Mata o Ricardo Aguilera se me van a sentar en las rodillas.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Santi, nuestro ex hermano mayor era el más atípico de los hermanos, prueba irrefutable de la grandeza espiritual del Cristo de San Agustín, que no convoca entre sus devotos nada más que a devotos, con independencia de su carácter más o menos dado a la guasa feriante. Como buen hijo de la tierra que es, mi querido Juan Pedro no se pierde una. Pero a mí no me llames para embadurnarme de tierra, habiendo calles de reputada hostelería como las de San Matías o Navas, y pubs tranquilos como el de Esteban u otros que no diré no sea que sepáis lo mismo que yo...

Francis, si coges en brazos a Carlos Mata, vais a parecer las máscaras toltecas del Méjico precolombino. ¡Qué bueno es el alcalde, que empuja a los granadinistas a quererse tanto! Ole él.

Así que mi enhorabuena más encendida a todas y cada una de las hermandades que se sumaron a la gran fiesta cristiana y granadina del Corpus, sacramentales, en vías de serlo, o no. Lo entiendo como un ejercicio de responsabilidad primero desde la postura de creyentes, y por supuesto, de granadinos.

En 2012 tienen que estar estas hermandades y sumarse a las mismas bastantes más, recordando encendidamente a las sacramentales su cuasi obligación al respecto.

Pero Francis, si adquirís el carácter sacramental, preparaos: si cuesta cumplir con la misa de reglas mensual (semanal y de precepto en San Agustín), cuando tengáis que hacer turnos de vela, los jueves eucarísticos, los cultos con el resto de sacramentales... Impulsar la devoción al Santísimo siempre es plausible; los esfuerzos dentro de un mundo cofrade como el nuestro, alejado de la devoción y afanado al folclorismo puro y duro, puede ser una trampa.

Y es un consejo/observación que lanzo desde fuera a Lanzada y Resurrección. No sé cómo camina el asunto de asistencia a cultos y formación en la primera. A lo largo de más de un año lo he podido comprobar en la de San Miguel y aunque hace falta que crezca en esto, por encima (holgadamente) de la media de hermandades granadinas. Mi pregunta ahora es: ¿los jueves o viernes (o jueves y viernes) responderá igual si logra el carácter deseado?

No dudo que la propuesta (que malicio, en ambas, viene bajo impulso de Santi) es loable y muy justa. Pero en otras ocasiones obedece a un intento de aumentar el tamaño del título, poder usar cera roja, o tener más preeminencia en el cortejo del Corpus.

Corren tiempos "comprometidos y comprometedores". No está de más que afiancemos primero la devoción y culto ordinario y logrado el avance que se desee, solicitemos ser más grandes en lo espiritual. Y ojalá me equivoque, pero si 11 hermandades sacramentales de Granada en sus cultos mensuales suman menos de 40 fieles asistentes, habrá que plantearse para qué muchas veces gustamos de acumular títulos, prebendas...

Ojalá sea revulsivo y me equivoque. Pero yo trabajaría en la celebración de los cultos cada vez que los católicos estemos llamados a asistir al sacrifico de la misa, y con el tiempo, dependiendo de la responsabilidad de mis hermanos, plantearía la posibilidad de ser o no sacramental.

Anónimo dijo...

David,

En la Lanzada era una cuestión que estaba en el "sensus fidei" de muchos hermanos y, como no, mío. Lo que está claro que en época de Junta y con Diego Santiago, ya trabajamos en un proyecto de Reglas que contemplaba la Sacramentalidad. Creo que el actual HM, Miguel Ángel Peláez, ha cogido un testigo y ha dado un paso importante, por lo "visual"; es un decir, "ahí estamos con vosotros, aunque no lo seamos".

En la Resurrección confieso ser más "pesado" en este tema, desde allá por el 2003 con el Taller de Oración (que podría retomarse)... y que, gracias a Dios, en el mandato de Eva Valladares se ha impulsado (y a falta de respuesta estamos).

(sigue)

Anónimo dijo...

Lo clave es la FORMACIÓN. Y no hay que estrujarse la cabeza. Hay que dar el Catecismo desde el primer al último hermano... y los sacerdotes están dispuestos a hacerlo si desde la Hermandad la propuesta es realizada y seguida.
Esbozos de cómo hacerlo hay, y funcionan, en Córdoba y Sevilla. Pero hay que creérselo... y creer que una Hermandad es algo más que una Estación de Penitencia.

Otra cosa, de lo que hay hasta recelo a hablar, es la "Reforma de la Reforma" propuesta por S.S. Benedicto XVI. Las Hermadades Sacramentales deben ser ejemplo de Liturgia cuidada y en continuidad con la Tradición, es más, no sería mala idea que los cultos conjuntos de las Sacramentales fueran con el U.A. (Misal Bto. Juan XXIII). Hay que asumirlo con normalidad y como fuente de enriquecimiento... (para más información, el artículo en el Boletín "Y al tercer día..." sobre el motu propio SP).

Un abrazo, Santi.

PS: la parte II se me ha quedado colgada... :'(

Anónimo dijo...

Si la Hermandad es Sacramental, y así lo recogen sus reglas, pues como hermanos, y (aunque no me gusta mucho) como hermanos activos que somos, debemos cumplir con las mimas, que para eso las hemos jurado, y es más, en EL creémos. Yo siempre soy muy optimista con estos temas, y creo que en mi Hermandad va a resultar positivo y va a obtener una buena respuesta. Aunque más de una bofetá me haya llevado por pensar así.
Francis.

Anónimo dijo...

Y por cierto, Lo de Carlos Mata no hay problema. Yo le cojo en la primera parte y el me coje a mi en la segunda.

EN serio, cuantos más seamos en los Carmenes mejor, con esquinas o sin ellas, siempre cuantos más mejor. Que ahora se ha puesto de moda ser muy excluyente con eso de que los nuevos socios y demás.
bueno, que este no es el tema y tal.

Anónimo dijo...

bueno en cuanto al altar, ya hay por ahí algún "inteligente" que lo calificó como el EXIN ..... Si es que nada como un poco de envidia.