Visitas

jueves, 10 de febrero de 2011

Preliminares 2011 (6º día)

Coro desigual este del “5 de marzo”. Valoro el esfuerzo histórico del mismo, interpretando el bicentenario de la Independencia; sin magisterio soberbio, sí que muy plausible el primer tango, a Enrique Villegas. Homenaje merecido. El segundo, sentimentaloide, para el asunto de los donantes de órganos. Los cuplés descafeinados para la ley antitabaco y la acusación de Puigcercós hacia Andalucía y los andaluces metieron al coro en un popurrí con una música mejor que la letra, donde esperé precisamente que me hablaran de esa historia que cumple doscientos años.

“Los guardinatis de su santitati el papi” tan desconcertantes como el propio nombre, forzando en demasía la escena bucólica con chistes más antiguos que la propia Guardia Suiza en versión gaditana que querían escenificar. Chirigota con una presentación que diríamos descriptiva, dando señas, origen, procedencia e intenciones y un primer pasodoble que sin sorpresa, recalca la alegría de estar en el Falla cantando. Mucho mejor el segundo, con toda la prosapia que envuelve al concurso, y un aire reivindicativo y nostálgico por hacer otro tipo de Carnaval sin los pecados capitales que lo envuelven. Con los cuplés llegaba lo esperado: hacer risa a costa de chistes machacados como el primero, sobre una peluquería canina que quince horas después sigo sin pillar. El segundo, no me quedó claro si usaron una letra de Neruda: la reina en el vestuario de la Selección española. Popurrí de conceptos anticlericales, y nada de provocación o discusión que haga reír.

Seguíamos instalados en una sesión que no pasará a la historia. Comparsa “a sangre fría” y tipo de Jack el destripador, con una presentación voluntariosa y necesitada de afinación. Primer pasodoble bien escrito pero con una idea manida: las relaciones fuera del matrimonio y la acusación social; segundo para la libertad de expresión sin letra; cuplés a la preferencia de la señora sobre el perro y no al marido, pasable, y a qué tuvieron que acudir para cubrir los gastos de la comparsa. Estribillo monocorde y popurrí donde se echó en falta la voz de conjunto. Aún así la idea no es mala.

Cuarteto “Asociación de autores portuenses”. Y tras la parada del que escribe, resulta que llego al popurrí. Fue entonces cuando me estaba acordando de cuantos buenos amigos me insisten en que rompa la estrechez de miras que tengo sobre el cuarteto en general. ¿Romperla? Como diría el gato aquel: “marditos roedores”… Se me quitaron las ganas de seguir escuchando nada.

Y me la devuelve la chirigota “los antesdeayesterdey”, con Juan Carlos metido como hace tiempo no se le veía, hasta las trancas en una chirigota. Si el año pasado “La Pasma…” gustó, yo veía en el conjunto una revisión de la que hace 12 años nos dejara a la mayoría con babero puesto. Graciosa en pasodobles, cuplés, la de 2011 le dio la contestación histórica a la mítica “Los yesterday de 1999”. Me pareció extraordinaria sin que diga yo que vaya a estar entre las 3 primeras de cuantas oigamos, pero ahí va la letra, la música y la defensa del tipo. Si recordaba continuamente a lo que vimos hace doce años, esto les pasó factura: penalizados con la mitad de los puntos por repetir en el estribillo la música de “Los yesterday”, vulnerando las reglas del COAC que pide originalidad en la composición. Las normas están para cumplirlas, de acuerdo, pero yo estaba ante una hemeroteca, un guiño a la historia, una evolución de una chirigota (entiendan, en letras, en conceptos) y algo fresco y simpático. Como el pasodoble de “Los enteraos” sobre “Los borrachos” de 17 años antes. Pues igual. Presentación que deja claro que estos hippies de la comuna de Los Yesterday han cambiado. Pasodoble soberbio como el de presentación de hace 12 años. El siguiente, gracioso (no como la moda de ahora de hacer llorar en una chirigota, coño), reivindicativo y claro, claro meridianamente. ¿Qué gusta en Carnaval? Pues si gustan las tragedias, ahí están. El estribillo me lo esperaba, y les ha costado puntos. Una pena. Pero el popurrí, metiendo cosas de pasodobles de hace 12 años, y referencias continuas a la letra de entonces, la cuarteta de inicio… ¡Señór, era una genialidad nostálgica y graciosa como casi ninguna de las que llevamos! Vamos, ni juancarlista ni leches… Este tío es un genio y ahí va eso. Y el Falla canta: “chirigota, chirigota”.

Después del descanso, de todo lo oído y del atractivo del grupo anterior, a ver quién retomaba; y menos mal que sí, porque el coro “Cádiz de cine”, con una presentación magnífica, con la banda sonora de Ghost de por medio, metió en faena al respetable. Los componentes, movidos, dinámicos, preparaban un primer tango al pregonero, el amado y odiado Julio Pardo. Suscribo la letra; Y la segunda, valiente y arriesgada, comentando la agresión sufrida por el periodista del Diario a manos de un trabajador de Delphi. Bajaron en los cuplés (porque hay que decir que en los tangos, pocos peros caben) con un primero a la estigmatización al tabaco y un segundo que a mí me divirtió, sobre la salida del último minero chileno atrapado, que significó que a Quiñones se le fastidiara un pasodoble. Irónicos, potentes de voces, el popurrí fue para más nostálgicos, como el grupo anterior. El fantasma del Falla sobre la figura de Martínez Ares y la constante alusión al autor. Muy bueno.

Dividido en mi parecer sobre la chirigota “Generación Ni-Ni” que sonaron potentes, quizás en demasía, pero con una letra menos elaborada de lo deseado. En el tipo que en efecto describe el nombre muy bien, una presentación descriptiva que daba paso a unos pasodobles incongruentes. El segundo respetable, por hablar de Juan Manuel Pedreño y su labor de décadas en el periodismo y la información carnavalesca. Cuplés sin sentido y hueros, que a escoger, me quedo con el primero sobre una fiesta de estos “ni-nis”. Estribillo soso pero coreado en el Falla y un popurrí con altibajos, de menos a más.

Y con toda la pena de mi alma, las dos agrupaciones restantes, se quedaron sin ser escuchadas… Uno va para viejo. Ah, como siempre, las fotografías son de Diario de Cádiz.

3 comentarios:

Lemar dijo...

Hermano, indiscutiblemente, la chirigota los antesdeyesterday super genial, esas letras, el parodiar a su misma chirigota de hace ya años, antes jamás creo que se haya vivido, totalmente un genio, D. juan carlos y si juan carlista y que? en carnaval y en España.
Un abrazo.

Paco Tinoco dijo...

han sido penalizados por usar la musica de los yesterday en el estribillo..........por cierto, no me gustan este tipo de chirigotas ke, como bien dices david son acomparsadas, regu regu............

David R.Jiménez-Muriel dijo...

¡Me apunto la expresión, Juan!

Por cierto Paco, que lo que no podemos negar es que "Los antesdeayesterdey" sí llevan pasodobles cachondos. El segundo tiene una carga irónica y crítica bestial. Y es gracioso. No como ayer el Canijo, que parecía Álvarez Cascos en Asturias ciscándose en la madre de Rajoy.

Un abrazo granaino (pero no malafollá, je,je)