Visitas

miércoles, 27 de abril de 2011

De balance (I)


No ha sido el tiempo el problemático sino la postura de ciertas Juntas de Gobierno y los deseos escondidos y poco reflexivos de algunos hermanos, que haciendo oídos sordos a las previsiones prácticamente parecidas de hasta cuatro portales meteorológicos que ofrece cualquier buscador de Internet, pintaban en negro las cuatro últimas jornadas de la Semana Santa de 2011. Y conste que a toro pasado cualquiera es bueno, pero puestos a elegir, me quedo con el sambenito jocoso que unos pocos quieren atribuirle a mi Hermandad. Al menos, la Calle San Antón jamás ha protagonizado escenas que esta pasada y aún caliente Semana Santa nos ha ofrecido. Yo les remito a la opinión que hace días dejara, en los últimos compases de la Cuaresma, sobre la lluvia. No se trata de salir a toda costa y por supuesto, el riesgo menos trascendental es el del patrimonio, ni siquiera el cacareado y ñoño término de “patrimonio humano”; no. Se trata de la coherencia por bandera, de los lenguajes plásticos que usamos los cofrades y de la necesidad de avanzar según unos ritmos y unas formas que la lluvia (o la amenaza de esta) pone en entredicho. Después de la que nos cayó el Jueves Santo viendo como destilaba agua la madera del paso de Pasión, no me queda más remedio que pensar que la valentía no siempre es sinónimo de postura correcta, sino de un atrevimiento indecente y torpe.

Nuestras Hermandades andan a años luz de saber tomar el toro por los cuernos frente a lo climatológico. Por supuesto no ayuda nada que algún comunicador cofrade insista en previsiones que muchos andamos preguntándonos de donde salieron. Las páginas de la Agencia Estatal, la archiconocida Weather, o la prima de esta, Accuweather, junto a la casi infalible (lo viene demostrando desde años atrás) de José Antonio Maldonado, me daban cada mañana unas premisas sobre lo que ocurriría hora a hora, que desde luego no han manejado ciertos medios de comunicación, casi empeñados en ver en la calle a nuestras hermandades con Noé como Diputado Mayor de Gobierno, y por supuesto sigo sin ver claras las posturas de Salesianos, de mis muy queridos hermanos de la Estrella, de Ferroviarios o de Favores, con algarada y amenaza de moratoria mientras el Genil aumentaba en cuatro su cauce, incluido.

Hay que estar hueros por dentro para persistir en la apetencia de salir a toda costa. Hemos perdido 11 hermandades en la calle, y desde las primeras horas del Jueves Santo, la sensación de orfandad era mucha. Silencio anduvo espeso en su postura, como Resucitado de Regina. A estos últimos les ampara la mañana del Domingo, a eso de las 10:30. Pero cuando pequeñas muestras de granizo descargaban a las 13:50 en Granada, y el casi incontestable Maldonado lo había previsto en su página (debe ser que tengo una conexión morrocotuda, o que TG7 y algunos Hermanos Oficiales necesitan quejarse de su servidor, sino no se explica) alguien tuvo más valor que el Guerra y desde luego es más temerario que José Tomás.

Así las cosas, la televisión ha sido un medio más que seguido. En condiciones normales, la mayoría de los cofrades con una salud mediana, hubiera estado en las calles y no envuelto en mantas siguiendo un Jueves Santo aciago. Un guión que el resto de los días me permitió llegar a la conclusión que TG7 es la referencia cofrade informativa y de calidad, y que, sin ningún tipo de dudas, Jorge Martínez es el mejor exponente de cómo se puede contar y comunicar esto que llamamos Semana Santa. Pero muy por encima del segundo en liza. La pena del equipo es que él sólo no puede hacer del mismo un oasis meritorio, porque algunos de sus partícipes no dejan que desear, simplemente habría que hacerles cierta exigencia.

Y es el momento de volver a hablar del Domingo de Resurrección. Se ve que por la Lanzada no gusta mucho la jornada en su vertiente vespertina, porque mientras algunos deciden que es un día idóneo para quedarse en casa, otros escogerían antes los toros que ver las cualidades que vienen desde los Vergeles. Querido Javier Sierra, y sabes que a mí no me faltan arrestos para hablar de frente, y sobre todo para ponerle una vela al santo y quitársela al que deba: no os vaya a pasar como cuando en el anterior medio donde colaborabas el Cirio Pascual poco menos que era una aberración propia de herejes y tuvo que llegar un Arzobispo para que os tragarais con caldo caliente las críticas. Ya el año pasado en esta Alacena estuve debatiendo la imposibilidad de salir la mañana del Domingo desde San Miguel Arcángel, poco menos que un suicidio asistido. Tú di si quieres que te gusta más la mañana que la tarde, que te vamos a respetar. Pero la jocosidad no es propia de vecinos, aunque todavía se os espere en los actos del Aniversario que se os invitara. No, por Dios. Yo te dejo el enlace si quieres y te repasas los datos, para que observes que desde San Miguel Arcángel, todo lo más se puede salir a las 15:30 horas, pero nunca antes. Y si acaso, comenta también que este año y el pasado, hasta que Facundillos no dijo de acercarse a los entornos de la Catedral, a los de Regina no ha ido a verlos ni el sereno. Que las imágenes de la televisión por la Plaza Alonso Cano, por Pie de la Torre o Cárcel Baja, parecía una convención de tanatopractores más que la puesta en la calle de una Hermandad de Granada. Ah, y cuando el Metro esté en disposición de permitir que se retorne a Regina Mundi, veremos a ver cómo acaba la cosa. Dejad que por los Vergeles el Cabildo Soberano decida cuándo ha de salir y si acaso, marchad a los toros o quedaos en casa, que ya disfrutaremos los demás de una de las Vírgenes mejores vestidas de Granada y de un patrimonio que a fuerza de mucha sangre le va mojando la oreja a más de uno y dos cofrades. Pero eso sí, estoy convencido que sus hermanos y su Director Espiritual, siempre os abrirán las puertas de una Casa de Dios que serán más recias que la carpa de plástico que desgraciadamente cobija al Señor de la Lanzada. Allí dentro, por cierto, está el Cirio Pascual. ¡Cómo no! El mismo que más de un indocumentado puso de hoja perejil año tras año y que con las palabras de Su Excelencia Reverendísima e Ilustrísima tuvo que digerir sus críticas con mucha parsimonia. Y mira que siguen esperando una disculpa. Lástima que yo no sea hermano, porque desde luego, iba a ver toros, sí.

Y después de esto, una reflexión salida desde lo más profundo de la tristeza; esta Granada de espectadores cofrades, es inculta como pocas. Las hermandades de negro tenemos que apagar las luces para que la gente se calle. Y conste que nadie obliga a nadie a aguantar media horita viendo pasar el cortejo de una Cofradía como San Agustín o Nazareno. El Lunes se me revolvieron las entrañas debajo de Consolación. El Miércoles, mi madre y yo fuimos los únicos en toda la Plaza de los Girones que no movimos los labios mientras pasaba la deliciosa e impoluta hermandad carmelitana delante de nosotros; no tiene idea la ciudadanía religiosa pero ajena a lo cofrade, y lo peor es que no tiene ni pajolera idea de cómo y cómo no comportarse la ciudadanía cofrade granadina. Está claro que, como pude apreciarle a Juan Luís, señor hermano mayor de Jesús Nazareno, o metemos bandas o nos van dando por donde la espalda pierde poder. Porque no hay nada más triste que enseñarle a Granada nuestro concepto de penitencia y recoger el ruido más ensordecedor posible… Juan, hermano, luego, me hablas de catetos. ¡Te cambio cuatro nuestros por cuatro suyos!

19 comentarios:

Lemar dijo...

Hermano esto tiene mucha tela que cortar, y son las cinco de la mañana, así que después de echar una cabezadita mañana le comento, un abrazo. Y es usted genial maestro de maestros en el taller de las palabras, y que aprendan algunos torpes.
Lo dicho mañana me entretengo más.

Angel Henares dijo...

Buena entrada, David.
Es cierto y extraño todo lo que ha pasado con la lluvia esta Semana Santa.
Creo que que las Hermandades tienen que tener muy en cuenta todos los aspectos (patrimonio material, hermanos de la Hermandad, niños, y especialmente la imagen que da la Hermandad en la calle y si así realmente estamos haciendo correctamente Estación de Penitencia) a la hora de decidir salir. A veces nos puede más "el ansia" que la razón. Tenemos que crecer en seriedad. Es cierto lo del Nazareno. Yo estaba en Varela y falta mucha "cultura cofrade" aunque bien es verdad que hubo mucha gente que hizo callar a la que hablaba (y para colmo el futbol en los bares de fondo).
En fin, poquito a poco.
POr si te interesa, mi blog, sobre temas cofrades y de formación cristiana es http://lalucernaencendida.blogspot.com/
Un saludo

mevoyaamsterdam dijo...

Querido David, te contesto porque no me lo pienso, que si me lo pienso no te contesto; y como te contesto, ya me llegarán los palos.
Voy a intentar escribir con mucho cuidado lo que pienso, y como voy a hacerlo, también te voy a pedir que en el lógico ejercicio de tu libertad de expresión, intentes expresar correctamente las cosas. Y ello viene por lo que “Parece que por la Lanzada”.
Y lo digo porque sabes bien y se sabe bien por San Miguel, que algunos hemos trabajado muchísimo (Diego, sabe bien a que me refiero), en que las relaciones entre las cuatro Hermandades Zaidineras sea la más correcta y fluida posible, y creo que lo logramos. Tanto, tanto trabajamos, que incluso he llegado a hacerme hermano de la misma, fijate. Por eso considero que esa frase no hace justicia a la realidad de unas relaciones personales entre muchos miembros de ambas corporaciones, que son mucho mas que meras relaciones de cortesía. Por eso, decir que la Lanzada (yo, por encima de todo, antes que cualquier otra cosa, y llevo con orgullo serlo, soy hermano de la Lanzada), no ve con buenso ojor, creo que es faltar a la verdad. Yo voy a hacer caso omiso de lo que dicen algunas personas en sus blog personales.
Con respecto a que se nos espere o no, la Hermandad de la Lanzada acudió a la misa de confraternización a la que fue convocada. Creo que ha habido otros actos a los que no se ha acudido, pero eso será una cuestión que la Junta de Gobierno tendrá que responder ante sus hermanos, no ante nadie más. Algún día te contaré una situación que se me planteó con un amigo común, y su hermano mayor vestido con camisa y pantalones de pana. Seremos nosotros los que preguntaremos y opondremos queja si procede.
Francis Rabaza.

mevoyaamsterdam dijo...

Con respecto a Javi Sierra, voy a romper una lanza a su favor, seguramente porque creo que lo conozco, (cada vez lo entiendo menos, pero lo conozco). Javi es de esas personas, como lo es ahora este blog, que tantísimas cosas me ha enseñado y que yo intento trasladar a mis hijas. Se de cariño por todas las Hermandades del Zaidín, y sea trabajando o por disfrute personal, no ha faltado a ninguna bulla del paso de palio del Triunfo, por lo que, no creo que existiera ni jocosidad ni malintencionalidad en sus comentarios. Sobre la Hermadnad de la Resurrección, siempre puede y debe, por que no, haber debate sobre su horario matutino o vespertino. Que el Cabildo soberano ha dejado claro lo que quiere, si. Que el Arzobispo y Federación han intentado cambiarlo, (por algo será), también nos tiene que quedar claro. Yo también he pensado alguna vez que sería bonito verlo por la mañana y he discutido con Salva y Santi, sin ningún problema. Tu estudio sobre si se puede o no, es eso, un estudio, sin más ni más ni menos correcto que otro que pudiera hacerse. Yo ahora mismo veo el gran inconveniente que se vió el domingo pasado con Regina, los oficios de Catedral. Por suerte, Regina en la actualidad, sale por la mañana, y Resurrección ha podido cambiar su horario, y se ha dejado de recorrer las calles en lunes de Pascua. Veríamos a ver que pasa si Regina, vuelve a cambiar de horario.
Con respecto a San Miguel y a la Hermandad, todo deben ser, y así se hace siempre, palabras de agradecimiento. El trato de Eva, y de D. Juan al que escribe siempre ha sido, no correcto, sino espléndido. Aunque D.Juan, no se haya acostumbrado a llamarnos “lanzaos”, y nos siga llamando “lanceros”. De aquellas fechas tengo muchos recuerdos, y creeme que alguno de los malos recuerdos estabas tu presente, por que te recuerdo que por aquel entonces yo era tu rival y alguna que otra dimisión tuve por estar en San Miguel. Pero tengo muchos buenos: El Señor y su Madre, bajo techo, Manuel Pérez y la imprenta de paso que nos dejo a todos junto a la familia Vedia, a la gente que trabajo en el montaje y desmontaje de pasos (ya se notaba por aquel entonces algo) pudiendo hacerlo con tranquilidad y sin ropa de abrigo, dos sacerdotes esperándonos en la puerta y haciendo la entrada en la Iglesia como “directores espirituales temporales” de mi Hermandad. Creo que ahí se llegó a un punto de colaboración y de unión importante. No creo que eso haya cambiado; o al menos así lo espero.
Francis Rabaza.

mevoyaamsterdam dijo...

pOR CIERTO LO DE mE VOY A AMSTERDAM NO SE A QUE SE DEBE.

Lemar dijo...

Hermano, ya estoy aquí, decirte en primer lugar, que es una pena que el circo esté en crisis, por que si hay una profesión bonita es la de hacer reir a un niño; y sin embargo payasetes en las calles los hay a raudales, eso si, sin pizca de gracia, quiza tenga que explicarle a algunos el arte de cúchares, que sabe usted que de eso se, por lo menos algo; se del verbo saber, porque entender no entiendo, jajja, eso lo dejo para otros más abezados.
Otra cosa; me ha echado usted por tierra todos los conceptos que tenía de arte, yo creyendo que de verdad era una "basílica", aunque fuese modernista, y ahora resulta que es una carpa de plástico, pues quedo compugio.
Y lo peor es que seguirán detrás de los micros que pagamos todos lo granadinos, vergonzoso, algo habrá que hacer hermano.
PD: Un abrazo, que agusto me he quedao. ¡A LOS TOROS!

Lemar dijo...

El comentario de Lemar, por si alguien no me conoce, soy Juan Crescencio López Morillas, ahora, seguro que si me conocen.

Pitu dijo...

Toda la razón con respecto al comentario del Domingo de Resurrección y su tarde de toros.
Totalmente fuera de lugar.
Lo que no me ha gustado nada es tu "columpiada" con la Hermandad de la Lanzada.
Sabes perfectamente que los comentarios de sus hermanos, no son los que la Hermandad vierte.
Si todos los comentarios que hacemos los cofrades se tomaran como los comentarios oficiales de una hermandad, seriamos miembros de algun grupo de senderismo en semana santa o practicariamos pesca submarina.
Siempre nos llevamos el restregón gente que no tenemos nada que ver.
Un beso

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Francis, vamos a matizar algunas cosas que creo que no estamos ojo avizor. Para empezar, las únicas críticas que se han escuchado hacia la Hermandad de Resurrección (de acuerdo, comentario jocoso, apreciación inoportuna, cómo quieras) vienen de hermanos de la Lanzada, luego, y también como respuesta a mi hermano Pitu, no yerro en nada al decir que "parece ser que por la Lanzada"...

La discusión sobre la mañana o la tarde del Domingo es tan estúpida como pretender que Zapatero haga algo bien. Mi estudio no es la panacea de nada, simplemente refleja una realidad que el que no es hermano, le viene al pairo. Pero levantarse un Domingo, tras una semana de actividad cofrade, a las seis de la mañana para salir en tu hermandad y además, jugándotela con que haya alguien en Primavera para verte, es de inútiles integrales. Y el Arzobispo no ha dicho sí a la mañana, porque tú que has estado en Federación como parte del Pleno de Hermanos Mayores, bien sabes que Su Excelencia recibe informaciones sesgadas a veces. Don Javier, de los mejores prelados que hemos tenido, si conoce la inoportuna capacidad que se presenta para salir por la mañana, será el primero que diga "bien hecho por los de Vergeles". Y ojo, que a mí tampoco me seducen muchos horarios de Granada, pero tengo la vergüenza torera de decir mi opinión si mofa para subrayar mi idea. Claro, eso es privilegio de unos pocos, los que decimos las cosas a la cara corriendo el riesgo de que nos la partan si acaso. Pero ya te digo yo que el historial de muchos va para nota...

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Sobre nuestra rivalidad, te engañas, y a renglón seguido de lo que te venía comentando de decir las cosas a la cara, en ello insisto. Ojalá muchos de los que tenías al lado, hubieran sido tan claros como fui yo contigo y como fue uno de tus oficiales, Antonio Gavilán Molina. Esa es la diferencia de vestirse por los pies y de no hacerlo. Y te di personalmente cuenta de los pretendidos errores que pude constar durante tu posición de Hermano Mayor, a la espera que en otros errores de mi vida, tú, que te cuento por amigo, hagas lo propio. Esa es la única esencia y verdad de todo esto. Debajo de un palio y en la vida, los hombres vamos de frente. ¡LOS HOMBRES! Tú y yo lo somos, y las diferencias cofrades que tuvimos, que en realidad no eran tantas, quedaron a salvo el día que dejabas la Hermandad y habías dejado claro que sin todos los vientos a favor, e incluso alguno que otro en contra buscado, habías sido un tío, de los de verdad. Y punto. Así lo dije públicamente y lo seguiré haciendo. Pero rival, Francis, jamás. Hay poca gente en la vida que merece la pena y una policromía "novedosa", un altar pobretón o una decisión insulsa no me va a hacer perder jamás el buen trato que tuve, tengo y estoy convencido que tendré contigo. Eso está a salvo. Pero insisto, los que nos vestimos por los pies, decimos las cosas a la cara. Nos granjeamos pocas simpatías, pero dormimos de lujo. Y más con colchón nuevo, ea.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Y al foin, hermano, Antonio, mi Pitu, ¿qué quieres que te diga yo? Pues eso: dos reflexiones como para consejo de guerra sobre una Hermandad que está haciendo impecable las cosas, con muchos defectos, con muchas penurias y con muchos problemas, pero levantando la cabeza que ya quisieran la mayoría... Una hermandad que tiene los mejores criterios estéticos de Granada junto a San Agustín y poco más... Y una Hermandad que lo que estrena, con dificultad, pone el listón del arte por encima de la media... Y una hermandad que llega a concitar a 92 personas para una charla de un Aniversario... Y una hermandad que tiene en su Casa y su Taberna la gracia, la cordialidad y la fraternidad por bandera... Pues las dos críticas que recibe, estultas, vienen de hermanos oficiales de la Hermandad de la Lanzada.

Te pongo un ejemplo: si me viene un palio como la Paz del Porvenir a decirme que la Esperanza de Granada necesita alguna mejora, lo mismo me lo creo y lo tengo en cuenta. Pero que no me venga los Dolores de Villaconejos de Enmedio a comentarme cómo se mece una bambalina el Martes Santo, porque me meo de risa. ¿Lo entiendes? Pues eso. El que quiera quedarse en su casa, no se le va a echar en falta, y el que quiera irse a los toros, que lo haga. Tampoco se llorará su presencia delante de un palio en una bulla. Cuando se oigan públicas disculpas en el sitio donde se ofendió, aunque jocosamente, entonces estará todo saldado.

A lo mejor teníais que pedir explicaciones en el Cabildo, y dejarle bien claro a muchos, que uno es imagen, quiera o no de lo que juró. Yo no tengo la culpa.

Por cierto, Francis: conocida y sacada a la luz pública el 3 de septiembre de 2010 la Jornada de Confraternización con las Hermandades del Zaidín para el 27 de noviembre de 2010 (casi tres meses de antelación), avisado con un mes de antelación (soy yo el de las cartas, a mí me lo van a contar), se recibieron a 38 hermanos de Salesianos y a 23 de Trabajo y Luz. La Lanzada la representó, oficialmente... ¿quién? Se espera la carta también de disculpa

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Y al foin, hermano, Antonio, mi Pitu, ¿qué quieres que te diga yo? Pues eso: dos reflexiones como para consejo de guerra sobre una Hermandad que está haciendo impecable las cosas, con muchos defectos, con muchas penurias y con muchos problemas, pero levantando la cabeza que ya quisieran la mayoría... Una hermandad que tiene los mejores criterios estéticos de Granada junto a San Agustín y poco más... Y una Hermandad que lo que estrena, con dificultad, pone el listón del arte por encima de la media... Y una hermandad que llega a concitar a 92 personas para una charla de un Aniversario... Y una hermandad que tiene en su Casa y su Taberna la gracia, la cordialidad y la fraternidad por bandera... Pues las dos críticas que recibe, estultas, vienen de hermanos oficiales de la Hermandad de la Lanzada.

Te pongo un ejemplo: si me viene un palio como la Paz del Porvenir a decirme que la Esperanza de Granada necesita alguna mejora, lo mismo me lo creo y lo tengo en cuenta. Pero que no me venga los Dolores de Villaconejos de Enmedio a comentarme cómo se mece una bambalina el Martes Santo, porque me meo de risa. ¿Lo entiendes? Pues eso. El que quiera quedarse en su casa, no se le va a echar en falta, y el que quiera irse a los toros, que lo haga. Tampoco se llorará su presencia delante de un palio en una bulla. Cuando se oigan públicas disculpas en el sitio donde se ofendió, aunque jocosamente, entonces estará todo saldado.

A lo mejor teníais que pedir explicaciones en el Cabildo, y dejarle bien claro a muchos, que uno es imagen, quiera o no de lo que juró. Yo no tengo la culpa.

Por cierto, Francis: conocida y sacada a la luz pública el 3 de septiembre de 2010 la Jornada de Confraternización con las Hermandades del Zaidín para el 27 de noviembre de 2010 (casi tres meses de antelación), avisado con un mes de antelación (soy yo el de las cartas, a mí me lo van a contar), se recibieron a 38 hermanos de Salesianos y a 23 de Trabajo y Luz. La Lanzada la representó, oficialmente... ¿quién? Se espera la carta también de disculpa

Anónimo dijo...

Qué interesante entrada, desdibujada por el posterior debate. Vamos a ver, aquí no hablamos de posiciones de Hermandades sino de posiciones particulares u opiniones de colaboradores en medios de comunicación. Por ejemplo, no vendría a cuento a día de hoy que en la Resurrección se tuviera en cuenta no que la Lanzada se opusiera a la Federación de esta Hermandad y que a la postre ahijara a Regina Mundi; esos "rencores" hay que dejarlos para otras instituciones que no son Iglesia. El agua pasada no mueve molino... y no hay que mirar atrás, sino adelante.
Por último, los lazos de unión entre Hermandades son sólidos e incuestionables; no sólo por la acogida y el cariño mutuo... sino porque de verdad hay hermanos que pertenecen a más de una corporación. Cuestión aparte merece la participación puntual asociada a uno u otro acto... pero no saquemos más de lo que hay. Como en toda familia, hay hermanos más cómplices, otros más serios y que parecen distantes... pero todos hermanos y que se quieren.

Horarios. A título particular hay quien prefiere la mañana; está claro que por Misas de Domingo de Resurrección (Catedral, sede canónica) y por horario es un error... y la vuelta a la salida desde el Colegio de Regina Mundi será la prueba de fuego para el cortejo reagrupado y, mucho me temo, será desastrosa; has dado en el clavo, David. El año pasado, con los Facundillos, Regina "parecía" que iba acompañada... pero se ha comprobado que sin este arropo va más sóla que la una, por desgracia. Pero yo tampoco voy a ser más listo que nadie; vayamos al ejemplo de Sevilla y veamos que con el tirón que tiene la ciudad para las Cofradías cómo se encuentra esta Lasaliana Hermandad... sola. Pues no transpongamos inventos poco fructíferos a una jornada que, con su conclusión dentro del propio Domingo, estaba cerrada en la ciudad... y asentada.

Otra cuestión es el Cirio Pascual; en un número de "Y al tercer día..." de la Hdad. de la Resurrección, hace años, se explicó el significado y su lugar en la presidencia del Paso de Misterio. Igualmente, su promotor, el fundador D. Cecilio Cabello, en los micros, lo ha explicado. Por tanto, comentarios así muy desafortunados... aunque la mejor catequésis la puso el Sr. Arzobispo cuando regresó la Alhambra en tiempo pascual a su Iglesia y el traslado FUE PRESIDIDO por el Cirio Pascual (que pidieron a la Hermandad de la Resurrección), no por la Virgen Coronada canónicamente con Cristo en su regazo; sin Cirio Pascual la alternativa era clara, traslado por medios mecánicos. Por tanto, cuestionar el Cirio Pascual, si así fue, sólo es sintomático de falta de formación, no cofrade, sino ya de catecismo básico, si no el del P. Ripalda el de Jesús es el Señor que ahora ha editado la Conferencia Episcopal.

Lluvia. Como diría un conocido, hay mucho osado e indocumentado que, a día de hoy, se la juega sabiendo que el as en la manga lo tiene la lluvia. Muy mal... y sintomático de que queda un trecho por aprender. Me quedo con el ejemplo de la Alhambra, que a las 18:10 estaban con el rezo del Via Crucis cuando la salida era para las 18:30. Como negativo, el resto... y a ejemplos a cual peor. Luego discutimos el "protocolo" ante la suspensión de la salida procesional: se "presentan" los pasos al pueblo en la puerta con un par de marchas, no se mueven, etc. Ya aquí podemos admitir "licencias"... pero hay que ser más serios.

En fin, siento la extensión... un abrazo, Santi.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

¿Que se opuso? Adiote... No me cuentes más, Santi.

Como con los pantalones de campana, todas las modas vuelven.

¡Ay!

mevoyaamsterdam dijo...

Santi, no creo que Lanzada se opusiera a Resurrección. De eso estoy casi seguro. Si es cierto que los vínculos con Regina, inicialmente era muchos y muy buenos.
Francis.

mevoyaamsterdam dijo...

Querido David, pa ti la perra gorda.
Lo de rivalidad iba entrecomillado.
Pero que sepas que por aquel entonces tu objetividad estaba entre tu pecho y tus tobillos. Ja, Ja.
Francis

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Francis, si quieres te digo hasta el hermano mayor "lancero" que se opuso. Y no creas, mi objetividad era usada, que no es lo mismo. O dicho de otra manera: mi opinión era extendida cual altavoz por quienes la escucharen. Yo en lo cofrade siempre he pensado con lo mismo, con el corazón. Lo que pasa es que digerir críticas no siempre ha sido fácil, empezando por mí si quieres. Ahora bien, hacérselo a alguien como tú es mucho más inteligente que a otros... En especial por amistad. Y desde luego, porque tú si fuiste elegido.

P.D. Explicación de lo de Amsterdam, ya... Y si queréis guías, consejos y otros, a disposición. Pero vamos, yo que vosotros me iba a Tallin, mucho más barato y más "divertido".

Lemar dijo...

David que si que se opusieron que yo estaba en junta de gobierno de mi hermandad, Francis, claro que tu hace 22 años alomejor eras chiquitillo jeje, si quieres te explico quienes eran y el porque, pero eso ya en la taberna que tu ya sabes, ea, hasta otra.

Anónimo dijo...

Querido chiquitín!!!
He tardado mucho en escribirte, y no porque lo haya leído tarde, sino porque he tenido que pensar mucho lo que poner para no liarme y decantarme por nada, y me explico.
Con respecto a las relaciones que durante este año cofrade haya tenido mi hermandad con la hermandad que nos acogió y nos dio un techo en condiciones, se le preguntará a esta Junta de Gobierno que pasó, para por lo menos darle la opción de que se expliquen... si hubiera sido al contrario a lo mejor no se actuaría así pero bueno...
Con los comentarios vertidos por las bocas de dos miembros oficiales de la corporación me gustaría sólo añadir que no es el comentario generalizado de la hermandad, sólo la opinión de unos cuantos, y Francis no hay que olvidar un consejo que me distes en su día y darás pronto con la situación en la que me lo dijistes: mientras se sea miembros de Junta de Gobierno, SIEMPRE había que tener cuidado con las opiniones en blogs, bares y demás sitios públicos, ya que pueden ser malinterpretados.
Pero insisto creo que esto se deberá de preguntar en el lugar correcto que es el Cabildo de Hermanos.
Por cierto David, dale más cuartelillo a la hermandad que no tiene culpa de lo que tú y yo ya hemos hablado alguna vez, o me vas a decir que no merece la pena los hermanos de esa corporación que te rodean!!! jajajja.
Nos vemos en la parte final de ese XXV Aniversario de la Hermandad de la Resurrección!!!
Bss.
PD: soy Maca