Visitas

jueves, 14 de abril de 2011

Y datos que hacen pensar


Ralentizamos nuestros pasos por las calles de Granada hasta casi el hastío. Lo hacemos conscientemente y con una intolerable actitud que sin darnos cuenta, está haciendo que nuestros cortejos queden reducidos a expresiones ridículas. Sin que ninguno pueda salvarse. Es un conjunción de todo. Vean si no los datos de nuestros cortejos que pocos cambios ofrecerán para 2011 y que en la entrada de ayer quedaban recogidos. El caso es que con tan escueto número de integrantes, de hermanos en filas, las hermandades tienen este tiempo de paso:
35 minutos: Despojado.
40 minutos: Dolores, Rescate, Lanzada, Esperanza, Vía Crucis, Estudiantes…
45 minutos: Entrada, Cena, Sentencia, Luz, Huerto, Penas, Rosario, Nazareno, Salesianos, Aurora, Ferroviarios, Favores, Escolapios…
50 minutos: Sepulcro.
Para cubrir el espacio que hay entre la Tribuna Oficial y la Catedral, las hermandades emplean:
50 minutos: Lanzada, Esperanza, Vía Crucis, Cañilla, Estudiantes,
55 minutos: Despojado, Regina.
60 minutos: Entrada, Cena, Sentencia, Cautivo, Luz, Dolores, Rescate, Huerto, San Agustín, Penas, Rosario, Nazareno, Salesianos, Aurora, Estrella, Concepción, Silencio, Ferroviarios, Favores, Escolapios, Sepulcro, San Jerónimo, Alhambra.
65 minutos: Gitanos y Resurrección.

El cortejo más grande de Granada, el del Rosario, (no cuento costaleros por cuestiones obvias), puede andar en unos 400 personas/hermanos (ni cuento bandas ni costaleros por cuestiones obvias que ahora entenderán). Esto significa que el ritmo más acelerado de Granada, es de 6,66 hermanos por minuto. El Despojado, que en cifras debe estar en unos 120 hermanos, discurre por tanto a 3, 43 hermanos por minuto, al tiempo que Esperanza, con unas 200 participaciones, compone un resultado de 4 personas por minuto. A 5 personas-minuto estarían Favores o Aurora y a 4,5 personas-minuto San Agustín, Entrada o Trabajo y Luz. En la cola, Lanzada, Vía Crucis, Resurrección o Regina.

Ahora viene lo mejor… Ya que nos hemos vuelto tan amantes (especialmente en lo costalero) de emular lo que sucede en Sevilla, yo propongo que nos traigamos de allí, aparte del carácter sevillano, de su patrimonio (santo y seña, padre y maestro), cifras como las que ahora les digo: Los Javieres es la hermandad más tardona, con 14, 87 hermanos por minuto. La más rauda es la Sed, con 32, 22 hermanos por minuto. ¿Cómo se les queda el cuerpo? Se lo digo yo… La Sed, con 1208 nazarenos y un total de 1450 hermanos en el cortejo, bandas y costaleros aparte, tiene un tiempo de paso de 45 minutos, es decir, menos que hermandades como el Entierro de Granada, con 40 nazarenos, o que Lanzada que andará en estas cifras más una treintena de camareras. ¿Me lo explican?

Le voy a poner otros datos más rotundos: Hermandad del Gran Poder. El Señor de Sevilla y de los corazones de muchos que no somos sevillanos pero lo tenemos calado en nuestra devoción. 2.110 nazarenos y más de 2.300 personas en total. Tiene 70 minutos de paso. O la Macarena; 2.020 nazarenos y un total de 2.350 personas en el cortejo, el más grande. Dispone de 90 minutos de paso. Y ahora me reitero: ¿me lo explican?

No termino de entender cómo Granada concede hasta 65 minutos a algunas hermandades para cubrir una distancia concreta, y un mínimo de 35 minutos para un recorrido fijado, con una media de nazarenos de 62, 5 por hermandad y menos de 175 personas en el cortejo, bandas y costaleros aparte. Atendiendo a estos datos, en Sevilla hay una media de 935 personas por cortejo, una media de paso de 41 minutos, y un total de 22, 8 personas por minuto. O lo que es lo mismo:
CIUDAD
PERSONAS POR CORTEJO
TIEMPO DE PASO MEDIO
RELACIÓN DE PERSONAS POR MINUTO
GRANADA
175
43
4,06
SEVILLA
935
41
22,8

El dato nos revela que Granada anda 5, 43 veces más lento que Sevilla. Para no liarnos: 5 veces más lentos que una ciudad más grande, que tiene que recorrer más distancia y que tiene que hacer encaje de bolillos llegado el caso, con jornadas como el Jueves Santo, que contabilizando su Madrugá, tiene la friolera de 13 hermandades una tras otras por Carrera Oficial. Aquí, con 5 hermandades diarias, menos distancias, menos gente, somos más tardones. ¡Pasa algo!

Ahora viene la reflexión… ¿Creían ustedes que nuestras mantillas y nuestros nazarenos no se iban a aburrir ante paradas insoportables, estuporosos descansos que a veces responden a los caprichos costaleros y todo ello aderezado con el frío que entrada la noche, en Granada puede tornarse insoportable? Soluciones hay, pero también habrá que madurar primero. Antes que otra cosa, cabe preguntarse si la carestía de hermanos en el cortejo no viene avalada precisamente por todo esto. Y por supuesto qué soluciones hay que tomar y ya. Porque no me digan a mí que hermandades como la de la Esperanza de Triana, que precisamente no tiene dos cuadrillas costaleras que anden de largo y sin aspavientos, puede emplear 65 minutos en hacer que pasen 1.800 personas o Gitanos, con el Paso de Cristo que probablemente ande más cortito de España, con 1.650 personas, haga el imposible de recorrer un tramo en 60 minutos y arrojar la nada desdeñable cifra de 27, 5 hermanos por minuto, casi cinco veces más rápido que la más rápida de Granada.

Para este 2011 con los horarios ya cerrados, es un imposible pretender que nuestra ciudad, sus oficiales, la Junta de Gobierno de la Real Federación, nuestros diputados mayores de gobiernos y nosotros los costaleros, nos pongamos las pilas. Pero el 1 de abril de 2012 es Domingo de Ramos. Tiempo hay. Mas lo que sí me queda claro, es que de no ser por mi amor sin fisuras a mi Granada natal, por tanto (y especialmente por estas cosas cofrades) estaría pregonando ya la cuasi perfección de una tierra que fue capital del mundo y que nos enseña tanto, pero de ella nada más que nos traemos lo fácil y los malos ejemplos.

6 comentarios:

Lemar dijo...

Hermano por que no haces las cuentas bien horas de recorrido y distancia desde que se sale hasta que se recoge la hermandad, jjeeejjee.

J. Carlos Medina dijo...

Miremos desde otro prisma: Si dividimos los 22,8 personas que pasan por minuto en Sevilla por las 175 personas de media que tiene un cortejo granadino resultaría que una persona que tiene intención de ver una procesión lo haría en algo mas de siete minutos y medio.
Creo que la cuestión hay que verla, efectivamente de otra manera. En Sevilla son mucho mas rápidos porque son muchos mas. Y en Granada creo que, efectivamente, se puede hacer muy pesado por lo que creo que habría que ir mucho mas rápido y como ello conllevaría acabar en un "pispas" (si seguimos la ratio sevillana) habría que procesionar por un recorrido mas largo pero de forma mas ágil.

El sobrino dijo...

Que somos la polla en Graná jajaaja

Anónimo dijo...

Buenos datos, David, pero matizables, al menos, en lo que a Domingo de Resurrección se refiere, pues no hay que hacer encaje entre Hermandades y, lógicamente, puede haber esa tendencia a relajarse, que no veo mal si se acompaña de un acompasado discurrir de pasos sin paradas insufribles para nazarenos y camareras.

No obstante, creo que los tiempos de carrea oficial no son del todo válidos para ver lo que anda una Hermandad en la calle y, por tanto, lo suyo es estimar lo que dura una salida penitencial y el tiempo que una Hermandad está, por horarios (descontando "propinas del palio en la puerta del Templo"), en la calle, y sacar unos metros/hora que andamos.

Ese ejercicio se hizo, hice, en el Foro La Pasión para el caso del Maters Santo por un problema de horarios y demostró como el andar de unas y otras, con horas de programa oficial (que se suelen cumplir) y metros (en base a escala y regla) tenía grandes sorpresas y no por eso, por ejemplo Lanzada, no andaba menos por tener un tiempos de paso mayores en carrera oficial, mientras que otras eran parsimoniosas en su discurrir.

Por tanto, el estudio debería ampliarse a los metros por hora andados por la Hermandad y veríamos cómo están las cosas... para ser justos con unas y otras, además de tener en cuenta su carácter (no es lo mismo San Agustín que la Resurrección en su discurrir).

Por lo demás cpoincido que cuanto más fluido sea el andar, menos parones, mejor para el cortejo y el que en él participa.

Un abrazo, Santi.

Anónimo dijo...

Pero señor Muriel, si nosotros vamos a esa velocidad no da tiempo ni de hacer un relevo, con una banda sería suficiente para los pasos de dos cofradías juntas. ¿Y que haríamos con la típica medida granadina de separación entre "penitentes" de una vara?

Las camareras no se puede juntar como el resto de hermanos si no las mantillas arderían como teas.

En fin, esto no quita para que vayamos un poquito más rápidos y si en vez de tardar 6 horas en el recorrido tardamos cinco no pasa nada. Pero esto es Granada y encerrarse antes de las doce de la noche nos da grima. Va a resultar que Sánchez Reina tenía razón cuando nos decía que la Virgen debía de ir más rápido porque tenía que acostarse.

EL ESPERANZO dijo...

Coño David danos un respiro.... que mierda de vida: no sabemos ya si cortarnos las venas, hacernos el hara kiri o ahorcarnos con la cadena del water.