Visitas

viernes, 27 de mayo de 2011

Zapatero a tus zapatos


Si hay una expresión española, castiza y rotunda, es sin duda esta que encabeza el título de la entrada que lees ahora. Su verdadero sentido no es otro que reprender una actitud, conducta o expresión de alguien que ha intentado enmendarle la plana a un segundo, no siendo además esta su especialidad y campo de conocimiento y además, habiendo afeado el acto del otro de manera errónea. Pero si bien se tiene por españolísima frase hecha, como buena parte de nuestro idioma es la civilización grecolatina la encargada de dejarnos la expresión en herencia.

Platón la recoge en “La república”. En el libro del inmortal filósofo, este viene a argumentar que cada ciudadano nace con una predisposición en la vida y con unas facultades concretas, que son las que debe llevar a cabo. Igualmente, considera que cada uno debe ocupar un lugar concreto en la sociedad.

Sin embargo, es por Plinio el Viejo (hacia el año 50 de nuestra era) por el que conocemos cómo pudo haberse originado la expresión… Acababa de mostrar una de sus últimas obras el célebre Apeles, conocido por ser el pintor de Alejandro Magno y del que prometo contar algunas curiosidades. Debía correr el año 330 antes de Cristo, y Apeles debía tener cerca de 25 años y poco más, muy poco más, el incontestable Alejandro; en la escena, varios personajes retratados. El pueblo admiraba la obra del grandioso pintor y uno de los que se acercó a contemplarla no dudó en decir en voz alta que el calzado de uno de los personajes le parecía mal pintado. Apeles se hizo eco del comentario y pudo saber que su inesperado crítico era zapatero. Reconociendo el pintor su fallo, el zapatero se animó de manera insospechada atreviéndose a poner en tela de juicio los méritos de la pintura en otros aspectos.

Apeles comprobó que el zapatero había recibido un inesperado baño de popularidad al darle él la razón y teniendo en cuenta que en las demás críticas estaba errando, le corrigió sus poco acertadas apreciaciones de la siguiente manera: "ne supra crepidam sutor judicaret", es decir, "el zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias"... aunque en griego y que vino a tomarse en español como ZAPATERO A TUS ZAPATOS.

Pero lo cierto es que para cuando sucediera este hecho (Alejandro nació en el año 356 antes de Cristo, Apeles en el 352 antes de Cristo, por lo que el episodio no pudo suceder antes del 330 antes de Cristo, teniendo en cuenta que poco después moría Alejandro) ya estaba muerto Platón y él ya lo recoge en su libro… ¿Se le atribuye la frase a Apeles de manera incierta? ¿Pudo decirla el pintor porque la conocía a través del libro platónico? Lo que sí es cierto es que la expresión puede tener, sin duda alguna, más de 2300 años y sigue perfectamente vigente en la cultura española.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin ánimo de ponerte cargas adicionales, ya en tiempo pascual y pasadas (o camino de pasar) efermérides y demás cuestiones, creo que sería un momento adecuado de retomar la serie de Reyes de España... bastante interesante.

Por cierto, al igual que hay (desde Valladolid) una comisión para la Canonización de Isabel la Católica, en Inglaterra se está promoviendo la canonización de Catalina de Aragón: http://katharineofaragon.com/wordpress/

De paso, volver a apuntar que desde Granada podría hacerse algo más por la causa de Isabel (www.reinacatolica.org) y buen empujón podría venir desde las "filas" cofrades.

Un abrazo, Santi.

Lemar dijo...

Vamos a ver hermano; si los que arreglan los zapatos, ya no quieren que se les llame zapateros, si no reparadores de calzado, así que ya podemos cambiar la frase, en vez de zapatero a sus zapatos, por zapatero a tomar por culo.
PD: a y toda su panda también.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Desde las filas cofrades no va a llegar nada, Santi... Y mucho me temo que tampoco desde la ciudad. Casi cuarenta años de tergiversación histórica han dado unos frutos inmensos. De la reina, la gente se ha quedado con los años que no se cambió de camisola. Y ya. Tampoco le puedes pedir a los hijos de la ESO que intenten dilucidar sobre la figura de una mujer hace más de 500 años y el escaso peso que tenían las cortes de Aragón respecto a las castellanas. O como Castilla fue madre de España y testaferro del Imperio. Es mucho pensar.

De los reyes habrá durante el mes de junio una ración, qué duda cabe. Y a partir del 1 de mes, creo que te gustará una escueta serie sobre Sus Santidades... Ya me contaréis.

Gracias a los dos, Santi y Juan, por la fidelidad en los comentarios. ¡Cómo se nota que la cultura le interesa carajo y cuarto a la mayoría! ¿Dónde estarán los vocingleros de las coronaciones, defensores de chorradas de comentaristas televisivos y demás caterva?

Anónimo dijo...

Buenas :)
Vengo siguiendo tu blog desde hace mucho tiempo y me resulta muy interesante la verdad. Le doy la enhorabuena porque blogs con estudios hay mas bien muy pocos. Aunque peudo estar mas o menos de acuerdo con algunas de sus ideas me gusta sobre todo la forma en que el da vida a la historia ya sea la de España, la de arte o cualquier otra cosa.

Como admirador de su blog y primer comentario me gustaría que nos contara algo sobre Mariana de Pineda ya que ayer fue el aniversario de su ajustaciamento y le guardo mucho cariño a esa figura histórica

Muchas gracias y a seguir adelante que merece la pena "perder" el tiempo leyendo este blog

Anónimo dijo...

David,

Pues si las filas cofrades no hay nada, quizás habría algún tipo de cuestión que preparar... por ejemplo, en "Y al tercer día..." el Rincón de la Formación tienes unas 3 páginas (sé que es poco) para que prepares un documento sobre la Reina Isabel... porque la formación histórica complementa la litúrgica, teológica. Espero que, si el próximo número ve la luz antes de Adviento, a finales de septiembre lo tengas plasmado. Como pública sugerencia, que se centre en la vida religiosa de la monarca, sus fundaciones en Granada, donaciones, etc. en tus manos queda.

Por otro lado gracias por el apartado de los Reyes y su retomada actividad. Lo de los Papas tambiñen se agradece... y como entiendo que no será cronológica, te lanzo un reto... empezar por el tan difamado Pío XII. Seguro que tienes capacidad de síntesis para esta tarea.

Entre los Borgia y la Papisa Juana (de TV) no te creas que alguno va a parar a leerse o conocer algo más...

Un abrazo, Santi.

Anónimo dijo...

Zapatero a tus zapatos!! Que ya va siendo hora del cambio que todos estamos esperando!!Zapatero ten un poco de dignidad y adelanta las elecciones. El poder corrompe a las personas... y este hombre no sabe cómo dejarlo.
Saludos. Mariki